PDF de programación - Como programar el puerto paralelo

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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 31 de Diciembre del 2017)
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Creado hace 17a (27/06/2006)
COMO PROGRAMAR
COMO PROGRAMAR
COMO PROGRAMAR
COMO PROGRAMAR

EL PUERTO
EL PUERTO
EL PUERTO
EL PUERTO

PARALELO
PARALELO
PARALELO
PARALELO

Ing. Jose Antonio Ruiz Laureano

1





PRESENTACION

2


El presente documento es una breve recopilación de datos
referentes a como se programa el puerto paralelo para su
utilización en automatismos, circuitos electronicos controlados por
computadora y en demostraciones didacticas de cómo un sistema
operativo, como lo es Windows, controla el puerto para la muestra
de datos.



Este articulo esta referenciado en datos obtenidos en
diferentes paginas de Internet, ante lo cual agradezco de antemano
a sus diferentes autores que esa informacion sea de carácter abierto.



Para poder entender algunos aspectos de la programación,
se recomienda tener algunos conocimientos basicos en el lenguaje
de programación C y de la electronica de control, mas que nada en
lo que respecta a la comprensión de conceptos como lo son librerias
de instrucciones, instrucciones basicas, el concepto de palabra
reservada y programa principal.



Espero este trabajo sea de su agrado y realmente le sirva
como un apoyo en la enseñanza de la programación de sistemas
para la comunicación hardware-software, agradezco su atención de
antemano y disfruten de este trabajo.








Ing. Jose Antonio Ruiz Laureano
Ingeniero Electronico en Computación


















UNIDAD 1

ALGUNOS ASPECTOS
DE PROGRAMACION

3


Esta primera unidad se enfocara básicamente a dar algunos
aspectos de la programación en C/C++ que son necesarios para
programar el puerto.


Cabe mencionar que no se pretende enseñar el lenguaje en
esta unidad, solo describe de manera muy general las sentencias y
palabras que se requieren en la programación del puerto, si se
requiere conocer mas sobre el lenguaje se recomiendan varios cursos
para conocer este lenguaje tan poderoso.


Primeramente se dara una descripción muy general de lo

que es el lenguaje C/C++ y su estructura.


El lenguaje C/C++ se conoce como un lenguaje compilado.
Existen dos tipos de lenguaje: interpretados y compilados. Los
interpretados son aquellos que necesitan del código fuente para
funcionar (P.ej: Basic). Los compilados convierten el código fuente
en un fichero objeto y éste en un fichero ejecutable. Este es el caso
del lenguaje C/C++.

lenguaje ensamblador. Es un


Podemos decir que el lenguaje C/C++ es un lenguaje de nivel
medio, ya que combina elementos de lenguaje de alto nivel con la
funcionalidad del
lenguaje
estructurado, ya que permite crear procedimientos en bloques
dentro de otros procedimientos. Hay que destacar que el C es un
lenguaje portable, ya que permite utilizar el mismo código en
diferentes equipos y
lenguaje es
independiente de
la arquitectura de cualquier máquina en
particular.



Estructura de un programa en C/C++
Todo programa en C/C++ consta de una o más funciones, una
de las cuales se llama main. El programa comienza en la función

sistemas

informáticos: el

la cual es posible

4
llamar a otras funciones.


main, desde

Cada función estará formada por la cabecera de la función,

compuesta por el nombre de la misma y la lista de argumentos (si
los hubiese), la declaración de las variables a utilizar y la secuencia
de sentencias a ejecutar.


Ejemplo:

declaraciones globales

main( ) {


}

variables locales
bloque

funcion1( ) {


}

variables locales
bloque

















Los comentarios
A la hora de programar es conveniente añadir comentarios
(cuantos más mejor) para poder saber que función tiene cada parte
del código, en caso de que no lo utilicemos durante algún tiempo.
Además facilitaremos el trabajo a otros programadores que puedan
utilizar nuestro archivo fuente.


Para poner comentarios en un programa escrito en C usamos

los símbolos /* y */:







/* Este es un ejemplo de comentario */

/* Un comentario también puede
estar escrito en varias líneas */

El símbolo /* se coloca al principio del comentario y el
símbolo */ al final. El comentario, contenido entre estos dos símbolos,
no será tenido en cuenta por el compilador.





5

Palabras clave
Existen una serie de indicadores reservados, con una finalidad
identificadores.

char
double
else
short
static
continue
sizeof

determinada, que no podemos utilizar como

A continuación vemos algunas de estas palabras clave:










Variable


Una variable es un tipo de dato, referenciado mediante un
identificador (que es el nombre de la variable). Su contenido podrá
ser modificado a lo largo del programa.

int
if
do
long
default
break
typedef

while
extern

register

float











for








Una variable sólo puede pertenecer a un tipo de dato. Para

poder utilizar una variable, primero tiene que ser declarada:

[calificador] <tipo> <nombre>

Es posible inicializar y declarar más de una variable del



mismo tipo en la misma sentencia:


[calificador]<nombre1>,<nombre2>=<valor>,<nombre3>=<valor>




Constantes
Al contrario que las variables las constantes mantienen su

valor a lo largo de todo el programa.

6
La directiva #define no sólo nos permite sustituir un



nombre por un valor numérico, sinó también por una cadena de
caracteres.


ninguna manera.


El valor de una constante no puede ser modificado de



\n
\b
\t
\v
\\
\f
\'
\"
\0

salto de línea
retroceso
tabulación horizontal
tabulación vertical
contrabarra
salto de página
apóstrofe
comillas dobles
fin de una cadena de caracteres

Secuencias de escape
switch

Ciertos caracteres no representados gráficamente se pueden
representar mediante lo que se conoce como secuencia de escape.

A continuación vemos una tabla de las más significativas:












Inclusión de librerias

En la programación en C es posible utilizar funciones que

no esten incluídas en el propio programa. Para ello utilizamos la
directiva #include, que nos permite añadir librerías o funciones que
se encuentran en otros archivos a nuestro programa indicando que
se encuentran en el directorio por defecto del compilador.


#include <misfunc.h>


Para indicar al compilador que se trata de una constante,




usaremos la directiva #define:



#define <identificador> <valor>



sentencia ni tampoco el tipo de dato.

Observe que no se indica el punto y coma de final de

Operadores
A continuación

tipos de operadores
(aritméticos y de asignación) que permiten realizar operaciones
matemáticas en lenguaje C.

se explican

los

Existen
Los binarios:

dos



tipos

de

operadores

aritméticos:
























7

+
-
*
/
%

Suma
Resta
Multiplicación
División
Módulo (resto)

y los unarios:

++
- -
-

Incremento (suma 1)
Decremento (resta 1)
Cambio de signo

Su sintaxis es:

binarios:


<variable1><operador><variable2>

unarios:


<variable><operador>

<operador><variable>.


Operadores de asignacion
La mayoría de los operadores aritméticos binarios explicados

=
+=
-=
*=
/=
%=

Asignación simple
Suma
Resta
Multiplicación
División
Módulo (resto)

anteriormente tienen su correspondiente operador de asignación:








Con estos operadores se pueden escribir, de forma más breve,
expresiones del tipo:






n=n+3 se puede escribir n+=3
k=k*(x-2) lo podemos sustituir por k*=x-2




8

Operadores relacionales
Los operadores relacionales se utilizan para comparar el
contenido de dos variables. En C existen seis operadores relacionales
básicos:









Verdadero y 0 para Falso.


Mayor que
Menor que
Mayor o igual que
Menor o igual que
Igual que
Distinto que

El resultado que devuelven estos operadores es 1 para

>
<
>=
<=
==
!=

Funcion de salida de datos en pantalla.
La rutina printf permite la aparición de valores numéricos,
caracteres y cadenas de texto por pantalla. El prototipo de la
sentencia printf es el siguiente:


printf(control,arg1,arg2...);

como

secuencias

de

así

posibilidades,



En la cadena de control indicamos la forma en que se
mostrarán los argumentos posteriores. También podemos introducir
una cadena de texto ( sin necesidad de argumentos ), o combinar
ambas
escape.


indicar en
argumentos vayamos a presentar.




Funcion de entrada de datos desde teclado
La rutina scanf permite entrar datos en la memoria del
ordenador a través del teclado. El prototipo de la sentencia scanf es
el siguiente:

En el caso de que utilicemos argumentos deberemos
la cadena de control tantos modificadores como



scanf(control,arg1,arg2...);



indicados serán, nuevamente,

9
En la cadena de control indicaremos, por regla general,



los modificadores que harán referencia al tipo de dato de los
argumentos. Al igual que en la sentencia printf los modificadores
estarán formados por el caracter % seguido de un caracter de
conversión. Los argumentos
las
variables.


La principal característica de la sentencia scanf es que
necesita saber la posición de la memoria del ordenador en que se
encuentra
inform
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8110

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