PDF de programación - Blender: 3D en la Educación. Módulo 2: Conceptos fundamentales (1)

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Publicado el 11 de Mayo del 2017
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Creado hace 9a (07/06/2012)
Blender 3D en la
Educación

Módulo 2: Conceptos fundamentales (1)



2012

Conceptos fundamentales (I)

Blender nació como una herramienta de trabajo interna dentro de la empresa NeoGeo. Este tipo de softwares se caracterizan por no
cuidar la parte estética e incluso a veces la distribución de herramientas es anárquica (se sitúan donde más útiles son y no dónde dice
la lógica; incluso se duplican para que aparezcan en más de un lugar y así ahorrar trabajo al diseñador). A este tipo de estética se la
denomina in house y Blender padeció esta mala herencia hasta la versión 2.49b.

Sin embargo Blender Foundation comienza a atajar este problema en 2007 y decide invertir el tiempo que sea necesario para diseñar
una nueva interfaz, a la vez que se modifican cientos de asuntos a nivel interno. En 2011 se libera la versión 2.60 con todo un arsenal de
novedades y un aspecto estético verdaderamente a la altura.

Reflexión

¿Por qué crees que se le dio tanta importancia al aspecto estético de Blender?

Interfaz

Además de lo que se muestra al lanzar el programa hay otras muchas cosas que permanecen ocultas. Blender puede ser utilizado para
fines muy distintos y su organización está pensada para que podamos pasar de un entorno a otro en función de nuestras
necesidades. Por ejemplo, si estamos modelando lo más habitual es estar en el entorno de trabajo Default (Por defecto) y si vamos a
hacer el montaje final de una película lo lógico es pasar al entorno de trabajo Video Editing (Editor de vídeo).

Blender 3D en la EducaciónFormación en RedMinisterio de Educación, Cultura y DeporteINTEF 1 Las distintas áreas en las que se divide un entorno de trabajo se denominan editores y pueden ser elegidos por el usuario desplegando
el menú correspondiente al icono de cada área.

Blender 3D en la EducaciónFormación en RedMinisterio de Educación, Cultura y DeporteINTEF 2 El espacio destinado a cada editor puede variarse de tamaño de una manera muy intuitiva. Basta pasar el ratón por su contorno y
esperar a que el cursor cambie su apariencia a dos flechas que apuntan a izquierda y derecha

.

Algo que no debe pasarnos desapercibido en este momento es que algunos de los editores cuentan con sus propios menús. Por
ejemplo el editor Vista 3D, que hemos desplegado en la anterior imagen, muestra al lado de su icono
Seleccionar y Objeto.

tres menús: Vista,

Posibles situaciones extrañas

Han desaparecido los menús escritos tipo Archivo, Agregar...

Ocurre porque hemos tocado el pequeño icono en forma de signo "-" y parte de la barra se ha encogido. Para restaurarla hay
que pulsar el pequeño icono que ahora tiene forma de signo "+".

Ha desaparecido toda la barra de los menús; no sólo los textos, también los iconos.

Hemos desplazado verticalmente uno de los bordes equivocados para ampliar el tamaño del área. No hemos tirado hacia arriba
del límite del editor sino del límite de la barra de menús e iconos (algo más abajo) con lo que éste se ha encogido. Sin embargo
al replegarse se ha creado un pequeño icono con signo "+" para su restauración.

Blender 3D en la EducaciónFormación en RedMinisterio de Educación, Cultura y DeporteINTEF 3 Han desaparecido los botones habituales de Maximizar, Minimizar... y Blender se ha puesto a pantalla
completa.

Hemos pulsado el icono destinado a ese efecto
configuración.

en la parte alta a la derecha de la interfaz. El mismo icono restablece la

Entorno Default

Como ya sabemos, Blender se abre con el entorno de trabajo Default.

En los apartados siguientes vamos a profundizar en cada una de las diferentes áreas de trabajo en las que se divide este entorno, pero
no vamos a dejar pasar la oportunidad de hacer una primera aproximación de carácter general.

El área central (1) es el espacio destinado a la visualización del proyecto 3D. El nombre concreto del editor es Vista 3D. En esta
área se pueden hacer visibles o no visibles dos cuadros con gran variedad de recursos.

El cuadro dentro de Vista 3D situado a la derecha (1a) se denomina Herramientas. Se hace visible/no visible con
Vista/Herramientas aunque el atajo de teclado "T" es mucho más efectivo (para que este atajo de teclado tenga efecto
es necesario que el cursor del ratón esté en la zona Vista 3D).

El cuadro que aparece en la parte derecha de Vista 3D (1b), y que no aparece en Blender por defecto, se denomina
Propiedades y accedemos a él con Vista/Propiedades o con el atajo de teclado "N".

Blender 3D en la EducaciónFormación en RedMinisterio de Educación, Cultura y DeporteINTEF 4 En la parte derecha de la interfaz está uno de los editores más usados; se trata de Propiedades
queda más remedio que estar en desacuerdo con la traducción por dos motivos:

(2). En este punto no nos

Ya hemos mencionado que uno de los cuadros integrados en Vista 3D recibe ese nombre.

Tradicionalmente a esta sección se la ha denominado Panels (en la versión original en inglés) y toda la
documentación generada hasta la llegada de la traducción se ha referido a ella como Paneles. Nos referiremos
por tanto a partir de ahora a la secuencia de iconos de este editor como Panel Mundo
y en ellos encontraremos todo lo necesario para editar el asunto que queramos en cada momento.

, Panel Texturas

...

Encima de los paneles se encuentra el editor Listado
Permite acceder a cada elemento de la escena con rapidez además de determinar desde allí algunas de sus propiedades como
la visibilidad/no visibilidad. Un vistazo rápido nos dice que en nuestra escena por defecto hay una cámara (Camera), un cubo
(Cube) y un punto luminoso (Lamp) además de un entorno para todo ello (World). La información visual nos dice que el cubo
está seleccionado ya que su texto se muestra blanco. Podemos cambiar de objeto seleccionado desde aquí.

(3). En Blender: 3D en la Educación no llegaremos a utilizarlo.

La zona inferior de Vista 3D está destinada al editor Línea de tiempo
(4). Recordemos que Blender es una herramienta que
permite animación. Desde aquí se concreta en qué fotograma nos encontramos tan solo con desplazar la línea vertical de color
verde.

Y en la zona alta de la interfaz se encuentra el editor Info
(5) cuya importancia es trascendental al albergar el clásico menú
Archivo. Este área de trabajo puede agrandarse hacia abajo pero curiosamente en su interior no encontraremos nada en este

Blender 3D en la EducaciónFormación en RedMinisterio de Educación, Cultura y DeporteINTEF 5 momento porque no hemos hecho ninguna edición. Si eliminamos el cubo con el menú Objeto/Borrar (del editor Vista 3D) y
confirmamos, nos aparecerá la orden interna que ha gestionado Blender para la operación.

Ayuda visual

Vista 3D

Blender 3D en la EducaciónFormación en RedMinisterio de Educación, Cultura y DeporteINTEF 6 Conocemos el editor Vista 3D y sabemos que ahí es dónde se materializa la tridimensionalidad de nuestro trabajo. Así que ha llegado el
momento de que se haga evidente ese entorno 3D. Analizamos:

La navegación. Nos referimos a la manipulación del entorno 3D con ediciones como acercarnos o alejarnos.

Cuadro de Propiedades ("N"). Muchos de los aspectos del objeto que tengamos seleccionado se editar desde aquí, como su
nombre. Analizamos algunos de sus campos de edición.

Cuadro de Herramientas ("T"). Un primer contacto nos sirve para empezar a comprender qué tipo de ediciones se pueden
hacer desde aquí.

Navegación

Es necesario coger la soltura necesaria para moverse por el editor Vista 3D. Esto lleva algo de tiempo pero será, sin duda, una buena
inversión a medio plazo para ser nosotros los que controlamos la situación y que no parezca que Blender ha entrado en una especie de
autonomía en la que hace lo que quiere. Esta es la navegación que depende del ratón.

Giro de la rueda. Dependiendo del sentido se produce un efecto zoom acercando o alejando la escena.

Clic con el botón izquierdo. Cambia la localización del llamado Cursor 3D (con forma de punto de mira). Cuando llegue el
momento veremos la importancia de este elemento. Por ahora diremos que su principal función es determinar en qué lugar
aparece un nuevo objeto. Por ejemplo, hacemos clic en cualquier sitio y después Añadir/Malla/Esfera UV. El nuevo objeto habrá
aparecido en el lugar que le hemos indicado.

Blender 3D en la EducaciónFormación en RedMinisterio de Educación, Cultura y DeporteINTEF 7 Clic con el botón derecho. Es el método más rápido de selección. Como ya hay dos mallas en escena vemos que si
cambiamos de objeto seleccionado, éste pasa a tener el contorno naranja. Como en cualquier otro software de diseño si
hacemos clic derecho mientras mantenemos pulsada la tecla "Shift" es posible acumular varios objetos seleccionados.

Blender 3D en la EducaciónFormación en RedMinisterio de Educación, Cultura y DeporteINTEF 8 Rueda del ratón pulsada y movimiento de ratón (a la vez). Es el efecto orbita. Da la sensación de que los objetos rotan ante
nuestros ojos pero no es cierto; es nuestro punto de vista el que está cambiando. Es decir, esta edición no supone una
trasformación geométrica en los objetos.

Tecla "Shift" pulsada, rueda del ratón pulsada y movimiento de ratón. Es el efecto panorámico. Nuevamente puede
parecer que son los objetos los que se desplazan pero ya sabemos que no es así. Con este movimiento es como si nos
desplazáramos por un plano paralelo al monitor del ordenador.

Hay otras cuestiones relativas a la navegación, y que se hacen desde teclado numérico. Hay que estar atentos para que este teclado
esté bloqueado (vigilar la tecla "BloqNum", "Num" o similar):

Visión en perspectiva/Visión ortográfica. Blender llama perspectiva a la cónica y ortográfica a las perspectivas de
proyecciones cilíndricas como pueden ser la planta, alzado y perfil de un sistema diédrico o la perspectiva axonométrica. La
alternancia de estos dos modos de representación la conseguimos con "NumPad 5".

Vistas frontales. Metemos en este apartado a todas aquellas que muestran la esc
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf3519

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