PDF de programación - blender recursos 3d en la enseñanza

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blender recursos 3d en la enseñanzagráfica de visualizaciones

Actualizado el 16 de Junio del 2017 (Publicado el 5 de Mayo del 2017)
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8,3 MB
195 paginas
Creado hace 10a (09/12/2013)
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1.1.- PRESENTACIÓN

“Si tienes un programa privativo y un amigo te lo pide, debes decidir entre dos males:
fallar a tu amigo o incumplir la licencia. Una solución es no tener amigos".

Richard Stallman (fundador de Free Software Foundation)

Pueden ser muchos los motivos por los que se llega a tener el primer contacto con Blender. Aunque su
popularidad cada vez es mayor suele ocurrir que este acercamiento inicial tenga lugar cuando el aprendiz
lo único que sabe de este software es que se trata de una herramienta vinculada al 3D y poco más. Así que
vamos a contextualizarlo un poco, sobre todo dentro del tipo de software denominado open source
(software libre)

Blender nació como una herramienta interna dentro de una empresa dedicada al mundo del videojuego y
como tal se mantuvo hasta que los problemas financieros hicieron acto de presencia. Ton Roosendaal
había depositado grandes esperanzas en este software y confiaba en su proyección de futuro. Los
inversores no querían seguir financiando el desarrollo de Blender y todo parecía indicar que el código
acabaría cogiendo polvo en un disco duro de algún almacén. Pero Roosendaal puso sobre la mesa una
solución sorprendente: comprar el código a los inversores para que estos pudieran disponer de efectivos y
afrontar la situación económica. El precio del código: 100.000€ del año 2002. ¿Cómo conseguir ese dinero?
Roosendaal, con el lema Salvemos Blender, atrajo la atención de una comunidad de entusiastas ansiosa
por expandir la filosofía del software libre. De este modo nace Blender Foundation, sin ánimo de lucro y
con una meta: hacer un llamamiento para que, mediante aportaciones voluntarias, se pudiera pagar el
precio a cambio de que el código fuera liberado. La comunidad de usuarios de software libre dio una
lección al mundo entero obteniendo la cifra mencionada en un plazo de seis semanas.
Blender entra así a formar parte del open source. Desde entonces hasta ahora ha crecido
exponencialmente en cada versión culminando su madurez en 2011 con la flamante 2.60.

Un open source no se caracteriza por ser gratuito sino porque los desarrolladores ponen su código fuente
a disposición de cuantos programadores lo deseen. Mientras se mantenga la licencia (en este caso GPL)
este código puede ser manipulado, alterado, redistribuido, copiado... sin atentar a los derechos de nadie. Se
entiende que la parte mercantil del asunto no se encuentra en su venta sistemática sino en el soporte,
adaptación específica a nivel local, documentación, enseñanza...

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1.2.- DECLARACIÓN DE INTENCIONES
No es fácil hacer una introducción amigable de Blender al recién llegado por varios motivos:

• Si no se ha ejecutado el programa, un listado de todas las maravillas que es capaz de hacer suele

desbordar las expectativas iniciales del aprendiz.

• Si ya se ha lanzado el programa, la gran cantidad de botones y campos editables puede frenar las

ganas de hacer clic aquí y allá para ver qué pasa.

Así que, si no hemos ejecutado el programa, lo único que debemos saber es que Blender es una
herramienta con la que vamos a afrontar proyectos 3D ; y si ya lo hemos arrancado no haremos mucho
caso al conglomerado de áreas de trabajo, ni a la sobredosis de información visual que se nos ofrece en
forma de posibles herramientas

Lo más importante es entender que Blender es en realidad una suite con capacidad para hacer muchas
cosas, pero nosotros no queremos aprenderlo todo de golpe. Así que hagamos un acto de fe e imaginemos
que la pantalla nos ofrece una interfaz despejada de todo aquello que no vamos a necesitar. En ese caso es
posible que estuviéramos ante un software de corte mucho más tradicional.

Blender ofrece excelentes posibilidades para crear materiales educativos con estéticas modernas y
atractivas. Así que en este curso lo que nos proponemos es ver algunas de sus posibilidades y dar las
pautas suficientes para que el aprendiz pueda continuar investigando y así incorporar este software a sus
herramientas habituales de trabajo.
Si queremos ir abriendo boca respecto a este fascinante software lo que a continuación se muestra son las
demo-reel con la que se presentó en Siggraph en los últimos años







2011 http://youtu.be/QbzE8jOO7_0

2012 http://youtu.be/P2xzn6bEN_U

2013 http://youtu.be/1XZGulDxz9o

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1.3.- DE LA WEB AL ORDENADOR

DESCARGA
Hay versiones para todas la plataformas (Windows, Linux y MacOSX).
VERSIÓN RECOMENDADA

• Esta documentación fue revisada para la versión 2.68a:
• www.download.blender.org/release/Blender2.68
.



REPOSITORIO

• Acceso a todas la versiones de Blender que se han publicado, www.download.blender.org/release.

ÚLTIMA VERSIÓN

• El mejor sitio para esta descarga es la web oficial: www.blender.org/download/get-blender/

REQUISITOS MÍNIMOS
Nuestro consejo es usar Blender en un ordenador con
teclado numérico y ratón. Ciertamente hay alguna
posibilidad de trabajar sin teclado numérico pero es muy
poco confortable. Trabajar sin ratón, por ejemplo en un
portátil con un tauchpad, puede llegar a ser desqui-
ciante.
• RAM. 512Mb (2Gb recomendado).
• Tarjeta gráfica. Tiene que tener capacidad para
gestionar Open GL para la visualización del 3D (en
principio cualquier tarjeta gráfica moderna lo
permitirá).

• Ratón. Es necesario uno de tres botones para poder
trabajar de una manera confortable y fluida.
Entendemos por tercer botón la habitual rueda
central. Los usuarios de MacOSX pueden trabajar
con el ratón de un solo botón tal y como se explica
más adelante.

INSTALACIÓN
En todas ellas existe la versión autoejecutable (en Windows se presenta en un ZIP) que consiste en
descomprimir la carpeta, acceder a su interior y lanzar la aplicación con el archivo llamado blender (no
blenderplayer).
Para Windows hay disponible versión instalable que no debe dar más problema que limitarse a
hacer Siguiente, Siguiente... hasta el final.

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En el caso de que no sepamos las características de nuestro equipo informático recomendamos instalar la
versión de 32 bits.
PROBLEMAS CONOCIDOS
BLENDER .EXE - ERROR DE LA APLICACIÓN
Blender puede ejecutarse en versiones de Windows desde XP en adelante. En XP puede dar un fallo con
este mensaje a la hora de lanzarlo tras la instalación.

La solución es instalar el Paquete Redistribuible Microsoft Visual C++ 2008 (x86) que se descarga
desde la web oficial: www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=29

FALTA PYTHON

En teoría Blender se instala con Python incluido pero si había algún otro en el sistema operativo podría
producirse un conflicto. Si Blender nos lanza algún mensaje en el que aparezca la palabra python es
probable que tengamos que actualizar este lenguaje a su ultima versión descargándola desde la web oficial
(www.python.org) e instalándola en nuestro ordenador.

OPEN GL EN MAC MINI CON TARJETA GRÁFICA INTEL
La reciente llegada al mercado de productos Mac a precios competitivos (especialmente Mac Minis y
Macbooks con tarjeta gráfica Intel) ha supuesto un problema para aplicaciones que dibujan su interfaz
mediante tecnología OpenGL ya que descuidan este aspecto repercutiendo en el uso de algunas
aplicaciones 3D como Blender.

USUARIOS DE MACOSX
Los usuarios de este sistema operativo pueden consultar la sección Preguntas frecuentes (FAQ) de la
web oficial, en inglés, en http://www.blender.org/education-help/faq/mac-os-x, en el caso de que noten
anomalías en el comportamiento de Blender.

CAMBIO DE IDIOMA

VIDEOAYUDA: CAMBIO DE IDIOMA Y GUARDADO DE PREFERENCIAS

Tras la instalación llega el cambio de idioma que realizaremos siguiendo estos pasos:

1. Abrimos Blender. Esto no es anecdótico. Al final del proceso se guardarán las preferencias y es

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importante que esa operación se realice sin haber tocado nada más. Así que si hemos trasteado
con el programa lo mejor es cerrarlo y volver a abrirlo.

2. En el clásico menú File (arriba a la izquierda) nos dirigimos a User Preferences que hará que se

abra un cuadro de diálogo con varias secciones en la parte superior.

NOTA IMPORTANTE: Aquí puede producirse un problema con determinadas tarjetas gráficas que
no muestran el contenido de las ventanas emergentes en Blender. La solución es muy sencilla: en
lugar de acceder a esta información por File/User preferences cambiamos el editor sustituyendo
Vista 3D (icono del cubito de la siguiente imagen) por User preferences; con ello se evita la
tecnología de las ventanas flotantes (después debemos regresar a Vista 3D como es lógico)

De todas las secciones sólo nos interesa la denominada System. Allí encontramos una opción en la
parte inferior derecha llamada International Fonts; tras activarla podemos acceder a un menú en
el que se ofrece Español como opción. No saldremos de este cuadro, al que a partir de ahora
denominaremos Preferencias de usuario, sin activar las dos opciones Interfaz, Descripciones,
Nuevos datos, o de lo contrario la traducción no tendrá efecto.

Antes de salir de este cuadro pulsamos el botón Guardar preferencias de usuario que está abajo a la

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izquierda. Podemos cerrar las User Preferences (ahora Preferencias de usuario) y al reiniciar Blender se
abrirá con el cambio de idioma incluido.
1.4.- COMENZAMOS

VIDEOAYUDA: PRIMER CONTACTO CON BLENDER


Para aprender a utilizar Blender hace falta orden. No es un software intuitivo, de esos que te llevan de la
mano y donde los iconos lo dicen todo. Así que vamos a comenzar por el principio. ¿Qué es lo que tenemos
delante?.

La interfaz nos muestra uno de los variados entornos de trabajo que ofrece el programa; pero como todos
los demás entornos están ocultos no vamos a preocuparnos de ellos ahora. Este entorno de trabajo se
denomina Default o, lo que es lo mismo, es el entorno que recomi
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf3351

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