Código de JavaScript - Gráfico de lineas con Canvas,leyenda y tooltip

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Gráfico de lineas con Canvas,leyenda y tooltipgráfica de visualizaciones


JavaScript

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(2)
Actualizado el 19 de Febrero del 2019 por xve (Publicado el 29 de Enero del 2019)
1.185 visualizaciones desde el 29 de Enero del 2019. Una media de 77 por semana
Este código utiliza un objeto para crear gráficos de lineas con su leyenda y tooltip al pasar el ratón por encima de cada valor.

Permite especificar si la linea dispone de puntos y tooltip. También puedes especificar si se muestran los valores del eje horizontal, leyenda o titulo.

En esta segunda versión, se permite especificar:
- si se quiere que el gráfico empiece desde 0 o desde el valor mas bajo.
- para cada rango de valores se permite especificar un color diferente para las rallas que suben o bajan.
- si se desean visualizar las redondas en cada intersección
- si quieres o no visualizar el tooltip
- invertir el orden de las coordenadas Y

El tooltip, leyenda y intersección, son clases externas, por lo que se pueden añadir nuevos objetos y utilizarlos dentro del gráfico.

grafico2

grafico1

Versión 1.0
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)

Actualizado el 02 de Marzo del 2019 (Publicado el 29 de Enero del 2019)gráfica de visualizaciones de la versión: Versión 1.0
502 visualizaciones desde el 29 de Enero del 2019. Una media de 35 por semana
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<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
    <meta charset="utf-8">
 
    <style>
    #myCanvas {
        float:left;
        background-color:White;
    }
    legend {
        font-family:Arial;
        font-size:12px;
        float:left;
        margin-top:50px;
    }
    legend ul {padding-left:20px;}
    legend li {
        list-style:none;
        padding:5px;
        margin-bottom: 1px;
    }
    #tip {
        background-color:white;
        border:1px solid #808080;
        position:absolute;
        left:-200px;
        top:100px;
    }
    </style>
 
</head>
<body>
 
    <div>
        <canvas id="myCanvas"></canvas>
        <legend id="myCanvasLegend"></legend>
        <canvas id="tip" width=100 height=25></canvas>
    </div>
 
</body>
</html>
 
<script>
/**
 * Clase para crear el gráfico de barras
 * @receive array options
 *      canvas: objeto canvas
 *      legendId: id del objeto legend.
 *          Si no se recibe, no genera la leyenda
 *      tip: objeto canvas para tooltip
 *          Si no se recibe, no muestra el tooltip
 *      data: array de valores del tipo
 *          {
 *              "texto":{color:...., valores:[valores], drawBullet:true|false, showTip:true|false},
 *              "texto2":{color:...., valores:[valores], drawBullet:true|false, showTip:true|false}
 *          }
 *      dataHorizontal: array con los valores para el eje horizontal.
 *          Los valores vacios no se muestran
 *          Si no se recibe no se muestra y aumenta el tamao del grafico
 *          ["Ene","","","Abr", ...]
 *      name: texto. Si no se recibe no se muestra y aumenta el tamaño del grafico
 */
var LineChart = function(options) {
    this.canvas = options.canvas;
    this.legendId = options.legendId;
    this.tip = options.tip;
    this.data = options.data;
    this.dataHorizontal = options.dataHorizontal
    this.name = options.name;
 
    this.datakeys = Object.keys(this.data);
    this.ctx = this.canvas.getContext("2d");
    this.dots=[];
 
    var that=this;
 
    this.draw = function(){
        var padding=20;
        this.ctx.fillStyle = "#808080";
        this.ctx.font = "bold 10px Arial";
 
        // si hay titulo lo mostramos y incrementamos la altura superior del grafico
        var paddingTop=paddingBottom=paddingLeft=0;
        var paddingRight=10;
        if(this.name) {
            this.drawTitle(this.ctx, this.name);
            paddingTop=30;
        }
 
        // Si hay valores en el eje horizontal...
        if(this.dataHorizontal) {
            paddingBottom=10;
        }
 
        var [maxValue,minValue,numberValues]=this.findGetMaxValue();
 
        // obtenemos la anchura de maxValue con la fuente indicada en this.ctx.font
        paddingLeft=this.ctx.measureText(maxValue).width;
 
        var canvasActualHeight = this.canvas.height - padding * 2 - paddingTop - paddingBottom;
        var canvasActualWidth = this.canvas.width - padding - 10 - paddingLeft - paddingRight;
 
        var gridScale = Math.ceil((maxValue/10));
 
        ///////////////////////////////////////////
        // dibujamos el grid y valores del eje Y //
        ///////////////////////////////////////////
        var gridValue = 0;
        while (gridValue <= maxValue){
            var gridY = canvasActualHeight * (1 - gridValue/maxValue) + padding + paddingTop;
 
            this.drawLine(this.ctx, 0, gridY, this.canvas.width, gridY, "#e1e1e1", 1);
            this.drawText(this.ctx, gridValue, 10, gridY - 2);
 
            gridValue+=gridScale;
        }
 
        var numberOfBars = numberValues-1;
        var barSize = (canvasActualWidth)/numberOfBars;
        var barIndex = 0;
 
        /////////////////////////////////////////////////////////
        // dibujamos las lineas y valores en el eje horizontal //
        /////////////////////////////////////////////////////////
        if(this.dataHorizontal)
        {
            // dibujamos los valores del eje X
            for(let value of this.dataHorizontal)
            {
                let x=padding+paddingLeft+(barIndex*barSize);
                let yStart=padding + paddingTop;
                let yEnd=canvasActualHeight + padding + paddingTop;
 
                if(value)
                { // si disponemos de texto a mostrar, la linea vertical atraviesa todo el grafico
                    this.drawLine(this.ctx, x, yStart-5, x, yEnd+5, "#e1e1e1", 1);
                    this.drawText(this.ctx,value, x-(this.ctx.measureText(maxValue).width/2),yEnd + 20);
                }else{
                    this.drawLine(this.ctx, x, yEnd-5, x, yEnd+5, "#e1e1e1", 1);
                }
                barIndex++;
            };
        }
 
        //////////////////////////////////////
        // dibujamos las lineas del grafico //
        //////////////////////////////////////
        for(let key of this.datakeys)
        {
            barIndex = 0;
            var startY=0;
            var color=this.data[key]["color"];
            var points=[];
 
            for(let value of this.data[key]["valores"])
            {
                if(barIndex>0)
                {
                    this.drawLine(
                        this.ctx,
                        padding+paddingLeft+((barIndex-1)*barSize),
                        startY,
                        padding+paddingLeft+(barIndex*barSize),
                        this.canvas.height-padding-paddingBottom-Math.round(canvasActualHeight * value/maxValue),
                        color,
                        2
                    );
                }
                startY=this.canvas.height-padding-paddingBottom-Math.round(canvasActualHeight * value/maxValue);
 
                let x=padding+paddingLeft+(barIndex*barSize);
                let y=startY;
                if(this.data[key]["showTip"]) {
                    this.dots.push({x:x, y:y, w:x, h:y, value:value, text:key});
                }
 
                points.push([x,y]);
 
                barIndex++;
            }
            if(this.data[key]["drawBullet"]) {
                this.drawBullet(this.ctx,points,color);
            }
        }
 
        this.drawLegend();
    }
 
    /**
     * Funcion para mostrar el tooltip
     */
    this.handleMouseMove=function(e){
        mouseX=parseInt(e.clientX-(e.clientX-e.offsetX));
        mouseY=parseInt(e.clientY-(e.clientY-e.offsetY));
 
        for (let i = 0; i < this.dots.length; i++) {
            let dot = this.dots[i];
            if(mouseX>dot.x-5 && mouseX<dot.w+5 && mouseY>dot.y-5 && mouseY<dot.h+5)
            {
                let rect=this.canvas.getBoundingClientRect();
                this.tip.style.left = (dot.x + rect.left - 20) + "px";
                this.tip.style.top = (dot.y + rect.top - 20) + "px";
                this.ctxTip.clearRect(0, 0, this.tip.width, this.tip.height);
                this.ctxTip.textAlign="center";
                this.ctxTip.fillText(dot.text+" "+dot.value, 50, 15);
                return;
            }
        }
        this.tip.style.left = "-200px";
    }
    if(this.tip)
    {
        // evento para mostrar el tooltip
        this.ctxTip = this.tip.getContext("2d");
        this.canvas.addEventListener("mousemove",function(e){that.handleMouseMove(e);});
    }
 
    /**
     * Function que devuelve el elemento mas grande, pequeño y cantidad de elementos
     * de todos los valores recibidos para el grafico
     */
    this.findGetMaxValue=function(){
        var max=0;
        var numberValues=0;
        var min=Number.MAX_SAFE_INTEGER;
 
        for(let key of this.datakeys)
        {
            if(max<Math.max(...this.data[key]["valores"]))
                max=Math.max(...this.data[key]["valores"]);
            if(min>Math.min(...this.data[key]["valores"]))
                min=Math.min(...this.data[key]["valores"]);
            if(numberValues<this.data[key]["valores"].length)
                numberValues=this.data[key]["valores"].length;
        }
 
        // obtenemos el valor máximo multiplo de 10
        var result=max%10;
        if(result>0)
            max+=10-result;
 
        return [max,min,numberValues];
    }
 
    /**
     * Funcion para dibujar una linea
     * @receive element ctx
     * @receive integer startX
     * @receive integer startY
     * @receive integer endX
     * @receive integer endY
     * @receive string color in html format
     */
    this.drawLine=function(ctx, startX, startY, endX, endY, color, lineWidth) {
        ctx.save();
        ctx.strokeStyle = color;
        ctx.beginPath();
        ctx.moveTo(startX,startY);
        ctx.lineTo(endX,endY);
        ctx.lineWidth=lineWidth;
        ctx.stroke();
        ctx.restore();
    }
 
    /**
     * Funcion para dibujar los puntos redondos en cada intersección
     * @receive element ctx
     * @receive array points array of points with positions X,Y [[20,12], [15,42], ...]
     * @receive string color
     */
    this.drawBullet=function(ctx,points,color) {
        for (let i = 0; i < points.length; i++) {
            ctx.beginPath();
            ctx.arc(points[i][0],points[i][1],4,0,2 * Math.PI);
            ctx.strokeStyle=color;
            ctx.fillStyle=color;
            ctx.fill();
            ctx.stroke();
        }
    }
 
    /**
     * Función para mostrar el titulo en la parte superior
     */
    this.drawTitle=function(ctx,text) {
        ctx.save();
        ctx.textAlign="center";
        ctx.fillStyle = "#000000";
        ctx.font = "bold 24px Arial";
        ctx.fillText(text, this.canvas.width/2,30);
        ctx.restore();
    }
 
    /**
     * Función que pone un texto en el canvas en la posicion indicada
     * Utiliza el ultimo tamaño y tipo de fuente definido
     * @receive element ctx
     * @receive string text
     * @receive integer x
     * @receive integer y
     */
    this.drawText=function(ctx,text,x,y) {
        this.ctx.save();
        this.ctx.fillText(text, x, y);
        this.ctx.restore();
    }
 
    /**
     * Dibujamos la leyenda en el id recibido en los parametros
     */
    this.drawLegend=function() {
        if(this.legendId) {
            var legend = document.getElementById(this.legendId);
            var ul = document.createElement("ul");
            legend.append(ul);
            for (let key of this.datakeys){
                let li = document.createElement("li");
                li.style.borderLeft = "24px solid "+this.data[key]["color"];
                li.textContent = key;
                ul.append(li);
            }
        }
    }
}
 
var myCanvas = document.getElementById("myCanvas");
var myTip = document.getElementById("tip");
myCanvas.width = 600;
myCanvas.height = 400;
 
var dataHorizontal = ["Ene", "Feb", "Mar","Abr","May","Jun","Jul","Ago","Sep","Oct","Nov","Dic"];
var data = {
    "Producto A":{
        "color":"#a55ca5",
        "valores":[3,5,10,16,12,18,27,40,52,72,90,98],
        "drawBullet":true,
        "showTip":true
    },
    "Producto B":{
        "color":"#67b6c7",
        "valores":[0,0,14,10,18,29,34,27,22,24,34,40],
        "drawBullet":true,
        "showTip":true
    },
    "Producto C":{
        "color":"#bccd7a",
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29 de Enero del 2019
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Actualizado el 20 de Febrero del 2019 (Publicado el 12 de Febrero del 2019)gráfica de visualizaciones de la versión: Versión 2.0
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