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Publicado el 14 de Enero del 2017
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11 paginas
Creado hace 12a (01/03/2012)
iTunes
 U-­‐UV
 

Guía
 para
 formar
 una
 célula
 de
 desarrollo
 


 


 
Marzo
 2012
 


 


 


 


 


 

Dentro de la UV, existe una célula de desarrollo que facilita la elaboración de
recursos académicos de audio y video que son publicados en el sitio iTunes U-UV.
Con esta guía se incentiva la formación de otras células de desarrollo, que puedan
ser de beneficio académico dentro de algunas Facultades, Dependencias o Campus
de la UV.



Célula
 de
 Desarrollo
 iTunes
 U-­‐UV
 

 

Esta guía para formar una célula de desarrollo, recopila las experiencias del grupo
de trabajo dentro de la DGTI de Xalapa y Veracruz-Boca del Río. El documento
presenta la justificación para este esquema de trabajo, los procedimientos y los
lineamientos de la UV para publicar contenidos académicos en iTunes U.

1.
 Justificación:
 
 

Para elaborar materiales de enseñanza flexibles e innovadores que den como
resultado un aprendizaje significativo, los docentes e investigadores (llamados
Expertos en contenido) necesitan apoyo de diversos perfiles profesionales, tal como
se muestra a continuación:

Representación gráfica del Modelo de Células de Desarrollo:

Coordinador
 

de
 célula
 

Diseño
 

Instruccional
 

Experto
 

en
 

contenido
 

Especialista
 
en
 medios
 

Programador
 



El diseño de materiales educativos para dispositivos móviles se debe sustentar en
las teorías de aprendizaje, así como el respectivo diseño instruccional que garantice
el proceso de aprendizaje. La célula de desarrollo cuenta con expertos en medios
audiovisuales, diseño instruccional, diseño gráfico y programadores.

Los diversos integrantes que conforman una célula de desarrollo típica se definen a
continuación:




 

2
 

Célula
 de
 Desarrollo
 iTunes
 U-­‐UV
 

 

Coordinador de Célula: supervisa el flujo de trabajo del resto del equipo, por lo
que está inmerso en todas las actividades y es la vía de comunicación con el
experto en contenido.



Diseñador Instruccional: proporciona los lineamientos pedagógicos, sustentado
en las teorías de aprendizaje y en el diseño instruccional; da coherencia
académica a los contenidos, colecciones y metadatos del sitio.



Especialista en Medios: utiliza los medios audiovisuales con base a la pertinencia
de los recursos y materiales a desarrollar.



Programador o informático: genera y ofrece las alternativas tecnológicas, así
como los estándares y parámetros en el proceso de producción y desarrollo.



Cuando se proponga una nueva colección, es decir, un nuevo conjunto de videos o
audios, se debe contar con el apoyo de un Diseñador Gráfico, quien propone la
identidad gráfica de los materiales buscando armonizar e integrar, tanto la parte
tecnológica como la pedagógica.


 

3
 

Célula
 de
 Desarrollo
 iTunes
 U-­‐UV
 

 



2.
 Procedimiento
 

Comienza cuando el experto en contenido (docente, investigador o personal
administrativo de la UV) llena el formato recepción de recursos.doc disponible en
esta página web en la sección de documentos. Entonces comienza lo que se llama el
flujo de trabajo de la célula de desarrollo, presentado en el Anexo 1; éste se divide
en dos bloques. Cabe mencionar que la célula recibe dos clases de trabajo:

Recursos para grabar, videos o audios: Cuando el experto en contenido tiene un
guión de lo que desea hacer. Un formato de guión de video y uno para elaborar una
escaleta de audio se encuentran en esta misma página web. Si el experto en
contenido cuenta con clips de video o fotografías que puedan servir para “vestir” el
recurso, debe anexarlas.

Recursos para editar, videos o audios: Cuando el experto en contenido tiene un
video grabado o editado y desea publicarlo en iTunes U–UV. La célula de desarrollo
hará sugerencias si es el caso, además debe revisar la postproducción para
determinar si es necesario realizar algunas mejoras al recurso.



En el Anexo 2 se presenta un check list llamado “Plan de producción para video”,
que puede ser de utilidad en las fases de preproducción, producción y
postproducción. iTunes U es un sitio administrado por Apple©; los principales
lineamientos emitidos por esa empresa se encuentran en:

http://images.apple.com/support/itunes-­‐u/docs/iTunesU_Site_Guidelines_011912.pdf
 
 


 


 

4
 

Célula
 de
 Desarrollo
 iTunes
 U-­‐UV
 

 


 

3.
 Lineamientos
 de
 la
 UV
 en
 iTunes
 U
 

A continuación se enumeran aspectos importantes a tener en cuenta:

1. Recursos humanos:

Los perfiles profesionales ya fueron mencionados en
los antecedentes;
dependiendo de la cantidad de trabajo se recomienda más de un especialista en
medios.

2. Se ha definido la calidad de los recursos así:

a. Resolución mínima de videos: 640 x 480.

Formatos que se podrán recibir de los expertos en contenido: mov, avi,
mp4, flv.
Formato para subir a iTunes U: m4v.
Tamaño para subir a iTunes U: menor de 250 MB


b. Resolución mínima de fotografías: 1024 x 768

Formato: JPG, GIF, PNG o TIFF.


c. Audios: no mayor a 20 minutos; considere dividir audios largos en varios
pequeños y con títulos para su rápida identificación por parte del usuario iTunes U.
Los formatos pueden variar, siendo los más usados: MP3, AIFF, WAV, AAC.

3. Requisitos de hardware, software y equipo para audio y video.

a. Hardware



Para especialistas en medios
audiovisuales

coordinador

Para
innovador
instruccional y programador.

de
tecnológico,

célula,
diseño

500 GB

2 GB 1067 MHz

1TB

4 GB 1067 MHz

3.06 MHz doble núcleo

256 MB VRAM

Disco Duro
Memoria RAM
Procesador
Tarjeta Gráfica



 

5
 

Célula
 de
 Desarrollo
 iTunes
 U-­‐UV
 

 



b. Software

Software
edición de video

de

Características de
exportación

Software de paquetería de oficina

• Importación de video, imagen y audio.
• Desvinculación de línea de audio y video
• Efectos de transición

Formato: Quicktime (.mov)

Compresión a: H.264

Resolución: 640x480 VGA




 

c. Equipo para audio y video

Micrófono

Audio

Micrófono de solapa
Profesional o semiprofesional
Direccional
Banda UHF (si es inalámbrico)
Conector compatible con la cámara de video (plug, miniplug o canon)

Video

Cámara de video profesional o semiprofesional formato mini DV
3CC
Estabilizador de imagen
Enfoque manual
Zoom digital
Terminales USB y/o Firewire para importación digital a computadora
Micrófono ambiental de recepción direccional
Entrada plug, miniplug o canon para conexión de micrófono externo
8 megapíxeles mínimo
Zoom
Flash
Conexión USB

Cámara de video

Cámara

fotográfica

Hardware

Audio y video para edición no lineal

Procesador 1.25 GHz en adelante
Disco duro 500 GB en adelante

6
 

Célula
 de
 Desarrollo
 iTunes
 U-­‐UV
 

 



Software

(Alguno de los

siguientes)

Memoria RAM 2 GB en adelante
Pantalla de alta resolución, mínimo 1280x800 p/p
Acelerador o procesador de medios gráficos
Tarjeta de audio
Puertos USB
Puerto Firewire
Conector para micrófono y audífonos
Bocinas
Lector de tarjetas de medios (opcional)
Unidad de disco
Final Cut Pro X , Motion 5, Compressor 4 (exclusivo de Mac, con
costo) 4
Adobe Premiere Pro CS5 (Mac y PC, con costo)
Windows Live Movie Maker, incluido dentro del paquete gratuito
Windows Live Essentials
iMovie (incluido en Mac OS X)

4. Uso de las cortinillas (de entrada y créditos) diseñadas por Imagen Institucional

a. Tipografía: Segoe Ui en normal; Segoe semibold en negrita.
b. Plantilla. Ver el apartado “Lineamientos de diseño” en esta misma página web.


Otras recomendaciones de redacción para el encargado de Diseño Instruccional son:

• El título de las Colecciones debe ser descriptivo y lo más corto posible, que
no exceda de 40 caracteres (incluidos los espacios). Sea muy específico al
escoger el nombre del recurso, porque en un dispositivo móvil es probable
que se lean solo las primeras palabras, debido a la pequeña resolución del
equipo, además se busca generar el interés del usuario de manera inmediata.
• Descripción del track no mayor a 255 caracteres; no use comillas ni

corchetes.

• Para la redacción de metadatos debe incluir 10 palabras claves, sin
mayúsculas, sin espacios después de las comas, sin acentos u otros caracteres
especiales; estas palabras claves sirven para realizar las búsquedas dentro del
sitio de iTunes U.

• Organice el material dentro de una colección que ya forme parte de la
estructura del sitio iTunes U-UV. Para crear una nueva colección, solicite
aprobación al Director de Desarrollo Informático de Apoyo Académico
(DDIAA), Mtro. Juan Carlos Jiménez, cuyo correo
institucional es

7
 


 

Célula
 de
 Desarrollo
 iTunes
 U-­‐UV
 

 

[email protected] o la Coordinadora del Proyecto iTunes U-UV, Mtra. Brenda
Arias Hernández, con correo [email protected]. En caso de crearla, se deben
proporcionar los siguientes datos:

- Título de la colección: máximo 40 caracteres con espacios.

- Descripción: máximo 255 caracteres incluyendo espacios.

- URL: máximo 5 URL que puedan ser ligadas desde esta colección.

• En el momento que envíe el material a la DDIAA, tenga presente que el
orden que se toma para los recursos es la fecha de publicación, por lo tanto,
el último recurso publicado es el primero en la lista dentro del sitio de
iTunes U.

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  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf569

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