CURSOS de Algoritmia
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Este libro corresponde al curso Algoritmos y Estructura de Datos que se dicta en la currícula de Ingeniería Informática y Analista en Informática Aplicada de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.
Contenidos:
1.- Diseño y análisis de algoritmos
2.- Tipos de datos abstractos fundamentales
3.- Arboles
4.- Conjuntos
5.- Ordenamiento
6.- GNU Free Documentation License
En formato pdf. Contiene 306 páginas.
Bienvenido al curso de Algoritmia. Este es un curso inicial que cubre únicamente los aspectos básicos de la algoritmia y por lo mismo esta pensado para personas que se inician en la programación de computadoras. Este curso está en constante mejora: periódicamente reviso los contenidos, añado más ejercicios, reformulo algunos ejercicios existentes y quito los inadecuados.
Contenidos:
Capítulo 1: Conceptos Básicos de Algoritmia
1.1 Algoritmo
1.2 Pseudocódigo
1.3 Variables
1.4 Literales
1.5 Instrucciones Algoritmicas Básicas
1.6 Expresiones Aritméticas
1.7 Expresiones Lógicas
Capítulo 2: Estructuras de Secuencia
2.1 Concepto
2.2 Ejercicios
Capítulo 3: Estructuras de Selección
3.1 Concepto
3.2 Estructura de Selección Simple SI
3.3 Estructura de Selección Doble SI-SINO
3.4 Estructura de Selección Doble en Cascada SI-SINO-SI
3.5 Estructura de Selección Múltiple SEGUN
3.6 Ejercicios
Capítulo 4: Estructuras de Repetición
Manual de introducción a la Algoritmia y a la programación en Java.
1. Introducción al Lenguaje Java
2. Algoritmos y Estructuras de Secuencia
3. Estructura de Selección Simple if
4. Estructura de Selección Doble if...else
5. Estructura de Selección Doble Encadenada if...else...if
6. Estructura de Selección Múltiple switch
7. Métodos tipo void
8. Métodos con valor de retorno
9. Contadores y acumuladores
10. Semana de Exámenes Finales
11. Paneles
12. Clases Básicas de Swing
En formato pdf. Contiene 251 páginas.
Documento de introducción al análisis de algoritmos realizado por Jorge L. Ortega Arjona, Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias UNAM. Documento que aunque antiguo, sienta perfectamente las bases de la Algoritmia.
Contenidos:
1. Algoritmos
2. Corrección de Programas
3. Arboles de Cobertura Mínima
4. Multiplicación Rápida
5. El Problema de Repartición
6. Montículos y Mezclas
7. Detectando Primos
8. Computación en Paralelo
En formato pdf. Contiene 53 páginas.
Guía para docentes de Algoritmia y programación. Realizado por Juan Carlos López García.
Contenidos:
UNIDAD 1: DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO
Desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior
Programación y Matemáticas
Programación y Ciencias Naturales
Solución de problemas
Solución de problemas y programación
Analizar el problema (entenderlo)
Formular el problema
Precisar los resultados esperados
Identificar datos disponibles
Determinar las restricciones
Establecer procesos
Diseñar, traducir y depurar un algoritmo
Creatividad
Desarrollo de la creatividad
Espiral del pensamiento creativo
UNIDAD 2: ALGORITMOS, CONCEPTOS BÁSICOS
¿Qué es un algoritmo?
Pensamiento Algorítmico
Aprestamiento
Representación
Simbología de los diagramas de flujo
Reglas para la elaboración de diagramas de flujo
Conceptos básicos de programación
Variables
Constantes
Contadores
Acumuladores
Identificadores
Palabras reservadas
Funciones matemáticas
Tipos de datos
Operadores
Orden de evaluación de los operadores
Expresiones
UNIDAD 3: ESTRUCTURAS BÁSICAS
Las estructuras
Conceptos básicos de programación
Fundamentos de programación
Comentarios
Procesos
Interactividad
Procedimientos
Estructura secuencial
Estructura iterativa (repetición)
Estructura condicional
UNIDAD 4: DEPURACIÓN
Cuando se presentan problemas
Depuración
Fallas de sintaxis
Fallas de lógica
Anexo 1: Resumen de comandos de MicroMundos y de Scratch
Anexo 2: Esquema de contenidos de esta Guía
Anexo 3: Plan de trabajo con Estudiantes
Anexo 4: Una propuesta de currículo para enseñar Scratch
Anexo 5: Una propuesta de currículo para enseñar MicroMundos
Anexo 6: Plantilla para análisis de problemas
Anexo 7: Plantilla para diagramas de flujo
Anexo 8: Interfaz de Scratch, versión 1.4
Bibliografía citada o consultada
En formato pdf. Contiene 96 páginas.
Documento realizado por la Universidad de Teuxtepe donde se introduce al usuario en el mundo de la programación y la algoritmia.
En formato pdf. Contiene 67 páginas.
El presente documento ha sido elaborado originalmente como apoyo a la asignatura de “Análisis y Diseño de Algoritmos” del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Informática, del Instituto Nacional de Capacitación (INACAP). Este documento engloba la mayor parte de la materia de este curso troncal e incluye ejemplos resueltos y algunos ejercicios que serán desarrollados en clases.
El manual ha sido concebido para ser leído en forma secuencial, pero también para ser de fácil consulta para verificar algún tema específico. No se pretende que estos apuntes sustituyan a la bibliografía de la asignatura ni a las clases teóricas, sino que sirvan más bien como complemento a las notas que el alumno debe tomar en clases. Asimismo, no debe considerarse un documento definitivo y exento de errores, si bien ha sido elaborado con detenimiento y revisado exhaustivamente.
El autor pretende que sea mejorado, actualizado y ampliado con cierta frecuencia, lo que probablemente desembocará en sucesivas versiones, y para ello nadie mejor que los propios lectores para plantear dudas, buscar errores y sugerir mejoras.
En formato pdf. Contiene 130 páginas.
Este documento pretende servir de material básico para un curso de Algoritmia Avanzada, por lo que se presupone conocimientos elementales de programación, diseño y análisis de algoritmos, estructuras de datos y teoría de la probabilidad.
0 Repaso de conceptos básicos
1 Programación dinámica
2 Ramificación y poda
3 Simulación computacional
4 Compresión
5 Cifrado
6 Búsqueda de texto
A Dificultades típicas en el diseño de cotas
Introducción a diferentes algoritmos de ordenación en vídeo.
Vídeos:
1. Algoritmos de ordenación
2. Selección
3. Inserción
4. Burbuja
Colección de vídeos de introducción a la algoritmia y los pseudocódigos.