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El objetivo de este artículo es el de comprender el uso de las listas enlazadas simples. Las listas enlazadas pueden ser utilizadas cuando se necesitan hacer varias operaciones de inserción y eliminación de elementos.
Contenidos:
1. Prerrequisitos
2. Introducción
3. Definición
4. Construcción del modelo de un elemento de la lista
5. Operaciones sobre las listas enlazadas
6. Ejemplo completo
7. Consulta también: Lista simplemente enlazada c
Muchos novatos o gente que viene de lenguajes de alto nivel no quieren ni oír hablar de C/C++. se oyen cosas como que es muy complicado porque hay que manejar la memoria a bajo nivel, no tiene recolector de basura, etc. Vamos a intentar explicar claramente el manejo de memoria en C/C++ y los temidos punteros y referencias.
Este documento pretende dar una introducción sobre apuntadores a los programadores novatos del lenguaje C. Después de varios años de leer y de contribuir en varias conferencias de C, incluyendo aquellas en FidoNet y UseNet, he notado que un buen número de principiantes en C presentan dificultades en comprender los fundamentos sobre apuntadores. Es por esto que me he dado a la tarea de tratar de explicarlos en un lenguaje simple y con un montón de ejemplos.
La primera versión de este documento se otorgó al dominio público, al igual que esta. Fue recogida por Bob Stout quien la incluyó como un archivo de nombre PTR-HELP.TXT en su ampliamente distribuida colección de SNIPPETS. Desde esa edición original de 1995, he añadido una cantidad significativa de material y corregido algunos pequeños errores.
En la versión 1.1 de HTML hice algunas correcciones en el manejo de terminología como resultado de los comentarios que he recibido de todas partes del mundo. En la versión 1.2 he actualizado los primeros 2 capítulos para hacer notar el cambio de 16 a 32 bits en los compiladores para PC’s.
Todo lo que hay que saber acerca de los punteros.
Contenido:
Prólogo
1. Fundamentos
2. Punteros, cadenas y matrices
3. Listas
4. Arboles
5. Punteros en otros contextos
En formato pdf. Contiene 53 páginas.
Cuando es necesario manipular el valor de una variable a nivel de bits, C proporciona operadores especiales (operadores bitwise) para facilitar esta tarea y estructuras de datos que permiten simplificar ciertas operaciones con bits individuales. Aquí se explican en detalle.
Tema en el que se detalla con gran profundidad el funcionamiento de los punteros en C.
Nociones elementales
- Que es una variable?
- Que es un array?
- Que es un puntero?
- Tipos definidos por el programador
- Clases
Punteros I
- Declaracion e inicializacion
- Asignacion erronea: "Cannot assign..."
- Opciones de inicializacion
- Inicializacion mediante memoria dinamica
- Desreferenciacion ("Indirection")
- Concepto
- El caso especifico de un puntero a char
- Asignacion de punteros
Punteros II
- Punteros a 'void'
- Punteros y 'const'
- 1-Puntero constante
- 2-Puntero a constante
- Puntero nulo (Null pointer)
- Puntero a puntero
Punteros III
- Puntero a funcion
- Puntero a objeto
- El puntero implicito 'this'
Utilidad de los punteros
- Aritmetica de punteros
- Itinerar en un array
- Mapear localidades de memoria
- Paso de parametros entre funciones
- Reserva de memoria dinamica
Problemas con punteros I
- Punteros no inicializados
- Errores con punteros a literales de cadena
- El mensaje "Null pointer assignment"
- "Dangling pointers"
Problemas con punteros II
-Problemas relacionados con memoria dinamica
- 1-Memoria no liberada
- 2-Operar con un objeto ya borrado
- Datos miembros que son punteros y copia de objetos
ANEXO 1: Cadenas de caracteres 'estilo C'
- Que es una 'cadena tipo C'?
- Arrays y cadenas de caracteres
- Ejemplos de funciones standard
- memset
- strset
- Sobreescritura de variables
ANEXO 2: Memoria
- Modelos de memoria
- Rol de la STACK (pila)
- Gestion de memoria en C++
- 'R-value' y 'L-value'