Los Cursos más votados de Algoritmia

Listado de los Cursos más votados desde su publicación.
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.zipDiseño estructurado de algoritmos


Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(7)
Publicado el 9 de Febrero del 2005 por Carlos Augusto
31.777 visualizaciones desde el 9 de Febrero del 2005
Al final de este curso el participante diseñará algoritmos mediante ejercicios prácticos con ayuda de las diferentes técnicas algorítmicas, con la finalidad de formarse una mentalidad de programador.
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.pdfAlgoritmos y programas


Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(3)
Actualizado el 22 de Octubre del 2012 por Administrador (Publicado el 13 de Octubre del 2006)
28.665 visualizaciones desde el 13 de Octubre del 2006
Apuntes del primer tema del módulo de Fundamentos de Programación para 1 º de ASI. Conceptos básicos: computadoras, números binarios, algoritmos, métodos y lenguajes de programación. Profesor Jorge Sanchez.
En formato pdf de 33 páginas
(1.1) computadora y sistema operativo
(1.1.1) computadora
(1.1.2) hardware y software
(1.1.3) Sistema Operativo
(1.2) codificación de la información (1.2.1) introducción
(1.2.2) sistemas numéricos
(1.2.3) sistema binario de numeración
(1.2.4) representación de texto en el sistema binario
(1.2.5) representación binaria de datos no numéricos ni de texto
(1.2.6) múltiplos para medir dígitos binarios
(1.3) algoritmos (1.3.1) noción de algoritmo
(1.3.2) características de los algoritmos
(1.3.3) elementos que conforman un algoritmo
(1.4) aplicaciones
(1.4.1) programas y aplicaciones
(1.4.2) historia del software. La crisis del software
(1.4.3) el ciclo de vida de una aplicación
(1.5) errores (1.6) lenguajes de programación
(1.6.1) breve historia de los lenguajes de programación
(1.6.2) tipos de lenguajes
(1.6.3) intérpretes
(1.6.4) compiladores
(1.7) programación. tipos de programación
(1.7.1) introducción
(1.7.2) programación desordenada
(1.7.3) programación estructurada
(1.7.4) programación modular
(1.7.5) programación orientada a objetos
(1.8) índice de ilustraciones
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.pdfCurso de Algoritmia Avanzada


Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(2)
Actualizado el 11 de Octubre del 2015 por Administrador (Publicado el 17 de Abril del 2006)
33.290 visualizaciones desde el 17 de Abril del 2006
Este documento pretende servir de material básico para un curso de Algoritmia Avanzada, por lo que se presupone conocimientos elementales de programación, diseño y análisis de algoritmos, estructuras de datos y teoría de la probabilidad.
0 Repaso de conceptos básicos
1 Programación dinámica
2 Ramificación y poda
3 Simulación computacional
4 Compresión
5 Cifrado
6 Búsqueda de texto
A Dificultades típicas en el diseño de cotas
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.pdfManual de análisis y diseño de algoritmos


Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(2)
Actualizado el 6 de Julio del 2015 por Administrador (Publicado el 23 de Febrero del 2009)
19.506 visualizaciones desde el 23 de Febrero del 2009
El presente documento ha sido elaborado originalmente como apoyo a la asignatura de “Análisis y Diseño de Algoritmos” del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Informática, del Instituto Nacional de Capacitación (INACAP). Este documento engloba la mayor parte de la materia de este curso troncal e incluye ejemplos resueltos y algunos ejercicios que serán desarrollados en clases.
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Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Actualizado el 11 de Octubre del 2018 por Administrador (Publicado el 17 de Octubre del 2013)
10.787 visualizaciones desde el 17 de Octubre del 2013
Bienvenido al curso de Algoritmia. Este es un curso inicial que cubre únicamente los aspectos básicos de la algoritmia y por lo mismo esta pensado para personas que se inician en la programación de computadoras. Este curso está en constante mejora: periodicamente reviso los contenidos, añado más ejercicios, reformulo algunos ejercicios existentes y quito los inadecuados. Por ahora el curso es para leerse en línea sin rectricciones de ningún tipo y espero que para seguir así me hagan llegar sus comentarios y sugerencias, para saber si el curso es de utilidad.
Capítulo 1: Conceptos Básicos de Algoritmia
1.1 Algoritmo
1.2 Pseudocódigo
1.3 Variables
1.4 Literales
1.5 Instrucciones Algoritmicas Básicas
1.6 Expresiones Aritméticas
1.7 Expresiones Lógicas
Capítulo 2: Estructuras de Secuencia
2.1 Concepto
2.2 Ejercicios
Capítulo 3: Estructuras de Selección
3.1 Concepto
3.2 Estructura de Selección Simple SI
3.3 Estructura de Selección Doble SI-SINO
3.4 Estructura de Selección Doble en Cascada SI-SINO-SI
3.5 Estructura de Selección Múltiple SEGUN
3.6 Ejercicios
Capítulo 4: Estructuras de Repetición
Realizado por David E. Espinoza Sandoval, Lima, Perú
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estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(2)
Publicado el 21 de Agosto del 2018 por Administrador
3.387 visualizaciones desde el 21 de Agosto del 2018
Documento correspondiente al mulo curso de Algoritmos realizado por Arturo Lopez Ortiz de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD.
En formato pdf. Contiene 127 páginas.
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.pdfAlgoritmos resueltos con diagramas de flujo y pseudocódigo


Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(2)
Publicado el 29 de Mayo del 2017 por Administrador
6.755 visualizaciones desde el 29 de Mayo del 2017
El propósito de este libro es proporcionar a los alumnos que recién inician sus estudios en el área de computación una serie de problemas representativos, los cuales están resueltos algorítmicamente con detalle. En el área de programación existen diferentes herramientas que auxilian en la solución de problemas, pero seleccionar una de ellas para comenzar a introducir al estudiante en el área se vuelve un poco complicado, dado que cada una posee ventajas y desventajas; éstas son percibidas por los estudiantes, y si adoptan alguna herramienta con mayor facilidad, presentan cierto rechazo hacia las otras, por considerarlas más complicadas. Por tal motivo, en este libro se presentan tres herramientas para tratar de ayudar a los estudiantes a desarrollar una lógica apropiada para el planteamiento y solución de un problema (pseudocódigo, diagramas de flujo y diagramas Nassi-Schneiderman).

Los problemas que se plantean están enfocados en utilizar las tres estructuras básicas de la programación (secuencias, decisiones y ciclos), de tal forma que el alumno se vaya enrolando paso a paso en la solución de problemas cada vez más complejos, de aquí que el formato de este libro dedique una unidad a cada tipo de estructura, concluyendo finalmente con un capítulo del tratamiento de arreglos, tan útiles en la solución de problemas.

Definitivamente el objetivo de este libro no es establecer un patrón para resolver los problemas, tan sólo es el de proporcionar ayuda a los alumnos para desarrollar una lógica apropiada mediante la utilización de una de las herramientas para la solución de problemas, los cuales, posteriormente, podrán ser implementados en la computadora mediante un lenguaje de programación.

Queremos agradecer a todas aquellas personas que contribuyeron para la realización de este proyecto, especialmente a las autoridades de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, por darnos las facilidades para poder realizar este trabajo. A las profesoras Ma. Guadalupe Mendoza y Lorena Pinales Delgado, por apoyar en la revisión de este libro; a Luz Patricia Pinales Delgado, por su colaboración en la realización de esta obra.

Realizado por:
Francisco Javier Pinales Delgado
César Eduardo Velázquez Amador

Contenidos:
Prólogo
UNIDAD I. HERRAMIENTAS DE PROGRAMACIÓN
PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMA CON COMPUTADORAS
Herramientas
Identificadores
Pseudocódigo
Diagramas de flujo
Diagramas Nassi-Schneiderman N/S
UNIDAD II. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ESTRUCTURAS SECUENCIALES
Introducción
Estructuras de control
Estructuras secuenciales
Problemas resueltos
Problemas propuestos
UNIDAD III. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ESTRUCTURAS SELECTIVAS
Introducción
Estructuras selectivas
Problemas resueltos
Problemas propuestos
UNIDAD IV. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON ESTRUCTURAS REPETITIVAS
Introducción
Estructuras repetitivas o de ciclo
Problemas resueltos
Problemas propuestos
UNIDAD V. INTRODUCCIÓN A LOS ARREGLOS UNIDIMENSIONALES Y MULTIDIMENSIONALES (VECTORES Y MATRICES)
Introducción
Arreglos unidimensionales (vectores)
Arreglos bidimensionales (tablas)
Problemas resueltos
Problemas propuestos
APÉNDICE. Solución de problemas propuestos
Soluciones de la unidad dos
Soluciones de la unidad tres
Soluciones de la unidad cuatro
Soluciones de la unidad cinco

En formato pdf. Contiene 172 páginas.
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.pdfCurso Basico de Algoritmia


Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(31)
Actualizado el 4 de Junio del 2013 por Administrador (Publicado el 22 de Enero del 2001)
57.308 visualizaciones desde el 22 de Enero del 2001
Introducción a los sistemas de cómputo: lenguajes de bajo y alto nivel. Algoritmos, programas y conceptos fundamentales: pseudocódigo, identificadores y tipos de datos. Diseño del algoritmo. Estructuras de secuencia y de selección.

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.pdfManual análisis de Algoritmos


Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Publicado el 17 de Agosto del 2018 por Administrador
4.479 visualizaciones desde el 17 de Agosto del 2018
El presente documento ha sido elaborado originalmente como apoyo a la asignatura de “Análisis y Diseño de Algoritmos” del séptimo semestre de la carrera de Ingeniería en Gestión Informática, del Instituto Nacional de Capacitación (INACAP). Este documento engloba la mayor parte de la materia de este curso troncal e incluye ejemplos resueltos y algunos ejercicios que serán desarrollados en clases.
El manual ha sido concebido para ser leído en forma secuencial, pero también para ser de fácil consulta para verificar algún tema específico.
No se pretende que estos apuntes sustituyan a la bibliografía de la asignatura ni a las clases teóricas, sino que sirvan más bien como complemento a las notas que el alumno debe tomar en clases. Asimismo, no debe considerarse un documento definitivo y exento de errores, si bien ha sido elaborado con detenimiento y revisado exhaustivamente.
El autor pretende que sea mejorado, actualizado y ampliado con cierta frecuencia, lo que probablemente desembocará en sucesivas versiones, y para ello nadie mejor que los propios lectores para plantear dudas, buscar errores y sugerir mejoras.

Índice de Contenidos:
Presentación
1. Introducción
1.1. Motivación y Objetivos
1.2. Algunas Notas sobre la Historia de los Algoritmos
1.3. Fundamentos Matemáticos
2. Algoritmos y Problemas
2.1. Definición de Algoritmo
2.2. Formulación y Resolución de Problemas
2.3. Razones para Estudiar los Algoritmos
2.4. Formas de Representación de Algoritmos
2.5. La Máquina de Turing
3. Eficiencia de Algoritmos
3.1. Introducción
3.2. Concepto de Eficiencia
3.3. Medidas de Eficiencia
3.4. Análisis A Priori y Prueba A Posteriori
3.5. Concepto de Instancia
3.6. Tamaño de los Datos
3.7. Cálculo de Costos de Algoritmos
3.7.1. Cálculo de eficiencia en análisis iterativo
3.7.2. Cálculo de eficiencia en análisis recursivo
3.8. Principio de Invarianza
3.9. Análisis Peor Caso, Mejor Caso y Caso Promedio
4. Análisis de Algoritmos
4.1. Introducción
4.2. Tiempos de Ejecución
4.3. Concepto de Complejidad
4.4. Órdenes de Complejidad
4.5. Notación Asintótica
4.5.1. La O Mayúscula
4.5.2. La o Minúscula
4.5.3. Diferencias entre O y o
4.5.4. Las Notaciones Ω y Θ
4.5.5. Propiedades y Cotas más Usuales
4.6. Ecuaciones de Recurrencias
4.6.1. Introducción
4.6.2. Resolución de Recurrecias
4.6.3. Método del Teorema Maestro
4.6.4. Método de la Ecuación Característica
4.6.5. Cambio de Variable
4.7. Ejemplos y Ejercicios
5. Estrategias de Diseño de Algoritmos
5.1. Introducción
5.2. Recursión
5.3. Dividir para Conquistar
5.4. Programación Dinámica
5.5. Algoritmos Ávidos
5.6. Método de Retroceso (backtracking)
5.7. Método Branch and Bound
6. Algoritmos de Ordenamiento
6.1. Concepto de Ordenamiento
6.2. Ordenamiento por Inserción
6.3. Ordenamiento por Selección
6.4. Ordenamiento de la Burbuja (Bublesort)
6.5. Ordenamiento Rápido (Quicksort)
6.6. Ordenamiento por Montículo (Heapsort)
6.7. Otros Métodos de Ordenamiento
6.7.1. Ordenamiento por Incrementos Decrecientes
6.7.2. Ordenamiento por Mezclas Sucesivas
7. Algoritmos de Búsqueda
7.1. Introducción
7.2. Búsqueda Lineal
7.3. Búsqueda Binaria
7.4. Árboles de Búsqueda
7.5. Búsqueda por Transformación de Claves (Hashing)
7.6. Búsqueda en Textos
7.6.1. Algoritmo de Fuerza Bruta
7.6.2. Algoritmo de Knuth-Morris-Pratt
7.6.3. Algoritmo de Boyer-Moore
8. Teoría de Grafos
8.1. Definiciones Básicas
8.2. Representaciones de Grafos
8.2.1. Matriz y Lista de Adyacencia
8.2.2. Matriz y Lista de Incidencia
8.3. Recorridos de Grafos
8.3.1. Recorridos en Amplitud
8.3.2. Recorridos en Profundidad
8.4. Grafos con Pesos
8.5. Árboles
8.6. Árbol Cobertor Mínimo
8.6.1. Algoritmo de Kruskal
8.6.2. Algoritmo de Prim
8.7. Distancias Mínimas en un Grafo Dirigido
8.7.1. Algoritmo de Dijkstra
8.7.2. Algoritmo de Ford
8.7.3. Algoritmo de Floyd-Warshall
9. Complejidad Computacional
9.1. Introducción
9.2. Algoritmos y Complejidad
9.3. Problemas NP Completos
9.4. Problemas Intratables
9.5. Problemas de Decisión
9.6. Algoritmos No Determinísticos
Bibliografía
En formato pdf. Contiene 130 páginas.
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internetLa teoria de los Algoritmos


Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(6)
Publicado el 22 de Abril del 2002 por Administrador
33.491 visualizaciones desde el 22 de Abril del 2002
Para todos aquellos interesados en el estudio de algoritmos, orden de los mismos, algoritmos recursivos, grafos, algoritmos de sort, divide & conquer, programacion dinamica y mucho mas MI entrega en exclusiva el borrador de un interesante libro sobre el tema 100% en español.
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internetMetodología de la Programación


Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(2)
Publicado el 22 de Enero del 2001 por Administrador
16.727 visualizaciones desde el 22 de Enero del 2001
En este curso veremos las estructuras básicas de la programación. Estas estructuras nos ayudarán en el momento en el que nos tengamos que enfrentar a la creación de un programa, ya que nos facilitarán la planificación y la programación del mismo.
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.pdfEl Arte de Programar


Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(2)
Actualizado el 5 de Junio del 2013 por Administrador (Publicado el 26 de Octubre del 2004)
48.177 visualizaciones desde el 26 de Octubre del 2004
Manual en formato pdf. Contiene 94 páginas.
1.- ¿Qué es la programación?
2.- Algoritmos
3.- Secuencias de Control
4.- Secuencia de Control Avanzada
5.- Métodos
6.- Secuencias repetitivas
7.- Arreglos o Matrices
8.- Lenguajes de Programación
9.- Ejemplos Algorítmicos
9.1- Qbasic
9.2- Pascal
9.3- C++
9.4- Euphoria
9.5- Java
9.6- JavaScript
9.7- Delphi
9.8- PHP
9.9- C#
9.10- VB.NET
9.11- Python
10.- ¿Cómo ser un buen programador?
11.- Comentarios Finales
12.- Enlaces
13.- Agradecimientos
14.- El Fin
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internetEstructuras de datos


Algoritmia

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(6)
Publicado el 22 de Agosto del 2003 por Administrador
18.999 visualizaciones desde el 22 de Agosto del 2003
Una posible definición de algoritmo es un conjunto de reglas que permiten obtener un resultado determinado apartir de ciertas reglas definidas. Otra definición sería, algoritmo es una secuencia finita de instrucciones, cada una de las cuales tiene un significado preciso y puede ejecutarse con una cantidad finita de esfuerzo en un tiempo finito. Ha de tener las siguientes características: Legible, correcto, modular, eficiente, estructurado, no ambiguo y a ser posible se ha de desarrollar en el menor tiempo posible.
En este manual se detallan de forma detallada todos los modelos de datos existentes y mas utilizados en la actualidad.