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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 17 de Diciembre del 2017)
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Creado hace 22a (03/05/2002)
1 El diseño

Última modificación: 02/05/2002

Objetivos
Introducción
1 Análisis centrado en el usuario
2 Ciclo de vida de la interfaz de usuario
3 Aproximaciones al diseño
4 Análisis de tareas
5 Modelos arquitectónicos
6 Modelos abstractos
7 Estrategia de diseño
Conclusiones
Referencias
Bibliografía
Enlaces interesantes

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Objetivos

Objetivos a conseguir

• Conocer el proceso de diseño de sistemas interactivos
• Estudiar notaciones y métodos para el análisis de la interfaz de usuario
• Conocer y aplicar análisis de tareas
• Introducir conceptos de diseño orientado a objetos
• Analizar estrategias de diseño

4 ♦ La interacción persona-ordenador



Introducción

Los sistemas interactivos se caracteriza por la importancia del diálogo con el
usuario. La interfaz de usuario es por tanto, una parte fundamental en el proceso
de desarrollo de cualquier aplicación y por tanto se tiene que tener en cuenta su
diseño desde el principio. La interfaz es la parte (hardware y software) del sistema
informático que facilita al usuario el acceso a los recursos del ordenador. En este
sentido, THIMBLEBY [THI90] sugiere que la interfaz determinará en gran medida la
percepción e impresión que el usuario poseerá de la aplicación. El usuario no está
interesado en la estructura interna de la aplicación, sino en cómo usarla. No se
puede realizar la especificación, diseñar las funciones y estructuras de datos y
escribir el código y una vez casi terminado el proceso de desarrollo de la aplicación
plantearse el diseño de la interfaz de usuario. Siguiendo esta forma de trabajo lo
mas seguro es que se obtengan diseños de interfaces muy dependientes de los
diseños que se han realizado de las datos y de las funciones, sin tener en cuenta
que esos datos han de ser obtenidos y representados por y para el usuario.

Una vez tenemos hecha la especificación, propuesto un diseño y el código está
implantado, es muy difícil cambiar las características de la interacción y presentación de
la información, excepto pequeñas cosas. Por tanto, deberemos empezar con un idea
clara de cómo queremos la interfaz y como serán las interacciones con el usuario para
después, desarrollar las especificaciones funcionales que sirvan de guía al diseño
posterior.

En el desarrollo de aplicaciones interactivas se podrán aplicar las técnicas de la
ingeniería de software, pero teniendo en cuenta que hemos de modificar algunos
aspectos de los métodos de diseño clásico para adaptarlos a las peculiaridades de
estos sistemas. Hay que tener en cuenta que un aspecto fundamental es el análisis
y diseño de la parte interactiva, y que para realizarlo, necesitaremos aplicar de
técnicas de análisis y diseño específicas.

El desarrollo de un sistema interactivo deberá tener en cuenta a los participantes
que van a intervenir en el mismo: el usuario, que posee la capacidad de elección y
actuación, la computadora, que ofrece un programa y mecanismos para su
acceso, y el diseñador, el encargado de anticipar las posibles acciones del usuario
y codificarlas en el programa. Todo ello se articula a través de la interfaz de Usuario
de la aplicación.

Diseñador

I U

Usuario

Computadora



Figura 1 Participantes de un sistema interactivo

La tendencia hacia interfaces de usuarios fáciles de usar provoca que su diseño sea
cada vez más complejo. La interfaz de usuario, como medio de comunicación entre
el humano y la computadora se caracteriza por su apariencia (presentación) y su
capacidad de gestión del diálogo. Podemos encontrar multitud de productos que
permiten la descripción y generación automática de la apariencia externa de una
aplicación mediante la utilización de paletas de recursos (botones, menús, etc.)
herramientas visuales, toolkits, etc. Sin embargo, estas herramientas no
suministran suficiente ayuda en el análisis del comportamiento dinámico de la
interfaz, en su descripción y sobre todo, no aseguran su corrección. A continuación
introduciremos una aproximación de ingeniería para el diseño de sistemas
interactivos.



1 Análisis centrado en el usuario

El diseño ♦ 5

El diseño de un sistema interactivo debe satisfacer las demandas de los usuarios
que lo van a utilizar. El ordenador es una herramienta para realizar un determinado
trabajo o actividad, y para que sea una buena herramienta, deberá ser adecuada,
cómoda y eficiente para realizar estos cometidos. Para lograr un buen diseño,
deberemos partir de un análisis profundo del contexto donde se desarrolla el
trabajo [HAC98]. Para ello deberemos analizar las características del usuario, las
actividades que realiza y el escenario donde se desempeña su actividad. Todos
estos factores permitirán conocer los requisitos que se deben satisfacer en el diseño
del sistema.

Los usuarios

En primer lugar, a la hora de diseñar el sistema, deberemos tener en cuenta las
peculiaridades de los usuarios potenciales del mismo. Esta necesidad de incorporar
el factor humano en el diseño viene dada por el reconocimiento del mal diseño que
se ha hecho en gran cantidad de aplicaciones y el deseo de crear productos que
ayuden de forma efectiva al usuario. Además, la características de los usuarios
pueden afectar al modo de trabajo y condicionar el proceso de comunicación con el
sistema. Por ejemplo, los factores humanos pueden condicionar el tiempo de
aprendizaje, el rendimiento (tiempo para realizar una tarea), la frecuencia de
errores cometidos, grado de retención (memoria de uso) o de satisfacción del
usuario. A la hora de diseñar la aplicación, se puede realizar por encargo directo
(por lo que existe un cliente), o bien, dirigirlo a un colectivo más o menos amplio
de potenciales usuarios (niños, profesionales, estudiantes, etc.).

El análisis del usuario implica conocer aspectos tales como:

• Habilidades físicas y sensoriales. Estas habilidades determinarán en
gran medida la adaptación del entorno de trabajo a las características del
usuario (tamaño de los botones, tipo de dispositivos, etc.). Podemos
encontrar casos en los que el diseño debe ser preferentemente ergonómico
por las limitaciones en movilidad de los usuarios, como por ejemplo, la
discapacidad por parálisis cerebral, o tener en cuenta pequeñas
alteraciones como por ejemplo el daltonismo (ver capítulo ‘Accesibilidad’).

• Habilidades cognitivas. Estas diferencias en

la capacidad de
razonamiento y conocimiento están motivadas por el grado de experiencia
que posee el usuario tanto de su propio trabajo como del uso del
ordenador como herramienta. Podemos tener una gran variedad de
usuarios desde los expertos a los noveles, usuarios cotidianos u
ocasionales, motivados o no, etc.

• Diferencias de personalidad. Las diferencias en la personalidad puede
provocar alteraciones en la propia comunicación. Así, personas tímidas
tendrán un comportamiento más cauto y prudente ante el ordenador que
una persona extrovertida y nerviosa.

• Diferenciación cultural. También podemos encontrar diferencias
motivadas por el entorno socio–cultural donde se encuentra el usuario, que
puede afectar al lenguaje utilizado, expresiones y terminología, modo de
trabajar, etc. (ver capítulo ‘Internacionalización’)

Este conjunto de características relevantes de los usuarios serán de gran ayuda en
las etapas posteriores de diseño. Para ello, podemos partir de una tabla en la cual
se recoja los distintos tipos de usuarios (secretaria, director, técnico..) y sus
características relevantes (grado de utilización del sistema, nivel de experiencia,
etc.).

6 ♦ La interacción persona-ordenador


Las tareas
Otro factor importante a tener en cuenta en el diseño son las tareas que realizan
los usuarios. Nuestra forma de actuar está dirigida por objetivos (goals) como se
recoge en el modelo de NORMAN (ver capítulo ‘El factor humano’). Para lograr ese
objetivo (por ejemplo comer), debemos llevar a cabo una serie de actividades
(encender, coger, poner...) sobre unos objetos (microondas, pizza, temporizador...)
encaminadas a lograr ese objetivo. A la hora de realizar estas tareas mediante un
sistema interactivo deberemos tener en cuenta que sigan siendo familiares al
usuario, es decir, la forma de llevarlas a cabo, su representación así como la
secuencia de acciones debe ser similar a la que realiza en el entorno real. Si esto
no se satisface, el usuario requerirá un esfuerzo adicional para comprender las
tareas que realiza cotidianamente.

El escenario
Las personas no realizan su trabajo de forma aislada, sino que se ven
condicionadas por el escenario donde se desempeña esta labor. Los aspectos más
relevante a tener en cuenta son:

• Entorno físico. El entorno es

fundamental para poder trabajar.
Deberemos prestar atención a las características ergonómicas del mismo
(tipo de ubicación, iluminación, espacio, etc.) así como las peculiaridades
del entorno (ruido, polución, calor, etc.). Puede haber casos de especial
importancia como sitios de alto riesgo (central nuclear) o condiciones
extremas (submarino, aeronave..)

• Entorno social. El entorno social implica el trabajo dentro de un grupo
donde existen unas normas de comportamiento. Podemos encontrar
sit
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf7937

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