PDF de programación - Un paseo por GIMP 2.2

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Un paseo por GIMP 2.2gráfica de visualizaciones

Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 3 de Febrero del 2018)
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Creado hace 18a (20/03/2006)
Un paseo por GIMP 2.2                                                                                                 Antonio Becerro Martinez.  2006

Un paseo por 
                                      GIMP 2.2 

Copyright (c) 2006 Antonio Becerro Martinez.
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Un paseo por GIMP 2.2                                                                                                 Antonio Becerro Martinez.  2006

     INTRODUCCION.    

  Gimp es el programa de manipulación de imágenes de GNU. Se suele decir, medio en serio medio en broma, que es
la envidia gratuita de Adobe Photoshop. Bueno, hay que reconocer que a Photoshop se parece bastante. En general,
cualquier cosa que se puede hacer con  Photoshop, se puede hacer también con  Gimp. Lo mejor es utilizar la
versión estable más reciente aunque tampoco es mala idea tener una versión inestable (muy avanzada), para ver por
donde se enfoca el desarrollo de Gimp, ya que es un programa en constante evolución. La instalación no es un proceso
complicado. Normalmente está disponible en cualquier distribución, por defecto. En cualquier caso, si lo tuviésemos  que
instalar descargamos el programa de la web del proyecto ( http://www.gimp.org/ ) y en unos pocos click de ratón, asunto
resuelto. 
     Bien, existen paquetes para casi todas las arquitecturas. Puedes usarlo en Gnu/Linux, MacosX, Windows,
Bsd, Solaris, etc. Gimp es el programa libre de manipulación de imágenes más importante. El proyecto ha cumplido
diez años hace poco y posee una importante comunidad de desarrolladores. Actualmente, compite directamente con
Photoshop. Hay quien dice que no juegan en la misma liga, y cosas por el estilo, pero normalmente estas personas
conocen demasiado bien Photoshop y demasiado poco Gimp. Lo cierto es que es un programa bastante conocido,
pero bastante superficialmente. Hay quién cree que solamente sirve para hacer fotomontajes sencillos o pequeños
retoques. O para trabajos de aficionado. Como veremos en este curso,  Gimp  juega en la primera división, junto a
Photoshop, y es su principal rival. Además, el fuerte nivel de desarrollo de Gimp promete una competencia cada vez
más importante.

CONOCIENDO GIMP 2.2
   Tenemos dos formas de trabajar con Gimp. O bien ejecutamos el programa y después abrimos las imágenes que
queramos editar, o las abrimos  directamente con Gimp. En cualquier caso nos encontramos lo siguiente;

  

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  Vemos solamente dos cosas. La caja de herramientas a la izquierda, y la ventana de imagen. La caja de herramientas
es muy completa. Las herramientas más potentes son: el tampón de clonar, la pluma, el lazo y la barita mágica. El
tampón de clonar copia fragmentos de imagen del tamaño del pincel que estemos utilizando en el lugar que queramos.
La pluma sirve para hacer trazados vectoriales compuestos por puntos de control. La barita mágica selecciona zonas de
color en función de la potencia que le apliquemos. Hay también otras herramientas imprescindibles, como el lazo (para
hacer selecciones a pulso), los pinceles, la goma de borrar, los degradados o la gota de agua. Las herramientas de
redimensionado y deformación también se encuentran en la caja de herramientas. Si hacemos doble click sobre cualquier
herramienta obtenemos un panel de propiedades de la misma. Cada herramienta dispone de sus propias propiedades.
Las cosas que se pueden llegar a hacer modificando parámetros es bastante sorprendente.

 

      Fig 1. Panel de propiedades de la herramienta “tampón de clonar”.

 En la parte inferior de la caja de herramientas encontramos dos elementos muy importantes. A la izquierda, dos
 
cuadrados de colores (color superior y fondo) y a la derecha los patrones de relleno, las brochas y los degradados. Si
hacemos   doble   click   sobre   cualquiera   de   estos   elementos   también   obtendremos   ventanas   de   propiedades.   La
importancia de estos elementos consiste en que afectan al resto de acciones que se estén realizando sobre la imagen.
Por ejemplo el tamaño de la brocha afectará a la herramienta tampón y el color de fondo a la herramienta de rellenos. 

                             Fig 2. Color superior / Fondo                               Fig. 3. Brochas, patrones y rellenos

  Las herramientas se utilizan sobre la imagen, seleccionándolas en la caja de herramientas y haciendo click en la imagen
con el botón izquierdo del ratón. De este modo, realizamos algún tipo de modificación sobre la imagen. Pero esta no se
lleva a cabo sin más, sino que se crea una nueva ventana para que aceptemos el resultado y se lleve a termino el
cambio.   Generalmente,   también   podremos   modificar   parámetros   de   la   transformación   numéricamente   desde   esta
ventana. 
   La caja de herramientas es una ventana más. Podemos minimizarla cuando queramos, enviándola de este modo al
panel. Si la redimensionamos, los iconos se adaptan al nuevo tamaño. A mucha gente le gusta que con solamente dos
iconos de ancho para disponer de más espacio de imagen.  En la parte superior de la caja de herramientas hay un menú
con tres apartados: Archivo, Exts y Ayuda. El apartado Archivo abre un submenu con las típicas opciones: abrir,
archivo nuevo, abrir reciente, etc. También se accede desde aquí a las preferencias ( Fig. 4 ). Aunque se suelen pasar
por alto, son la mejor manera de optimizar nuestro tiempo. Gimp es un programa muy extensible y proporciona en cada
nueva versión más posibilidades de personalización. La primera vez que utilizamos Gimp es aconsejable empezar por
modificar las preferencias. Normalmente no se hace,  y se paga un alto precio por ello (perdida de productividad). Hay  

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quien se pasa la vida quejándose de algunos atajos de teclado, o la caja de herramientas no se comporta como
quisieran. Desde las preferencias se modifican este tipo de cosas.   Veamos una captura de pantalla (Fig. 4) para
hacernos una idea de las posibilidades que ofrece:

      Fig. 4. Preferencias

   En el apartado interfaz, es donde podemos cambiar los atajos de teclado. Muy aconsejable. No porque los atajos “por
defecto” sean inadecuados, sino porque cada atajo de teclado realmente útil es el que cada usuario conoce. Y no hay
razón para estar aprendiendo estas cosas cada vez que cambiamos de programa. También podemos guardar en un solo
fichero nuestro conjunto de atajos personales. Si luego no nos proporcionan las ventajas que esperamos, podemos
restituir los valores originales. En el apartado tema, se puede cambiar la piel de Gimp, para darle un aspecto diferente.
Las pieles se pueden descargar en internet.
  Continuamos con el menú archivo. El submenú adquirir tiene un doble propósito. Por un lado realizar capturas de
pantalla, y por otro acceder al programa de escaner del sistema. Normalmente en Gnu/Linux se utiliza Xsane. 
   El menú  Exts  posee un submenú con varios apartados que tienen que ver con la gestión de las extensiones y
complementos que maneja  Gimp. Este tema es el verdadero  punto fuerte del programa.  La cantidad  de scripts
disponibles es impresionante. Aparte de los que vienen con el programa pueden encontrarse muchos más en internet
producidos por la comunidad de usuarios de Gimp. En este menú encontramos el editor de unidades y Script­fu. El
primero es para incorporar alguna unidad de medida con la que queramos trabajar, que no esté disponible en el
programa por defecto. Por ejemplo, podríamos incorporar el cícero, una unidad tipográfica utilizada en la industría gráfica.
El segundo (script­fu), es el más interesante. Contiene gran cantidad de scripts ordenados por temas. Gracias a ellos
podemos generar de forma automática logotipos, botones, brochas, texturas, temas para páginas web, etc. La mayoría
de los scripts tienen opciones de configuración para que los usuarios puedan adaptarlos a sus necesidades.  

  Bueno, ya hemos terminado con la caja de herramientas. Abrimos una imagen. Bien, en la parte superior hay un menú
horizontal (Fig. 5), que tiene todas las opciones del programa:

                                                                                                    Fig. 5. Menú de imagen

               

   La diferencia entre el menú de la caja de herramientas y el menú de imagen, consiste en que el primero afecta a
cuestiones relativas a todo el programa en su conjunto, y el segundo se refiere a la imagen con la que estamos
trabajando. Se puede acceder a un menú con las mismas opciones del menú de imagen pulsando el botón derecho del
ratón  sobre  cualquier  parte de  la  imagen.   Vamos a  ver los  aspectos más  destacados  de cada una de las  opciones

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disponibles. El apartado Archivo no tiene demasiadas sorpresas. Abrir, guardar, recientes, salir, etc. También incluye la
opción imprimir, y más curioso: enviar por correo. Pasamos al apartado editar. Aquí tenemos cortar, copiar, pegar, limpiar
y rellenar. Existen atajos de teclado para cada uno de estos menús, que podremos cambiar a nuestro gusto en las
preferencias (caja de herramientas). Entre todas las opciones disponibles en este menú destaca el historial de deshacer.

                            Fig. 6. historial

  Este,
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8583

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