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Publicado el 4 de Abril del 2018
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35 paginas
Creado hace 27a (01/04/1997)
Autor: Ing. Carlos R. Grant

Asesor Pedagógico: Ing. Eduardo de Antueno

Edición y Prueba: Prof. Ignacio Luppi

Manual del Usuario

LOGO GRAFICO®

Versión 4.4

Requiere WindowsTM

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Edita FUNDAUSTRAL

Gavilán 2116 -1416- CAPITAL FEDERAL - REP. ARGENTINA

Tel. (54 11) 4581-2768

Email [email protected]

www.fundaustral.com.ar

Manual del Usuario - LOGO GRAFICO - Pág. 1

WINDOWS



es marca registrada por MICROSOFT®
Copyriht © Microsoft Corporation
1985 - 1993

LOGO GRAFICO® es marca registrada.
con Nro. 1516658 de abril de 1994.
Copyright 1984 by
Carlos R. Grant.
Queda hecho el depósito que marca la Ley 11723.

El soporte lógico y el material impreso están inscriptos
en la Dirección Nacional de Derecho de Autor,
Prop. Intelectual Nro. 391.704.

Impreso en Argentina
Printed and published in Argentina
Imprimié et publié en Argentine
Stampato e publicato nell' Argentina
Impresso e editado na Argentina

Segunda Edición en Abril de 1997

ISBN

Diagramación y composición láser : FUNDAUSTRAL
Distribuye : FUNDAUSTRAL

Manual del Usuario - LOGO GRAFICO - Pág. 2

ÍNDICE

MANUAL DEL USUARIO

INTERACCIÓN DE LOGO GRÁFICO CON EL USUARIO

I -
II - MENÚ PRINCIPAL - MODO COMANDO
III -
EDITOR DE TEXTOS
IV - EDITOR DE FORMAS
V -
VI -
VII - ARCHIVOS Y CONFIGURACIÓN
VIII - PALETAS. SU USO EN BITMAP Y FORMAS

EDITOR DE LA PALETA DE COLORES
IMPRESIÓN DE GRÁFICOS

5

7
15
22
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31
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33

Manual del Usuario - LOGO GRAFICO - Pág. 3

MODIFICACIONES QUE NO ESTAN DOCUMENTADAS
EN EL SIGUIENTE MANUAL

Se incluyeron las siguientes primitivas

YMINABAJO
Retorna la coordenada Y del borde inferior de la pantalla gráfica.
EVALUAR
Ejecuta el contenido de una lista que debe retornar un valor y retorna ese valor.
NUMREP
Cuando se ejecuta la instrucción REPITA, da el número de repetición que se está ejecutando.
ARCSEN
Da el arco cuyo seno es un valor dado.
ARCCOS
Da el arco cuyo coseno es un valor dado.
PONERACERO
Pone a cero el cronómetro
CRONOMETRO
Da con una precisión del milésimo de segundo el tiempo transcurrido desde la última vez que se
ejecutó PONERACERO.
FMASA
Fija el valor de la masa para un actor, que será empleado para los choques con otros actores.
VERSION
Da la versión de logo gráfico y la fecha de la última actualización.
EJECUTAR
Permite ejecutar un programa externo a LOGO GRÁFICO.
Modificaciones

Se estableció que en el editor de textos, si una línea está llena con 120 caracteres, si el usuario intenta

insertar otro, no lo admite emitiendo un sonido.

Se incorporó la función YMINDEBAJO que da la coordenada Y para el borde inferior de la pantalla
gráfica, a fin de poder tener en cuenta las diferentes medidas verticales de la pantalla según estén
puestas o no las barras de herramientas o la barra de tareas de WINDOWS 95.

Se generalizó la suma y resta para listas numéricas de igual número de elementos, para multiplicar
o dividir una lista por un número y obtener el producto escalar en el caso de que se multipliquen dos
listas.

Se da un menú desplegable con una lista de tipos de archivos a elegir en los cuadros de diálogo.
Se incluyó la primitiva FFRICCION con una lista de dos números como ejemplo, el primero de los
cuales indica el coficiente de fricción y el siguiente la potencia a la cual hay que elevar a la velocidad
antes de multiplicarla por el coeficiente de fricción (F = k. vel^N).

Se amplió el número de pasos hacia atrás al hacer SHIFT-Flecha Arriba de 20 a 50 pasos.
Se introdujo la posibilidad de importar grupos de formas de otro archivo e intercalarlas en el archivo
corriente. Se realiza desde la opción de menú “Formas - Ver Formas” o directamente desde el
cuadro de diálogo anterior al del editor de formas.

Se fijaron los límites para los actores en el modo libre 10 anchos de pantalla a partir de cualquier borde
en todas las direcciones. Esto significa que X va desde -3360 hasta +3360 e Y va desde -3340 hasta
+3340.

OSCILATORIO y GRAVITATORIO pueden tener sus centros fuera de la pantalla visible.
FLIMITES puede ser puesto en cualquier lugar.
Si está en GRAVITATORIO u OSCILATORIO ahora no se controla la velocidad.
Se dio la posibilidad de hasta 8 títulos en los menúes.

Manual del Usuario - LOGO GRAFICO - Pág. 4

I - INTERACCIÓN DE LOGO GRÁFICO CON EL
USUARIO

Consideraciones generales

Estas son algunas de las normas que son comunes a todas las pantallas de la versión LOGO

GRÁFICO para WINDOWSTM:

- Desde todas las pantallas es puede pedir ayuda sobre las opciones del menú pulsando la tecla

F1.

- En las pantallas de texto, si el cursor del mismo se encuentra sobre alguna palabra o al final de

ésta, y ésta es una primitiva, se puede pedir ayuda sobre la misma mediante Ctrl-F1.

En general, se adoptaron las normas y costumbres de las aplicaciones de WINDOWSTM para los

cuadros de diálogo, por ejemplo:

- Un cuadro de diálogo con los botones "Aceptar" y "Cancelar", ENTER equivale a "Aceptar" y

ESC equivale a "Cancelar" .

- Un cuadro de diálogo con los botones "Si" y "No", ENTER ó "S" equivale a "Si" y ESC ó "N"

equivale a "No".

- Se puede cerrar cualquier pantalla o salir del programa mediante ALT-F4.

- En el editor se puede cerrar la ventana de un archivo mediante Ctrl-F4 .

El acceso a las opciones de menú desde cualquier pantalla se realiza de acuerdo a las normas de
WINDOWSTM, es decir, se accede a ellas por medio de ALT y las flechas, directamente con el Mouse
o con ALT seguida de la letra subrayada en la opción de menú correspondiente.
Cuadros de diálogo

Los cuadros de diálogo dentro de LOGO GRÁFICO son similares a los utilizados por cualquier
aplicación bajo WINDOWSTM, respetando las funciones de los botones y los campos que están dentro
de los mismos.
Diálogo para manejo de archivos

El cuadro de diálogo para manejar archivos es presentado por LOGO GRÁFICO al usuario cada
vez que se desea leer o guardar un archivo en cualquiera de las opciones de menú de gráficos,
decorados, formas, etc.

Contiene los siguientes campos:

a) Campo de edición que puede contener el nombre del archivo, y en casi todos los casos, al entrar

en este cuadro se expone la extensión, por ejemplo, ' *.LGO' .

b) Debajo del campo de edición se muestra el directorio de donde se está eligiendo el archivo.

c) Debajo, a al izquierda, existe una lista de archivos que corresponde al directorio y la extensión

dados por los campos anteriores.

d) A la derecha de la lista anterior se da la lista de los subdirectorios del directorio corriente, que
es el mostrado en b) y el primer ítem de esta lista consiste en la secuencia [..], que nos lleva hacia
los directorios de nivel superior. Con un doble click sobre los nombres de los directorios se puede elegir
el directorio desde el cual se desea leer el archivo. También es posible hacerlo con un click y pulsando
luego ENTER.

Manual del Usuario - LOGO GRAFICO - Pág. 5

f) A la derecha del cuadro están los botones "Aceptar" y "Cancelar"

Para elegir un archivo, se elige primero el directorio tal como se lo indica en d) y luego se puede
proceder de varias maneras alternativas:

- Escribir el nombre del archivo en el campo a) y pulsar el botón "Aceptar".
- Elegir con el Mouse en la lista d) dicho nombre y luego pulsar el botón "Aceptar".
- Mediante un doble click con el Mouse en la lista del los archivos descripta en d).

Si se pulsa "Cancelar" se desiste de la carga del archivo.

La tecla ENTER equivale a pulsar "Aceptar" y la tecla "ESC" a "Cancelar".

Teclas de Función

En muchos casos de este manual se explica el uso de distintas teclas de función que equivalen, en
cuanto a su efecto, a un comando LOGO. No obstante, NO se recomienda su uso y/o enseñanza en
los niños que comienzan los primeros pasos de programación en LOGO.
El portapapeles

Para todo lo que sea Bitmaps, o sea Formas, Decorados, sectores de decorados, etc. se emplea
el portapapeles de WINDOWSTM. De este modo es posible intercambiar información con otras
aplicaciones. Por ejemplo, es posible diseñar formas y decorados desde otros editores gráficos e
importarlos desde LOGO GRÁFICO.

A través de este portapapeles es posible tomar sectores de la pantalla gráfica y definirlos como
formas, cargar formas en el mismo y estamparlas en la pantalla gráfica, definir como formas partes
de un Bitmap, etc. Las primitivas CONVERTIR y ESTAMPARFORMA también pueden emplearse con
ese propósito.

Pueden verse las opciones de menú Edición - Marcar y Copiar Bitmap o Edición - Marcar y Pegar

Bitmap a tal efecto.

Para los textos, a fin de no interferir con la parte gráfica, se ha creado un portapapeles propio que
sirve para el intercambio de bloques de líneas completas entre distintos archivos cargados en el editor
de textos y la pantalla de texto en el modo comando. Para el intercambio con otras aplicaciones basta
cargar los textos correspondientes en el editor (en el que se puede abrir hasta seis archivos
simultáneamente) y realizar allí mismo por medio del portapapeles interno las operaciones deseadas.
Uso del Mouse

El uso del Mouse en LOGO GRÁFICO es similar a lo que es usual en casi todas las aplicaciones

de WINDOWSTM. Sin embargo, debemos destacar algunos casos especiales:

En el modo comando

a) Si se pulsa el botón izquierdo cuando el cursor está ubicado sobre un actor o sobre la tortuga
gráfica y se lo mantiene oprimido, éste/a puede ser arrastrado/a con el cursor por la pantalla, hasta que
al soltarlo/a se lo deje en el lugar definitivo. Se obtiene el mismo efecto pulsando F7 o mediante la
opción del menú principal Ejecución - Guiar Tortuga o Actor .

b) Si se pulsa el botón derecho sobre un actor, la tortuga gráfica, algún botón o control se abre un
cuadro en el que se da información sobre el estado de los mismos, es decir, coordenadas, si dibuja y
con qué color, velocidad, aceleración, número de forma, etc. Para los botones y controles in
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf10152

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