PDF de programación - Aprenda lenguaje ANSI C como si estuviera en Primero

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Aprenda lenguaje ANSI C como si estuviera en Primerográfica de visualizaciones

Actualizado el 15 de Julio del 2020 (Publicado el 14 de Enero del 2017)
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ÍNDICE

1.

2.

3.

4.

1.2
1.3

1.4

1.5

3.2
3.3
3.4

4.2

4.3
4.4

1.6
1.7
1.8
TIPOS DE DATOS FUNDAMENTALES. VARIABLES
2.1
2.2
2.3
2.4
2.5
2.6
2.7
CONSTANTES
3.1

Caracteres (tipo char)
Números enteros (tipo int)
Números enteros (tipo long)
Números reales (tipo float)
Números reales (tipo double)
Duración y visibilidad de las variables: Modos de almacenamiento.
Conversiones de tipo implícitas y explícitas(casting)

OPERADORES, EXPRESIONES Y SENTENCIAS
4.1

Constantes enteras.
Constantes de punto flotante

Constantes numéricas
3.1.1
3.1.2
Constantes carácter
Cadenas de caracteres
Constantes de tipo Enumeración
3.4.1

Cualificador const

Operadores aritméticos
Operadores de asignación
Operadores incrementales
Operadores relacionales
Operadores lógicos
Otros operadores

Operadores
4.1.1
4.1.2
4.1.3
4.1.4
4.1.5
4.1.6
Expresiones
4.2.1
4.2.2
4.2.3
Reglas de precedencia y asociatividad
Sentencias
4.4.1

Expresiones aritméticas
Expresiones lógicas
Expresiones generales

Sentencias simples

ÍNDICE

Página i

Conceptos generales
Nombre, Valor de retorno y Argumentos de una función
La función main( )

INTRODUCCIÓN
1.1

Partes o elementos de un computador
La memoria: bits, bytes, palabras
Identificadores

Esquema general de un computador
1.1.1
1.1.2
1.1.3
Concepto de "programa"
Concepto de "función"
1.3.1
1.3.2
1.3.3
Tokens 7
1.4.1
1.4.2
1.4.3
1.4.4
1.4.5
1.4.6
Lenguaje C
1.5.1
1.5.2
1.5.3
Ficheros
Lectura y escritura de datos
Interfaz con el sistema operativo

Palabras clave del C
Identificadores
Constantes
Operadores
Separadores
Comentarios

Compilador
Preprocesador
Librería estándar

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32

Resumen de lenguaje ANSI C

Página ii

5.

6.

7.

8.

9.

4.4.2
4.4.3

Sentencia vacía ó nula
Sentencias compuestas o bloques

CONTROL DEL FLUJO DE EJECUCIÓN
5.1

Operador condicional
Sentencia if
Sentencia if ... else
Sentencia if ... else múltiple
Sentencia switch
Sentencias if anidadas

Bifurcaciones
5.1.1
5.1.2
5.1.3
5.1.4
5.1.5
5.1.6
Bucles 35
5.2.1
5.2.2
5.2.3
Sentencias break, continue, goto

Sentencia while
Sentencia for
Sentencia do ... while

5.3
TIPOS DE DATOS DERIVADOS.
6.1

5.2

6.2

Concepto de puntero o apuntador
Operadores dirección (&) e indirección (*)
Aritmética de punteros

Relación entre vectores y punteros
Relación entre matrices y punteros
Inicialización de vectores y matrices

Punteros
6.1.1
6.1.2
6.1.3
Vectores, matrices y cadenas de caracteres
6.2.1
6.2.2
6.2.3
6.3
Estructuras
FUNCIONES 47
7.1
7.2
7.3
7.4
7.5
7.6

Utilidad de las funciones
Definición de una función
Declaración y llamada de una función
Paso de argumentos por valor y por referencia
La función main() con argumentos
Funciones para cadenas de caracteres
7.6.1
7.6.2
7.6.3
7.6.4
Punteros como valor de retorno
Paso de arrays como argumentos a una función
Punteros a funciones

7.7
7.8
7.9
FUNCIONES DE ENTRADA/SALIDA
8.1
8.2
8.3 Macros getchar() y putchar()
8.4
EL PREPROCESADOR
Comando #include
9.1
9.2
Comando #define
Comandos #ifdef, #ifndef, #else, #endif, #undef
9.3

Función strlen()
Función strcat()
Funciones strcmp() y strcomp()
Función strcpy()

Función printf()
Función scanf()

Otras funciones de entrada/salida

10. OTROS ASPECTOS DEL LENGUAJE C

10.1 Typedef
10.2 Funciones recursivas
10.3 Gestión dinámica de la memoria
LAS LIBRERÍAS DEL LENGUAJE C

11.

32
32

33
33
33
33
33
33
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35

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67

1.

INTRODUCCIÓN

1. INTRODUCCIÓN

Página 1

En estos apuntes se describe de forma abreviada la sintaxis del lenguaje C. No se trata de
aprender a programar en C, sino más bien de presentar los recursos o las posibilidades que el
C pone a disposición de los programadores.

Conocer un vocabulario y una gramática no equivale a saber un idioma. Conocer un
idioma implica además el hábito de combinar sus elementos de forma semiautomática para
producir frases que expresen lo que uno quiere decir. Conocer las palabras, las sentencias y la
sintaxis del C no equivalen a saber programar, pero son condición necesaria para estar en
condiciones de empezar a hacerlo, o de entender cómo funcionan programas ya hechos. El
proporcionar la base necesaria para aprender a programar en C es el objetivo de estas páginas.
C++ puede ser considerado como una extensión de C. En principio, casi cualquier
programa escrito en ANSI C puede ser compilado con un compilador de C++. El mismo
programa, en un fichero con extensión *.c puede ser convertido en un programa en C++
cambiando la extensión a *.cpp. C++ permite muchas más posibilidades que C, pero casi
cualquier programa en C, con algunas restricciones, es aceptado por un compilador de C++.

1.1 Esquema general de un computador

Un ordenador es un sistema capaz de almacenar y procesar con gran rapidez una gran
cantidad de información. Además, un ordenador tiene capacidad para comunicarse con el
exterior, recibiendo datos, órdenes y programas como entrada (por medio del teclado, del
ratón, de un disquete, etc.), y proporcionando resultados de distinto tipo como salida (en la
pantalla, por la impresora, mediante un fichero en un disquete, etc.).

Los computadores modernos tienen también una gran capacidad de conectarse en red
para comunicarse entre sí, intercambiando mensajes y ficheros, o compartiendo recursos tales
como tiempo de CPU, impresoras, lectores de CD-ROM, escáners, etc. En la actualidad, estas
redes de ordenadores tienen cobertura realmente mundial, y pasan por encima de fronteras, de
continentes, e incluso de marcas y modelos de ordenador.

Los computadores que se utilizan actualmente tienen la característica común de ser
sistemas digitales. Quiere esto decir que lo que hacen básicamente es trabajar a gran velocidad
con una gran cantidad de unos y ceros. La memoria de un computador contiene millones de
minúsculos interruptores electrónicos (transistores) que pueden estar en posición on u off. Al
no tener partes mecánicas móviles, son capaces de cambiar de estado muchos millones de
veces por segundo. La tecnología moderna ha permitido miniaturizar estos sistemas y
producirlos en grandes cantidades por un precio verdaderamente ridículo.

Actualmente, los ordenadores están presentes en casi todas partes: cualquier automóvil y
gran número de electrodomésticos incorporan uno o –probablemente– varios procesadores
digitales. La diferencia principal entre estos sistemas y los computadores personales –PCs–
que se utilizan en las prácticas de esta asignatura, está sobre todo en el carácter especializado
o de propósito general que tienen, respectivamente, ambos tipos de ordenadores. El
procesador que chequea el sistema eléctrico de un automóvil está diseñado para eso y
probablemente no es capaz de hacer otra cosa; por eso no necesita de muchos elementos
auxiliares. Por el contrario, un PC con una configuración estándar puede dedicarse a multitud
de tareas, desde contabilidad doméstica o profesional, procesamiento de textos, dibujo
artístico y técnico, cálculos científicos, etc., hasta juegos (¡desde luego no en esta asignatura,
al menos por el momento...!).

Resumen de lenguaje ANSI C

Página 2

Existen cientos de miles de aplicaciones gratuitas o comerciales (la mayor parte muy
baratas; algunas bastante caras) capaces de resolver los más variados problemas. Pero además,
cuando lo que uno busca no está disponible en el mercado (o es excesivamente caro, o
presenta cualquier otro tipo de dificultad), el usuario puede realizar por sí mismo los
programas que necesite. Este es el objetivo de los lenguajes de programación, de los cuales el
C es probablemente el más utilizado en la actualidad. Este es el lenguaje que será presentado a
continuación.

1.1.1 PARTES O ELEMENTOS DE UN COMPUTADOR
Un computador en general, o un PC en particular, constan de distintas partes interconectadas
entre sí y que trabajan conjunta y coordinadamente. No es éste el momento de entrar en la
descripción detallada de estos elementos, aunque se van a enumerar de modo muy breve.


Procesador o CPU (Central Processing Unit, o unidad central de proceso). Es el corazón
del ordenador, que se encarga de realizar las operaciones aritméticas y lógicas, así como
de coordinar el funcionamiento de todos los demás componentes.
Memoria principal o memoria RAM (Random Access Memory). Es el componente del
computador donde se guardan los datos y los programas que la CPU está utilizando. Se
llama también a veces memoria volátil, porque su contenido se borra cuando se apaga el
ordenador, o simplemente cuando se reinicializa.
Disco duro. Es uno de los elementos esenciales del computador. El disco duro es capaz
de mantener la información –datos y programas– de modo estable, también con el
computador apagado. El computador no puede trabajar directamente con los datos del
disco, sino que antes tiene que transferirlos a la memoria principal. De ordinario cada
disco duro está fijo en un determinado computador.
Disquetes.
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf547

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