PDF de programación - Manual de Visual C++

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Manual de Visual C++gráfica de visualizaciones

Publicado el 14 de Enero del 2017
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57 paginas
Creado hace 10a (14/03/2010)
Manual de Visual C+

http://www.wikilearning.com/manual_de_visual_c+-wkc-3391.htm
http://www.lawebdelprogramador.com/

1. Introducción
C está caracterizado por ser de uso general, de sintaxis sumamente compacta y de alta
portabilidad. Es un lenguaje de nivel medio porque combina elementos de lenguajes de
alto nivel, manipulación de bits, bytes, direcciones y elementos básicos como números y
caracteres.
La portabiblidad significa que es posible adaptar el software escrito para un tipo de
computadora o sistema operativo en otro. C no lleva a cabo comprobaciones de errores
en tiempo de ejecución, es el programador el único responsable de llevar a cabo esas
comprobaciones
Se trata de un lenguaje estructurado, que es la capacidad de un lenguaje de seccionar y
esconder del resto del programa toda la información y las instrucciones necesarias para
llevar a cabo un determinada tarea. Un lenguaje estructurado permite colocar las
sentencias en cualquier parte de una línea. Todos los lenguaje modernos tiende a ser
estructurados.
El componente estructural principal de C es la función, subrutina independiente que
permiten definir tareas de un programa y codificarlas por separado haciendo que los
programas sean modulares. Otra forma de estructuración es el bloque de código que es
un grupo de sentencias conectadas de forma lógica que es tratado como una unidad.
El compilador de C lee el programa entero y lo convierte a código objeto o código
máquina. Una vez compilado, las líneas de código fuente dejan de tener sentido durante
la ejecución. Este código maquina puede ser directamente ejecutado por la computadora.
El compilador de C incorpora una biblioteca estándar que proporciona las funciones
necesarias para llevar a cabo las tareas más usuales. En C se puede partir un programa
en muchos archivos y que cada uno sea compilado por separado.
En la compilación de un programa consiste en tres pasos. Creación del código fuente,
Compilación del programa y Enlace del programa con las funciones necesarias de la
biblioteca. La forma en que se lleve a cabo el enlace variará entre distintos compiladores y
entornos, pero la forma general es:

2. Funciones de sistema
Este tema trata sobre funciones que, de una u otra forma, están más próximas al sistema
operativo que las demás funciones de la biblioteca estándar de C. Estas funciones
permiten interactuar directamente con el sistema operativo. Las funciones de este tema
interactúan con el sistema operativo DOS. Este tipo de funciones atizan en unos casos el
archivo de cabecera DOS.H y en otros DIR.H.

BIOS_EQUIPLIST: Esta función devuelve un valor que especifica el equipo existente en
la computadora. Ese valor está codificado tal como se muestra a continuación.

|| || || 0 1: 32K ||

|| 1 0: 48K ||
|| 1 1: 64K ||
|| 4,5 || Modo inicial de vídeo. || 0 0: no utilizado ||
|| 0 1: 40x25BN adap.color ||
|| 1 0: 80x25BN adap.color ||
|| || || 1 1: 80x25adap.monocromo ||
|| || || 0 0: una ||
|| 6,7 || Número de unidades de disquete. || 0 1: dos ||
|| 1 0: tres ||
|| || || 1 1: cuatro ||
|| 8 || Chip DMA. || 0 ||
|| || || 0 0 0: cero ||
|| || || 0 0 1: uno ||
|| || || 0 1 0: dos ||
|| 9,10,11 || Número de puertos serie. || 0 1 1: tres ||
|| 1 0 0: cuatro ||
|| || || 1 0 1: cinco ||
|| || || 1 1 0: seis ||
|| || || 1 1 1: siete ||
|| 12 || Con adaptador de juegos. || 1 ||
|| 13 || Con módem || 1 ||
|| || || 0 0: cero ||
|| 14,15 || Número de impresoras || 0 1: uno ||
|| 1 0: dos ||
|| 1 1: tres ||

La cabecera que utiliza esta función es . El modo de trabajar es igualar la función a una
variable sin signo, después el resultado se le desplaza a los bits que nos interesan para
mostrar la información.

var_sinsigno=_bios_equiplist();

var_sinsigno >> nº_bit;

EJEMPLO:

#include

#include

void main(void)

{

unsigned num_bit;

clrscr(); num_bit=_bios_equiplist(); num_bit>>=6;

printf("Nº de disqueteras: %d",(num_bit & 3)+1); getch();

}


GETDISKFREE: Devuelve la cantidad de espacio libre del disco especificado por la
unidad (numeradas a partir de 1 que corresponde a la unidad A). Esta función utiliza la
estructura diskfree_t. El espacio lo devuelve indicando el número de cilindros libres, para
pasarlo a bytes hay que multiplicarlo por 512 y por 64. Cabecera .

_dos_getdiskfree(unidad,&etiq_struct_diskfree_t);

EJEMPLO:

#include #include

void main(void)

{ struct diskfree_t disco; float tam; clrscr();

_dos_getdiskfree(3,&disco);

tam= (float)(disco.avail_clusters)* (float)(disco.sectors_per_cluster)* (float)
(disco.bytes_per_sector);

printf("Tamaño Bytes: %.0f\n",tam); printf("Tamaño Sectores: %d",disco.avail_clusters);
getch();

}

GETDRIVE: Devuelve el número de la unidad de disco actual del sistema y deja el valor
en la variable int. Ese valor se puede discriminar por medio de un switch o como en el
ejemplo utilizar directamente un printf. La cabecera .

_dos_getdrive(&var_intera);

EJEMPLO:

#include #include

void main(void)

{ int unidad; clrscr();

_dos_getdrive(&unidad); printf("La unidad actual es: %c",unidad+'A'-1); getch();

}

SETDRIVE: La función cambia la unidad de disco actual a la especificada por la variable
de tipo entero. La función devuelve el número de unidades del sistema en el entero
apuntado por la segunda variable de la función. La cabecera .

_dos_setdrive(var_int_unidad,&var_int_unidades);

EJEMPLO:

#include #include


void main(void)

{ unsigned unit; clrscr();

_dos_setdrive(3,&unit); printf("Nº unidades: %u",unit); getch();

}

GETCUDIR: Devuelve un entero. La función obtiene el directorio actual de la unidad que
se le especifica mediante un entero. Esta función devuelve CERO si todo se produce
correctamente, en caso contrario devuelve uno. La cabecera es .

int getcurdir(int_unidad,cadena);

EJEMPLO:

#include #include

void main(void)

{ char *director; clrscr();

getcurdir(3,director); printf("Directorio: %s",director); getch();

}

FINDFIRST/FINDNEXT: La función findfirst busca el primer nombre de archivo que
coincida con el patrón de búsqueda. El patrón puede contener la unidad como el camino
donde buscar. Además el patrón puede incluir los caracteres comodines * y ¿?. Si se
encuentra alguno, rellena con información la estructura find_t.

int _dos_findfirst(patron,atrib,&etique_find_t);

La función findnext continua la búsqueda que haya comenzado con findfirst. Devuelve
CERO en caso de éxito y un valor DISTINTO DE CERO si no tiene éxito la búsqueda.
Cabecera .

int _dos_findnext(&etiqueta_find_t);

EJEMPLO:

#include #include

void main(void)

{ struct find_t fiche; int fin;

fin=_dos_findfirst("*.c",_A_NORMAL,&fiche); while(!fin) {

printf("%s %ld\n",fiche.name,fiche.size);


fin=_dos_findnext(&fiche); } getch();

}

REMOVE: La función elimina el archivo especificado en la variable. Devuelve CERO si
consigue eliminar

el fichero, y MENOS UNO si se produce algún error. La cabecera .

int remove(variable_cadena);

RENAME: La función cambia el nombre del archivo especificado en primer termino por el
nombre de la segunda variable cadena. El nuevo nombre no debe coincidir con ninguno
que exista en el directorio. Devuelve CERO si tiene éxito y DISTINTO DE CERO si se
produce algún error. Cabecera .

int rename(var_nombre_antiguo,var_nombre_nuevo);

EJEMPLO:

#include

void main(int argc, char *argv[])

{ clrscr(); if (argc!=3) {

printf("Error en los argumentos");

exit(0);

}

if(remove(argv[1]))

printf("El fichero no esta\n"); if(rename(argv[2],"nuevo.txt")) printf("No puedo cambiar
nombre\n"); }

MKDIR: Esta función permite crear directorios. El directorio dependerá de aquel donde
estemos situados a la hora de crearlo. Devuelve CERO si todo ha ido correctamente y
DISTINTO de cero si hay algún error. Cabecera .

int mkdir(variable_cadena);

CHDIR: Esta función permite cambiarse de directorio. Hay que indicarle la ruta completa
para poder cambiarse. Devuelve CERO si todo ha ido correctamente y DISTINTO de cero
si hay algún error. Cabecera .

int chdir(variable_cadena);

RMDIR: Esta función permite borrar el directorio que le indiquemos. Las condiciones para
borrar el directorio es que este vacío y estar en el directorio que le precede. Devuelve
CERO si todo ha ido correctamente y DISTINTO de cero si hay algún error. Cabecera .


int rmdir(variable_cadena);

SYSTEM: La función pasa la cadena como una orden para el procesador de órdenes del
sistema operativo. El valor devuelto por system normalmente es CERO si se realiza todo
correctamente y DISTINTO de cero en cualquier otro caso. No es muy utilizada, al
llamarla perdemos todo el control del programa y lo coge el sistema operativo. Para
probar esta orden es necesario salir a MS-DOS. La cabecera utilizada es .

int system(variable_cadena);

SOUND/NOSOUND: La función sound hace que el altavoz del ordenador comience a
pitar con una frecuencia determinada por la variable. El altavoz seguirá pitando hasta que
el programa lea una línea con la función nosound(). Cabecera .

sound(int_frecuencia);

nosound(); EJEMPLO:

#include #include

void main(void)

{ char *directorio; clrscr();

printf("Nombre del directorio: "); gets(directorio);

if(!mkdir(directorio))

printf("Directorio creado\n"); else {

printf("No se pudo crear directorio\n"); delay(1000); exit(0);

}

getch();

system(“dir/p”);

getch();

if(!rmdir(directorio))

printf("\nDirectorio borrado\n"); else {

printf("\nNo se pudo borrar\n"); delay(1000); exit(0);

} getch(); }

3. Primer programa

La mejor forma de aprender a programar en cualquier lenguaje es editar, compilar,
corregir y ejecutar pequeños programas descriptivos. Todos los programas en C consisten
en una o má
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf292

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