Los Cursos más visitados de Algoritmia
Listado de los Cursos más visitados durante los últimos 30 días
Bienvenido al curso de Algoritmia. Este es un curso inicial que cubre únicamente los aspectos básicos de la algoritmia y por lo mismo esta pensado para personas que se inician en la programación de computadoras. Este curso está en constante mejora: periodicamente reviso los contenidos, añado más ejercicios, reformulo algunos ejercicios existentes y quito los inadecuados. Por ahora el curso es para leerse en línea sin rectricciones de ningún tipo y espero que para seguir así me hagan llegar sus comentarios y sugerencias, para saber si el curso es de utilidad.
Capítulo 1: Conceptos Básicos de Algoritmia
1.1 Algoritmo
1.2 Pseudocódigo
1.3 Variables
1.4 Literales
1.5 Instrucciones Algoritmicas Básicas
1.6 Expresiones Aritméticas
1.7 Expresiones Lógicas
Capítulo 2: Estructuras de Secuencia
2.1 Concepto
2.2 Ejercicios
Capítulo 3: Estructuras de Selección
3.1 Concepto
3.2 Estructura de Selección Simple SI
3.3 Estructura de Selección Doble SI-SINO
3.4 Estructura de Selección Doble en Cascada SI-SINO-SI
3.5 Estructura de Selección Múltiple SEGUN
3.6 Ejercicios
Capítulo 4: Estructuras de Repetición
Realizado por David E. Espinoza Sandoval, Lima, Perú
Guía de introducción a los algoritmos en la programación. Realizado por Juan Carlos López García.
Contenidos:
1. Desarrollo de habilidades de pensamiento
2. Algoritmos, conceptos básicos
3. Estructuras básicas
4. Depuración
En formato pdf. Contiene 96 páginas.
En formato pdf. Contiene 172 páginas.
El objetivo del documento es aplicar los conocimientos que te permitan plantear una metodología para la solución de problemas, utilizando la computadora a través del diseño de algoritmos.
Contenidos:
UNIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS.
1.1 DEFINICIÓN DE ALGORITMOS, LENGUAJE Y APLICACIONES
1.2 DEFINICIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1.3 ALGORITMOS COTIDIANOS
1.4 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
1.4.1 Clasificación de los lenguajes de programación
1.4.2 Componentes de los lenguajes de programación
1.5 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C++
UNIDAD 2. EL ALGORITMO COMO ESTRATEGIA Y/O HERRAMIENTA PARA
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
2.1 ANÁLISIS PARA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA
2.2 TIPOS DE DATOS
2.2.1 Tipos de datos en C++
2.3 DISEÑO DE UN ALGORITMO.
2.4 TIPOS DE PROGRAMACIÓN
UNIDAD 3. ESTRUCTURAS BÁSICAS DE UN ALGORITMO.
3.1 ESTRUCTURAS SECUENCIALES
3.2 ESTRUCTURAS CONDICIONALES
3.3 CONTADORES
3.4 ACUMULADORES
3.5 CICLOS
3.5.1 While
3.5.2 Do...while
3.5.3 For
3.6 ARREGLOS
UNIDAD 4. MODULARIDAD.
4.1 CONCEPTO
4.2 CARACTERÍSTICAS
4.3 COMPONENTES
4.4 COMUNICACIÓN
4.5 TIPOS
En formato pdf. Contiene 213 páginas.
Realizado por Juan Bernardo Vázquez Gómez
Manual en formato pdf. Contiene 94 páginas.
1.- ¿Qué es la programación?
2.- Algoritmos
3.- Secuencias de Control
4.- Secuencia de Control Avanzada
5.- Métodos
6.- Secuencias repetitivas
7.- Arreglos o Matrices
8.- Lenguajes de Programación
9.- Ejemplos Algorítmicos
9.1- Qbasic
9.2- Pascal
9.3- C++
9.4- Euphoria
9.5- Java
9.6- JavaScript
9.7- Delphi
9.8- PHP
9.9- C#
9.10- VB.NET
9.11- Python
10.- ¿Cómo ser un buen programador?
11.- Comentarios Finales
12.- Enlaces
13.- Agradecimientos
14.- El Fin
Colección de ejercicios resueltos de Algoritmos realizado por el profesor Matías García.
En formato pdf. Contiene 38 páginas.
En formato pdf. Contiene 173 páginas.
Este libro es el primer texto que contiene una amplia gama de algoritmos de texto, muchos de ellos pioneros y publicados aquí por primera vez. Entre los muchos campos tratados, se analizan los conceptos básicos de algoritmos paralelos para la resolución de problemas de texto. Con ello, se exponen las bases para afrontar con éxito problemas que afectan los sistemas de recuperación de datos, tratamiento de las lenguas naturales, la investigación de los genomas, el software de compresión de datos, y herramientas de procesamiento de textos.
Desde un punto de vista teórico, este libro posee un altísimo valor en cuanto al enfoque sobre los paradigmas de desarrollo de algoritmos eficientes, proporcionando las bases necesarias para la creación de software prácticos que se adaptan a las circunstancias. Un punto crucial en el enfoque de los autores es el desarrollo de una metodología para la presentación de los algoritmos de texto de modo que puedan ser comprendidos en su totalidad.
En formato pdf. Contiene 396 páginas.
Este curso de Algoritmos y Matemáticas Discretas y otros cursos abiertos son brindados en su totalidad por la universidad Atlantic International University (AIU) como parte de la “Iniciativa de Acceso Abierto”. Esta iniciativa es consistente con la Misión y Visión de la universidad.
Dividido en 5 lecciones:
Lección 1: Inducción Matemática
Leccion 2: Principios de Conteo
Leccion 3: Relaciones de Recurrencia
Leccion 4: Grafos
Leccion 5: Relaciones
Al final de este curso el participante diseñará algoritmos mediante ejercicios prácticos con ayuda de las diferentes técnicas algorítmicas, con la finalidad de formarse una mentalidad de programador.
En formato pdf. Contiene 96 páginas.
Bienvenido al curso de Algoritmia. Este es un curso inicial que cubre únicamente los aspectos básicos de la algoritmia y por lo mismo esta pensado para personas que se inician en la programación de computadoras. Este curso está en constante mejora: periódicamente reviso los contenidos, añado más ejercicios, reformulo algunos ejercicios existentes y quito los inadecuados.
Contenidos:
Capítulo 1: Conceptos Básicos de Algoritmia
1.1 Algoritmo
1.2 Pseudocódigo
1.3 Variables
1.4 Literales
1.5 Instrucciones Algoritmicas Básicas
1.6 Expresiones Aritméticas
1.7 Expresiones Lógicas
Capítulo 2: Estructuras de Secuencia
2.1 Concepto
2.2 Ejercicios
Capítulo 3: Estructuras de Selección
3.1 Concepto
3.2 Estructura de Selección Simple SI
3.3 Estructura de Selección Doble SI-SINO
3.4 Estructura de Selección Doble en Cascada SI-SINO-SI
3.5 Estructura de Selección Múltiple SEGUN
3.6 Ejercicios
Capítulo 4: Estructuras de Repetición
Manual de complejidad algoritmica en formato html dividido en dos grandes secciones.
Estudio de las estructuras de datos y de la algoritmia.
Introducción
Objetivos generales
Bibliografía
Orientaciones generales
PRIMER SEMESTRE
Objetivos específicos
Contenidos
Desarrollo del aprendizaje
Capítulo 1: Recursividad
Capítulo 2: Archivos
Capítulo 3: Estructuras jerárquicas y árbol binario de búsqueda
SEGUNDO SEMESTRE
Objetivos específicos
Contenidos
Desarrollo del aprendizaje
Capítulo 4: Árboles balanceados
Capítulo 5: Árboles B
Capítulo 6: Grafos
Solucionarios
Anexos
En formato pdf. Contiene 47 páginas.
Manual de algoritmia especialmente dedicado a mejorar las capacidades analítica y creadora de los programadores explicando las bases de programación y la creación de algoritmos.
Contenidos:
1.- Introducción a los algoritmos
2.- Vídeo: El primer algoritmo en Javascript
3.- Comenzamos a programar
4.- Entidades primitivas para el desarrollo de algoritmos
5.- Constantes, variables y expresiones
6.- Operadores y Operandos
7.- Tecnicas de diseño
8.- Tecnicas para la formulación de algoritmos. Diagrama de flujo
9.- Pseudocódigo, diagramas estructurados y estructuras algorítmicas
10.- Estructuras secuenciales
11.- Estructuras condicionales
12.- Estructuras cíclicas
Introducción a los sistemas de cómputo: lenguajes de bajo y alto nivel. Algoritmos, programas y conceptos fundamentales: pseudocódigo, identificadores y tipos de datos. Diseño del algoritmo. Estructuras de secuencia y de selección.
La algoritmia es uno de los pilares de la programación y su relevancia se muestra en el desarrollo de cualquier aplicación, más allá de la mera construcción de programas. Este es un libro introductorio sobre análisis y diseño de algoritmos que pretende exponer al lector las técnicas básicas para su diseño e implementación, así como presentar unas herramientas que le permitan medir su efectividad y eficiencia.
Esta obra nace con la intención de llenar un vacío en la bibliografía existente. En primer lugar ofreciendo un método de diseño general aplicable a cada una de las técnicas, y en segundo lugar proporcionando un enfoque eminentemente práctico a través de una amplia selección de ejemplos y problemas resueltos (más de 100).
El diseño del libro se ha realizado de manera que pueda ser utilizado como base para cualquiera de las asignaturas introductorias de la algoritmia. De ahí su estructura y organización, así como la didáctica con la que se desarrollan los temas. En el texto se estudian las principales técnicas de diseño: Divide y Vencerás, algoritmos ávidos, Programación Dinámica, Vuelta Atrás y Ramificación y Poda. Cada tema comienza con una breve introducción teórica en la que se exponen los fundamentos de la técnica tratada y el tipo de problemas que resuelve. A continuación se presenta el esquema general de funcionamiento de los algoritmos que produce. Finalmente, se desarrolla una colección de problemas que permiten mostrar las distintas formas de aplicación de la técnica estudiada. Conforme se avanza en los problemas se discuten los pormenores de su diseño, los detalles de implementación, y el análisis de su eficiencia.
En definitiva, una obra que puede ser de gran utilidad no sólo a los alumnos de carreras técnicas, sino a todos aquellos profesionales de la informática que deseen profundizar en el apasionante estudio de la algoritmia.
Contenidos:
1.- La complejidad de los algoritmos.
2.- Ordenación.
3.- Divide y vencerás.
4.- Algoritmos ávidos.
5.- Programación dinámica.
6.- Vuelta atrás.
7.- Ramificación y poda.
8.- [Prólogo y bibliografía.]
En formato pdf. Dividido en 8 capítulos
Este módulo se encuentra a disposición de todos aquellos que estén interesados en aprender a resolver problemas básicos haciendo uso de las herramientas que nos da los diferentes lenguajes de programación para ello. Conocidas como Estructuras de programación (Asignación, Decisión, Cíclicas y de Selección Múltiple).
En formato pdf de 188 páginas.
- INTRODUCCIÓN
- OBJETIVOS Y CONTENIDO
- PARA QUE SIRVE LA PROGRAMACIÓN
- QUE ES LA PROGRAMACIÓN
- QUE ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
- NIVELES DE LOS LENGUAJES
- TIPOS DE PROGRAMACIÓN
- EL SECRETO DE PROGRAMAR ESTÁ EN LA ESTRUCTURACIÓN
- ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PROGRAMA
- ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PROGRAMA EN C
- ESTRUCTURAS ESTÁTICAS DE DATOS
- TIPOS DE DATOS
- ALGORITMOS Y PROGRAMAS
- ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN
- FUNCIONES
- ARREGLOS
Este libro está principalmente dirigido a estudiantes universitarios que se inician en las carreras de Ingeniería. Son los que deben interiorizarse en el manejo de ciertos recursos propios de la disciplina sin orientarse a ningún lenguaje en particular. La finalidad de este enfoque es ampliarles la perspectiva para que en su vida profesional no sólo puedan implementar programas en los lenguajes clásicos de programación sino que también sean capaces de manejar las nuevas herramientas de software que, en muchos casos, permiten optimizar su rendimiento mediante el desarrollo de macroinstrucciones especiales. Es así que en la elaboración del libro hemos decidido tratar los conceptos de manera no muy extensa y, en la forma más sencilla posible. No sólo para que se constituya en un soporte de los contenidos a desarrollar por los docentes sino para que les permita a los estudiantes reflexionar sobre la forma de llegar a un algoritmo como solución a un problema. A los fines didácticos, representamos los algoritmos en algunos casos con pseudocódigo y en otros, con diagrama de flujo o con ambos tipos de representaciones.
El libro está constituido por nueve capítulos. Se inicia con una introducción a los recursos de la algoritmia desde los conceptos básicos, pasando por la organización de las acciones según la técnica de programación estructurada y la implementación de subalgoritmos. Se incluye también el concepto y uso apropiado de estructuras de datos como arreglos, registros y cadenas, como así también el de archivo de datos y su tratamiento. En un capítulo aparte desarrollamos algunos procesos específicos para el ordenamiento e intercalación de conjuntos de valores y para la búsqueda en los mismos. Presentamos la temática referida a las Estructuras de Selección y a las Estructuras de Iteración en tres capítulos cuyos contenidos se complementan, pues fueron abordados desde distintos enfoques (teórico, práctico y teórico-práctico) a partir de la visión de diferentes autores. El libro culmina con una descripción de la representación interna de la información numérica y de carácter,nociones imprescindibles para la comprensión del funcionamiento interno de una computadora.
En formato pdf. Contiene 206 páginas.
Documento de introducción al análisis de algoritmos realizado por Jorge L. Ortega Arjona, Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias UNAM. Documento que aunque antiguo, sienta perfectamente las bases de la Algoritmia.
Contenidos:
1. Algoritmos
2. Corrección de Programas
3. Arboles de Cobertura Mínima
4. Multiplicación Rápida
5. El Problema de Repartición
6. Montículos y Mezclas
7. Detectando Primos
8. Computación en Paralelo
En formato pdf. Contiene 53 páginas.
Manual de algorítmica en formato pdf. Contiene 248 páginas. Proyecto de fin de carrera de Alberto Márquez Pérez. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
En este curso veremos las estructuras básicas de la programación. Estas estructuras nos ayudarán en el momento en el que nos tengamos que enfrentar a la creación de un programa, ya que nos facilitarán la planificación y la programación del mismo.
Curso de metodología dividido en los siguientes apartados: Lenguajes de programación, Características de los programas, Diseño del programa, Modelos de programación, Datos de la programación, Operadores, Sentencias de control, Anotaciones para diseño de algoritmos
PostGrado de diseño y construcción de soluciones telemáticas. En formato pdf. Contiene 39 páginas.
El presente documento ha sido elaborado originalmente como apoyo a la asignatura de “Análisis y Diseño de Algoritmos” del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Informática, del Instituto Nacional de Capacitación (INACAP). Este documento engloba la mayor parte de la materia de este curso troncal e incluye ejemplos resueltos y algunos ejercicios que serán desarrollados en clases.
La algoritmia es uno de los pilares de la programación y su relevancia se muestra en el desarrollo de cualquier aplicación, más allá de la mera construcción de programas. Este es un libro introductorio sobre análisis y diseño de algoritmos que pretende exponer al lector las técnicas básicas para su diseño e implementación, así como presentar unas herramientas que le permitan medir su efectividad y eficiencia.
Esta obra nace con la intención de llenar un vacío en la bibliografía existente. En primer lugar ofreciendo un método de diseño general aplicable a cada una de las técnicas, y en segundo lugar proporcionando un enfoque eminentemente práctico a través de una amplia selección de ejemplos y problemas resueltos (más de 100).
El diseño del libro se ha realizado de manera que pueda ser utilizado como base para cualquiera de las asignaturas introductorias de la algoritmia. De ahí su estructura y organización, así como la didáctica con la que se desarrollan los temas. En el texto se estudian las principales técnicas de diseño: Divide y Vencerás, algoritmos ávidos, Programación Dinámica, Vuelta Atrás y Ramificación y Poda. Cada tema comienza con una breve introducción teórica en la que se exponen los fundamentos de la técnica tratada y el tipo de problemas que resuelve. A continuación se presenta el esquema general de funcionamiento de los algoritmos que produce. Finalmente, se desarrolla una colección de problemas que permiten mostrar las distintas formas de aplicación de la técnica estudiada. Conforme se avanza en los problemas se discuten los pormenores de su diseño, los detalles de implementación, y el análisis de su eficiencia.
En definitiva, una obra que puede ser de gran utilidad no sólo a los alumnos de carreras técnicas, sino a todos aquellos profesionales de la informática que deseen profundizar en el apasionante estudio de la algoritmia.
Manual dedicado a mejorar las capacidades analítica y creadora de los programadores explicando las bases de la programación y la creación de algoritmos.
Documento en formato pdf con problemas clásicos de algoritmos. Contiene 268 páginas.