PDF de programación - Práctica 4. Programación básica en C

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Práctica 4. Programación básica en Cgráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 28 de Noviembre del 2017)
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6 paginas
Creado hace 7a (23/09/2016)
INFORMÁTICA

Práctica 4.
Programación básica en C.

Grado en Ingeniería en Electrónica y Automática Industrial
Curso 2016-2017
v2.2 (23.09.2016)






A continuación figuran una serie de ejercicios propuestos, agrupados por
dificultad. La práctica consiste en hacer la mayor cantidad de ellos posible,
teniendo en cuenta que los que se propongan para el examen de laboratorio serán
muy parecidos. Para cada uno de ellos, se pide cumplir las especificaciones
completamente. Para aquellos detalles del ejercicio que no se especifiquen en el
enunciado se admite la decisión justificada del alumno.

Para todos los ejercicios, y salvo que se especifique en el propio enunciado, utilizar la
entrada estándar para obtener los datos, y la salida estándar para mostrar los resultados.

Bloque 1.

1. Calcular la suma de dos matrices. Las matrices tendrán unas dimensiones
máximas especificadas por constantes. El programa solicitará al usuario las
dimensiones de las matrices, y comprobará que no superan los límites
especificados por las constantes. La matriz resultado se mostrará fila por fila.

2. Clasificar los números de una lista en pares e impares. El resultado del programa
serán dos listas, una con los pares y otra con los impares. Las listas tendrán un
tamaño máximo especificado por medio de constantes. El programa debe
asegurarse de que el número de datos leídos no supera el espacio disponible.

3. Escribir la sucesión de Fibonacci. El programa debe leer dos números enteros de
teclado. El primer dato leído será el número de elementos de la secuencia a
mostrar. El segundo, el elemento de la sucesión a partir del que hay que mostrar,
es decir, a partir de ese elemento, el programa deberá mostrar tantos elementos
de la sucesión como indique el primer número leído. La sucesión de Fibonacci
es:

1. n0=0;
2. n1=1;
i. ni=ni-1+ni-2;

4. Invertir el orden de los caracteres de una cadena de texto. Se mostrarán la cadena
original y la cadena invertida. Las cadenas tendrán una longitud máxima
especificada por una constante. El programa debe asegurarse de que los
caracteres de la cadena no superan el espacio disponible.





Bloque 2.

1. Visualizar un entero en binario codificado en ASCII (*). Se visualizarán tanto el

entero leído como el resultado de su conversión.

2. Tomando como entrada una cadena de texto, extraer las consonantes. Mostrar
ambas cadenas. Las cadenas tendrán una longitud máxima especificada por una
constante. El programa debe asegurarse de que los caracteres de la cadena no
superan el espacio disponible.

3. Convertir una matriz dispersa a formato comprimido. Mostrar ambas matrices.
La matriz original se mostrará fila por fila. La matriz comprimida es una única
lista de tripletas (valor, fila, columna). El formato comprimido consiste en
almacenar en una única lista únicamente aquellos elementos de la matriz
distintos de cero, conjuntamente con sus índices de fila y columna. Ejemplo
(recordar que en C, los índices empiezan en 0):



2



matriz original:
0 1 0 0
"
0 0 0 4
$
$
0 0 0 0
$
2 0 0 0
$
#

%
'
'

'
'
&





matriz comprimida:

(1,0,1),(4,1,3),(2,3,0)

Las dimensiones máximas de la matriz y de la lista de tripletas se fijarán por
medio de constantes. El programa debe asegurarse de que el número de
elementos no supera el espacio disponible.

4. De una matriz, extraer su diagonal principal. Mostrar la matriz original, fila por
fila, y la diagonal en una única lista. Las dimensiones máximas de la matriz se
fijarán por medio de constantes. El programa debe asegurarse de que el número
de elementos no supera el espacio disponible.

5. De una matriz, extraer su diagonal secundaria. Mostrar la matriz original, fila
por fila, y la diagonal secundaria en una única lista. Las dimensiones máximas
de la matriz se fijarán por medio de constantes. El programa debe asegurarse de
que el número de elementos no supera el espacio disponible.

6. Dados una matriz y un vector, calcular el vector que se obtiene al multiplicar la
matriz por el vector. Mostrar únicamente el vector resultado. Las dimensiones
máximas de la matriz y del vector se fijarán por medio de constantes. El
programa debe asegurarse de que el número de elementos no supera el espacio
disponible.

7. Mostrar una lista con los números primos que se encuentran entre dos números

dados.

8. Hacer un histograma de las vocales de un texto. Se leerá un texto, y se mostrará
el número de veces que aparece cada vocal en él. Opcionalmente, el texto se
puede almacenar en una cadena. En ese caso, la cadena tendrá una longitud
máxima determinada por una constante. El programa deberá asegurarse de que
el número de caracteres leídos no excede el espacio disponible.

9. Contar el número de palabras de un texto. Se leerá un texto y se mostrará
cuántas palabras tiene. Considerar que el texto contiene únicamente letras,
espacios en blanco, y signos de puntuación. Son signos de puntuación válidos la
coma, el punto y coma, el punto y los dos puntos. Tras un signo de puntuación
podrá o no haber un espacio en blanco. Opcionalmente, el texto se puede
almacenar en una cadena. En ese caso, la cadena tendrá una longitud máxima
determinada por una constante. El programa deberá asegurarse de que el número
de caracteres leídos no excede el espacio disponible.





3



10. Dibujar en pantalla una pirámide construida con el carácter ‘*’. El programa
leerá, en primer lugar, los pisos que tiene la pirámide, y la mostrará centrada
sobre su base. Ejemplo:

4 pisos:
*
***
*****
*******

11. Llevar un histograma de resultados del evento “tirar un dado”. Un histograma es
una lista que cuenta, para cada elemento, el número de veces que ha salido ese
resultado. Por ejemplo, la lista (el histograma): 5,3,7,2,6,1 indicaría que el
1 ha salido 5 veces, el 2 3, el 3 7 y así sucesivamente. Para ello, utilizar la
función random y asociadas, presente en la biblioteca stdlib.h (consultar el
manual).

12. Repetir el ejercicio 11, pero simular la tirada de dos dados.



Bloque 3.

1. Realizar la multiplicación de dos matrices. Se leerán dos matrices y se mostrará
el resultado. Se debe comprobar que la multiplicación es posible. Las
dimensiones máximas de las matrices se fijarán por medio de constantes. El
programa debe asegurarse de que el número de elementos no supera el espacio
disponible.

2. Contar el número de veces que un determinado patrón aparece en un texto. Se
leerá en primer lugar un patrón, y a continuación el texto, y se mostrará el
número de veces que aparece. Opcionalmente, el texto y el patrón se pueden
almacenar en sendass cadenas. En ese caso, las cadenas tendrán una longitud
máxima determinada por sendas constantes. El programa deberá asegurarse de
que el número de caracteres leídos no excede el espacio disponible.

3. Ordenar una lista de palabras. Se leerán las palabras de la lista, y a continuación
se mostrará la lista ordenada alfabéticamente. Opcionalmente, el texto se puede
almacenar en una cadena. En ese caso, la cadena tendrá una longitud máxima
determinada por una constante. El programa deberá asegurarse de que el número
de caracteres leídos no excede el espacio disponible.

4. Implementar una calculadora básica (suma, resta, multiplicación y división) que
permita trabajar en binario, octal, hexadecimal y decimal. Se permitirá al usuario
especificar el sistema de representación previamente a la introducción de los
datos. La selección de la operación a realizar se puede solicitar por menú. El
resultado se mostrará en el mismo sistema de representación en el que se
introdujeron los datos. Es preciso evitar las divisiones por cero. El programa
repite continuamente su funcionamiento hasta que el usuario pulse una tecla
determinada. Para este ejercicio, utilizar exclusivamente el teclado y la pantalla
como entrada y salida estándar, respectivamente.



4





5. Contar el número de bits a 1/0 en un número de tipo long int. Mostrar

únicamente el número de bits a 1.

6. Generar el bit de paridad de un entero.
7. Dado un número entero, calcular el número que se obtiene de invertir el orden
de sus bits. El programa leerá el número, y a continuación mostrará los bits del
número original y los del número resultado, ambos en binario codificado en
ASCII (*).

8. Sustituir un patrón por otro en una cadena. El programa leerá un texto, a
continuación el patrón a sustituir, y por último el patrón por el que debe
sustituirlo. Mostrará la cadena modificada. Si no se ha encontrado el patrón, se
mostrará la cadena sin modificar. Opcionalmente, los textos se pueden
almacenar en cadenas. En ese caso, cada cadena tendrá una longitud máxima
determinada por una constante. El programa deberá asegurarse de que el número
de caracteres leídos no excede el espacio disponible.

9. Escribir un filtro: el programa leerá un patrón, y a continuación un texto
multilínea. Mostrará sólo aquellas líneas del texto que contengan el patrón.
Opcionalmente, los textos se puede almacenar en cadenas. En ese caso, cada
cadena tendrá una longitud máxima determinada por una constante. El programa
deberá asegurarse de que el número de caracteres leídos no excede el espacio
disponible.

10. Hacer un “traductor” básico. El programa cargará de un archivo una serie de
correspondencias entre palabras. A continuación, par
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf7741

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