Publicado el 8 de Mayo del 2018
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Creado hace 12a (25/10/2011)
Tema 4. Introducción a la Arquitectura
de Computadores
Departamento de Ingeniería y
Tecnología de Computadores
octubre de 2011
Índice
Índice
4.1. Estructura funcional de un ordenador
4.2. El procesador
4.2.1. Organización básica del procesador
4.2.2. Parámetros más importantes del procesador
4.3. Organización del subsistema de memoria
4.3.1. Concepto de jerarquía de memoria
4.3.2. ¿Qué es una memoria cachè?
4.3.3. La memoria principal y sus parámetros fundamentales
4.3.4. Memoria secundaria
4.4. Interconexión y dispositivos de E/S de un ordenador
4.4.1. Jerarquía de buses
Tema 4: Introducción a la Arquitectura …
octubre de 2011 - 2
Índice
Índice
4.1. Estructura funcional de un ordenador
4.2. El procesador
4.2.1. Organización básica del procesador
4.2.2. Parámetros más importantes del procesador
4.3. Organización del subsistema de memoria
4.3.1. Concepto de jerarquía de memoria
4.3.2. ¿Qué es una memoria cachè?
4.3.3. La memoria principal y sus parámetros fundamentales
4.3.4. Memoria secundaria
4.4. Interconexión y dispositivos de E/S de un ordenador
4.4.1. Jerarquía de buses
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4.1 Estructura funcional de un ordenador
Introducción
Estructura funcional de un ordenador
• Ordenador ” Máquina que procesa información y produce
unos resultados.
– La información a procesar puede:
• Estar almacenada previamente en el computador.
• Ser introducida desde el exterior.
– Los resultados producidos:
• Se almacenan en el propio computador.
• Se saca al exterior.
Dispositivos
de entrada
Datos
Resultados
Procesador
Dispositivos
de salida
• Programa ” Conjunto de instrucciones que debe ejecutar el
computador sobre los datos para procesarlos y obtener un
resultado.
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4.1 Estructura funcional de un ordenador
Introducción
Estructura funcional de un ordenador
Tradicionalmente, los computadores se dividen en 3 bloques:
•
1. Procesador o CPU (Central Processing Unit): Encargado de la ejecución
de las instrucciones. Se divide a su vez en:
• Unidad de control:
– Busca las instrucciones de la memoria.
– Decodifica las instrucciones que se van a ejecutar.
– Genera los valores de las señales (señales de control) que dicen lo que
hay que hacer para la ejecución de las instrucciones.
• Camino de datos: unidades funcionales que realizan las operaciones de las
instrucciones.
U.C
Hacia todos los
componentes
DIR A
DIR B
MUX
DIR W
PC
A
B
MUX
+2
MUX
A
L
U
UNIDAD de
CONTROL
Código
operación
MUX
Instrucciones de
memoria
Datos de lectura de
memoria
Dirección
Memoria de
instrucciones
Datos de escritura
en memoria
Dirección
Memoria
de Datos
RUTA de
DATOS
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4.1 Estructura funcional de un ordenador
Introducción
4.1 Estructura funcional de un ordenador
2.- Memoria:
•
•
Almacena los datos e instrucciones de los programas activos.
•
• Conceptualmente, gran estructura dividida en posiciones, cada una con una
dirección única.
En realidad, la memoria se organiza como una jerarquía con varios niveles,
cada uno con características diferenciadas (ver más adelante).
Para leer hay que indicar la dirección de memoria (MAR, Memory Address
Register) y activar IOR., para escribir, además de la dirección, hay que
proporcionar el dato (MDR, Memory Data Register) y activar IOW.
C.P.U.
M
M
A
A
R
R
…
I
E
A
…
J
F
B
…
K
G
C
L
H
D
I
O
R
I
O
W
I
J
K
L
M D R
DIRECCIONES
De MEMORIA
DATOS
HILOS de CONTROL
BUS de DIRECCIONES
BUS de DATOS
BUS de CONTROL
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4.1 Estructura funcional de un ordenador
Introducción
Estructura funcional de un ordenador
3.- Interconexión y dispositivos de Entrada/Salida:
• Dispositivos usados para interaccionar con el usuario del computador
(teclado, monitor, ratón, impresora, tarjeta de red, …). Se gobiernan por
direcciones de puerto ≠ Direcciones de memoria.
Interconexiones entre los distintos componentes del ordenador (bus PCI,
bus de memoria, …).
•
C.P.U.
M
M
A
A
R
R
I
O
R
I
O
W
…
I
E
A
I
…
J
F
B
J
…
K
G
C
K
L
H
D
L
DIRECCIONES
De MEMORIA
DIRECCIONES
De PUERTOS
DATOS
HILOS de CONTROL
TARJETA de
VÍDEO
CO
FUNDAMENTOS de
MPUTADORES
M D R
BUS de DIRECCIONES
BUS de DATOS
BUS de CONTROL
DISCO D U R O
PUERTOS de
E/S
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Índice
Índice
4.1. Estructura funcional de un ordenador
4.2. El procesador
4.2.1. Organización básica del procesador
4.2.2. Parámetros más importantes del procesador
4.3. Organización del subsistema de memoria
4.3.1. Concepto de jerarquía de memoria
4.3.2. ¿Qué es una memoria cachè?
4.3.3. La memoria principal y sus parámetros fundamentales
4.3.4. Memoria secundaria
4.4. Interconexión y dispositivos de E/S de un ordenador
4.4.1. Jerarquía de buses
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El procesador
4.2 El procesador
Introducción
• Dispositivo digital encargado de llevar a cabo las operaciones
indicadas por los programas software
– Instrucción ” Conjunto de símbolos que representa una orden de
operación o tratamiento para el computador.
– Programa ” Conjunto ordenado de instrucciones que indican al
computador una tarea completa.
• Puesto que todos sus componentes pueden ser incluidos en un
se habla normalmente de
(microchip)
circuito
microprocesador.
integrado
• Existen multitud de ejemplos, siendo los productos de AMD e Intel
los más empleados en el mundo de los PCs.
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Organización básica del procesador
4.2 El procesador 4.2.1 Organización básica del procesador
• Dividido en unidad de control y camino de datos.
• La unidad de control es la parte “activa” del procesador, puesto que
es la encargada de buscar las instrucciones de la memoria y ordenar
su ejecución al camino de datos.
• La unidad de control se comunica con el camino de datos a través de
las señales de control.
Código
operación
ID
Hacia todos
los
componentes
PC
A
B
DIR A
DIR B
MUX
DIR W
Data Write
MUX
+2
MUX
A
L
U
MUX
IR
Instrucciones de
memoria
Datos de lectura de
memoria
Dirección
Memoria de
instrucciones
Datos de escritura
en memoria
Dirección
Memoria
de Datos
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Organización básica del procesador
4.2 El procesador 4.2.1 Organización básica del procesador
• De forma simplificada, la unidad de control dispone de los siguientes
elementos:
– Registro Contador de Programa o PC (Program Counter): almacena la dirección de
memoria de la siguiente instrucción a ejecutar.
– Registro de Instrucción o IR (Instruction Register): almacena la instrucción a
ejecutar. El código de operación (Op. CODE) indica la instrucción a ejecutar.
– Decodificador de instrucciones o ID (Instruction Decoder): genera los valores de las
señales de control para la ejecución de cada instrucción
– Reloj o generador de pulsos: marca el ritmo al cual se llevan a cabo las operaciones
dentro del procesador.
• Tiempo de ciclo: periodo de esta señal.
• Frecuencia de reloj (en GHz o miles de millones de ciclos por segundo) =
inversa del tiempo de ciclo.
Señal de reloj (CLK)
ID
SEÑALES DE CONTROL
CONTADOR de PROGRAMA
(PC)
PC + 1
a MAR
Op. CODE OPERANDOS
REGISTRO de INSTRUCCIÓN (IR)
de MDR
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4.2 El procesador 4.2.1 Organización básica del procesador
Organización básica del procesador
• Por su parte, dentro del camino de datos estaría:
– Unidad aritmético-lógica o ALU (Arithmetic-Logic Unit): encargada de la
realización de operaciones aritméticas sobre números enteros y las
operaciones lógicas.
– Unidad de coma flotante o FPU (Floating-Point Unit): realiza las operaciones
aritméticas con operando de punto flotante.
– Banco de registros:
• Estructura que aglutina un número pequeño de registros .
• Cada registro contiene un dato que puede ser operado por la ALU o FPU.
• Para leer un registro hay que indicar el número del registro a leer y se obtiene
su contenido (puerto de lectura).
• Para escribir un registro hay que indicar el número de registro a escribir y el
dato (puerto de escritura (DataWrite)).
• 2 Bancos de registros separados para enteros (registros de propósito general) y
punto flotante.
F
P
U
A
L
U
Nº de registro a leer por A
Nº de registro a leer por B
DIR A
DIR B
Reg A
Dato leído por
puerto A
Nº de registro a escribir
DIR W
Reg B
Dato leído por
puerto B
DataWrite
Dato a escribir
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Organización básica del procesador
4.2 El procesador 4.2.1 Organización básica del procesador
•
Pasos para la ejecución de una instrucción:
1. Búsqueda de la instrucción e incremento del PC:
• Se lee la posición de memoria cuya dirección aparece en el registro
contador de programa (PC) y el valor leído se almacena en el
registro de instrucción (IR).
• Se incrementa el PC en 2 (en esta arquitectura de ejemplo, las
instrucciones son todas de 2 Bytes) para que contenga la dirección
de la siguiente instrucción a ejecutar:
I.D.
Hacia todos
los
componentes
PC
Código de
operación
DIR A
DIR B
MUX
DIR W
Data Write
A
B
MUX
MUX
+2
MUX
A
L
U
IR
Instrucciones de
memoria
Datos de lectura de
memoria
Dirección
Memoria de
instrucciones
Datos de escritura
en memoria
Dirección
Memoria
de Datos
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Organización básica del procesador
4.2 El procesador 4.2.1 Organización
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