Publicado el 10 de Junio del 2017
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Creado hace 22a (19/12/2001)
CAPÍTULO II –
CONCEPTOS DE INGENIERÍA DE SOFTWARE,
CASE Y ANÁLISIS ESTRUCTURADO
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2.1 Ingeniería de software
2.1.1 Proceso de desarrollo de software
Los campos en que se utilizan las computadoras hoy en día son innumerables. Se
ha llegado al punto en que es posible decir que no hay un solo campo del conocimiento
humano en el que no se haya aplicado la computación, pues se han creado aplicaciones
para áreas del conocimiento humano tan distintas como lo pueden ser la astrofísica y la
cocina. Por esta razón el software que se puede crear es tan variado como las ideas que se
forman en las mentes de las personas. Aún así, todos los proyectos de creación de
software siguen un proceso muy parecido para llegar desde la idea original hasta un
producto terminado y funcional. Este proceso básico está conformado por análisis,
diseño, implementación, pruebas y mantenimiento.
Ahora bien, este ciclo de vida básico, como a veces se le llama, es tan solo la idea
general tras cualquier proceso particular de desarrollo de software. Existen diversos
modelos, o métodos, para lograr cumplir con los pasos necesarios de este ciclo, cada uno
con un enfoque distinto. Así pues, está el modelo de Construcción de Prototipos, el
modelo de Desarrollo Rápido de Aplicaciones, el de Procesos Evolutivos - que a su vez
se divide en los modelos incremental, en espiral, de ensamblaje de componentes y de
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desarrollo concurrente - el modelo de Métodos Formales, y por último las Técnicas de
Cuarta Generación.
Todos estos modelos atacan el problema desde un ángulo distinto, y cada uno
tiene su forma particular de aplicación, pero a fin de cuentas, todos ellos ayudan a
realizar la función para la que fueron diseñados: el desarrollo de software mediante
técnicas de ingeniería.
2.1.2 Herramientas CASE y conceptos básicos
Para desarrollar software se necesita de otros tipos de software, es decir, para
construir sistemas de cómputo se utilizan otros sistemas de cómputo. Los medios
sistematizados que se utilizaron por mucho tiempo estaban limitados a los tradicionales
editores de texto para la codificación, y los compiladores del lenguaje respectivo. Fuera
de éstos era poco el soporte que un programador o desarrollador de sistemas obtenía por
parte de su ambiente de trabajo.
Debido a esta escasez de herramientas adecuadas para el desarrollo de sistemas
surgió la lógica necesidad de crear sistemas que se pudieran utilizar verdaderamente
como herramientas de soporte en la construcción de software. De ahí surge la Ingeniería
de Software Asistida por Computadora, o en inglés, Computer-Aided Software
Engineering (CASE). Así, una herramienta CASE es un producto computacional
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enfocado a apoyar una o mas técnicas dentro del un método de desarrollo de software
[Jarzabek, 98].
A pesar de que las herramientas CASE no tienen una historia extremadamente
larga, pues empiezan a surgir a partir de principios de la década de los ochenta, ya se han
extendido a la mayor parte de las fases y actividades involucradas en el desarrollo de
software. Existen diversas taxonomías de las herramientas CASE, que utilizan varios
criterios para su clasificación. Una clasificación por función se divide en dos grandes
áreas: CASE superiores (U-CASE) y CASE inferiores (L-CASE). Los U-CASE abarcan
las etapas de planeación, análisis y diseño, mientras que los L-CASE comprenden las de
codificación, pruebas y mantenimiento. De esta manera se cubren las grandes áreas del
desarrollo de software.
Las herramientas CASE individuales pueden estar enfocadas a un área de
ingeniería de software más específica, como lo puede ser la ingeniería de información, el
modelado de procesos, planificación y administración de proyectos, análisis de riesgos,
seguimiento de requisitos, métricas, documentación, control de calidad, gestión de bases
de datos, de desarrollo de interfaz o de generación de prototipos entre otros [Pressman,
98]. El tipo específico de herramienta que se utilice depende de los requerimientos tanto
del sistema a implementar como de los desarrolladores.
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2.1.3 investigación de mercado actual para herramientas CASE disponibles
Actualmente hay en el mercado varias herramientas CASE para la mayor parte de
los procesos del ciclo de vida del software, las cuales se presentan con las metodologías
de ingeniería de software más conocidas. Se realizó una investigación para obtener una
muestra representativa de los tipos de herramientas que están disponibles. De las
herramientas que se encontraron, fueron escogidas las que contienen las funciones
asociadas al Análisis Estructurado y, en algunos casos, al diseño. La razón para incluir
herramientas que también cuenten con la fase de diseño, ya sea estructurado u orientado a
objetos, es debido a que el proyecto que se realiza se propone como la primera parte de
un ambiente integrado, por lo que es conveniente compararlo también con herramientas
que incluyan otras etapas del desarrollo del software.
La muestra de herramientas encontradas, así como sus características generales,
incluyendo metodología(s) implementadas y precios, puede encontrarse a detalle en el
Apéndice VII.
2.2 Metodología de Análisis Estructurado
2.2.1 Análisis estructurado
Antes de explicar en que consiste el Análisis Estructurado, veamos algunas
definiciones simples de análisis:
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"Estudio realizado para separar las distintas partes de un todo" [Larousse, 98]
"El análisis es el estudio de un problema, antes de realizar alguna acción." [DeMarco, 79]
Aunque la primera es una definición completamente válida, es más tradicional,
mientras que la segunda se aproxima mas a nuestros intereses, es decir, al análisis con
respecto al proceso de desarrollo de software. Más propiamente, el análisis aplicado a el
desarrollo de software, se puede considerar como "el estudio de una aplicación o área de
negocios que se dirige a la especificación de un nuevo sistema"[DeMarco, 79].
Se han ideado distintas maneras de realizar este análisis, pues aunque en teoría es
un proceso similar al de el análisis en cualquier otro campo ya sea abstracto o concreto,
en la computación se deben tener muchas consideraciones con respecto al trabajo que se
desea realizar. Como respuesta a ésta necesidad han aparecido diferentes métodos de
análisis en el desarrollo de software, de los cuales uno de los más aceptados ha sido el
Análisis Estructurado, creado por Tom DeMarco.
El principal objetivo del Análisis Estructurado es el proveer a los constructores
del sistema el Documento de Especificación Estructurada (DEE), el cual es el resultado
del uso de distintas herramientas, principalmente los Diagramas de Flujo de Datos (DFD)
y los Diccionarios de Datos (DD). El DEE se complementa mediante el uso de Lenguaje
Estructurado, Tablas de Decisión y Árboles de Decisión. Cabe notar que hay áreas dentro
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del campo del análisis que no están incluidas en el Análisis Estructurado, como pueden
ser un análisis de costo-beneficio, de desempeño del sistema, de selección de equipo o de
políticas de la empresa.
Como se expuso anteriormente, DFD y los DD constituyen la mayor parte del
cuerpo del DEE. A continuación se definen y describen ambos.
2.2.2 Diagramas de flujo de datos
En pocas palabras, los DFD son representaciones gráficas de los procesos de un
sistema, incluidas sus entradas y salidas de información. Estos están enfocados en el flujo
de los datos del sistema y son representados en forma de red.
Pero, ¿cómo se representa un sistema gráficamente? Para ello se utilizan cuatro
elementos principales, que deben representar en el diagrama cada componente a
considerar del sistema. Estos son los flujos, los procesos, los archivos y las fuentes de
datos o depósitos. A continuación se definirá cada componente.
Flujo. Los flujos representan la comunicación entre el resto de los componentes de un
diagrama y, aunque por lo general están conectados solamente a dos de ellos, pueden
divergir o converger, es decir, pueden separarse o unirse dos o más. El nombre del flujo
nos da una idea de los datos que se traspasan de un elemento a otro, pero la definición
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correcta y única de ello se encuentra en el Diccionario de Datos. Los flujos se representan
mediante una flecha unidireccional, como se ve en la Figura 2.1.
Flujo "W"
Figura 2.1 Representación de un Flujo de Datos
Proceso. Se pueden considerar como la parte principal de un diagrama. Representan las
acciones u operaciones que se llevan a cabo en el sistema, de acuerdo a las entradas que
reciba, para producir salidas esperadas. Éstos se dibujan con una burbuja, como se puede
apreciar en la Figura 2.2.
Figura 2.2 Representación de un Proceso
Archivo. Como archivo podemos tomar cualquier contenedor de datos o información
relevante al sistema, que se almacene de manera temporal, ya sea en memoria, disco,
cinta magnética, etc. De ellos se pueden introducir y extraer datos. La notación para los
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archivos, que se puede ver en la Figura 2.3, consta de un título sobre una línea recta o
entre dos líneas horizontales.
Figura 2.3 Representación de un Archivo
Fuente de datos. La fuentes de datos son personas u organizaciones exteriores al sistema
que se analiza, p
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