PDF de programación - Blender: 3D en la Educación. Módulo 1: Introducción a Blender

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Publicado el 11 de Mayo del 2017
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20 paginas
Creado hace 11a (07/06/2012)
Blender 3D en la
Educación

Módulo 1: Introducción a Blender



2012

Introducción a Blender

Imagotipo de Blender // Licencia: Copyright de NaN Holding B.V. cedido a Blender Foundation



Cada vez son más las herramientas informáticas disponibles para el profesorado con las que crear materiales educativos atractivos.
El 3D es un fenómeno actual que se vincula a estéticas modernas y que el profesorado no debe dejar escapar. Con los conocimientos
adecuados nuestros materiales pueden multiplicar su capacidad comunicadora hasta límites insospechados, además de otorgarles
cualidades estéticas fuera de toda duda.
Fijémonos en este mapa que descargamos libremente desde Wikimedia Commons. Al encontrarse en el formato adecuado el paso entre
la primera imagen y la segunda (gráficas de población, renta per cápita, natalidad...) es fruto de unos pocos minutos de trabajo con
Blender.

Izquierda: Mapa de Castilla y León en formato SVG // Autor: Miguellen // Licencia: CC-BY-SA-3.0 (Creative Commons)



Sin duda este software brinda excelentes posibilidades y algunas de ellas se desarrollan a lo largo de Blender: 3D en la Educación
cuya principal finalidad es dar al profesorado las pautas necesarias para adquirir un nivel de conocimiento medio del programa que le
permita después ahondar en sus entresijos.

Objetivos para Blender: 3D en la Educación

Situar Blender en el entorno del Software libre.

Descargar, instalar y configurar asuntos fundamentales del programa.

Modelar con las técnicas 3D más importantes.

Asignar materiales y texturas.

Iluminar la escena.

Conseguir efectos útiles para añadir a los materiales educativos.

Hacer animaciones para crear materiales didácticos.

Blender 3D en la EducaciónFormación en RedMinisterio de Educación, Cultura y DeporteINTEF 1 Crear recorridos virtuales interactivos y simulaciones físicas.

Reflexión

¿Qué esperas de Blender?

¿Qué hace Blender?


Splash de la versión 2.60 // Autor: Kent Trammell // Licencia: CC-BY-SA-3.0 (Cretive Commons)

La pregunta está cargada de veneno porque la lista de sus capacidades es interminable. En el ámbito del diseño 3D la cuestión
realmente interesante es ¿qué no hace Blender?

Vamos a recorrer sus características aunque aparezca algo de terminología imposible de comprender para el recién llegado; sin
embargo nos sirve como pequeña introducción al vocabulario propio de diseño 3D.

Blender es un software destinado, en primera instancia, al modelado 3D de objetos para después hacer representaciones de ese
modelado. Incorpora la posibilidad de dar texturas y materiales, iluminar la escena... Incluye las tecnologías más utilizadas en el
diseño 3D: mallas, textos, meta-objetos, curvas, superficies y modelado escultórico.

Permite crear animaciones de los modelados; desde mecánicas restringidas de artilugios robóticos hasta emisiones de
partículas para explosiones, pasando por todo tipo de cinemáticas para mover personajes. No puede dejarse de mencionar que
incorpora la tecnología necesaria para animar fluidos, gases, telas, cuerpos blandos, pelo...

Incluye su propio motor de juegos para desarrollar paseos virtuales por recorridos arquitectónicos aunque en realidad es posible
afrontar cualquier videojuego que un equipo humano cualificado se proponga. Además brinda muchas posibilidades en la
simulación de físicas.

Para el montaje final de una película cuenta con su propio editor de vídeo.

Incorpora la potente tecnología de edición de nodos que permite disponer de cada uno de los efectos por separado y no en un
orden secuencial (tipo historial) donde al anular uno de ellos desaparecerían todos los posteriores.

Se puede extender hasta el infinito con la programación en Python si se tienen los conocimientos necesarios. Al tratarse de un
software de fuentes abiertas no hay límite conocido. Cualquier script puede ser añadido para funciones concretas; incluso el
conjunto del programa puede alterarse y adaptarse a las necesidades de un usuario o empresa.

Blender 3D en la EducaciónFormación en RedMinisterio de Educación, Cultura y DeporteINTEF 2 Pero todo este lenguaje técnico no tiene mucho sentido a estas alturas. Dejemos entonces que Blender hable y se explique por sí solo;
accedamos a internet, usemos un buscador y visualicemos, por ejemplo, la Demo Reel (vídeo de presentación de capacidades) con la
que se presentó en Siggraph 2011 (www.youtu.be/QbzE8jOO7_0)

También es conveniente pasar por la web oficial a ver su catálogo de modelados espectaculares (www.blender.org/features-
gallery/gallery/art-gallery)

Blender y el Software libre

Hay varias maneras de poner un programa informático a disposición de los usuarios. Destacamos aquellas que lo hacen bajo los
siguientes conceptos:

Privativo. El software sólo puede ser instalado con la licencia adecuada, generalmente pagada y el código está completamente
cerrado.

Freeware. En este caso el software es puesto a disposición de los usuarios sin necesidad de haber obtenido una licencia, con lo
que no tiene coste alguno. El código continua estando cerrado.

Software libre. Más allá del significado poético de la palabra libre, aquí hace referencia a que el código de la aplicación está a
disposición de los usuarios; suele decirse que ha sido liberado. También es conocido como software de fuentes abiertas, free
software y open source.

El software libre presenta muchas modalidades de licencias como la GPL (General Public License) que es a la que se acoge Blender.
Permite que se cree una gran Comunidad de usuarios en torno al programa que no sólo aportan documentación, sino también plugins,
scripts y todo tipo de extensiones, corrigen los bugs (errores de programación) en poquísimo tiempo y nunca retrasan la incorporación
de novedades útiles por motivos comerciales.

Tras años en los que una nueva versión de Blender veía la luz con una periodicidad de unos dos meses, en la actualidad ese ritmo ha
descendido considerablemente. El programa ha sido madurado lo suficiente y cada versión llega cargada de nuevo contenido y
considerables mejoras; pero eso lleva tiempo. El paso de la serie 2.4x a la 2.6x (2.5x fue la transición) supuso la reescritura de gran
parte del código puesto que no sólo cambió la interfaz de trabajo sino que también se modificó gran parte de la API que gestiona su
funcionamiento interno; y todo ese trabajo llevó varios años.

"Las obras de conocimiento deben ser libres; no hay excusas para que no sea así". Richard Stallman (fundador de Free Software
Foundation).

Reflexión

¿Conoces otros softwares de tipo open source relacionados con el diseño?

Blender Foundation

Imagotipo de Blender Foundation // //Licencia: CC-BY-SA-3.0 (Creative Commons )



NeoGeo era una empresa dedicada a la creación de animaciones que desarrolló su propio software interno y que hoy conocemos como
Blender. Con el tiempo Ton Roosendaal funda una empresa nueva derivada de NeoGeo llamada NaN (Not a Number) pero el proyecto
no cumplió con las expectativas y cayó en bancarrota. Como los inversores de la empresa no tenían especial interés en continuar con el
desarrollo del software, Roosendaal les propuso la posibilidad de pagarles 100.000 euros de la época (2002) para quedarse con el

Blender 3D en la EducaciónFormación en RedMinisterio de Educación, Cultura y DeporteINTEF 3 código y continuar su programación. Sólo había una opción: Blender debía pasar a ser open source. Toosendaal creó Blender
Foundatión (sin ánimo de lucro) y se dispuso a recoger fondos de los usuarios que ya usaban el programa y de todos aquellos que
habían oído hablar de sus excelencias. La convicción de unos y la confianza de otros hicieron que bastara un mes y medio para que
Roosendaal liquidara el pago de los 100.000 euros y liberara el código. Había nacido Blender tal y como lo conocemos hoy.

El paso del tiempo y el empeño de Blender Foundation, así como el entusiasmo del resto de la Comunidad de usuarios
(programadores, redactores de documentación, traductores...), han hecho crecer Blender hasta las cotas más altas llegando a codearse
con programas privativos en cualquier tabla comparativa. Es usado por millones de usuarios aficionados al 3D repartidos por todo el
globo pero también ha demostrado innumerables veces sus capacidades para ser usado en producción profesional.

Open Movies

Banner de www.orange.blender.org (porción) // Licencia: CC-BY-2.5 (Creative Commons)



Ton Roosendaal dio de nuevo en la diana al poner en marcha una nueva manera de hacer avanzar el software: las open movies.

Se trata de crear proyectos en forma de corto animado que hacen evolucionar el software hacia la solución de problemas reales y la
creación de herramientas verdaderamente útiles. Así nació Elephants Dream, la primera open movie de la Historia. El proyecto se
llamó Orange.

¿Qué diferencia una película open movie de otra que no lo es?. Cuando la open movie se acaba se pone a disposición de los usuarios
no sólo el DVD para visualizarlo sino todo el material: modelado de los personajes, escenas, animaciones, montaje, archivos de audio...
todo. Además, al estar licenciado bajo GPL, permite al usuario utilizar uno de esos personajes, por ejemplo, no sólo para estudiarlo y
aprender, sino para crear una obra derivada sin temor a ser denunciado. Usuarios de Blender y aficionados compran ese DVD antes de
que sea realizado en su totalidad y así se financia el proyecto. Como recompensa Blender Institute hace constar el nombre de esos
compradores en los créditos finales.

Banner de www.orange.blender.org (porción) // Licencia: CC-BY-3.0 (Creative Commons )>



Tras el éxito de la primera open movie Roosendaal decide que estos proyectos sean coordinados desde el arriba citado Blender Institute
en lugar de Blender Foundation. Y así llegó Big Buck Bunny que hizo evolucionar a paso de gigante todas las técnicas de creación y
animación de pelos. La historia de este enorme conejo al que la ardilla voladora saca
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf3518

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