PDF de programación - Introducción al laboratorio de Programación I

Imágen de pdf Introducción al laboratorio de Programación I

Introducción al laboratorio de Programación Igráfica de visualizaciones

Publicado el 14 de Enero del 2017
2.457 visualizaciones desde el 14 de Enero del 2017
685,7 KB
27 paginas
Creado hace 14a (20/10/2009)
Introducción al laboratorio de
Programación I

Manuel Montenegro
montenegro@fdi ucm es
[email protected]
Despacho B12

Compilación
Compilación
 Es el proceso de transformación de un programa

escrito en un lenguaje de alto nivel (en nuestro caso
C++) a un lenguaje inteligible por el ordenador
( ódi
)
(código máquina).

á

i

Código fuente

C++
C++

Compilador

Código objeto

Máquina
Máquina

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

2

Paso I Edición del programa
Paso I – Edición del programa

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

3

Paso II Compilación
Paso II - Compilación

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

4

Paso III Ejecución
Paso III - Ejecución

 Procedimiento engorroso en programas grandes.

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

5

IDEIDE
 Un entorno integrado de desarrollo (IDE) es un
conjunto de herramientas para un programador.

 Proporciona varias utilidades de edición, así como

una interfaz para el compilador.

IDE

Compilador

Depurador

 En el curso utilizaremos el entorno Dev-C++

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

6

Entorno Dev C++
Entorno Dev-C++
 Puede obtenerse en la dirección:

http://www.bloodshed.net/dev/devcpp.html

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

7

Instalación de Dev C++
Instalación de Dev-C++
 Opciones en el programa de instalación:

 Tipo de instalación: completa (Full)
 Es muy recomendable instalarlo en la carpeta por

d f
defecto.

t

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

8

Ejecución de Dev C++
Ejecución de Dev-C++

 Para crear un

programa:

File
File → New →
New
Source File

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

9

Programa “Hola mundo”
Programa Hola, mundo

#include <iostream>

using namespace std;

int main() {

cout << "Hola  mundo" << endl;
cout <<  Hola, mundo << endl;

return 0;
0

t

}

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

10

Programa “Hola mundo”
Programa Hola, mundo
 Guardar el archivo:
 File → Save (Ctrl + S)
 Es necesario que el nombre de archivo tenga la extensión .cpp

 Compilar con:

 Execute
Compile (Ctrl + F9)
 Execute → Compile (Ctrl + F9)

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

11

Programa “Hola mundo” corregido
Programa Hola, mundo corregido

#include <iostream>

using namespace std;

int main() {

cout << "Hola, mundo" << endl;

system("pause");
return 0;

}

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

12

Ejecución del programa
Ejecución del programa
 Podemos ejecutar el programa mediante:

 Execute → Run (Ctrl+F10)
 Execute → Compile & Run (F9)

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

13

Breve explicación del programa (I)
Breve explicación del programa (I)
 int main()
 Indica que el siguiente bloque de sentencias (delimitado por { ... }) es

el contenido de la función principal del programa.

 La ejecución de un programa en C++ siempre comienza con la
it

ejecución de la función principal, independientemente de su situación
f
j
en el programa.

ió d l

l

i d

t d

di

t



i

i



 En nuestro ejemplo, la función main se compone de tres

sentencias:

cout << "Hola, mundo" << endl;
cout <<  Hola, mundo
<< endl;
system("pause");
return 0;

 Cada sentencia siempre va finalizada por el símbolo (;).

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

14

Breve explicación del programa (II)
Breve explicación del programa (II)
 cout << "…"
 cout es una variable que representa la salida estándar

(en nuestro caso, la pantalla).

 Esta sentencia envía el texto delimitado entre comillas

dobles (“”) a la pantalla.

d

d

di ti

t

lid

 Las distintas salidas pueden encadenarse:

L
cout << "Hola," << "mundo";
dl indicamos que las salidas
 Mediante endl indicamos que las salidas
 Mediante
posteriores se impriman en la siguiente línea.
cout << "Linea 1" << endl << "Linea 2";
cout << Linea 1
<< endl << Linea 2 ;
cout << endl << "Linea 3";

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

15

Variables
Variables

#include <iostream>

using namespace std;
;

g

p

int main() {
int edad;
int edad;

Asignación

Declaración de variable

cout << "Hola, mundo" << endl;
edad = 34;
edad = 34;
cout << "Mi edad es" << edad << endl;

system("pause");
y
);
( p
return 0;

}

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

16

Variables
Variables
 El resultado de ejecutar este programa es:

Hola, mundo
Mi edad es34

 Corrección:

cout << "Mi edad es " << edad << endl;

 ¿Qué ocurre si cambiamos esta sentencia por la

siguiente?

cout << "Mi edad es " << "edad" << endl;

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

17

Directiva #include
Directiva #include
 Toda identificador que se utilice ha de ser declarado
previamente.
 int edad, dias;
 ¿Dónde se encuentran declarados cout y endl?
 La directiva #include <iostream> indica que se
incluya el fichero iostream.h, donde se
encuentran las definiciones de estas dos variables,
junto con otras definiciones relacionadas con la
entrada y salida.
 El archivo iostream.h forma parte de la librería
El
í
estándar de C++

d l

hi

f

lib

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

18

Librerías estándar de C/C++
Librerías estándar de C/C++

Contenido

Nombre
iostream Entrada/Salida estándar
fstream
fstream
cmath
ctime
cctype
string

Entrada/Salida mediante ficheros
Entrada/Salida mediante ficheros
Funciones matemáticas: log, cos, tan,…
Funciones para obtener la hora y fecha actuales
Funciones relacionadas con caracteres
Manejo de cadenas de caracteres


p

y



http://www cplusplus com/reference/
http://www.cplusplus.com/reference/

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

19

Operaciones aritméticas
Operaciones aritméticas

#include <iostream>

using namespace std;

int main() {

int edad, dias;

Op Significado
+
-
*
/
%

S
Suma
Resta
Multiplicación
División
Módulo (resto de una división)

cout << "Hola, mundo" << endl;
edad = 34;
dias = edad * 365;
dias  edad   365;
cout << "Mi edad es" << edad << endl;
cout << "Esto son " << dias << " dias" << endl;

system("pause");
")
t ("
return 0;

}

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

20

Tipos de errores
Tipos de errores
 Errores de compilación

 Ejemplos: sintaxis incorrecta, uso de variables no

declaradas, …
S d t

t

 Se detectan antes de la ejecución del programa.

ió d l

d l

t

j

 Errores en tiempo de ejecución
 Ejemplos: divisiones por cero, …
 Aparece un error durante la ejecución del programa

advirtiendo de tal circunstancia
advirtiendo de tal circunstancia.

 Errores lógicos

El

 El programa no funciona de acuerdo a lo esperado.
 No se reflejan en ningún mensaje de error.

d

d

d

f

i

l

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

21

Depuración
Depuración
 Es el proceso de identificar y corregir los errores de

programación.

 En C++ se realiza normalmente mediante la

ejecución, instrucción a instrucción, del programa.

 Las herramientas que nos permiten hacer esto son

los depuradores.

IDE
IDE

Compilador

Depurador

(GDB)

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

22

Configuración de Dev C++
Configuración de Dev-C++
 Tools → Compiler Options
 Hacer click en Settings

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

23

Configuración de Dev C++
Configuración de Dev-C++
 En la sección Linker, activar la opción Generate

i

f

d b
debugging information.

ti

i

 Volver a compilar mediante: Execute → Rebuild All (Ctrl + F11)

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

24

Puntos de ruptura (Breakpoints)
Puntos de ruptura (Breakpoints)
 Líneas del código en las que la ejecución del

programa se detendrá en modo depuración.
 Debug → Toggle breakpoint (Ctrl+F5)

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

25

Modo depuración
Modo depuración
 Se activa mediante la opción Debug → Debug (F8)
 El programa se ejecutará normalmente hasta llegar

 Cuando el programa se detiene, puede ejecutarse

a un punto de ruptura, en el cual se detendrá.
C
t
d ti
instrucción por instrucción:
 Debug → Next Step (F7): Avanza hasta la siguiente
 Debug → Next Step (F7): Avanza hasta la siguiente

d

d

l

j

sentencia.

punto de ruptura.

 Debug → Continue (Ctrl+F7): Avanza hasta el próximo

 Debug → Run to cursor (Mayus+F4): Avanza hasta la

posición actual del cursor
posición actual del cursor.

 Debug → Stop Execution (Ctrl+Alt+F2): Aborta la

ejecución del programa y abandona el modo depuración.

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

26

Inspección de variables
Inspección de variables
 Cuando el programa está detenido en modo
depuración puede observarse el valor de una
determinada variable mediante la opción:
 Debug → Add Watch.

Programación I – Dpto. de Sistemas Informáticos y Computación (UCM)

27
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf823

Comentarios de: Introducción al laboratorio de Programación I (1)

Perla
29 de Julio del 2021
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
No ha dejado ningún comentario
Responder

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad