3ds Max Design 2012
para usuarios de AutoCAD
Fernando Montaño La Cruz
3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD
3ds Max Design 2012
Lección 1
para usuarios de AutoCAD
Introducción
Contenido de esta lección:
• 14 videos / duración: 2 hs. 7 min. 10 sec.
• 1 PDF
• 2 archivos de prácticas (1 DWG + 1 MAX)
En esta lección aprenderá a:
Importar un archivo de AutoCAD.
• Preparar un archivo en AutoCAD, para su uso en Max.
• Abrir un archivo DWG en Max.
•
• Visualizar el modelo en Max.
• Realizar operaciones básicas, como mover, girar y escalar.
• Añadir objetos a la escena.
• Asignar materiales y representar la escena.
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3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD
Introducción
Todo vaso que no está completo, tiene su parte llena y su parte vacía. Si me enfocara en la parte vacía, mi
introducción comenzaría de la siguiente forma…
“Sólo sé que no sé nada” Sócrates
Pocas veces una frase se ajustó tan bien, al
sentimiento que experimento cada vez que abro
3ds Max. Sucede que este programa es tan
impresionantemente extenso y es tanto lo que
ignoro, comparado con lo poco que sé, que no
puedo comenzar de otra forma que reconociendo
mi ignorancia.
Mientras que AutoCAD es un programa abarcable
y sería posible exponer todas sus herramientas y
cada una de las opciones de estas; en 3ds Max eso
no es posible. Por ejemplo: Max permite crear
innumerables tipos de luces y cada una de ellas
tendrá, más o menos, los parámetros que se
muestran en esta figura; por lo tanto, tratar de
exponer todas las propiedades de todos los tipos
de luces sería una tarea abrumadora y muy
aburrida.
¿Por qué 3ds Max es un programa tan amplio?
• Porque 3ds Max sirve para todo: cine, video juegos, arquitectura, mecánica, ingeniería, biología, astronomía,
etc., etc., etc.
• Porque 3ds Max es un programa abierto: miles de personas en el mundo desarrollan complementos para
esta aplicación (PlugIns); complementos que nos permitirán, por ejemplo: crear la vegetación de un parque,
el agua de un rio, la lava de un volcán, la explosión de un objeto y todo lo que se nos pueda ocurrir.
• Porque al momento de producir una imagen o una animación, usaremos un motor de renderizado (renderer)
y este motor podrá ser ScanLine, Mental Ray, VRay, Renderman, Maxwell, Brazil, etc. Cada uno de estos
motores tiene sus características particulares, pero también emplea materiales y luces propias.
…pero como también existe la parte llena de vaso, prefiero iniciar el curso con la siguiente introducción…
3ds Max es un programa maravilloso y el complemento perfecto para AutoCAD, ya que con algo de
conocimiento y con muy poca experiencia, estaremos capacitados para mejorar mucho la calidad de
presentación de nuestros diseños.
¿Cuáles son los principales beneficios de complementar AutoCAD con 3ds Max?
• 3ds Max permite usar materiales más complejos que los de AutoCAD y lograr escenas más realistas.
• En 3ds Max mapear un objeto es una tarea sencilla, mientras que en AutoCAD no lo es.
• 3ds Max permite elegir entre múltiples motores de renderizado.
• 3ds Max permite crear verdaderas animaciones.
Fernando Montaño La Cruz |
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3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD
para usuarios de AutoCAD
Al finalizar este curso el participante estará capacitado para:
Al finalizar este curso el participante estará capacitado para:
la geometría a través de operaciones básicas (mover, girar, escalar, alinear, etc.)
(mover, girar, escalar, alinear, etc.)
r modificadores de diverso tipo (edición, mapeo, animación, etc.).
Cargar rutinas externas (PlugIns).
Importar archivos de AutoCAD a 3ds Max.
tar archivos de AutoCAD a 3ds Max.
•
• Editar y controlar la geometría a través de operaciones básicas
• Aplicar modificadores de diverso tipo (edición, mapeo, animación
• Cargar rutinas externas (
• Asignar nuevos materiales y modificar los existentes.
nuevos materiales y modificar los existentes.
• Crear nuevos materiales y organizarlos en bibliotecas de materiales.
Crear nuevos materiales y organizarlos en bibliotecas de materiales.
• Mapear cualquier tipo de objeto con total exactitud.
Mapear cualquier tipo de objeto con total exactitud.
• Crear animaciones de cámaras y de objetos.
Crear animaciones de cámaras y de objetos.
• Realizar una postproducción
postproducción básica, de un video.
Video 1: duración 04:06 minutos
minutos
Preparar un archivo en AutoCAD para su uso en Max
Preparar un archivo en AutoCAD para su uso en Max
Un modelo 3d realizado en AutoCAD no requiere de ninguna preparación especial, salvo organiza
Un modelo 3d realizado en AutoCAD no requiere de ninguna preparación especial, salvo organiza
Un modelo 3d realizado en AutoCAD no requiere de ninguna preparación especial, salvo organizar los objetos
por capa, priorizando el uso de materiales: por ejemplo, que t
, priorizando el uso de materiales: por ejemplo, que todos los componentes de una ventana no estén en
odos los componentes de una ventana no estén en
una capa llamada “ventanas”, sino que vidrio, madera y herrajes, estén en capas diferentes.
una capa llamada “ventanas”, sino que vidrio, madera y herrajes, estén en capas diferentes.
una capa llamada “ventanas”, sino que vidrio, madera y herrajes, estén en capas diferentes.
Los procedimientos para trasladar nuestro modelo a Max
para trasladar nuestro modelo a Max podrán ser tres:
Guardarlo en formato de AutoCAD (DWG) y este archivo importarlo en Max.
• Guardarlo en formato de AutoCAD (DWG) y este
• Exportarlo en AutoCAD en formato
•
en formato FBX y este archivo importarlo en 3ds Max.
Incluir una referencia externa al Archivo de AutoCAD. (Esta opción nos permitirá trabajar en ambos archivos
Incluir una referencia externa al Archivo de AutoCAD. (Esta opción nos permitirá trabajar en ambos archivos
Incluir una referencia externa al Archivo de AutoCAD. (Esta opción nos permitirá trabajar en ambos archivos
al mismo tiempo, sin que los avances de uno signifiquen retrocesos en el otro.)
al mismo tiempo, sin que los avances de uno s
Exportar en formato FBX
El formato FBX tiene su origen en
Autodesk Motion Builder
(software para animación de
personajes en 3D y sistemas de
captura de movimiento); pero
Autodesk ha extendido su uso,
para convertirlo en el formato de
intercambio de información 3D y
animación, de mayor uso entre
sus aplicaciones.
Después de ejecutar el comando
(Fbxexport) y asignarle donde lo
guardaremos, podremos designar
los componentes que deseamos exportar a 3ds Max.
los componentes que deseamos exportar a 3ds Max.
Video 2, duración 5:34 minutos
5:34 minutos
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Acerca de 3ds Max
Las demostraciones de este curso estarán realizadas en 3ds Max Design 2012, pero casi nunca emplearemos el
término “Design”, siempre nos referiremos al programa como 3ds Max, o simplemente como Max. No existen
diferencias sustanciales entre la versión clásica de Max o la versión Design, como tampoco las hay entre la
versión 2012 y sus predecesoras (2010 y 2011); por lo tanto este curso se podrá seguir desde cualquiera de las
versiones de de 3ds Max 2012.
Interfaz de Max
Todas las demostraciones de los videos y las captura de pantallas se realizarán en la interfaz llamada ame-light.
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para usuarios de AutoCAD
Importar un archivo FBX
Después de seleccionar el archivo
podemos designar algunas opciones,
podemos designar algunas opciones,
pero viniendo de AutoCAD, estas
opciones no tienen gran importancia
tienen gran importancia
y se las puede obviar.
Video 3, duración 7:23 minutos
Video 3, duración 7:23 minutos
Importar archivo DWG
El procedimiento comienza igual
que el de cualquier archivo a
importar, pero designamos la
opción “Legacy AutoCAD
(*.DWG)” y seleccionamos el
archivo a importar. A
continuación optamos entre
incorporar el archivo al dibujo
actual (Merge objects with
current scene) o iniciar un
documento nuevo con el archivo
que estamos importando
(Completely replace current
scene).
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para usuarios de AutoCAD
Finalmente podremos controlar las propiedades
propiedades de importación,
aunque lo mejor es conservar los parámetros como están
es conservar los parámetros como están
predefinidos. Esto significa que se conservarán las capas que
Esto significa que se conservarán las capas que
creamos en AutoCAD, que cada objeto se mantendrá
, que cada objeto se mantendrá
independiente, que los bloques se convertirán en grupos de
independiente, que los bloques se convertirán en grupos de
objetos, que se unirán o soldarán (Weld
Weld) solo los vértices que
coincidan en el mismo punto, que se suavizarán (Smooth) las
coincidan en el mismo punto, que se suavizarán (
superficies adyacentes, cuya continuidad
adyacentes, cuya continuidad se menor o igual a 30º.
Las superficies curvas de AutoCAD se transformarán en superficie facetadas y la cantidad de caras dependerá del
Las superficies curvas de AutoCAD se transformarán en superficie facetadas y la cantidad de caras dependerá del
Las superficies curvas de AutoCAD se transformarán en superficie facetadas y la cantidad de caras dependerá del
valor
establecido
en
Surface
Surface
deviation (cuanto menor sea este
(cuanto menor sea este
valor, mayor será el número de
valor, mayor será
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