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Publicado el 13 de Julio del 2017
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Creado hace 14a (25/03/2010)
Desarrollo de Funciones en el Sistema Informático
Curso 2009/2010

Programación en Java (I)

Introducción al lenguaje Java

Bienvenidos a mi pequeña aportación a los blogs.
Durante este segundo cuatrimestre, voy a utilizar este blog para mostraros de una manera
más amigable todos los aspectos de la programación en Java.
Por supuesto, el blog es abierto y se completa con vuestras aportaciones, que serán
bienvenidas.
Empecemos, pues, esta aventura, a ver qué tal funciona.

¿Qué es Java?

Java es un lenguaje de programación, como otros tantos que existen en el mercado. Fue
desarrollado por Sun Microsystems, que es una empresa conocida principalmente por sus
servidores y estaciones de trabajo.
Java se basa en el lenguaje C++, aunque existen diferencias en algunos aspectos básicos que
lo convierten en una evolución más cercana al pensamiento humano que su antecesor.
Entre finales del año 2006 y principios del 2007, Sun liberó el código de Java bajo licencia GPL,
convirtiéndose así en un lenguaje de programación libre.

¿Por qué estudiar Java?

Java tiene algunas ventajas sobre otros lenguajes de programación que parecen haber
convencido a una gran mayoría de desarrolladores y empresas a utilizarlo. Un buen ejemplo de
ello lo tenemos en las ofertas de empleo que se ofrecen a diario y que muestran la importancia
que este lenguaje ha adquirido en un tiempo relativamente corto (la primera versión de Java
apareció en 1991).
También existen estudios (como la lista de TIOBE) donde se calcula la popularidad de una gran
cantidad de lenguajes de programación. En 2003 Java ocupaba la tercera posición de
popularidad de la lista y, desde principios del año 2006, se ha mantenido en la primera
posición de esta lista.
A continuación explicaremos cuáles son esas ventajas que tanta popularidad le han
proporcionado.

Java es fácil de aprender.

Si comparamos Java con C (lenguaje de programación que habéis estudiado en el módulo de
Fundamentos de Programación), veremos algunas características que corroboran este hecho.
Seguro que un alto porcentaje de los estudiantes a los que se les pregunte qué parte ha sido la
más complicada y ardua de estudiar en C contestarán que han sido los punteros, ¿verdad?
Pues si es así, a ninguna de estas personas les será indiferente el siguiente hecho: en Java no
existen los punteros y la gestión de memoria dinámica se realiza automáticamente. Pero
además de esto, una vez conocidas las bases del lenguaje, comprobaréis que el uso del
lenguaje Java es más natural que el de C.

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Java es un lenguaje de plataforma independiente.

Esto quiere decir que un programa en Java puede ejecutarse en cualquier dispositivo: desde
una estación de trabajo de última generación hasta un teléfono móvil.
A diferencia de otros lenguajes, el código fuente del programa no se debe modificar según se
utilice en uno u otro hardware. A esto se le llama independencia a nivel de código fuente.
Además, al compilar el programa no se genera código binario dependiente del hardware, sino
que se crean los llamados bytecodes de Java, que son piezas de código intermedio, es decir, a
medio camino entre el código fuente y el código binario de la máquina. A esto se le llama
independencia a nivel de código binario.
Claro está, para poder ejecutar este código intermedio, es necesario algún programa que lo
"reconozca". A este programa se le llama la máquina virtual de Java, que deberá tener el
hardware sobre el que se va a ejecutar nuestro programa. Por tanto, para ejecutar un
programa escrito en Java en cualquier dispositivo, será necesario previamente tener instalada
la máquina virtual en ese dispositivo.

compilador
(para SPARC )

programa binario

(para SPARC )

En C...
… se necesita compilar el código
fuente para cada plataforma de
ejecución

compilador
(para PC )

programa binario

(para PC )

código de un
programa en C

compilador

(para Symbian)

programa binario
(para Symbian)

programa ejecutado

en MV (para

SPARC )

programa ejecutado

en MV (para PC )

Java

bytecodes

código
programa en Java

de

un

En Java...
… 1 único código para poder ejecutarse en cualquier
plataforma
(sólo es necesaria la máquina virtual para dicha plataforma)

programa ejecutado
en MV (para Symbian)

Java es un lenguaje orientado a objetos.
No me gusta dejar los conceptos por definir, pero la programación orientada a objetos es
necesaria estudiarla con detenimiento. Así que esperaremos a un capítulo posterior. Sólo una
idea: lo único (y todo) con que se trabaja en Java son objetos.

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Mi primer programa en Java
En la anterior entrada hemos introducido los aspectos teóricos básicos sobre Java. En esta
nueva entrada, empezaremos con los aspectos prácticos.
Para comenzar a trabajar en Java, es conveniente utilizar un Entorno de Desarrollo Integrado
(del inglés Integrated Development Environment – IDE), que nos facilitará la dura tarea de
programar.

Software necesario

• Eclipse

• Máquina virtual Java

. Utilizaremos este IDE que se encuentra publicado bajo la licencia libre EPL


(Eclipse Public License).

. Paradójicamente, Eclipse es un programa desarrollado en Java.
Por tanto, para poder ejecutarlo, es necesario tener instalada la máquina virtual en el
ordenador. A la máquina virtual de Java también se la conoce como JRE, Java VM, JVM o
VM.

Código del primer programa en Java

Empecemos con el ya clásico Hola mundo. Ejecutad Eclipse e introducid el siguiente código.

class HolaMundo {

public static void main (String args[]) {
System.out.println(“¡Hola mundo!”);
}

}

código de HolaMundo.java

Una vez escrito el código, vamos a analizarlo línea a línea.
Primera línea: class HolaMundo { }
Hemos creado una clase llamada HolaMundo. A diferencia de un programa en C, todo el código
en un programa Java está formado por clases. Y – como acabo de decir todo – para escribir el
código de nuestra función principal main(), también es necesario crear una clase.
La manera de declarar una clase es mediante el uso de la palabra reservada class seguido del
nombre de la clase. El contenido de la clase irá encerrado entre llaves ({ y }).
Fijaos que el nombre que se le da a la clase, en nuestro caso HolaMundo, debe coincidir
exactamente – incluidas minúsculas y mayúsculas – con el nombre del fichero que contiene el
código. El nombre del fichero finalizará con la extensión .java, en nuestro caso,
HolaMundo.java.

Java es sensible a mayúsculas. Por ejemplo: HolaMundo, holaMundo y Holamundo son
cosas diferentes.

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Segunda línea: public static void main (String args[]) { }
De manera parecida lo que ocurre en C, esta es la definición de la cabecera de nuestro función
main(), que es la primera función que se llama cuando se ejecuta un programa. A las
funciones en Java se les denomina métodos.
Las palabras public y static son palabras reservadas que estudiaremos más adelante,
cuando abordemos la programación orientada a objetos.
Los parámetros que puede recibir la función main() están entre paréntesis y se trata de un
conjunto de cadena de caracteres (String). El nombre del parámetro args se utiliza por
convención, aunque se podría utilizar cualquier otro.
Tercera línea: System.out.println(“¡Hola mundo!”);
El programa debe imprimir por pantalla el mensaje ¡Hola mundo! Para ello, hacemos uso del
método (recordad, función) println(), que pertenece al espacio de nombres System.out y
que imprime por pantalla la cadena de caracteres que se le pasa como parámetro.
El concepto de espacio de nombres es parecido al concepto de biblioteca (library) que se utiliza
en C.

Compilación y ejecución del programa

Ahora compilad y ejecutad el código. Para ello, haced clic con el ratón sobre el icono Ejecutar

. Eclipse automáticamente realiza la compilación y ejecuta el programa.

El proceso de compilación crea un fichero .class en el espacio de trabajo que se elige
al iniciar Eclipse. Este fichero contiene las instrucciones en bytecodes que pueden ser
interpretadas por la máquina virtual de Java.

Esta obra de Cristian Jorge Garcia Marcos está bajo una licencia Reconocimiento-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España de Creative
Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ o envie una carta a Creative
Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.

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