PDF de programación - Creación y retoque de imágenes con software libre: GIMP - Capítulo 3. Otras operaciones comunes

Imágen de pdf Creación y retoque de imágenes con software libre: GIMP - Capítulo 3. Otras operaciones comunes

Creación y retoque de imágenes con software libre: GIMP - Capítulo 3. Otras operaciones comunesgráfica de visualizaciones

Publicado el 22 de Mayo del 2017
1.373 visualizaciones desde el 22 de Mayo del 2017
2,0 MB
25 paginas
Creado hace 7a (21/10/2016)
Creación y retoque de imágenes con software libre. Capítulo 3. Otras operaciones comunes

1

Creación y retoque de imágenes

con software libre: GIMP

Capítulo 3: Otras operaciones comunes

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_PE

Realizado por:

○ José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) [email protected]
○ Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) [email protected]

Usted es libre de:

copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra


• hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser
distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener
ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de
licencia que el trabajo original.

Reconocimientos:

• Al material de formación de José Luis Domínguez Barroso. Material que se ha tomado

como base para la elaboración de esta documentación
◦ http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/86/cd/indice.htm

• A la ayuda de GIMP http://docs.gimp.org/2.8/es/index.html de donde se ha extraído

información de interés.

Creación y retoque de imágenes con software libre. Capítulo 3. Otras operaciones comunes

2

Índice del capítulo
1. OTRAS OPERACIONES COMUNES.........................................................................................3
2. ABRIR IMÁGENES......................................................................................................................3
3. BAJAR IMÁGENES DE INTERNET..........................................................................................3
4. CAMBIAR EL FORMATO DE LAS IMÁGENES....................................................................4
4.1. TIPOS DE FORMATOS..........................................................................................................5
4.2. ¿POR QUÉ LOS 256 COLORES?...........................................................................................6
4.3. CAMBIAMOS FORMATO A UNA IMAGEN.......................................................................7
5. ADQUIRIR IMÁGENES...............................................................................................................8
5.1. CAPTURAS DE PANTALLA.................................................................................................8
5.2. ESCÁNER................................................................................................................................9
6. REALIZAR IMÁGENES PARA IMPRIMIRLAS.....................................................................9
6.1. IMÁGENES PARA PANTALLA..........................................................................................10
6.2. IMÁGENES PARA IMPRIMIR............................................................................................10
7. REDIMENSIONAR IMÁGENES..............................................................................................11
7.1. TRATAMIENTO DE IMÁGENES POR LOTES.................................................................14
INSTALACIÓN EN WINDOWS.............................................................................................14
INSTALACIÓN EN UBUNTU................................................................................................15
CONVERSIÓN POR LOTES...................................................................................................16
8. ANEXO 1. UNIDADES DE MEDIDA DIGITAL.....................................................................19
9. ANEXO 2. LICENCIAS CREATIVE COMMONS (CC)........................................................20
9.1. COMPARTIR, VERBO CLAVE EN INTERNET................................................................20
9.2. ¿QUE SON LAS LICENCIAS CC?.......................................................................................20
9.3. FUTURO DE LAS LICENCIAS CC.....................................................................................22
9.4. NUESTRO GRANITO DE ARENA......................................................................................23
10. ANEXO 3: COMPLEMENTOS DE FIREFOX: SCREENGRAB!......................................24
10.1. EXTENSIONES PARA FIREFOX......................................................................................24
10.2. INSTALACIÓN DE COMPLEMENTOS............................................................................25

Creación y retoque de imágenes con software libre. Capítulo 3. Otras operaciones comunes

3

1. OTRAS OPERACIONES COMUNES
Aunque en el capítulo anterior, aprovechando la explicación acerca del uso de varias herramientas,
hemos comentado algunas operaciones comunes que se suelen hacer con imágenes (recortar, rotar,
retocar algún detalle, etc.) en este capítulo vamos a comentar otras “operaciones comunes” con
imágenes:

• Abrir imágenes.



“Bajar” imágenes de Internet (aunque no es propio de la aplicación en sí, se hace con
frecuencia con objeto de aprovechar esas imágenes en variados documentos).

• Cambiar el formato a las imágenes (las que nos hemos bajado o las que hemos hecho) para
dotarlas de transparencia, para llevarlas a una imprenta (unos formatos son más adecuados
que otros para imprimir, unos admiten transparencia y otros no), etc.

• Adquirir imagen de:

➢ Una captura de pantalla (de la pantalla completa o de alguna ventana).
➢ De algún dispositivo como un escáner.

• Realizar imágenes cuyo destino sea la impresión en lugar de utilizarlas en pantalla.
• Redimensionar imágenes.

2. ABRIR IMÁGENES
Obviamente es la operación más común (junto con cerrar la aplicación) cuando se trabaja con
imágenes. Puede parecer algo técnicamente superado, aunque comentamos este procedimiento
porque se puede realizar de varias formas:







En primer lugar la que es común con otras aplicaciones es desplegar el menú Archivo y
elegir Abrir. En el cuadro de diálogo Abrir imagen se selecciona la carpeta donde se
encuentra y se elige.
La segunda posibilidad de abrir un archivo es arrastrar la imagen encima del acceso directo
que se encuentra en el escritorio (en Windows) o en el Dock (en Mac). Con esto se abre el
programa y nos muestra la imagen.
La tercera opción, si el programa se encuentra ya abierto, consiste en arrastrar la imagen a la
ventana imagen.

http://tecnologiaedu.uma.es/materiales/gimp/capturas/abrir.htm

3. BAJAR IMÁGENES DE INTERNET
Antes de comentar el procedimiento de bajada de imágenes a nuestro equipo hay que indicar que las
imágenes de Internet tienen licencia. Por tanto, bajar y utilizar imágenes sin autorización en un
documento propio puede ser ilegal si no se nos ha dado permiso para ello.
Por consiguiente tenemos que:

Solicitar permiso al autor de la imagen.


• Bajar imágenes de sitios web que nos permitan hacerlo. Esta última opción es la más
conveniente, ya que la autorización de una persona para usar una imagen suya en una obra
propia puede demorarse o no recibirse nunca.

No nos dejemos desanimar por esto. Hay bancos de imágenes con licencia Creative Commons

Creación y retoque de imágenes con software libre. Capítulo 3. Otras operaciones comunes

4

(https://search.creativecommons.org/) o similares (ver anexo 2: licencias Creative Commons). Por
ejemplo:

• Banco de imágenes y sonidos del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y
de Formación del Profesorado): http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/ Cuando
descargamos una imagen de él (nos proporciona un botón para ello en cada imagen) se nos
informa que el Banco de imágenes y sonidos “tiene como objetivo primordial crear un
conjunto de recursos audiovisuales que faciliten y estimulen el desarrollo de contenidos
educativos.
La utilización de su contenido es universal, gratuita y abierta, pero está limitado a un uso
educativo no comercial. Las acciones, productos y utilidades derivadas de su utilización no
podrán, en consecuencia, generar ningún tipo de lucro.
Asimismo, es obligada la referencia a la fuente cuando se incluyan cualquiera de los
documentos del Banco de imágenes en materiales didácticos y formativos, según los
criterios anteriormente expuestos”.
Flickr: http://www.flickr.com/ Se dispone de varios miles de millones de fotografías; de
ellas más de 200 millones se pueden utilizar con la condición de citar al autor en la parte de
créditos (https://www.flickr.com/creativecommons/).



• Wikipedia: http://es.wikipedia.org/ Las imágenes que están incluidas en los artículos de esta
enciclopedia generalmente pueden ser utilizados (en cada imagen se nos informa de su
licencia).

• Open Clip Art Gallery: http://www.openclipart.org/
• Openphoto: http://www.openphoto.net/





Free Digital Photos: http://www.freedigitalphotos.net/
Etc.

Pues bien, para descargar una imagen abrimos un navegador, ponemos la dirección de la web desde
la que nos queremos descargar imágenes, buscamos la que necesitemos y, una vez la tengamos en
pantalla (si no se nos proporciona un enlace o botón para descargarla en alta resolución), la forma
más fácil de “bajarla” es pulsar sobre ella con el botón derecho. En el menú contextual emergente
que aparece elegimos la opción Guardar imagen como...
Si queremos bajar de Internet un trozo de ventana del navegador y no una imagen en concreto
podemos hacer uso de una captura de pantalla (se comenta más adelante) o utilizar en Firefox un
complemento que se llama Screengrab (ver Anexo 3: Complementos de Firefox: Screengrab).
4. CAMBIAR EL FORMATO DE LAS IMÁGENES
Cuando hemos bajado una imagen desde Internet, sobre todo si se trata de una fotografía, es
probable que tenga el formato jpg y puede que nos interese utilizarla en otro formato.

Creación y retoque de imágenes con software libre. Capítulo 3. Otras operaciones comunes

5

4.1. TIPOS DE FORMATOS

Nos encontramos básicamente con dos tipos de imágenes: mapas de bit y vector
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf3616

Comentarios de: Creación y retoque de imágenes con software libre: GIMP - Capítulo 3. Otras operaciones comunes (0)


No hay comentarios
 

Comentar...

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad