Publicado el 16 de Febrero del 2019
559 visualizaciones desde el 16 de Febrero del 2019
4,7 MB
88 paginas
Creado hace 6a (21/11/2017)
Table of Contents
Introducción
Asistente de inicio
Cuentas de usuario
Actualizaciones OTA
Instalación de aplicaciones
1.1
1.2
1.3
1.4
1.5
2
Introducción
Introducción
Este libro de GitBook está formado por un recopilatorio de artículos relacionados con el interfaz de usuario de Ubuntu
Phone. No pretende entrar en detalle en el funcionamiento del a consola. Para estas cuestiones os recomiendo el libro BQ
Aquaris E 4.5 Ubuntu phone . Este libro se centra en el uso de la consola y el funcionamiento interno de Ubuntu Phone y
tiene actualizaciones frecuentes. El libro BQ Aquaris E 4.5 está escrito en inglés y posteriormente se ha traducido al
español.
Aunque tengo planeado escribir los capítulos en un orden concreto es posible modificarlo si hay más interés en otros
temas. El listado de capítulos es:
Capítulo
Descripción
Publicado
Notas
01
02
03
04
05
06
07
Asistente de inicio
Configuración de las cuentas de usuario
Actualización OTA
Instalación de aplicaciones
Diferencias entre scopes, aplicaciones y webapps
Configuración del sistema
Aplicaciones de mensajería
Sí
Sí
Sí
Sí
-
-
-
-
-
-
-
-
-
3
Asistente de inicio
El asistente de inicio se ejecuta la primera vez que se enciende el teléfono. Consiste en una serie de pantallas en las que
se configuran los aspectos básicos del teléfono. Las capturas de pantalla se han tomado en un Aquaris E4.5 Ubuntu
Edition con la OTA 8.5 instalada.
Los pasos para empezar con Ubuntu Phone son:
Introducir la tarjeta SIM en el teléfono.
Introducir la tarjeta de memoria en el teléfono (opcional).
Conectar el cargador de pared al teléfono.
Pulsa varios segundos el botón de encendido y espera a que termine de iniciarse el teléfono.
Asistente de inicio
La primera pantalla corresponde a la selección del idioma. Pulsa en el desplegable y selecciona el idioma que quieres usar
en el interfaz de usuario.
4
Asistente de inicio
En la siguiente pantalla del asistente se configuran las opciones de seguridad. Hay tres opciones:
5
Asistente de inicio
Deslizar: cualquiera puede acceder al teléfono.
Código: se tiene que introducir un código de cuatro dígitos para desbloquear el teléfono.
Contraseña: se tiene que introducir un código formado por números y letras para desbloquear el teléfono.
6
Asistente de inicio
En el siguiente paso se configura la conexión Wifi. El teléfono buscará las redes cercanas y las mostrará en pantalla. Para
conectarnos a una pulsamos sobre el nombre de la red Wifi e introducimos la contraseña.
7
Asistente de inicio
El teléfono incluye un GPS que permite posicionar al usuario. Esta función se utiliza en los scopes que muestran
información cercana y en las aplicaciones de mapas que usan el GPS. Las opciones que tenemos son:
8
Asistente de inicio
Usando solo GPS: geolocaliza al usuario usando los satélites GPS. Es la opción más lenta.
Usando GPS, Wifi anonimizado y red de datos móviles: combina la información de las tres fuentes para geolocalizar al
usuario. Este método es más rápido que el anterior, pero manda información (anonimizada) a servidores de terceros.
De ningún modo: desactiva las opciones de geolocalización.
9
Asistente de inicio
Este es el último paso del asistente.
10
Asistente de inicio
Introduce el PIN para conectar el teléfono a la red de telefonía.
11
Asistente de inicio
12
Asistente de inicio
Funcionamiento de Unity
Unity es el interfaz de usuario que se ejecuta en Ubuntu Phone. Consiste en una pantalla central que muestra la
información tanto de las aplicaciones como de los scopes. Para interactuar con Unity sólo tenemos que hacer gestos
desde los bordes de la pantalla. Por ejemplo, para mostrar el lanzador el gesto es un deslizamiento corto desde el borde
izquierdo.
13
Asistente de inicio
14
Asistente de inicio
Para mostrar las aplicaciones abiertas el gesto es un deslizamiento largo desde el borde derecho.
15
Asistente de inicio
16
Asistente de inicio
Por último, se puede mostrar un menú especial deslizando desde el borde inferior de la pantalla. Los valores que se
muestran dependen de cada aplicación.
17
Asistente de inicio
18
Asistente de inicio
En Android los lanzadores de aplicaciones tienen escritorios virtuales en los que se muestran aplicaciones y widgets. Esta
filosofía de trabajar cambia un poco en Ubuntu Phone. Unity está formado por una serie de pantallas llamadas scopes.
Cada scope muestra información relativa un contenido. Por ejemplo, se pueden mostrar las aplicaciones instaladas, las
redes sociales o la música que escuchamos. Son configurables y se pueden ocultar los que no usemos.
19
Asistente de inicio
20
Asistente de inicio
21
Asistente de inicio
22
Asistente de inicio
23
Asistente de inicio
24
Asistente de inicio
25
Asistente de inicio
Tanto los scopes como las aplicaciones se pueden integrar con varios servicios en línea. Al añadir una cuenta de Google
se puede acceder a la lista de contactos o al calendario. Con una cuenta de Ubuntu One es posible usar la tienda para
instalar aplicaciones que añaden nuevas funciones al teléfono. Cada cuenta ofrece muchas funciones que veremos en el
siguiente capítulo.
26
Cuentas de usuario
Cuentas de usuario
En el día a día se utilizan muchos servicios en línea para acceder a la información de interes. La previsión del tiempo, los
correos electrónicos o los calendarios compartidos son algunos ejemplos de estos servicios. Para poder usarlos en Ubuntu
Phone necesitamos dos elementos: una aplicación que se comunique con el servidor y una cuenta de usuario. El gestor de
cuentas nos permite centralizar la configuración de las mismas. En este capítulo veremos los pasos a seguir para
configurar las cuentas e integrar la informació asociada en Ubuntu Phone.
Se pueden usar varias cuentas:
Evernote
SoundCloud
Flickr
Facebook
Ubuntu One
Twitter
Fitbit
Instagram
Vimeo
Google
Abre el lanzador de aplicaciones y selecciona el icono del engranaje. Al pulsarlo se accederá a la configuración del
sistema.
27
Cuentas de usuario
Selecciona la opción Cuentas.
28
Cuentas de usuario
A continuación veremos el funcionamiento de cada una de las cuentas en línea.
29
Cuentas de usuario
Evernote
Evernote es un servicio en línea que actúa como un bloc de notas. Las notas pueden contener tanto texto como imágenes
e incluso documentos embebidas. Después de añadir la cuenta de Evernote será posible sincronizar las notas en local y
en línea.
30
Cuentas de usuario
Una vez configurada la cuenta hay que abrir la aplicación de Notas desde el scope Aplicaciones. Pulsamos en el botón
Sí para configurar la sincronización.
31
Cuentas de usuario
Las aplicaciones no pueden acceder directamente al gestor de cuentas siendo necesario darles permiso de forma
individual. Aceptamos la petición de permisos.
32
Cuentas de usuario
Esperamos a que finalice la sincronización.
33
Cuentas de usuario
34
Cuentas de usuario
SoundCloud
Nota: hay un bug en la OTA 8.5 que impide configurar la cuenta de SoundCloud.
SoundCloud es una red social musical donde los usuarios pueden promocionar su música. Otros usuarios pueden
comentar las diferentes partes del archivo de audio con el fin de mejorar el resultado final.
35
Cuentas de usuario
36
Cuentas de usuario
Flickr
Flickr es una Web que permite compartir imágenes y vídeos. Proporciona varias herramientas que facilitan la gestión del
contenido multimedia.
37
Cuentas de usuario
Damos permisos al scope de Flickr para acceder a la configuración de las cuentas.
38
Cuentas de usuario
Después de la sincronización, las fotografías aparecerán en el scope de Flicker.
39
Cuentas de usuario
40
Cuentas de usuario
Facebook
Facebook es una red social que facilita la comunicación entre usuarios de todo el mundo. La Web incluye una gran
variedad de aplicaciones que animan a los usuarios a interactuar entre ellos.
41
Cuentas de usuario
Damos permiso a la aplicación de Facebook para que acceda a la configuración de las cuentas.
42
Cuentas de usuario
La apariencia de la aplicación es similar a la versión móvil de la red social.
43
Cuentas de usuario
44
Cuentas de usuario
Ubuntu One
Ubuntu One es una cuenta centralizada que se usa en las páginas Web relacionadas con Canonical (Launchpad o Wiki).
También se usa en el terminal para instalar aplicaciones de la Ubuntu Store y para habilitar las notificaciones Push.
45
Cuentas de usuario
Al añadir esta cuenta también será posible actualizar las aplicaciones instaladas.
46
Cuentas de usuario
47
Cuentas de usuario
Twitter
Twitter es una red social en la que se usan mensajes de hasta 140 carácteres. El usuario sigue a otros usuarios con
intereses similares e interactua con ellos.
48
Cuentas de usuario
Damos permiso a la aplicación de Twitter para que acceda a la configuración de las cuentas.
49
Cuentas de usuario
Twitter en el Ubuntu Phone.
50
Cuentas de usuario
51
Cuentas de usuario
Fitbit
Fitbit utiliza un wearable (una pulsera o un reloj inteligente) para medir varios parámetros relacionados con el ejercicio o el
sueño. Ubuntu Phone se usa para mostrar la información y sincronizar los datos con el servidor de Fitbit.
52
Cuentas de usuario
Permitimos a la aplicación de Fitbit acceder a la configuración de las cuentas.
53
Cuentas de usuario
Captura de pantalla de la aplicación.
54
Cuentas de usuario
55
Cuentas de usuario
Instagram
Instagram es una red social enfocada a las fotografías. Permite al usuario aplicar una gran variedad de filtros que
"mejoran" las fotografías.
56
Cuentas de usuario
Damos permiso al scope de Instagram para acceder a la configuración de las cuentas.
57
Cuentas de usuario
Las imágenes se mostrarán en el scope de Instagram.
58
Cuentas de usuario
59
Cuentas de usuario
Videmo
Vimeo es una red social que permite a los usuarios compartir vídeos. En la comunidad se pueden encontrar tanto
creadores (que promocionan
Comentarios de: El interfaz de usuario de Ubuntu Phone (0)
No hay comentarios