CURSO COBOL
ACMSAP – ERP LEARNING
Juan Martínez Villergas, 2, 1º D
47014 – Valladolid
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NOTAS PRELIMINARES
La informática, como ciencia y técnica de la segunda mitad del siglo XX, está
en continuo cambio, la investigación y el desarrollo tecnológico amplían
constantemente sus posibilidades, de modo especial en todo lo relativo a los
lenguajes de programación. Por esta razón, hemos procurado que las
especificaciones del COBOL presentadas en este manual correspondan al
estado del mismo en el momento de concluir.
El cobol es un lenguaje industrial, y no es propiedad de ninguna empresa o
grupo de empresas, ni tampoco de ninguna organización o grupo de
organizaciones.
El COBOL es un lenguaje artificial, similar en muchos aspectos al lenguaje
hablado en inglés, que permite al hombre comunicarse con el ordenador. El
vocablo COBOL es una contracción de la frase.
COmmon Business Oriented Language
El primer diseño del COBOL se debe a un consenso entre
las
administraciones públicas de USA, los fabricantes de ordenadores, las
universidades y las organizaciones de los usuarios.
Las aplicaciones comerciales difieren sustancialmente de las científicas en
la cantidad de datos a tratar y en la complejidad de los cálculos. En general,
estás últimas requieren mucho más cálculo y poca entrada y salida de datos
sin previo diseño de formato, mientras que los problemas de gestión
precisan manipular gran cantidad de datos, cuyos formatos están ya
establecidos, a los que se les suele aplicar operaciones aritméticas
sencillas. Normalmente, este tipo de aplicaciones implica el tratamiento de
ficheros de datos de entrada y salida.
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Por todo ello, los objetivos exigidos al nuevo lenguaje fueron los siguientes:
- sintaxis cercana al lenguaje hablado; naturalmente en inglés.
- Uso restringido de símbolos especiales.
- Máxima potencia en el tratamiento de ficheros.
-
Instrucciones de cálculo reducidas al mínimo imprescindible para la
gestión administrativa.
- Amplias posibilidades de evolución futura.
-
Independencia del ordenador empleado.
A lo largo del tiempo en que se ha utilizado, el COBOL ha sufrido mejoras y
ampliaciones, de modo que no sólo se dispone de diferentes versiones para
ordenadores de distintos fabricantes, sino también para un mismo modelo
de ordenador. Sin embargo, las variaciones de una versión a otra suelen ser
pequeñas.
En el curso se aprenderá el COBOL ANS-85. Publicación de la norma ANSI
X3.23-1985. Lenguaje de programación COBOL.
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1. DESCRIPCION DEL PROGRAMA.
Un programa escrito en cualquier Lenguaje necesita como mínimo 3 elementos
fundamentales:
- Un conjunto de DATOS
- Un conjunto de DEFINICIONES (Entradas / Salidas).
- Un conjunto de INSTRUCCIONES (Sentencias).
UN PROGRAMA ESCRITO EN LENGUAJE COBOL SE ESTRUCTURA DE LA
FORMA SIGUIENTE:
- Cuatro grandes áreas, llamadas “DIVISIONES”, dentro de cada una de las
cuales, se aporta distintas informaciones. Estas informaciones y divisiones son:
- Para la ASIGNACIÓN de nombre al programa e identificar al programador, se
realiza en:
* La IDENTIFICATION DIVISION
- Para el ENLACE del programa con los recursos físicos donde residirán los datos,
se codifica en:
* La ENVIRONMENT DIVISION
- Para definir el MAPA o DICCIONARIO DE DATOS que han de ser procesados,
así como las áreas especificas de trabajo, se utiliza:
* La DATA DIVISION
- Para codificar PROCEDIMIENTOS DE PROCESO, es decir, para escribir las
instrucciones o mandatos para manipulación y procesamiento de los datos, se
emplea:
* La PROCEDURE DIVISION
En cada una de las DIVISIONES, a su vez, se pueden desglosar sus funciones,
agrupándolas, por SECCIONES y/o PÁRRAFOS.
Dentro de cada SECCIÓN o PÁRRAFO se escriben CLAÚSULAS o
SENTENCIAS.
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CLASULA:
Sirve para especificar atributos y características de campos y de archivos y se
utiliza en: La IDENTIFICATION, La ENVIRON MENT y en La DATA DIVISION.
SENTENCIA:
Determina la ejecución de algún tipo de acción y se utiliza en:
La PROCEDU RE DIVISION.
2. ESQUEMA GENERAL DEL PROGRAMA
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3. ELEMENTOS DEL LENGUAJE
El COBOL utiliza en su sintaxis un juego reducido de PALABRAS inglesas además
de los símbolos aritméticos convencionales.
El carácter es la partícula más elemental del lenguaje.
La correcta combinación de caracteres forman las PALABRAS (Instrucciones o
Sentencias) que constituyen las órdenes que controlan al ordenador.
Cualquier elemento del lenguaje COBOL estará formado por conjuntos de los
siguientes caracteres:
Caracteres Alfabéticos: Letras desde la A a la Z y el “Blanco o SPACE“.
Caracteres Numéricos: Números desde el 0 al 9.
Caracteres empleados en operaciones aritméticas: ( ) , «« , « , / , + , - , =
Caracteres Especiales empleados como operadores relacionales: > , < , =
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4. FUNCIONES ESPECIALES DE LOS CARACTERES
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5. PALABRAS COBOL
Se entiende por palabras COBOL al conjunto de no más de 30 caracteres formado
de acuerdo con unas reglas predefinidas, con las cuales se codifica el programa.
Las palabras COBOL pueden ser CREADAS o RESERVADAS.
5.1 PALABRAS COBOL CREADAS
Se trata de palabras que el programador inventa para identificar campos, registros,
ficheros, programas, etc.
Para construir estas palabras habrá que tener en cuenta las normas siguientes:
5. 2 PALABRAS COBOL RESERVADAS
Se trata de palabras con sentido fijo en el lenguaje COBOL. Por tanto, serán
utilizables solamente dentro de un entorno determinado. A continuación se
detallan las palabras reservadas en COBOL II.
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6. PLANTILLA DE CODIFICACIÓN DEL PROGRAMA COBOL
La plantilla para la codificación del programa COBOL consta de 80 columnas
distribuidas de la siguiente forma:
1 a 6 : Área de secuencia
Seis dígitos numéricos que identifican cada una de las líneas de programa. Es la
numeración COBOL.
7 : Área indicativa de continuación o comentario
La presencia de un guión (-) en esta línea indica que en la misma continua un
literal iniciado en la línea anterior.
La presencia de un asterisco («) indica que se trata de una línea de comenta rio.
8 a 11 : Área A
Área en la que habrá que iniciar la codificación de algunos elementos COBOL,
como se indicará más adelante.
12 a 72 : Área B
Área en la que habrá que iniciar la codificación de algunos elementos COBOL,
como se indicará mas adelante.
73 a 80 :
Área utilizada, opcionalmente para codificar el nombre del programa. (También
puede quedar en blanco o solicitar la numeración Standard).
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7. NORMAS PARA INTERPRETAR LOS FORMATOS
- LAS MAYÚSCULAS son palabras reservadas del COBOL.
- Si la palabra reservada aparece SUBRAYADA en el formato, su codificación es
obligatoria.
- Los nombres de variables y literales aparecerán en MINUSCULAS.
- El uso de las palabras entre corchetes “[ ]“ es OPCIONAL.
- Cuando es preciso seleccionar una, entre varias opciones, estas aparecerán
entre llaves “{ }“.
- Los puntos suspensivos (...) indican que algunas opciones pueden repetirse
varías veces.
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8. GENERALIDADES SOBRE COMPILACIÓN, ENSAMBLE Y PUESTA A
PUNTO DE PROGRAMAS.
Cuando se decide crear un programa, hasta que éste queda completamente
depurado y se pueda dejar disponible para que el departamento de explotación lo
“ejecute” cuando considere necesario, hay que realizar normalmente los siguientes
pasos:
« COMPILACION DEL PROGRAMA FUENTE.
« ENSAMBLE, o ENLACE, o “LINKEDITACION”.
« EJECUCION DEL PROGRAMA.
« ANALISIS DE LOS RESULTADOS GENERADOS.
« Y SI FUERA NECESARIO, CORREGIR EL PROGRAMA Y VOLVER AL PASO
PRIMERO.
9. COMPILACIÓN DEL PROGRAMA COBOL.
Un programa codificado en un lenguaje simbólico se escribirá en hojas COBOL o
se grabará directamente en un soporte magnético (disco).
Las INSTRUCCIONES de un programa en esta situación no pueden “ejecutarse”,
porque la UCP no reconoce el lenguaje en que están escritas.
Por tanto, es imprescindible que cada una de las instrucciones escritas en
lenguaje simbólico sean ‘traducidas’ a un lenguaje que la UCP reconozca.
La función de TRADUCIR instrucciones desde el lenguaje simbólico al lenguaje
inteligible al ordenador la realizan unos programas especiales, denominados
programas COMPILADORES.
En nuestro caso, la función la realizará el compilador de COBOL.
DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
PROGRAMA FUENTE: Programa cuyas instrucciones están escritas en un
lenguaje simbólico.
PROGRAMA OBJETO: Programa cuyas instrucciones están escritas en lengua je
reconocible por el ordenador.
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COMPILAR: Fundamentalmente acción de traducir un programa FUENTE a
OBJETO.
COM
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