PDF de programación - Capítulo 6 Modelado general del sistema

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Publicado el 20 de Julio del 2017
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Creado hace 21a (17/01/2003)
Capítulo 6

Modelado general del sistema



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Sistema Portátil de Consultas Geográficas
Capítulo 6


6.



Modelado general del sistema



El modelado del sistema es un proceso que se llevó a cabo antes de la

codificación y aunque en este capítulo se verán algunos ejemplos generados por

la aplicación se añadieron después por la confianza de que facilitarían la

explicación de algunos temas. Además de esto en este capítulo se encuentra una

sección que explica la operación del sistema paso a paso para aclarar

completamente el funcionamiento del mismo.



La mayor parte de la información que se maneja en el proyecto se

desarrolló conforme a estándares preestablecidos, lo cual substituyo al diseño

inicial de los archivos y la base de datos, con esto esperamos que permita un

mejor acoplamiento con otras aplicaciones desarrolladas bajo estas iniciativas.



El estándar que usamos para el desarrollo del sistema esta a cargo del

consorcio OpenGis lo cuales nos proporcionaron el esquema GML que siguen

nuestros archivos y la estructura de la base de datos. En el anexo 1 damos más

información sobre los estándares de GML y el esquema de base de datos.



6.1 Operación del sistema



Para poder ingresar al sistema es necesario tener un usuario y contraseña.

Esto no es únicamente por razones de seguridad sino que el sistema toma en



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cuenta el usuario que ingresó para manejar su información y saber en que carpeta

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Capítulo 6

debe almacenar sus archivos GML.



Se maneja la estructura cliente-servidor, por lo cual el primer paso es iniciar

el servidor para que espere las conexiones del sistema (Fig. 6.1). Estas

conexiones se llevan a cabo por medio de Java Sockets tomando el puerto que se

defina en el archivo de configuraciones config.ini. Este archivo contiene la

información estática del sistema como por ejemplo la ruta donde se crearán las

carpetas de los usuarios, el puerto que ocupará el servidor para escuchar a los

clientes, la ruta de los archivos predefinidos para la generación de los archivos

GML y la longitud máxima soportada por la PDA en un archivo GML.



Fig. 6.1 Arranque del servidor



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Con el servidor funcionando el sistema ya puede recibir conexiones, sin

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Capítulo 6

embargo deben existir archivos generados previamente por el usuario ya sea de

manera estática o dinámica. Este proceso empieza por la elección de un ambiente

con el cual podamos observar la vista previa, es decir, podemos observar un mapa

con los municipios, localidades o cualquier elemento gráfico que se encuentre en

la base de datos. El siguiente paso es marcar en la ventana de vista previa un

bounding box o un marco que contenga los elementos geográficos que se deseen

añadir en el archivo sin importar que solo se esté visualizando un ambiente.

Posteriormente se pueden elegir más ambientes para agregarlos al archivo, el

bounding box provee las coordenadas con las cuales delimitaremos el terreno que

se desea observar. A continuación mostraremos el ejemplo de cómo se genera

una selección dinámica (Fig. 6.2).


Fig.6.2 Selección de ambiente para vista previa y creación del bounding box



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Después de definir el marco sobre la vista previa se seleccionan las capas

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Capítulo 6

que se quieran incluir en el archivo, este proceso se muestra en la figura 6.3. La

generación del archivo se hace basándose en las coordenadas definidas por el

usuario y se ejecuta la consulta en la base de datos trayendo los datos

descriptivos y un Blob (Binary Large Object) que contiene las coordenadas de los

objetos seleccionados. Al escribir el archivo se valida el tamaño para evitar que

sea más grande a lo definido en las configuraciones del sistema y así evitar que la

PDA tarde demasiado en desplegar la información geográfica. Una vez creado el

archivo, el sistema permite ver la información contenida, la información se

despliega en el programa Internet Explorer.



Fig. 6.3 Generación del archivo GML



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Como parte de las funcionalidades de un servidor se agregó el módulo de

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Capítulo 6

usuarios que permite el manejo de los accesos al sistema desde los clientes y en

el servidor. (Ver figura 6.4)



Fig. 6.4 Modificación de usuarios



Nos concentraremos ahora en la PDA para explicar con la misma

metodología el funcionamiento del cliente.



Siguiendo los pasos lógicos para su funcionamiento, tenemos primero que

elegir la opción de sincronizar el archivo de tal manera que el servidor nos envíe el

archivo GML que con anterioridad definimos. Con la finalidad de sintetizar este

proceso mencionaremos ambos aspectos de la sincronización ya que son muy

parecidos en el proceso.



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Sistema Portátil de Consultas Geográficas
Capítulo 6

Fig. 6.5 Autorización para envío del archivo



Fig. 6.6 Autorización para recibir archivo



En ambos casos se pide el usuario y contraseña para que el servidor tenga

en claro que archivo generado nos debe de enviar, ya que cada usuario tiene o

puede tener distintos mapas en su directorio GML. El proceso de transferencia se

hace por medio de sockets, método basado en la comunicación por medio de

mensajes entre la aplicación cliente y el servidor. La figura 6.7 muestra un

diagrama del proceso de sincronización.

Fig. 6.7 Diagrama de sincronización



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Como podemos observar los dispositivos cliente realizan una petición al

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Capítulo 6

servidor ocupando el protocolo TCP/IP. El servidor recibe la petición por medio de

un Socket Server siendo ahí donde se procesa la información y se procede a

actualizar la base de datos o a enviar el archivo XML de datos que el cliente eligió.

Al iniciar y terminar la transferencia el usuario cliente recibe un aviso que confirme

esta acción (ver Fig. 6.8 y 6.9).



Fig. 6.8 Confirmación de usuario validado



Fig. 6.9 Confirmación de la transferencia



Los archivos resultantes de las transferencias se guardan en una ruta

especificada en el archivo geoConfigPaths.txt que tanto como en el caso del

servidor es como en el cliente un archivo de configuración. En este se almacena el

nombre del servidor, el puerto de comunicación y la ruta del archivo GML.



La figura 6.10 nos muestra el contenido del archivo generado que el usuario

selecciono en la figura 6.3, para poder desplegarla en pantalla se debe seleccionar

la opción Recuperar dentro del menú Consultas.



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Fig. 6.10 Mapa de la zona seleccionada.



Una vez mostrada la información geométrica tenemos varias opciones en el



menú Zoom Mode las cuales nos permitirán trabajar con este mapa (Fig. 6.11):

• Zoom In: Esta opción nos permite hacer un acercamiento sobre el

mapa.

• Zoom Out: Nos permite hacer un alejamiento sobre el mapa.

• Navegar: Permite poder moverse sobre el mapa sin modificar la

escala del mismo.

Info Mode: Esta opción permite desplegar información sobre los

temas seleccionados.





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Sistema Portátil de Consultas Geográficas
Capítulo 6

Fig. 6.11 Opciones del menú Zoom Mode



Cuando seleccionamos la opción Info Mode se activa un método que al

recibir un clic de la pluma de la PDA busca la información descriptiva

correspondiente al componente seleccionado. Esta búsqueda se basa en el

bounding box del objeto. En la figura 6.12 mostramos un ejemplo de cómo se

muestra la información, en este caso del municipio de Puebla. Sin embargo puede

darse el caso de que una vialidad colinde exactamente con el límite territorial de

un municipio, para resolver este problema el sistema nos mostrará un menú donde

nosotros elegiremos la información del componente que nos interesa (Fig. 6.13).



Dentro de esta misma pantalla tenemos la opción para actualizar la

información descriptiva del objeto. Para guardar esta actualización es necesario

que el usuario dentro del menú Consultas seleccione la opción Guardar.



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Sistema Portátil de Consultas Geográficas
Capítulo 6


Fig. 6.12 Pantalla de información detallada

Del Municipio de Puebla


Figura 6.13 Pantalla de selección múltiple de

información.



Por último volvemos a enviar el archivo al servidor (Fig. 6.5) para que se

encargue de actualizar la base de datos y con esto tendremos nuestra información

al día.



6.2 Modelado y descripción de datos



Todos los datos del sistema básicamente se manipulan usando los

estándares de OpenGis que mencionamos en el anexo 1. Utilizamos esta

metodología por tener una amplia aceptación entre los sistemas geográficos

además de que promueven GML como una extensión de XML específica para la

manipulación de datos geométricos y descriptivos relacionados entre si. A

continuación proporcionaremos más detalles sobre la utilización de estos

lineamientos así como las ventajas y desventajas que proporcionan al desarrollo

de este sistema.



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6.2.1 Datos descriptivos

Sistema Portátil de Consultas Geográficas
Capítulo 6
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf5640

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