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Actualizado el 21 de Marzo del 2018 (Publicado el 9 de Febrero del 2018)
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Creado hace 10a (13/09/2013)
Primera norma mundial
de accesibilidad a
las
plataformas informáticas

Javier Romañach 1997
Introducción
A medida que se acerca el siglo XXI, los mercados se van haciendo más exigentes y los
productos dan cada vez más y mejores servicios. Se refuerza la corriente de diseño para
todos, que implica contemplar los requisitos de todos los posibles usuarios desde las
primeras fases de los diseños de productos, de manera que las personas mayores y las
personas con discapacidad se convierten en una parte importante de los posibles clientes.
Así, los teléfonos con teclas cada vez más grandes, los mandos a distancia con botones
grandes y simplificados, los ascensores parlantes, etc. se están convirtiendo en productos
cuyo consumo se ha disparado en los últimos años.

El mundo de la informática es también un mercado en el que las personas con discapacidad
se están convirtiendo en clientes potenciales muy importantes, como demuestra el acuerdo
realizado recientemente entre la ONCE y Microsoft para adaptar la siguiente versión de su
sistema operativo Windows NT.

La personas con discapacidad ven así como poco a poco los ordenadores y sus programas se
van haciendo accesibles y se convierten, además de su herramienta de trabajo, en un
elemento fundamental en el proceso de su integración social.

La accesibilidad a las plataformas informáticas (ordenadores y sus programas) venía hasta
ahora apoyada en el desarrollo de productos específicos, tanto a nivel de software como de
hardware, de manera que cada tipo de discapacidad precisaba de accesorios peculiares o
programas específicos, como los sintetizadores de voz para las personas con discapacidad
visual o los emuladores de ratón para las personas con discapacidad física.

Sin embargo, la progresiva incorporación de nuevas tecnologías, como servicios multimedia o
reconocimiento de voz permiten afrontar el siglo que viene con el convencimiento de que el
diseño para todos permitirá que los futuros ordenadores y sus programas vengan
preparados para que los manejen las personas con casi todo tipo de discapacidad sin
necesidad de utilizar ningún tipo de accesorio.

La variedad de la problemática de acceso que se presenta en función de las diversas
discapacidades, han hecho necesaria la recopilación de todos los problemas de accesibilidad
en dos documentos, estructurados como dos normas de AENOR (Asociación Española de
Normalización y Certificación), que contemplan todos los posibles problemas detectados para
discapacidades visuales, auditivas, físicas y psíquicas, en lo referente al interfaz de usuario,
tanto del soporte lógico (software), como del soporte físico (hardware), además de a la
documentación asociada a estos productos.

Las personas ciegas tienen su principal barrera de acceso a la informática en la obtención
de información que está presentada de forma visual. Muchos de los usuarios de informática
que son ciegos utilizan "lectores de pantalla" para comunicarse con los ordenadores. Los

"lectores de pantalla" facilitan una descripción hablada o en Braille de las ventanas, controles,
menús, imágenes textos y otras informaciones que puedan aparecer en pantalla.

Las personas con problemas de visión, que no son ciegas, utilizan diferentes métodos
para aumentar el tamaño, el contraste o las características generales de visibilidad, en función
de sus necesidades visuales. Los elementos más utilizados son los monitores grandes,
tamaños de letra grandes, alto contraste, y la ampliación (hardware o software) de zonas de la
pantalla.

Las personas con dificultades auditivas que no alcanzan la sordera tienen problemas
con los cambios y determinados rangos de frecuencia y para localizar y distinguir
determinados sonidos. Normalmente utilizan la opción "ShowSounds" (mostrar sonidos) que
ya proveen algunos sistemas operativos y que permiten tener una información visual
relacionada con los sonidos que se generan en el uso del ordenador.

Además de tener problemas para detectar informaciones auditivas, los usuarios sordos no
suelen ser capaces de hablar de manera que sea reconocida por los sistemas informáticos de
reconocimiento de voz.

Las dificultades de las personas con problemas físicos suelen ser derivados de su falta de
coordinación, su debilidad, la dificultad para alcanzar las cosas o la imposibilidad de mover
alguna o algunas extremidades.

Este tipo de personas pueden o no utilizar dispositivos específicos de naturaleza tan variada
que no se pueden describir todos en poco espacio. Algunos ejemplos son los dispositivos de
seguimiento de ojos, los teclados en pantalla, los sistemas de reconocimiento de voz y los
punteros alternativos (licornios, punteros de manos, etc.).

Todas estas dificultades y más que no han sido descritas han sido tenidas en cuenta en el
desarrollo de las normas AENOR, aunque el enfoque haya sido más orientado a los
elementos que componen el interfaz de usuario, que a los problemas característicos de cada
discapacidad.

Además la norma afecta muy poco a las partes internas o capas inferiores del software, de
manera que se limita a hacer una aproximación desde el punto de vista de la usabilidad de las
plataformas, manteniéndose alejada de los detalles internos y de construcción de los
elementos que conforman las plataformas informáticas.

A lo largo de más de 153 elementos normativos, se describen uno por uno los requisitos que
deben cumplir tanto el hardware como el software para que no presenten ningún problema de
accesibilidad. Para cada elemento normativo se especifica el tipo de discapacidad que se ve
afectado y se da una breve explicación del concepto.

Un ejemplo de un elemento normativo es el siguiente:

Todos los iconos deben tener asociada una etiqueta de texto y se debe
facilitar una opción que permita ver sólo esa etiqueta.

Grupo destinatario: LV, LC, LP, LSC

Nota - Los iconos no son siempre comprensibles
para personas con
limitaciones psíquicas.
Además si sólo
fueran gráficos resultarían
inaccesibles a personas con discapacidad visual
que utilicen lectores de pantalla.

Donde LV, LC, LP, LSC indica que este elemento afecta a personas con limitaciones visuales,
personas ciegas, personas con limitaciones psíquicas y personas sordociegas.

La norma que afecta al hardware se llama "Informática para la salud. Aplicaciones
informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad de las plataformas
informáticas. Soporte físico." y tiene como número de norma 139.801. En ella se contemplan
los aspectos de accesibilidad de la unidad central, la pantalla, el teclado, el ratón y los
periféricos.

La norma que afecta al software se denomina "Informática para la salud. Aplicaciones
informáticas para personas con discapacidad. Requisitos de accesibilidad de las plataformas
informáticas. Soporte lógico." y tiene como número de norma 139.802. En ella se describen
los problemas de accesibilidad separando los que afectan al sistema operativo, a las
aplicaciones y a Internet.

La longitud de los nombres de las normas viene derivada del propio proceso normativo que
especifica AENOR. La realización de la norma se ha llevado a cabo dentro del grupo de
trabajo 1 del AEN/CTN139/SC8 (Subcomité 8 - Sistemas y Dispositivos para los grupos de
Tercera Edad y Discapacitados del Comité Técnico de Normalización 139 - Tecnologías de la
Información y las Comunicaciones para la Salud de AENOR)

La norma ha sido elaborada por especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid
(Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones, Facultad de Informática,
Escuela Universitaria de Informática), FUNDESCO (Fundación para el Desarrollo de las
comunicaciones de Telefónica), Hospital Nacional de Parapléjicos, CEAPAT (Centro Estatal
de Ayudas Técnicas del IMSERSO) y COCEMFE (Confederación Estatal de Federaciones de
Asociaciones de Minusválidos Físicos de España). Este grupo de personas tiene amplia
experiencia en el campo de la tecnología y la discapacidad y ha recopilado información de los
centros más avanzado del mundo en esta especialidad.

El carácter experimental de la norma garantiza su revisión dentro de tres años, de manera
que se pueda adaptar al siempre cambiante mundo de la informática.
¿Por qué una norma?
Existe en la actualidad una gran variedad de documentos técnicos que abordan la
problemática del acceso a la informática por parte de personas con discapacidad y diferentes
soluciones para la accesibilidad a plataformas informáticas. Sin embargo este tipo de
documentos suelen permanecer ocultos en los propios entornos que los generan, suelen
tener dificultades de difusión, sufren cambios con bastante frecuencia y resultan difíciles de
conseguir.

Una norma es un documento público al que pueden acceder todas las personas interesadas,
previo pago de un pequeño canon. El organismo normalizador pertinente, en este caso
AENOR, es el garante de la disponibilidad del documento y su estabilidad, asegurando un
proceso formal de cambio.

Poniendo las miras un poco más lejos, si algún día se consiguiera promulgar una ley que
garantizara la accesibilidad a la informática a todos los ciudadanos, resultaría conveniente
tener una normativa ya desarrollada, sobre la que se pudiera apoyar la ley.

Por lo tanto el objetivo de escribir la norma es doble, conseguir un documento formalmente
estable y preparar el camino a una posible legislación futura.

A continuación se procede a hacer un examen detallado de los contenidos de la norma,

siguiendo sus dos documentos.
Accesibilidad al soporte físico (hardware)
  • Links de descarga
http://lwp-l.com/pdf8686

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