Código de JavaScript - Crear los barcos para el juego de Guerra de barcos

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Crear los barcos para el juego de Guerra de barcosgráfica de visualizaciones


JavaScript

Publicado el 13 de Enero del 2018 por Xve (294 códigos)
7.961 visualizaciones desde el 13 de Enero del 2018
Código que genera un array bidimensional donde pone los barcos necesarios para jugar al juego de Guerra de barcos y muestra su posición en la pantalla utilizando canvas.

guerra-de-barcos


Los barcos no se pueden tocar en la cuadricula.
Los tipos de barcos a utilizar en el juego son:
- 1 de 4 posiciones
- 2 de 3 posiciones
- 3 de 2 posiciones
- 4 de 1 posición

Muy agradecido a mi amigo Kip por su ayuda en el desarrollo!!!

Versión 1.0
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Publicado el 13 de Enero del 2018gráfica de visualizaciones de la versión: Versión 1.0
7.962 visualizaciones desde el 13 de Enero del 2018
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<canvas id="tableroA" width="460" height="460"></canvas>
<canvas id="tableroB" width="460" height="460"></canvas>
 
<script>
(function(){
	function Barco() {
		var cuadricula=[];
		var that=this;
 
		// creamos la cuadricula completamente vacia
		for(var i=0;i<10;i++)
		{
			cuadricula[i]=[];
			for(var j=0;j<10;j++)
			{
				cuadricula[i][j]=0;
			}
		};
 
		// Devuelve la cuadricula
		this.getCuadricula=function() {
			return cuadricula;
		};
 
		/**
		 * Posiciona los barcos en el tablero.
		 * Los valores van desde el 0 al 9
		 *	@param integer inicioH 
		 *	@param integer inicioV
		 *	@param integer finH
		 *	@param integer finV
		 *	@return boolean true si ha podido crear el barco
		 */
		setBarco=function(inicioH,inicioV,finH,finV) {
			// Revisamos si existe un barco en esa posicion o en sus alrededores
			if(that.existeBarco(inicioH,inicioV,finH,finV)==false)
			{
				// guardamos el barco
				for(let i=inicioH;i<=finH;i++)
				{
					for(let j=inicioV;j<=finV;j++)
					{
						cuadricula[i][j]=1;
					}
				}
				return true;
			}
			return false;
		}
 
 
		/**
		 * Función que genera los barcos aleatoriamente
		 */
		this.crearBarcosAleatorio=function() {
			var inicioH=0,inicioV=0,finH=0,finV=0;
			// definimos las posiciones de los barcos [barcos,posiciones]
			let barcos=[[1,4], [2,3], [3,2], [4,1]];
			for(let i=0;i<barcos.length;i++)
			{
				for(let j=0;j<barcos[i][0];j++)
				{
					inicioH=Math.floor(Math.random()*10);
					inicioV=Math.floor(Math.random()*10);
					if(barcos[i][1]==1)
					{
						// un barco de una sola casilla
						if(setBarco(inicioH,inicioV,inicioH,inicioV)==false)
						{
							j--;
						}
					}else{
						let direccion=Math.floor(Math.random()*2);
						if(direccion==0)
						{
							// derecha
							finH=inicioH+barcos[i][1]-1;
							finV=inicioV;
						}else if(direccion==1) {
							// abajo
							finH=inicioH;
							finV=inicioV+barcos[i][1]-1;
						}
						if(setBarco(inicioH,inicioV,finH,finV)==false)
						{
							j--;
						}
					}
				}
			}
		}
 
	}
 
	/**
	 * Funcion que determina si hay un barco en el punto que indicamos o
	 * en sus alrededores
	 *	@param integer inicioH 
	 *	@param integer inicioV
	 *	@param integer finH
	 *	@param integer finV
	 *	@return boolean true si existe un barco en esa posicion
	 */
	Barco.prototype.existeBarco=function(inicioH,inicioV,finH,finV) {
		var cuadricula=this.getCuadricula();
 
		if(finH>9 || finV>9)
			return true;
 
		inicioH=inicioH>0?inicioH-1:inicioH;
		inicioV=inicioV>0?inicioV-1:inicioV;
		finH=finH<9?finH+1:finH;
		finV=finV<9?finV+1:finV;
		for(let i=inicioH;i<=finH;i++)
		{
			for(let j=inicioV;j<=finV;j++)
			{
				if(cuadricula[i][j]==1)
				{
					return true;
				}
			}
		}
		return false;
	}
 
	/**
	 * Funcion que muestra el tablero con los barcos en canvas
	 * @param canvas objeto del <canvas>
	 */
	Barco.prototype.pintarTablero=function(canvas) {
		var cuadricula=this.getCuadricula();
		var contexto=canvas.getContext("2d");
 
		let inicio=40;
 
		contexto.beginPath();
		contexto.lineWidth=0.1;
		// pintamos la cuadricula
		for(let i=0;i<=10;i++)
		{
			contexto.moveTo(0+inicio,(i*42)+inicio);
			contexto.lineTo(460,(i*42)+inicio);
			contexto.moveTo((i*42)+inicio,0+inicio);
			contexto.lineTo((i*42)+inicio,460);
		}
		contexto.stroke();
 
		// pintamos los numeros y letras
		contexto.beginPath();
		contexto.font="18px Arial";
		let letras=Array("A","B","C","D","E","F","G", "H", "I", "J");
		for(let i=0;i<=9;i++)
		{
			contexto.fillText(letras[i],(i*42)+18+inicio,30);
			contexto.fillText((i<9?"  ":"")+(i+1),10,(i*42)+28+inicio);
		}
		contexto.stroke();
 
		// pintamos los barcos
		contexto.fillStyle="#6a6cf5";
		for(let i=0;i<=9;i++)
		{
			for(let j=0;j<=9;j++)
			{
				if(cuadricula[i][j]==1)
				{
					contexto.beginPath();
					contexto.fillRect(j*42+2+inicio,i*42+2+inicio,38,38);
					contexto.stroke();
				}
			}
		}
	}
 
	window.barco=function(){return new Barco();}
})()
 
var cA=document.getElementById("tableroA");
var cB=document.getElementById("tableroB");
 
var maquinaA=barco();
maquinaA.crearBarcosAleatorio();
maquinaA.pintarTablero(cA);
var maquinaB=barco();
maquinaB.crearBarcosAleatorio();
maquinaB.pintarTablero(cB);
console.log(maquinaA.getCuadricula());
console.log(maquinaB.getCuadricula());
</script>



Comentarios sobre la versión: Versión 1.0 (4)

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13 de Enero del 2018
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Muy logrado, gracias por la contribucion
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14 de Enero del 2018
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