PDF de programación - Dibujo por Computadora

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Dibujo por Computadoragráfica de visualizaciones

Publicado el 3 de Septiembre del 2017
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Creado hace 18a (19/04/2006)
Dibujo por Computadora



Bloque Básico

Compilador:

Lic. Dalia Álvarez Juárez

Licenciatura en Diseño Gráfico

CONOCERSE ACEPTARSE AMARSE CUIDARSE SUPERARSE TRANSMITIR TRANSFORMAR

Dibujo por Computadora



Índice


Índice
Introducción
Objetivo general

Tema 1. El uso de la computadora para la ilustración gráfica
Objetivo de aprendizaje
Introducción
1.1 Introducción al software de diseño e ilustración
1.1.1 Proceso tradicional
1.1.2 Proceso digital
1.2 Hardware y software disponibles para la ilustración gráfica
1.2.1 Imágenes vectoriales
1.2.2 Imágenes de mapa de bits
1.2.2.1 Resolución de las imágenes de mapa de bits
1.2.2.2 Dimensiones de los píxeles
1.2.3 Resolución de imagen
1.2.4 Resolución de monitor
1.2.5 Resolución de impresora
1.2.6 Lineatura
1.2.7 Rasterización
Resumen

Tema 2. La imagen y la ilustración digital
Objetivo de aprendizaje
Introducción
2.1 Imagen digital
2.1.1 Concepto
2.1.2 Características
2.2 Ilustración digital
2.2.1 Área de trabajo
2.2.2 Herramientas
2.2.3 Las paletas
2.2.4 Color
2.2.4.1 Gamas de color
2.2.4.2 Modos y modelos de color
2.3 Compresión y optimización de la imagen gráfica
Resumen

Tema 3. El diseño gráfico digital
Objetivo de aprendizaje
Introducción

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Índice 1



Dibujo por Computadora

3.1 Herramientas y elementos de trazo
3.2 Tipografía digital
3.2.1 Las familias de fuentes
3.2.2 Selección de un tamaño de texto
3.3 Color digital
3.3.1 Uso del modelo RGB o Illustrator
3.3.2 Uso del modelo CMYK en Illustrator
3.4 Uso de capas y recortes
3.4.1 Acerca de las capas
3.4.2 Ampliación de capas
3.4.3 Selección de capas
3.4.4 Uso del menú de la paleta capas
3.5 Guardar
3.5.1 Almacenamiento de ilustraciones en formato de Illustrator
3.5.2 Almacenamiento de ilustraciones en formato EPS
3.5.3 Almacenamiento de ilustraciones en formato Adobe PDF
3.6 Exportación de elementos
3.6.1 Exportación de ilustraciones a formato de Photoshop
3.7 Importación de elementos
3.8 Salidas de impresión
3.8.1 Tipos de impresión
3.8.2 Tipos de imágenes
3.8.3 Mediostonos
3.8.4 Separación de color
3.8.5 Conseguir detalle
3.8.6 Transparencia
3.8.7 Impresión compuesta
Resumen

Tema 4. Atajos
Objetivo de aprendizaje
Introducción
4.1 Selección y desplazamiento
4.2 Pintura y transformación
4.3 Formas
4.4 Edición de trazados
4.5 Visualización
4.6 Texto
Resumen

Bibliografía general



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Índice 2





Dibujo por Computadora

Introducción

El Dibujo por computadora va a permitir crear, transformar, transportar e imprimir
imágenes en un medio digital, esto se va a realizar de una manera rápida y
efectiva siempre y cuando el diseñador conozca las herramientas y los atajos con
los que cuenta el programa Adobe Ilustrador.

Los gráficos en computadora están constituido por gráficos vectoriales e imágenes
de mapa de bits, que sirven para crear, editar e importar ilustraciones.

El programa anteriormente citado nos va a permitir, un manejo fácil y oportuno de
la imagen vectorial, la cual se podrá imprimir directamente sobre papel o podrá
ser convertida en la imagen positiva o negativa en una película ortocromática, o en
placas para impresión, podrá utilizarse en programas de multimedia, ya sea para
presentaciones o en línea como lo veremos más adelante.

Algo importante que se debe resaltar es que ahora gracias a los medios digitales
se pueden compartir ilustraciones entre diversos programas tales como Illustrator
Freehand, CorelDraw, Fireworks, Flash y Photoshop.



Objetivo general 3





Dibujo por Computadora



Objetivo general



Al término del curso el estudiante producirá proyectos de diseño para la creación
de imágenes digitales, empleando software especializado de dibujo y diseño.



Objetivo general 4





Dibujo por Computadora

Tema 1. El uso de la computadora para la ilustración gráfica

Subtemas

1.1 Introducción al diseño de software e ilustración
1.1.1 Proceso tradicional
1.1.2 Procedo digital
1.2 Hardware y software para la ilustración gráfica
1.2.1 Imágenes vectoriales
1.2.2 Imágenes de mapa de bits
1.2.2.1 Resolución de las imágenes de mapa de bits
1.2.2.2 Dimensiones de los píxeles
1.2.3 Resolución de imagen
1.2.4 Resolución del monitor
1.2.5 Resolución de la impresora
1.2.6 Lineatura
1.2.7 Rasterización


Objetivo de Aprendizaje

Al término del tema el estudiante conocerá los tipos de imágenes gráficas que es
posible crear con el programa Illustrator y destacará la importancia de los gráficos
vectoriales como la mejor opción de los gráficos de texto.


Introducción

Los tipos de imagen gráfica son importantes para exportar o importar imágenes en
el programa de ilustrador, la resterización, es el proceso por medio del cual se
convierten las entidades de dibujo vectorial en imágenes de mapa de bits
pudiéndose elegir la resolución, y el modo de color situaciones importantes que
debe conocer el diseñador gráfico.


1.1 Introducción al software de diseño e ilustración

1.1.1 Proceso tradicional

El proceso
implica el uso de
instrumentos tales como lápices, estilógrafos, reglas, compases, escalímetros,
papel, etc. Este proceso implica un trabajo de varias horas y en caso de ser
necesario algún cambio, la mayoría de las veces requerirá que se inicie el trabajo

tradicional para elaboración de

imágenes

Tema 1. El uso de la computadora para la ilustración gráfica 5





Dibujo por Computadora

nuevamente. Además que requerimos de un espacio físico considerable, tanto
para trabajar coma para guardar nuestro instrumental.

Es por esto que el hombre en su afán de hacerse la vida más fácil ha desarrollado
diferentes programas informáticos que le permitan manipular y crear imágenes de
manera más sencilla en espacios virtuales que le permitan ocupar reducidos
espacios físicos. Entre estos programas están los de dibujo por computadora,
entre los que destacan Freehand, Illustrator, CorelDraw y Painter. En este curso
nos centraremos en el manejo del Illustrator aunque el manejo del resto de los
programas es muy similar.

No debemos olvidar que al igual que en el proceso tradicional en el dibujo por
computadora debemos pasar por un proceso de bocetaje, previo a la realización
de la ilustración como lo podemos observar en el siguiente ejemplo.



Tema 1. El uso de la computadora para la ilustración gráfica 6







Dibujo por Computadora


1.1.2 Proceso digital

Los gráficos de computadora se dividen en dos categorías principales: gráficos
vectoriales e imágenes de mapa de bits. Comprender la diferencia entre ambos
facilita la creación, edición e importación de ilustraciones.

En Illustrator, el tipo de imagen gráfica puede influir considerablemente en el flujo
de trabajo. Por ejemplo, algunos formatos de archivo sólo admiten imágenes de
mapa de bits y otros sólo admiten gráficos vectoriales. Los tipos de imagen gráfica
resultan especialmente importantes al importar o exportar imágenes gráficas en
Illustrator. Las imágenes de mapa de bits enlazadas no se pueden editar en
Illustrator. Los formatos gráficos también afectan al modo en que se aplican los
comandos y los filtros sobre las imágenes; algunos filtros de Illustrator sólo
funcionan con imágenes de mapa de bits.


1.2 Hardware y software disponibles para la ilustración gráfica

Coma ya mencionamos anteriormente; en la actualidad existen varios softwares
para el dibujo e ilustración por computadora, los cuales trabajan por medio de
vectores, entre estos destacan tres principalmente; Illustrator, Frenad y CorelDraw.

1.2.1 Imágenes vectoriales

Los programas de dibujo como Adobe Illustrator crean gráficos vectoriales
compuestos de líneas y curvas definidas por objetos matemáticos denominados
vectores. Los vectores describen
los gráficos según sus características
geométricas. Por ejemplo, una rueda de bicicleta en un gráfico vectorial se forma a
partir de la definición matemática de un círculo dibujado con un determinado radio,
en una posición específica y con un color de relleno concreto. Puede mover,
cambiar el tamaño o modificar el color de la rueda sin por ello perder la calidad del
gráfico.

Los gráficos vectoriales no dependen de la resolución; es decir, se pueden escalar
a cualquier tamaño e imprimir en cualquier dispositivo de salida con cualquier
resolución sin perder precisión ni nitidez. Por lo tanto, los gráficos vectoriales
constituyen la mejor opción para los gráficos de texto (especialmente de texto
pequeño) y en negrita, como los logotipos, que necesitan mantener las líneas
nítidas cuando se escalan a diferentes tamaños.


Tema 1. El uso de la computadora para la ilustración gráfica 7

Dibujo por Computadora

Como los monitores de ordenador representan las imágenes sobre una cuadrícula,
tanto las imágenes vectoriales como las de mapa de bits aparecen en pantalla
como píxeles.



Los gráficos vectoriales son adecuados para reproducir contornos homogéneos,
como en los logotipos o las ilustraciones. Pueden imprimirse o visualizarse con
cua
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf6732

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