PDF de programación - Enseñanza del lenguaje de programación Visual FoxPro 6.0 utilizando aprendizaje basado en problemas

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Publicado el 4 de Septiembre del 2018
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1,5 MB
77 paginas
Creado hace 11a (26/02/2013)
RECTORA
Marcia Gilbert de Babra
VICERRECTORA
Leticia Orcés Pareja
PRESIDENTE
JUNTA CONSULTIVA
Francisco Huerta Montalvo
DIRECTORA GENERAL
María Tibau Iturralde
ASESOR DE RECTORADO
Steven Wille
SECRETARIA GENERAL
Katia San Martín de Wong
DIRECTORA DE POSGRADOS
Lucila Pérez Cascante
DIRECTORA DE INVESTIGACIÓN
Claudia Patricia Uribe
DIRECTORA DE
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y
VINCULACIÓN COLECTIVIDAD
Carolina Portaluppi Castro
DIRECTORA DE PLANIFICACIÓN
Gilda Macías Carmigniani
ASESOR DE EVALUACIÓN
Giaffar Barquet Abi-Hanna
DIRECTOR DE INNOVACIÓN
Y DESARROLLO EMPRESARIAL
Eduardo Reinoso Dito
DIRECTOR DE ASUNTOS
ESTUDIANTILES Y ADMISIONES
Daniel Valenzuela Phillips
DECANO ACADÉMICO (E)
Rodrigo Cisternas Osorio
DECANA FACULTAD DE ECOLOGÍA
HUMANA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO
Lucila Pérez Cascante
DECANO FACULTAD DE
ADMINISTRACIÓN Y CIENCIAS POLÍTICAS
Modesto Correa San Andrés
DECANO FACULTAD DE
COMUNICACIÓN MÓNICA HERRERA
Enrique Rojas Sánchez

S
O
V
I
T
C
E
R
I

D

© Universidad Casa Grande. Frente a la puerta #6 del CC Albán Borja, Urdesa.
Guayaquil, Ecuador. PBX: 2202180.

ISBN-978-9942-9900-2-0

Todos los derechos reservados. Esta publicación no puede ser reproducida en su totalidad sin permiso previo
escrito del Editor. El texto sólo puede ser citado si se incluye todos los datos de la referencia bibliográfica.

Comité Académico/Revisores:
Directora de Posgrados de la UCG: Lucila Pérez, Ph.D
Vice rectora de la UCG: Leticia Orcés, Mg.
Coordinación de Investigación de la Facultad de
Ecología Humana, Educación y Desarrollo de la UCG: Nicola Wills, Mg.

Edición: Juan de Althaus, Editor General de Publicaciones de la UCG.
Correspondencia: [email protected]

Diseño Gráfico: Cristi Guzmán
Asistente de Diseño Gráfico: María Belen Loor

Revisión Editorial Temática: Gilda Macías, Mg.

Impreso en Docucentro, Guayaquil, Ecuador. diciembre de 2012.

PRESENTACIÓN

H

ace ya una década, al poco tiempo de haber inaugurado
su Facultad de Ecología Humana, las autoridades de
la Universidad Casa Grande consideraron imperativo
ofrecer a la comunidad educativa de Guayaquil y su región, la
oportunidad de actualizar conocimientos en el ámbito de la
Educación Superior, con énfasis en sus visiones contemporáneas,
sus métodos de investigación y las tendencias de su devenir.

El esfuerzo cumplido por quienes decidieron tomar el desafío
culminó con la elaboración de muy serios y profesionales trabajos
que vale la pena compartir y hoy se presentan a la consideración
de la comunidad educativa nacional, en una primera entrega
que acumula algunos de ellos.

En un entorno globalizado, basado en la comunicación y el
conocimiento, donde la variabilidad tecnológica, política y
social es una constante, el rol de las instituciones de educación
superior es estratégico para mantener el desarrollo sostenible de
los países y el de sus profesionales.

Es imperativo que estos últimos posean las competencias
necesarias para insertarse exitosamente en un contexto laboral
determinado, y también la suficiente flexibilidad y capacidad de
adaptación a varios sistemas diferentes y diversos por su cultura,
idioma, condiciones geográficas y otros aspectos.

Lograrlo requiere contar con docentes de un excelente nivel
académico, experticia en el área de especialización que enseñan
y capacidad de creación de entornos reales o simulados que
faciliten experiencias significativas y pertinentes.

PRESENTACIÓN

A esos requerimientos respondió exitosamente la Maestría
en Educación Superior, que formó docentes innovadores, con
destrezas en estrategias de aprendizaje activo e investigación,
orientados a mejorar la calidad de la docencia universitaria.

La Maestría en Educación Superior fue aprobada por el CONESUP
mediante resolución RCP.S04.NºIII.04. e inició su primera
promoción en el año 2004. El requisito para obtener el título de
Magíster fue la aprobación de todas las materias y un trabajo de
tesis, equivalente a 60 créditos.

Por lo señalado, la Universidad Casa Grande se complace en
presentar la Colección “Innovaciones Pedagógicas”, obra que
aporta a la renovación de las prácticas educativas habituales,
investigándolas, debatiéndolas honestamente y proponiendo
enfoques y didácticas de vanguardia para abordar, de manera
pertinente, el proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente es un
esfuerzo por compartir y divulgar reflexiones sobre experiencias
docentes que dan cuenta de la ruptura necesaria y urgente que
debe hacerse en relación a las concepciones tradicionales de la
educación.

Tener como objeto de estudio los ambientes de aprendizaje en que
éste ocurre, implica atravesar una experiencia de transformación
docente, que solo puede ser comprendida y compartida por los
propios sujetos que enseñan y aprenden; es decir, a partir de
la reflexión en acción, después de la acción, como bien señala
Schön. Eso han logrado los autores de esta Colección, con
temas como el uso del portafolio para introducir prácticas
constructivistas, la aplicación de desempeños auténticos de
comprensión, el juego de roles y análisis de Casos de aprendizaje,
el aprendizaje basado en problemas, la aplicación del método

Casos (simulación pedagógica), el uso de métodos mixtos para
el aprendizaje del inglés, por citar algunos.

La UCG decidió iniciar la publicación de estas tesis como una
colección abierta a nacientes contribuciones en el campo de
la educación superior, cuando logró sumar suficientes títulos
para hacerla consistente. A su vez, por motivos personales
y profesionales de los Tesistas o por compromiso con la
confidencialidad de algunos temas explorados, no se publican
todos los trabajos de titulación.

Marcia Gilbert de Babra
Rectora UCG



Lucila Pérez, Ph.D
Directora de Postgrados de la UCG

ÍNDICE



INTRODUCCIÓN



ANTECEDENTES
PROBLEMA
JUSTIFICACIÓN



CAPÍTULO 1:

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
REVISIÓN DE LA LITERATURA

CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS

ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN
CONSTRUCTIVISMO


APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE COLABORATIVO



CAPÍTULO II:
DESCRIPCIÓN DE LA INNOVACIÓN
INNOVACIÓN PEDAGÓGICA



11
11
13
15

17
17
17
18
21
22
24

26
26

CAPÍTULO III:
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
33
33
PREGUNTA CENTRAL DE LA INVESTIGACIÓN
33
VARIABLE DEPENDIENTE: DESEMPEÑO
VARIABLE INDEPENDIENTE: MÉTODO DE ENSEÑANZA 35
DESCRIPCIÓN DE LA MUESTRA, TAMAÑO Y
PROCESO DE SELECCIÓN

DESCRIPCIÓN DE INSTRUMENTOS
VALIDACIÓN Y CONFIABILIDAD
DE LOS INSTRUMENTOS
VALIDEZ

35
36



40
40





40
41
41
44

45
45

48
49
49
57

61
61
65
66

67


CONFIABILIDAD
PRINCIPIOS ÉTICOS
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
ANÁLISIS DE DATOS



CAPÍTULO IV: RESULTADOS
DATOS DEMOGRÁFICOS
VALIDACIÓN Y CONFIABILIDAD
DE LOS INSTRUMENTOS
PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN
RESULTADOS CUANTITATIVOS
RESULTADOS CUALITATIVOS



CAPÍTULO V:
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES
CONCLUSIONES


LIMITACIONES DEL ESTUDIO
TRABAJOS FUTUROS



BIBLIOGRAFÍA



10

INTRODUCCIÓN

Antecedentes

La construcción de sistemas informáticos integrados es una actividad
cognitiva que precisa desarrollar en
la mente de quien construye
representaciones abstractas en forma de estructuras lógicas para analizar
problemas específicos y proponer soluciones eficientes, utilizando como
medio de procesamiento el computador, los lenguajes de programación y
todos los componentes que sean necesarios.

Actualmente, un docente de ingeniería de sistemas cuenta con un conjunto
de instrumentos que facilitan el aprendizaje de metodologías y lenguajes de
programación. No obstante, la experiencia muestra que para un estudiante
de esta carrera el problema para la construcción de un sistema informático
no reside en dominar la sintaxis de un lenguaje de programación, sino en
plantear tanto el problema y la propuesta de solución que permita pasar
después al desarrollo de un sistema integrado (de la Cruz Martínez & Gamboa
Rodríguez, 2007).

La Institución de Educación Superior donde se realiza este estudio, ofrece
la carrera Ingeniería en Sistemas Informáticos, cuyo objetivo es formar
profesionales capaces de construir sistemas computacionales integrados.
Su malla curricular está diseñada de tal manera que los estudiantes desde
el primer semestre toman materias orientadas a desarrollar destrezas de
lógica, como Programación Estructurada que es fundamental para aprender
a identificar un problema, estructurar su solución y traducirla en código de
programación orientado al lenguaje de programación C++.

Las asignaturas Análisis de Sistemas y Base de Datos permiten que los
estudiantes determinen los procesos que se deben automatizar en una
organización y los datos necesarios para ello, además, se diseña, implementa
y manipula la estructura de los datos obtenidos en el análisis de los procesos.
Programación I y Diseño Orientado a Objetos son materias que se imparten
en quinto semestre y que tienen como propósito diseñar y crear pantallas,
reportes, menús, ayudas y mensajes utilizando un lenguaje de programación
para que pueda ser puesto en producción por el usuario que lo requiere.

11

Como objeto de estudio se ha escogido la materia Programación I debido a
que las investigadoras tienen algunos años de experiencia como docentes de
la misma, exactamente 5 años, tiempo en el cual se ha utilizado el lenguaje de
programación Visual FoxPro por considerarse básico par
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf13342

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