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Creado hace 14a (25/03/2010)
Desarrollo de Funciones en el Sistema Informático
Curso 2009/2010

Programación en Java (y II)

Fundamentos del lenguaje Java
Esta tercera entrada está dedicada a la sintaxis básica del lenguaje Java. Empecemos.
Comentarios
Java permite tres tipos de comentarios, utilizando los símbolos:

• // (doble barra). Permite comentar una sola línea. Ejemplo:

// este es un comentario de una línea

• /* y */. Se usan para comentarios de más de una línea. Ejemplo:

/* Este comentario que ocupa
un par de líneas */

• /** y */. Utilizados para la documentación de javadoc. Este sistema permite

documentar a partir del código fuente.
Este tema no entra en los objetivos del módulo, pero puedes encontrar más información
en esta página.

Sentencias
Las sentencias nos permiten realizar acciones en Java, de manera análoga a lo que ocurre en
C. Ejemplos de sentencias en Java son:
int entero = 1;
System.out.println(“Hola ” + nombre + “, ¿cómo estás? “);
import java.lang;
suma = entero + 5;
Fijaos que, de nuevo como ocurre en C, todas las sentencias deben finalizar con el símbolo
punto y coma (;).
También es posible convertir un conjunto de sentencias como si se tratase de una sola,
encerrándolas entre llaves ({ y }). Es útil, por ejemplo, para el uso de sentencias condicionales
o bucles.
Variables y constantes
Las declaración de variables no varía respecto a C. Se debe introducir el tipo y a continuación
el nombre de la variable, como por ejemplo:
String nif;
Para la declaración de constantes, el nombre de la constante debe ir precedida por la palabra
reservada final. Puede declararse sin valor inicial, pero desde el momento que se le asigne un
valor, la constante no podrá ser modificada. Ejemplo:
final int precioIva;
precio = 1000;
precioIva = precio*0.16; // A partir de este momento, precioIva no puede cambiar
su valor

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Tipos de datos
Las variables deben ser de un tipo de dato en concreto. Un tipo de dato indica qué valores
puede contener esa variable. En Java, los tipos de datos pueden clasificarse en dos grupos:




Tipo de dato primitivo.
Tipo de dato referencia.

Los tipos de datos primitivos son ocho y pueden almacenar los valores que especificamos en la
siguiente tabla:

Tipo de dato

Tamaño

Rango

byte

short

int

long

float

double

boolean

char

8 bits

16 bits

32 bits

64 bits

32 bits

64 bits

1 bit

desde -128 hasta 127

Desde -32.768 hasta 32.767

-2.147.483.648 hasta 2147.483.647

9.223.372.036.854.775.808 hasta 9.223.372.036.854.775.807

IEEE 754 de precisión simple

IEEE 754 de doble precisión

true o false

16 bits

un único carácter Unicode

Podéis encontrar mayor información sobre los tipos de datos básicos de Java en esta página:
http://www.codexion.com/tutorialesjava/java/nutsandbolts/datatypes.html
Además de los ocho tipos de datos primitivos, existen los tipos de datos referencia, que son
tres: vectores, clases e interfaces. Los dos primeros se estudiarán ampliamente más adelante.
El tercero no entra en los objetivos de este módulo.
Convenciones de codificación
Las convenciones de codificación son importantes para los programadores por varias razones:
El 80% del coste del tiempo de vida de un programa se gasta en mantenimiento.
Casi nunca ningún software es mantenido durante toda su vida por su autor original.
Las convenciones de codificación mejoran la lectura del software, permitiendo a los
programadores entender el nuevo código más rápidamente y mejor.
Si lanzamos nuestro código fuente como un producto, necesitamos asegurarnos de que está
tan bien empaquetado y limpio como cualquier otro producto que creemos.
Para que las convenciones funcionen, todos aquellos que escriban software debe adherirse a
ella. Todos.
Un documento oficial de Sun traducido al castellano por JavaHispano, lo tenéis disponible
desde el apartado Materiales Complementarios.
Y hasta aquí la primera parte que trata de la sintaxis de Java. En la siguiente entrada,
ampliaremos algunos conceptos sobre la sintaxis.

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Interacción con el usuario en Java
Es hora de avanzar en otras novedades importantes que se incorporan en Java.
Paquetes
Un paquete es el equivalente a una libreria de C. En lugar de utilizar la orden de C:
# include
en Java utilizaremos la orden:
import paquete;
Los paquetes facilitan extraordinariamente la labor del programador, ya que existen miles de
líneas de código que otros programadores ya han hecho por nosotros. El conjunto de todos los
paquetes oficiales en Java es lo que se denomina la Interfaz de Programación de Aplicaciones
(API, del inglés Application Programming Interface) de Java. En cada versión de la API se
incluye un mayor número de paquetes y también existe documentación exhaustiva para que
cualquier programador pueda consultar cómo hacer uso de ella.
La versión actual de Java es la 6 y podéis acceder a la documentación de la API en castellano
desde esta página.
El uso de la API es muy sencillo y se compone de una ventana dividida en tres marcos: en la
parte superior izquierda tenéis todos los paquetes existentes ordenados alfabéticamente. Si
hacéis clic sobre uno de ellos, aparecerá en la parte inferior izquierda – entre otras cosas – las
clases (que es lo que nos interesa en este momento) existentes en ese paquete. Si volvéis a
hacer clic sobre una de las clases, el marco central mostrará todos los métodos que existen
para esa clase, con su explicación correspondiente.

La dirección de la API en castellano es una traducción on-line de la API en inglés, por
lo que los métodos también se traducen. Una vez hayáis encontrado el método que
necesitéis, utilizad la API en inglés para conocer el nombre real del método.

Métodos
Un método es el equivalente a una función en C.
Como ya hemos comentado, todo en Java son objetos; por ello, cualquier trozo de código
estará dentro de un objeto.
De la misma manera que en C creábamos una función para definir un bloque de instrucciones
con una cierta relación, ahora en Java, ese mismo bloque se llamará método. Y ese método
pertenecerá a un objeto.
Veamos una comparación para aclarar estos conceptos. Imaginad que tenemos declarada una
estructura en C llamada estudiante (que guardará los datos de un estudiante) de la siguiente
manera:
struct estudiante_t {
char dni[9];
char nombre[50];
char apellidos[30];
time_t nacimiento;
};
//un registro de estudiante:
struct estudiante_t estudiante;
strcpy(estudiante.dni,”27651109″);
strcpy(estudiante.nombre,”María Dolores”);

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Si ahora necesitamos una función para conocer la edad de un estudiante, declaramos fuera de
la función main() algo parecido a esto:
int calcularEdad (estudiante_t parEstudiante);
Y llamaríamos a nuestra función de la siguiente manera:
calcularEdad(unRegistroDeEstudiante);
¿De acuerdo? Bueno, pues ahora hemos de cambiar la filosofía de trabajo. Sin entrar
demasiado en detalles y confundiros con más teoría, nuestro método (función) en Java estaría
situado dentro de la estructura (que será una clase) estudiante y será algo parecido a esto:
public int calcularEdad(void);
Y la llamada al método sería así:
unRegistroDeEstudiante.calcularEdad();
Es decir, mientras que en C la llamada a una función “es independiente” y toda la información
se pasa a través de parámetros a la función, en Java los métodos son “dependientes” de una
estructura y por tanto la llamada a un método debe ir precedida siempre del nombre de esa
estructura.
Envoltorios
Además de los tipos de datos básicos que vimos en la anterior entrada, Java sigue con su
vocación de utilizar objetos y nos ofrece un envoltorio de los tipos de datos primitivos para
convertirlos en objetos. Existen nueve envoltorios: Integer, Long, Float, Double, Short, Byte,
Character, Boolean y Void. Es decir, los ocho envoltorios de los ocho tipos básicos más el
envoltorio de void.
Fijaos que todos ellos tienen nombres prácticamente idénticos a los tipos primitivos, pero con
la diferencia de que la primera letra es mayúscula (recordad que Java es sensible a
mayúsculas).
Los envoltorios son muy útiles para realizar conversiones entre tipos de manera sencilla, ya
que la API nos ofrece métodos para hacer casi todo lo que deseemos. Por ejemplo, la
conversión de un número entero introducido por teclado por un usuario, que por tanto es una
cadena de caracteres, es una tarea muy sencilla en Java:
int numeroConvertido = Integer.parseInt(numeroString);
Fijaos que hemos utilizado el método parseInt() de un objeto Integer. Este método recibe
como parámetro un String y devuelve el número entero correspondiente de hacer la
conversión de ese String.

En este ejemplo podéis apreciar que, como no teníamos ningún objeto Integer, hemos
podido utilizar el mismo nombre de la clase para hacer uso de su método. Son
facilidades que nos da Java.

Entrada/salida
Ya hemos visto en anteriores entradas que la salida en Java es muy fácil de utilizar. En cambio,
no ocurre lo mismo con la entrada, donde Java muestra uno de sus inconvenientes más
palpable. Veamos cómo se trabaja.

• Salida estándar. Se utiliza System.out que se encuentra en el paquete java.lang.
• Entrada estándar. Se utiliza System.in que se encuentra en el paquete java.lang.
• Salida de errores. Se utiliza System.err que se encuentra en el paquete java.lang.

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Ejemplos:
Imprimir por pantalla. Utilizaremos los mé
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf5370

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