Objective-C
Curso práctico para
desarrolladores
OS X y iOS
Fernando López Hernández
Objective-C. Curso práctico para desarrolladores OS X y iOS
Fernando López Hernández
ISBN: 978-84-943055-3-5
EAN: 9788494305535
IBIC: UM
Copyright © 2015 RC Libros
© RC Libros es un sello y marca comercial registrados
Objective-C. Curso práctico para desarrolladores OS X y iOS.
Reservados todos los derechos. Ninguna parte de este libro incluida la cubierta puede ser
reproducida, su contenido está protegido por la Ley vigente que establece penas de prisión
y/o multas a quienes intencionadamente reprodujeren o plagiaren, en todo o en parte, una
obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución en
cualquier tipo de soporte existente o de próxima invención, sin autorización previa y por
escrito de los titulares de los derechos de la propiedad intelectual.
RC Libros, el Autor, y cualquier persona o empresa participante en la redacción, edición o producción de este libro, en
ningún caso serán responsables de los resultados del uso de su contenido, ni de cualquier violación de patentes o
derechos de terceras partes. El objetivo de la obra es proporcionar al lector conocimientos precisos y acreditados sobre el
tema tratado pero su venta no supone ninguna forma de asistencia legal, administrativa ni de ningún otro tipo, si se
precisase ayuda adicional o experta deberán buscarse los servicios de profesionales competentes. Productos y marcas
citados en su contenido estén o no registrados, pertenecen a sus respectivos propietarios.
RC Libros
Calle Mar Mediterráneo, 2. Nave 6
28830 SAN FERNANDO DE HENARES, Madrid
Teléfono: +34 91 677 57 22
Fax: +34 91 677 57 22
Correo electrónico:
[email protected]
Internet: www.rclibros.es
Diseño de colección, cubierta y pre-impresión: Grupo RC
Impresión y encuadernación:
Depósito Legal: M-34246-2014
Impreso en España
19 18 17 16 15 (1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12)
PREFACIO
Cuando Steve Jobs abandonó Apple, creó una empresa llamada NeXT. El objetivo
de NeXT era crear un sistema operativo técnicamente superior a los que entonces
existían en el mercado, al que llamaron NeXTSTEP. Objective-C es el lenguaje que
eligió la empresa NeXT para su sistema operativo. Apple compró NeXTSTEP cuando
Steve Jobs volvió a Apple, y ha conservado el lenguaje Objective-C como lenguaje
principal para el desarrollo de aplicaciones.
Apple ha evolucionado el antiguo sistema operativo NeXTSTEP para cubrir dos
áreas de mercado. La primera área es Mac OS X, el sistema operativo para
ordenadores de escritorio, como son los portátiles MacBook o los ordenadores de
mesa Mac mini, iMac o Mac Pro. La segunda área es iOS, el sistema operativo para
dispositivos móviles de Apple tales como iPhone, iPad o Apple TV. Mac OS X y iOS
comparten un modelo de programación fuertemente orientado a objetos, y que
utiliza como base el lenguaje de programación Objective-C.
La documentación técnica de Apple está dejando de referirse al dispositivo
iPhone, iPad para utilizar el nombre del sistema operativo iOS. Mi anterior libro
titulado "Objective-C. Curso Práctico para Programadores Mac OS X, iPhone y iPad. 2ª
Edición" todavía sigue siendo útil para aprender Objective-C, pero estos cambios,
unidos a las novedades del lenguaje han hecho conveniente actualizar y modernizar
el título de esta tercera edición.
OBJECTIVE-C. CURSO PRÁCTICO PARA DESARROLLADORES OS X Y iOS
Objective-C 2.0 es una extensión a Objective-C para proporcionar nuevas
características. Normalmente, este libro utiliza el término Objective-C para referirse
tanto a las características originales como a estas nuevas características.
La similitud que existe entre Mac OS X y iOS hace posible escribir programas que
compilan en ambas plataformas. Este libro aprovecha esta similitud para enseñar a
programar en Objective-C, y recalca los puntos donde la forma de programar ambos
sistemas operativos difiere.
La experiencia del autor de este libro dice que Objective-C no es un lenguaje que
se suela escoger como primer lenguaje de programación. Lenguajes como C++ o Java
son los lenguajes más elegidos por los recién llegados al mundo de la programación.
Los programadores que se interesan por el desarrollo de aplicaciones Mac OS X o iOS
suelen ser profesionales de la programación con experiencia en el desarrollo de
aplicaciones en otros entornos. La entrada de Apple en el mundo de los sistemas
operativos móviles ha incrementado significativamente la llegada de este tipo de
profesionales.
Esta observación hace posible diseñar un libro adaptado a programadores que ya
conocen los conceptos básicos comunes a todos los lenguajes de programación, y
que no quieren dedicar su tiempo a volver a leer otro libro de introducción a la
programación. Este libro está pensado para que estos programadores aprendan a
desarrollar aplicaciones Mac OS X o iOS rápidamente. Para facilitar aún más el
aprendizaje, este libro también incluye comparaciones entre aspectos Objective-C y
la forma en que estos aspectos se implementan en C++ y en Java. Creemos que esta
forma de aprendizaje ágil animará a muchos programadores a elegir este libro como
su libro de referencia para introducirse en el apasionante mundo de la manzana.
Qué contiene este libro
Este libro tiene dos partes. La primera parte estudia en detalle el lenguaje
Objective-C. El lenguaje es la base para poder empezar a estudiar la extensa librería
de clases y funciones que proporcionan tanto Mac OS X como iOS.
La segunda parte del libro estudia Foundation Framework, una librería con el
conjunto de funciones y clases básicas que comparten Mac OS X y iOS. Foundation
Framework proporciona funcionalidad para el manejo de ficheros, los procesos e
hilos, el runtime de configuración sistema, la programación multihilo y sus técnicas
de sincronización, la programación en red y los objetos distribuidos. Foundation
Framework también se basa en otra librería llamada Core Foundation, que también
se estudia en este libro.
XX
© RC Libros
PREFACIO
Conocer la librería Foundation Framework es una inestimable ayuda antes de
afrontar el aprendizaje del extenso grupo de librerías que proporciona Mac OS X o
iOS. Cocoa es el nombre que agrupa a las librerías de programación propias de Mac
OS X. Cocoa Touch es el nombre que agrupa a las librerías para desarrollar
aplicaciones para iOS.
Al acabar este libro, el lector conocerá todos los detalles del lenguaje Objective-
C, y tendrá una base sólida sobre el manejo de la librería Foundation Framework. En
este momento, cada programador tendrá que decidir si sus objetivos profesionales le
exigen centrarse en estudiar las librerías de Mac OS X, o las de iOS.
Acerca del autor
El autor de este libro es un entusiasta del mundo de la programación Apple. Su
interés despertó cuando en el año 2000 Apple sacó al mercado la primera versión de
su sistema operativo Mac OS X. En febrero de 2001,
inició el sitio web
MacProgramadores.org donde ha moderado foros, publicado numerosos tutoriales,
reportajes, trucos y noticias relacionados con la programación de Mac OS X. Con la
llegada de iPhone añadió la programación de iOS.
Fernando López Hernández nació en 1973, tiene el título de Doctor Europeo en
Ingeniería Informática y Telecomunicación. Actualmente trabaja como investigador
sénior y profesor universitario para UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) en
asignaturas del Grado en Ingeniería Informática y en el Máster Universitario de
Desarrollo de Aplicaciones Móviles, que dirige. Profesionalmente ha trabajado en
diversos laboratorios de investigación en España, Reino Unido y Austria, ha trabajado
en varios proyectos de investigación financiados por la Unión Europea, y tiene un
considerable número de publicaciones científicas.
Para que el lector pueda consultar sus dudas y reportar posibles erratas, el autor
ha habilitado un foro en http://www.macprogramadores.org/?q=forum.
Agradecimientos personales
Este libro ha llegado a ser una realidad con el apoyo de dos personas. Una de
ellas ha sido Carolina Fernández Arias, mi mujer, que no solo ha prescindido de mí
mientras lo escribía, sino que ha revisado el texto de este libro en busca de mejoras.
La otra persona ha sido Alberto Corbi Bellot, mi amigo y compañero de admiración
por las tecnologías Apple. Muchas de las nuevas características de las herramientas
de desarrollo no estarían descritas en este libro sin su revisión.
© RC Libros
XXI
PARTE I:
EL LENGUAJE
OBJECTIVE-C
EMPEZANDO A
PROGRAMAR CON
OBJECTIVE-C
OBJETIVOS DEL CAPÍTULO
Este primer capítulo de naturaleza
los
entornos donde podemos programar con Objective-C, y después describe las
herramientas necesarias para crear aplicaciones.
introductoria empieza describiendo
Antes de que en el Capítulo 2 se adentre en los conceptos del lenguaje, creemos
que será útil para el lector familiarizarse con el uso de las herramientas de
programación. Con este fin, este capítulo empieza enseñando al lector cómo crear
sencillos programas, y describe la forma de compilar y enlazar estas aplicaciones.
El capítulo empieza describiendo cómo compilar aplicaciones Objective-C desde la
consola, utilizando Clang y las herramientas de programación de GNU. La segunda
parte del capítulo muestra cómo
la
productividad del programador.
la herramienta gráfica Xcode mejora
ENTORNOS DE PROGRAMACIÓN
Comentarios de: Objective-C Curso práctico para desarrolladores OS X y iOS - Parte I: El lenguaje Objective-C (0)
No hay comentarios