Promedio de descarga/visualización de los códigos de Algoritmia
Listado de los códigos con más promedio de visualizaciones realizadas por día desde su publicación en la web.
La algoritmia es uno de los pilares de la programación y su relevancia se muestra en el desarrollo de cualquier aplicación, más allá de la mera construcción de programas. Este es un libro introductorio sobre análisis y diseño de algoritmos que pretende exponer al lector las técnicas básicas para su diseño e implementación, así como presentar unas herramientas que le permitan medir su efectividad y eficiencia.
Esta obra nace con la intención de llenar un vacío en la bibliografía existente. En primer lugar ofreciendo un método de diseño general aplicable a cada una de las técnicas, y en segundo lugar proporcionando un enfoque eminentemente práctico a través de una amplia selección de ejemplos y problemas resueltos (más de 100).
El diseño del libro se ha realizado de manera que pueda ser utilizado como base para cualquiera de las asignaturas introductorias de la algoritmia. De ahí su estructura y organización, así como la didáctica con la que se desarrollan los temas. En el texto se estudian las principales técnicas de diseño: Divide y Vencerás, algoritmos ávidos, Programación Dinámica, Vuelta Atrás y Ramificación y Poda. Cada tema comienza con una breve introducción teórica en la que se exponen los fundamentos de la técnica tratada y el tipo de problemas que resuelve. A continuación se presenta el esquema general de funcionamiento de los algoritmos que produce. Finalmente, se desarrolla una colección de problemas que permiten mostrar las distintas formas de aplicación de la técnica estudiada. Conforme se avanza en los problemas se discuten los pormenores de su diseño, los detalles de implementación, y el análisis de su eficiencia.
En definitiva, una obra que puede ser de gran utilidad no sólo a los alumnos de carreras técnicas, sino a todos aquellos profesionales de la informática que deseen profundizar en el apasionante estudio de la algoritmia.
Introducción a los sistemas de cómputo: lenguajes de bajo y alto nivel. Algoritmos, programas y conceptos fundamentales: pseudocódigo, identificadores y tipos de datos. Diseño del algoritmo. Estructuras de secuencia y de selección.
Manual en formato pdf. Contiene 94 páginas.
1.- ¿Qué es la programación?
2.- Algoritmos
3.- Secuencias de Control
4.- Secuencia de Control Avanzada
5.- Métodos
6.- Secuencias repetitivas
7.- Arreglos o Matrices
8.- Lenguajes de Programación
9.- Ejemplos Algorítmicos
9.1- Qbasic
9.2- Pascal
9.3- C++
9.4- Euphoria
9.5- Java
9.6- JavaScript
9.7- Delphi
9.8- PHP
9.9- C#
9.10- VB.NET
9.11- Python
10.- ¿Cómo ser un buen programador?
11.- Comentarios Finales
12.- Enlaces
13.- Agradecimientos
14.- El Fin
Este documento pretende servir de material básico para un curso de Algoritmia Avanzada, por lo que se presupone conocimientos elementales de programación, diseño y análisis de algoritmos, estructuras de datos y teoría de la probabilidad.
0 Repaso de conceptos básicos
1 Programación dinámica
2 Ramificación y poda
3 Simulación computacional
4 Compresión
5 Cifrado
6 Búsqueda de texto
A Dificultades típicas en el diseño de cotas
Al final de este curso el participante diseñará algoritmos mediante ejercicios prácticos con ayuda de las diferentes técnicas algorítmicas, con la finalidad de formarse una mentalidad de programador.
Apuntes del primer tema del módulo de Fundamentos de Programación para 1 º de ASI. Conceptos básicos: computadoras, números binarios, algoritmos, métodos y lenguajes de programación. Profesor Jorge Sanchez.
En formato pdf de 33 páginas
(1.1) computadora y sistema operativo
(1.1.1) computadora
(1.1.2) hardware y software
(1.1.3) Sistema Operativo
(1.2) codificación de la información (1.2.1) introducción
(1.2.2) sistemas numéricos
(1.2.3) sistema binario de numeración
(1.2.4) representación de texto en el sistema binario
(1.2.5) representación binaria de datos no numéricos ni de texto
(1.2.6) múltiplos para medir dígitos binarios
(1.3) algoritmos (1.3.1) noción de algoritmo
(1.3.2) características de los algoritmos
(1.3.3) elementos que conforman un algoritmo
(1.4) aplicaciones
(1.4.1) programas y aplicaciones
(1.4.2) historia del software. La crisis del software
(1.4.3) el ciclo de vida de una aplicación
(1.5) errores (1.6) lenguajes de programación
(1.6.1) breve historia de los lenguajes de programación
(1.6.2) tipos de lenguajes
(1.6.3) intérpretes
(1.6.4) compiladores
(1.7) programación. tipos de programación
(1.7.1) introducción
(1.7.2) programación desordenada
(1.7.3) programación estructurada
(1.7.4) programación modular
(1.7.5) programación orientada a objetos
(1.8) índice de ilustraciones
Este módulo se encuentra a disposición de todos aquellos que estén interesados en aprender a resolver problemas básicos haciendo uso de las herramientas que nos da los diferentes lenguajes de programación para ello. Conocidas como Estructuras de programación (Asignación, Decisión, Cíclicas y de Selección Múltiple).
En formato pdf de 188 páginas.
- INTRODUCCIÓN
- OBJETIVOS Y CONTENIDO
- PARA QUE SIRVE LA PROGRAMACIÓN
- QUE ES LA PROGRAMACIÓN
- QUE ES UN LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
- NIVELES DE LOS LENGUAJES
- TIPOS DE PROGRAMACIÓN
- EL SECRETO DE PROGRAMAR ESTÁ EN LA ESTRUCTURACIÓN
- ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PROGRAMA
- ELEMENTOS BÁSICOS DE UN PROGRAMA EN C
- ESTRUCTURAS ESTÁTICAS DE DATOS
- TIPOS DE DATOS
- ALGORITMOS Y PROGRAMAS
- ESTRUCTURAS DE PROGRAMACIÓN
- FUNCIONES
- ARREGLOS
Para todos aquellos interesados en el estudio de algoritmos, orden de los mismos, algoritmos recursivos, grafos, algoritmos de sort, divide & conquer, programacion dinamica y mucho mas MI entrega en exclusiva el borrador de un interesante libro sobre el tema 100% en español.
En formato pdf. Contiene 172 páginas.
El presente documento ha sido elaborado originalmente como apoyo a la asignatura de “Análisis y Diseño de Algoritmos” del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Informática, del Instituto Nacional de Capacitación (INACAP). Este documento engloba la mayor parte de la materia de este curso troncal e incluye ejemplos resueltos y algunos ejercicios que serán desarrollados en clases.
Ejercitación y algunas consideraciones técnicas acerca de los algoritmos. En formato pdf. Contiene 136 páginas.
Colección de problemas avanzados de algoritmia. En formato pdf. Contiene 51 páginas.
1. Programacón dinámica
2. Ramificación y poda
3. Simulación
Soluciones de los ejercicios
Colección de ejercicios resueltos de Algoritmos realizado por el profesor Matías García.
En formato pdf. Contiene 38 páginas.
Manual de Algoritmos y programación. Realizado por Juan Carlos López García. En formato pdf. Contiene 96 páginas.
Curso de metodología dividido en los siguientes apartados: Lenguajes de programación, Características de los programas, Diseño del programa, Modelos de programación, Datos de la programación, Operadores, Sentencias de control, Anotaciones para diseño de algoritmos
Este curso de Algoritmos y Matemáticas Discretas y otros cursos abiertos son brindados en su totalidad por la universidad Atlantic International University (AIU) como parte de la “Iniciativa de Acceso Abierto”. Esta iniciativa es consistente con la Misión y Visión de la universidad.
Dividido en 5 lecciones:
Lección 1: Inducción Matemática
Leccion 2: Principios de Conteo
Leccion 3: Relaciones de Recurrencia
Leccion 4: Grafos
Leccion 5: Relaciones
Guía de introducción a los algoritmos en la programación. Realizado por Juan Carlos López García.
Contenidos:
1. Desarrollo de habilidades de pensamiento
2. Algoritmos, conceptos básicos
3. Estructuras básicas
4. Depuración
En formato pdf. Contiene 96 páginas.
Bienvenido al curso de Algoritmia. Este es un curso inicial que cubre únicamente los aspectos básicos de la algoritmia y por lo mismo esta pensado para personas que se inician en la programación de computadoras. Este curso está en constante mejora: periodicamente reviso los contenidos, añado más ejercicios, reformulo algunos ejercicios existentes y quito los inadecuados. Por ahora el curso es para leerse en línea sin rectricciones de ningún tipo y espero que para seguir así me hagan llegar sus comentarios y sugerencias, para saber si el curso es de utilidad.
Capítulo 1: Conceptos Básicos de Algoritmia
1.1 Algoritmo
1.2 Pseudocódigo
1.3 Variables
1.4 Literales
1.5 Instrucciones Algoritmicas Básicas
1.6 Expresiones Aritméticas
1.7 Expresiones Lógicas
Capítulo 2: Estructuras de Secuencia
2.1 Concepto
2.2 Ejercicios
Capítulo 3: Estructuras de Selección
3.1 Concepto
3.2 Estructura de Selección Simple SI
3.3 Estructura de Selección Doble SI-SINO
3.4 Estructura de Selección Doble en Cascada SI-SINO-SI
3.5 Estructura de Selección Múltiple SEGUN
3.6 Ejercicios
Capítulo 4: Estructuras de Repetición
Realizado por David E. Espinoza Sandoval, Lima, Perú
Manual dedicado a mejorar las capacidades analítica y creadora de los programadores explicando las bases de la programación y la creación de algoritmos.
El propósito de este libro es proporcionar a los alumnos que recién inician sus estudios en el área de computación una serie de problemas representativos, los cuales están resueltos algorítmicamente con detalle. En el área de programación existen diferentes herramientas que auxilian en la solución de problemas, pero seleccionar una de ellas para comenzar a introducir al estudiante en el área se vuelve un poco complicado, dado que cada una posee ventajas y desventajas; éstas son percibidas por los estudiantes, y si adoptan alguna herramienta con mayor facilidad, presentan cierto rechazo hacia las otras, por considerarlas más complicadas. Por tal motivo, en este libro se presentan tres herramientas para tratar de ayudar a los estudiantes a desarrollar una lógica apropiada para el planteamiento y solución de un problema (pseudocódigo, diagramas de flujo y diagramas Nassi-Schneiderman).
Los problemas que se plantean están enfocados en utilizar las tres estructuras básicas de la programación (secuencias, decisiones y ciclos), de tal forma que el alumno se vaya enrolando paso a paso en la solución de problemas cada vez más complejos, de aquí que el formato de este libro dedique una unidad a cada tipo de estructura, concluyendo finalmente con un capítulo del tratamiento de arreglos, tan útiles en la solución de problemas.
Definitivamente el objetivo de este libro no es establecer un patrón para resolver los problemas, tan sólo es el de proporcionar ayuda a los alumnos para desarrollar una lógica apropiada mediante la utilización de una de las herramientas para la solución de problemas, los cuales, posteriormente, podrán ser implementados en la computadora mediante un lenguaje de programación.
Queremos agradecer a todas aquellas personas que contribuyeron para la realización de este proyecto, especialmente a las autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por darnos las facilidades para poder realizar este trabajo. A las profesoras Ma. Guadalupe Mendoza y Lorena Pinales Delgado, por apoyar en la revisión de este libro; a Luz Patricia Pinales Delgado, por su colaboración en la realización de esta obra.
Realizado por:
Francisco Javier Pinales Delgado
César Eduardo Velázquez Amador
Contenidos:
Prólogo
UNIDAD I. HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMA CON COMPUTADORAS
Herramientas
Identificadores
Pseudocódigo
Diagramas de flujo
Diagramas Nassi-Schneiderman N/S
UNIDAD II. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ESTRUCTURAS SECUENCIALES
Introducción
Estructuras de control
Estructuras secuenciales
Problemas resueltos
Problemas propuestos
UNIDAD III. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ESTRUCTURAS SELECTIVAS
Introducción
Estructuras selectivas
Problemas resueltos
Problemas propuestos
UNIDAD IV. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ESTRUCTURAS REPETITIVAS
Introducción
Estructuras repetitivas o de ciclo
Problemas resueltos
Problemas propuestos
UNIDAD V. INTRODUCCIÓN A LOS ARREGLOS UNIDIMENSIONALES Y MULTIDIMENSIONALES (VECTORES Y MATRICES)
Introducción
Arreglos unidimensionales (vectores)
Arreglos bidimensionales (tablas)
Problemas resueltos
Problemas propuestos
APÉNDICE. Solución de problemas propuestos
Soluciones de la unidad dos
Soluciones de la unidad tres
Soluciones de la unidad cuatro
Soluciones de la unidad cinco
En formato pdf. Contiene 172 páginas.
Manual de introducción a la Algoritmia y a la programación en Java.
1. Introducción al Lenguaje Java
2. Algoritmos y Estructuras de Secuencia
3. Estructura de Selección Simple if
4. Estructura de Selección Doble if...else
5. Estructura de Selección Doble Encadenada if...else...if
6. Estructura de Selección Múltiple switch
7. Métodos tipo void
8. Métodos con valor de retorno
9. Contadores y acumuladores
10. Semana de Exámenes Finales
11. Paneles
12. Clases Básicas de Swing
En formato pdf. Contiene 251 páginas.
Curso de diseño de algoritmos en formato html. Dividido en 10 secciones.
Una posible definición de algoritmo es un conjunto de reglas que permiten obtener un resultado determinado apartir de ciertas reglas definidas. Otra definición sería, algoritmo es una secuencia finita de instrucciones, cada una de las cuales tiene un significado preciso y puede ejecutarse con una cantidad finita de esfuerzo en un tiempo finito. Ha de tener las siguientes características: Legible, correcto, modular, eficiente, estructurado, no ambiguo y a ser posible se ha de desarrollar en el menor tiempo posible.
En este manual se detallan de forma detallada todos los modelos de datos existentes y mas utilizados en la actualidad.
El objetivo del documento es aplicar los conocimientos que te permitan plantear una metodología para la solución de problemas, utilizando la computadora a través del diseño de algoritmos.
Contenidos:
UNIDAD 1. CONCEPTOS BÁSICOS.
1.1 DEFINICIÓN DE ALGORITMOS, LENGUAJE Y APLICACIONES
1.2 DEFINICIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
1.3 ALGORITMOS COTIDIANOS
1.4 LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN
1.4.1 Clasificación de los lenguajes de programación
1.4.2 Componentes de los lenguajes de programación
1.5 INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C++
UNIDAD 2. EL ALGORITMO COMO ESTRATEGIA Y/O HERRAMIENTA PARA
LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
2.1 ANÁLISIS PARA LA SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA
2.2 TIPOS DE DATOS
2.2.1 Tipos de datos en C++
2.3 DISEÑO DE UN ALGORITMO.
2.4 TIPOS DE PROGRAMACIÓN
UNIDAD 3. ESTRUCTURAS BÁSICAS DE UN ALGORITMO.
3.1 ESTRUCTURAS SECUENCIALES
3.2 ESTRUCTURAS CONDICIONALES
3.3 CONTADORES
3.4 ACUMULADORES
3.5 CICLOS
3.5.1 While
3.5.2 Do...while
3.5.3 For
3.6 ARREGLOS
UNIDAD 4. MODULARIDAD.
4.1 CONCEPTO
4.2 CARACTERÍSTICAS
4.3 COMPONENTES
4.4 COMUNICACIÓN
4.5 TIPOS
En formato pdf. Contiene 213 páginas.
Realizado por Juan Bernardo Vázquez Gómez
Manual de algorítmica en formato pdf. Contiene 248 páginas. Proyecto de fin de carrera de Alberto Márquez Pérez. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática.
Manual dividido en: portada, conceptos básicos, metodología para la solución de problemas, entidades primitivas, técnicas de diseño, formulación de algoritmos, estructuras algorítmicas, arreglos, cadenas, módulos y bibliografía.
Manual de algorítmica y programación. Contiene 216 páginas.