PDF de programación - cursovirtual Radios Libres

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Publicado el 28 de Marzo del 2018
237 visualizaciones desde el 28 de Marzo del 2018
3,5 MB
41 paginas
Este tutorial recoge varios textos, videos y manuales para que paso
a paso cambies el sistema operativo (SO) de la computadora de tu
radio e instales uno libre.

También explica el uso de automatizadores, editores y programas
de streaming libres, así como páginas donde conseguir cortinas,
efectos y otros recursos con licencias abiertas.

El tutorial está dividido en 5 unidades y el proceso completo de
migración te llevará unas 15 horas, tiempo donde está incluida la
capacitación en los programas libres que se usarán. En cada unidad
se especifica el tiempo estimado a emplear para que puedas
planificar cuándo estudiar cada tema.

Imagen de portada:
http://www.flickr.com/photos/radioslibres/6888885651/sizes/o/

Una producción de:

Licencia Creative Commons Reconocimiento-Compartir bajo misma licencia 3.0

CAPÍTULO 1 - SISTEMAS OPERATIVOS

Unidad 1.1: ¿Cómo funcionan las computadoras?

Lectura para ampliar:
¿Por qué deben asumir las Radios Comunitarias la lucha por las tecnologías libres y
los contenidos abiertos?

Unidad 1.2: Unidad 1.2: Instalar Ubuntu Studio

CAPÍTULO 2 – EDITORES DE AUDIO

Unidad 2.1: ¿Para qué sirven los Editores de Audio?
Unidad 2.2: Usando Audacity

Unidad 2.3: Comenzando con Ardour

CAPÍTULO 3 - AUTOMATIZADORES

Unidad 3.1: ¿Qué son los automatizadores?

Unidad 3.2: Automatizar libremente con Radit

CAPÍTULO 4 - RADIO EN LÍNEA

Unidad 4.1: ¿Qué necesito para montar una Radio en Línea?

Unidad 4.2: Manuales para trasmitir on line

CAPÍTULO 5 - RECURSOS LIBRES

Unidad 5.1: Cómo distribuir tus obras con licencias libres.

Unidad 5.2: Recursos Creative Commons

CAPÍTULO 1: SISTEMAS OPERATIVOS

Unidad 1.1: ¿Cómo funcionan las computadoras?
Tiempo de lectura: 30 minutos

La computadora es la parte “dura” de un sistema informático, lo que se conoce como hardware.
Son componentes electrónicos (placa madre, discos duros, memoria o tarjetas de sonido) que
necesitan de la parte “blanda” o software para poder funcionar.

DIFERENTES TIPOS

Hay dos estándares básicos de computadoras:

1. PC (Personal Computer)
Trabajan con sistemas operativos (SO) de Software Libre (diferentes distribuciones de GNU/Linux
como Ubuntu) o de Microsoft (Windows 7, Vista, XP y anteriores). Dentro de las PC podemos
encontrar computadoras de marca o las llamadas clones, armadas con componentes de
diferentes marcas. Fueron desarrolladas inicialmente por IBM.

2. MAC (Macintosh)
Son las computadoras fabricadas por Apple, la marca de la manzanita. Actualmente, la mayoría
de componentes son similares a la PC, pero nacieron con una construcción o arquitectura
informática distinta. Funcionan con sistemas operativos de la misma marca.

PARTES DEL SISTEMA

Computadora
Son todos los elementos que se encuentran dentro del case o caja, conocido también como CPU.

Periféricos o dispositivos de entrada
Son los encargados de suministrar los datos a la computadora: Entre ellos se encuentran,
principalmente, el teclado y el ratón. Otros son el escáner, micrófonos, webcams, memorias o
discos duros externos…

Periféricos o dispositivos de salida
Sirven para mostrar los datos que procesa la computadora. El monitor y la impresora son los más
comunes.

Las computadoras son máquinas, sólo eso. Un conjunto de componentes electrónicos que no
funcionan por sí solos. Para echarlas a andar, se necesita el software, instrucciones de
programación informática que hacen que funcione la parte física de una computadora, el
hardware.

TIPOS DE SOFTWARE

Hay dos grandes grupos de software que es importante distinguir, uno son los Sistemas
Operativos y otros los programas o aplicaciones.

1. SISTEMA OPERATIVOS (SO)
Es el programa básico que se instala en la computadora para que pueda interaccionar con los
humanos. Sobre la plataforma del SO se instalará el resto de programas.
Los más conocidos son GNU-Linux, que es software libre, MAC OS, para computadoras
Macintosh-Apple y Windows.

Cada SO tiene diferentes versiones o distribuciones. Anotamos sólo algunas:

GNU-Linux: Debian, Ubuntu, Fedora, Gentoo…
MAC OS: Puma, Tiger, Snow Leopard…
Windows: 3.11, 98, NT, XP, Vista, Windows 7…
DOS: fue uno de los primeros, pero ya está en desuso.

2. APLICACIONES O PROGRAMAS
Tienen funciones concretas como escribir textos, editar audio o navegar páginas Web. Hay
infinidad de ellos. Algunos de pago, otros gratuitos y muchos de ellos software libre. Veamos
algunos de los principales tipos de aplicación y sus marcas más conocidas.

• Paquetes de oficina (Suite Ofimáticas)
LibreOffice: Alternativa libre y sin costo. Incluye Writer (texto), Calc (cálculo), Impress
(presentaciones). Descárgalo en: http://es.libreoffice.org/

Office: El paquete de Microsoft que incluye Word, Excel, Power Point…

• Editores de Audio y Multipistas
Los veremos en detalle en próximas preguntas. Los más conocidos son Audacity, Ardour,
SoundForge, CoolEdit, Audition, Nuendo, ProTools…

• Diseño
Fotográfico (Gimp, PhotoShop), Gráfico (Inskape, Illustrador), Web (Quanta,
Dreamweaver).

• Antivirus
Avast, AVG, Norton, Nod32, Kaspersky, Panda…

• Navegadores
Programas para ver páginas Web en Internet: Firefox, Opera, Safari, Chrome, Explorer…

¿CÓMO CLASIFICAMOS EL SOFTWARE?

Podemos dividir el software en dos grandes categorías:

1. Software Privativo
Imaginemos que compras un carro y se te daña. Lo llevas a una mecánica y nadie puede
arreglarlo porque nunca se han distribuido los planos de cómo funciona el motor. Dependes de la
casa automotriz que te lo vendió, ellos son los únicos que pueden repararlo. Con este software
sucede algo similar. Sus dueños no publican los códigos internos, por lo que nadie puede
modificarlo para su mejor uso. Se les conoce como privativos, ya que niegan la libertad de los
usuarios y usuarias de acceder plenamente al programa.

Por lo general necesitas pagar una licencia para usarlos. Todos los programas de Microsoft
(Word), Adobe (PhotoShop) o SonyCreative (SoundForge) están en esta categoría.

2. Software Libre
A diferencia del anterior, es un software basado en estas cuatro libertades:

• Libertad 0 de ejecutar el programa para cualquier propósito.

• Libertad 1 de estudiar cómo trabaja el programa y cambiarlo para que haga lo que usted
quiera. Para eso es necesario poder acceder al código fuente. En nuestro ejemplo de la
mecánica vendrían a ser los planos del carro.

• Libertad 2 de redistribuir copias para ayudar al prójimo.

• Libertad 3 de mejorar el programa y publicar sus mejoras para que se beneficie toda la
comunidad.

El software libre es un bien común, una forma de construcción colectiva del conocimiento, una
filosofía basada en la libertad y la solidaridad, no importa si el programa tiene costo o es
gratuito, pero permite acceder al código y modificarlo o adaptarlo a tus necesidades.

¿SOFTWARE LIBRE ES LO MISMO QUE SOFTWARE GRATIS?
No, definitivamente no. Software libre ya dijimos que es un programa con el código libre y que se
puede usar y modificar libremente. Y no sólo el programa, en la mayoría de los casos, también toda
la documentación y manuales vinculados a ese software. Pero eso no significa que un software
libre no se pueda vender. Hay desarrolladores de software que, para poder comer, venden copias
en CD.

De la misma manera, hay programas gratuitos que no son Software Libre. Hay muchas compañías
de software que para promocionarse publican versiones free de sus programas que no tienen
ningún costo. Pero nunca publican el código fuente, los “planos” del programa, ni dejan que otros
programadores lo modifiquen o mejoren. La confusión viene, a veces, porque en inglés la palabra
free tiene una doble acepción, gratuito y libre.

Lectura para ampliar
¿Por qué deben asumir las Radios Comunitarias la lucha por las tecnologías libres y los
contenidos abiertos?

La Radio nació para informar y entretener, pero sobre todo, para vender.

Aunque poco después de su nacimiento, organizaciones en todo el mundo vieron en ella
una tremenda herramienta para trabajar por los más desfavorecidos. Sobre todo, en
zonas humildes donde la mayoría de la población no sabía ni leer ni escribir. Movilizar a
través de la radio era mucho más sencillo.

Desde las radios mineras de Bolivia, hasta la radio educativa Sutatenza en Colombia,
pasando por la famosa Radio Favela en Belo Horizonte, Brasil. Todas ellas lucharon desde
las ondas electromagnéticas para dar un micrófono a quienes no tenían medios de
comunicación para hablar.

Estas radios comunitarias, educativas o alternativas nacieron con el objetivo de
democratizar la palabra, la comunicación.

Las frecuencias de radio y televisión han estado monopolizadas por los medios
comerciales que, además, las conseguían como favores políticos o comprándolas en
irregulares e injustas subastas donde no podían entrar a competir pequeños medios
financiados por rifas o aportes solidarios de los vecinos y vecinas de una comunidad.

Hoy en día, aunque la realidad no es muy diferente, hay cambios significativos. Países
como Uruguay o Argentina recogen en sus leyes la reserva de frecuencias del espectro
para medios comunitarios. En Bolivia y Ecuador, sus leyes de comunicación reparten las
ondas de radio y televisión en 33% para los privados, otro 33% para los medios públicos y
el 34% para medios comunitarios. Venezuela y Colombia también tienen legislaciones que
facilitan el acceso de medios ciudadanos y comunitarios a las frecuencias radioeléct
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf9947

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