PDF de programación - Qué es… WebRTC (Web Real-Time Communications)

Qué es… WebRTC (Web Real-Time Communications)gráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 28 de Septiembre del 2017)
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Creado hace 9a (01/06/2014)
¿Qué es?

??¿¿
Qué es… WebRTC
(Web Real-Time
Communications)

WebRTC (Web Real-Time Communications) es consi-
derada como una de las tecnologías más disruptivas
en el actual mundo de las tecnologías de la informa-
ción y comunicaciones. WebRTC formará parte de
HTML5 y permitirá establecer comunicaciones en
tiempo real (llamadas de voz, llamadas de vídeo, etc.)
sobre los navegadores Web, sin necesidad de instalar
extensiones no estándar o “plugins” propietarios.
Mientras las distintas aplicaciones OTT (FaceTime,
Skype, Tango, etc.) utilizan protocolos propietarios
para sus comunicaciones; WebRTC, una vez termine
de ser estandarizado, asegurará la interoperabilidad
entre navegadores y aplicaciones. Además, los compo-
nentes WebRTC, al estar implementados en el navega-
dor, pueden ser fácilmente accesibles mediante un
API JavaScript, permitiendo a los desarrolladores
Web integrar comunicaciones en tiempo real dentro
de sus aplicaciones.

D

esde la compra de las compañías On2 y
GIPS en el año 2010, Google ha sido el
principal impulsor de WebRTC, pues esta
tecnología es una forma de que los usuarios pasen
más tiempo delante del navegador, permitiéndole
mostrar más anuncios y capturar más información
sobre su perfil de navegación. On2 creó el formato
de compresión de video VP8 y, una vez adquirida
por Google, proporcionó el códec bajo licencias Cre-
ative Commons y BSD. Por otro lado, GIPS propor-
cionaba motores de medios de voz y vídeo licencia-
dos sobre IP para programadores de software y fabri-
cantes de infraestructura, reduciendo el esfuerzo de
desarrollo de aplicaciones que requerían comunica-
ciones en tiempo real. Google creó WebRTC encap-

Ramón Jesús Millán Tejedor
Ingeniero de Telecomunicación

ramonmillan.com

sulando GIPS con un conjunto de APIs de JavaScript,
lo cual significaba abrir la tecnología VoIP a millones
de desarrolladores Web. Así, Google convirtió
WebRTC en código abierto, con licencia BSD. Ade-
más, llevó la tecnología a los cuerpos de estandariza-
ción W3C e IETF para su estandarización.

En la actualidad, WebRTC se encuentra en un
estado avanzado de desarrollo y estandarización, con
un soporte básico en Chrome, Firefox y Opera. La
mayoría de los fabricantes de infraestructura de red
(ALU, Ericsson, Genband, Huawei, NSN, Oracle,
etc.), han anunciado el soporte de WebRTC, algunos
enfocándolo únicamente como una extensión a IMS
(IP Multimedia Subsystem), mientras que otros lo
enfocan desde una perspectiva mucho más amplia.
Además, un gran número de desarrolladores están
trabajando en pruebas de concepto para varias apli-
caciones.

AArrqquuiitteeccttuurraa

lugar, es

En primer

importante aclarar que
WebRTC es el nombre utilizado por el organismo de
estandarización W3C (World Wide Web Consortium)
[www.w3.org /TR/webrtc/] y RTCWeb es el nombre
utilizado por el grupo de trabajo “The Real-Time
Communications on the Web“ del IETF (Internet Engi-
neering Task Force) [tools.ietf.org/wg/rtcweb/], pero
realmente son lo mismo. El W3C está encargado de
estandarizar la tecnología desde la perspectiva de los
navegadores y tecnologías Web (HTML5, CSS, etc.) y
de definir APIs estándar para que los desarrolles Web
utilicen WebRTC en sus aplicaciones. Por otro lado,
el IEFT se ha centrado en los protocolos y herramien-
tas que la tecnología utilizará a nivel de transporte,
como SRTP, STUN/ICE/ TURN, y codecs.



WebRTC (Web Real-Time Communica-
tions) es considerada como una de las
tecnologías más disruptivas en el actual
mundo de las tecnologías de la informa-
ción y comunicaciones”.

119977 junio 2014

71

¿Qué es?. Qué es… WebRTC (Web Real-Time Communications)

C
T
R
b
e
W

b
e
W

r
o
d
a
g
e
v
a
N

Aplicación

Web 1

Aplicación

Web x

API Web (Editada por el W3CWG)

API WebRTC++ (Conexión entre pares)

Control de sesiones / Abtracción de la señalización

Motor voz

Codec iSAC/iLBC

Motor vídeo

Codec VP8

Transporte

SRTP

NetEQ para voz

Vídeo jitter buffer

Multiplexación RTP

Cancelador eco
Reducción ruido

Procesamiento

imágenes

P2P

STUN/TURN/ICE

Captura/

reproducción audio

Captura vídeo

Entrada/salida red

API para desarrolladores

Web

API para desarrolladores

navegadores

Reescribible para

desarrolladores Web

Figura 1. Architectura de WebRTC.

Aunque se ha avanzado mucho, el proceso de
estandarización de WebRTC está llevando más tiempo
del previsto, debido sobre todo a ciertos elementos
claves en la comunicación en tiempo real: método de
establecimiento y finalización de llamadas en confe-
rencias con muchos participantes, códec de vídeo,
seguridad, QoS, etc.

En la Tabla 1 hay una breve comparativa entre los
tradicionales sistemas IP de comunicaciones en tiempo
real y WebRTC. WebRTC ignora la parte de señaliza-
ción, permitiendo a los fabricantes de sistemas VoIP
emplear WebRTC independientemente del protocolo
de señalización empleado para establecer la llamada.
Las opciones más populares para la señalización son:
JSON (JavaScript Object Notation) sobre WebSockets y
SIP (Session Initiation Protocol) sobre WebSockets. Los
componentes dentro de WebRTC, tal y como se mues-
tra en la Figura 1, abarcan los codecs, motores de
medios y capa de transporte. Esto facilita el uso de
comunicaciones en tiempo real por parte de los des-
arrolladores de aplicaciones, sin necesidad de ser
expertos en estas tecnologías.

Los codecs de voz seleccionados para WebRTC son
el tradicional ITU-T G.711 y el reciente IETF RFC

6716 Opus (basado en ILK de Skype y CELT de
Xiph.org), los cuales no necesitan licencia. Opus ade-
más de ser gratuito es de código abierto y, para
muchos, es uno de los mejores códec que existen, por
su flexibilidad, calidad de audio, baja latencia y bajo
consumo de ancho de banda.

En cuanto al códec de vídeo, la industria ha estado
altamente dividida en cuanto a su selección. El códec
de vídeo más popular es H.264, pero tenía tradicional-
mente unos costes de licencia asociados a patentes de
MPEG LA, a diferencia del otro candidato en
WebRTC, VP8. De este modo, las implementaciones
de las primeras versiones de prueba de WebRTC sobre
Chrome, Firefox y Safari, se han realizado con VP8. El
único problema de VP8 es que es nuevo, por lo que
no tiene soporte nativo en muchos chipsets, a diferen-
cia de H.264 que está integrado en la mayoría de los
chipsets actuales. En estos casos, el rendimiento de
H.264 sería muy superior, pues la codificación y
decodificación de los flujos de vídeo se hace en hard-
ware, reduciendo el consumo de batería del dispositi-
vo y mejorando la experiencia de usuario pues no
ralentizará otras aplicaciones o servicios. Así, la codifi-
cación y decodificación de WebRTC en los terminales
móviles sólo alcanza resolución VGA (640x480),

72 junio 2014

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¿Qué es?. Qué es… WebRTC (Web Real-Time Communications)

mientras que la HD es de 1.920x1.080. Nvidia fue el
primer fabricante en demostrar soporte en hardware de
VP8 en su plataforma Tegra 4 para tablets y otros dis-
positivos, el pasado mayo de 2013. Por otro lado, en
octubre de 2013, Cisco anunció que iba a ofrecer su
códec H.264 como código abierto y proporcionar el
módulo binario para que fuera descargado gratuita-
mente en Internet, eliminado la principal barrera que
ofrecía esta alternativa. Aunque aún no hay una deci-
sión en firme, cabe esperar que WebRTC acabe sopor-
tando ambos codecs, pues aunque VP8 ha sido el
candidato preferido inicialmente por su carácter abier-
to, la realidad es que H.264 es soportado por la
mayoría de la base desplegada de sistemas de video-
conferencia empresariales, softphones, etc.

Característica

Señalización

Medios

Codecs de voz
Codecs de vídeo

S
e

VoIP

SIP (principalmente) y H.323,

en la mayoría de los casos
RTC/RTCP
Serie G.7xxx (principalmente)

H.263, H.264

SRTP en SIP, H.235 en H.323

WebRTC

Sin definir

G.711 y Opus

VP8

SRTP

NAT Transversal

STUN/TURN/ICE en SIP,

H.450.x en H.323

STUN/TURN/ICE

Tabla 1. Comparativa entre sistemas tradicionales VoIP y WebRTC.

BBeenneeffiicciiooss

En la actualidad, varios operadores de telecomuni-
caciones (AT&T, Deutsche Telecom, Orange, Telefóni-
ca, etc.), están investigando las oportunidades que
ofrece WebRTC. WebRTC. La principal ventaja para
los operadores con WebRTC es que se abren sus
infraestructuras de VoIP y SIP a una nueva red de
acceso: la Web 2.0. Los medios en WebRTC van de
navegador a navegador directamente, porque se redu-
ce la latencia y se emplea más eficientemente el
ancho de banda. Sin embargo, la señalización va a
través del servidor Web, lo cual facilita además la
interoperabilidad con sistemas fuera de Internet. Para
la interconexión de estos dos mundos, serán necesa-
rios “gateways”, que permitan la interoperabilidad,
seguridad y control de sesiones de los navegadores a
los dispositivos SIP, tanto a nivel de señalización
como de medios. Esta función puede ser desempeñada
por los actuales SBC (Session Border Controllers), o
bien por dispositivos con objetivos similares. Algunas
otras posibilidades de monetizar WebRTC para los
operadores son: ofrecer conectividad a la red telefóni-
ca básica fija y móvil, integrar WebRTC con RCS

(Joyn), asegurar QoS, ofrecer llamadas de emergencia,
señalización
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf7064

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