Código de C/Visual C - Listas Enlazadas

Imágen de perfil

Listas Enlazadasgráfica de visualizaciones


C/Visual C

Publicado el 11 de Agosto del 2005 por Xavi (548 códigos)
25.492 visualizaciones desde el 11 de Agosto del 2005
Código que muestra y describe la utilización de listas enlazadas ordenadas.
Programado con GNU/g++-4.0

Versión 1

Publicado el 11 de Agosto del 2005gráfica de visualizaciones de la versión: Versión 1
25.493 visualizaciones desde el 11 de Agosto del 2005
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
estrellaestrellaestrellaestrella
estrellaestrellaestrella
estrellaestrella
estrella

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40
41
42
43
44
45
46
47
48
49
50
51
52
53
54
55
56
57
58
59
60
61
62
63
64
65
66
67
68
69
70
71
72
73
74
75
76
77
78
79
80
81
82
83
84
85
86
87
88
89
90
91
92
93
94
95
96
97
98
99
100
101
102
103
104
105
106
107
108
109
110
111
112
113
114
115
116
117
118
119
120
121
122
123
124
125
126
127
128
129
130
131
132
133
134
135
136
137
138
139
140
141
142
143
144
145
146
147
148
149
150
151
152
153
154
155
156
157
158
159
160
161
162
163
164
165
166
167
168
169
170
171
172
173
174
175
176
177
178
179
180
181
182
183
184
185
186
187
188
189
190
191
192
193
194
195
196
197
198
199
200
201
202
203
204
205
206
207
208
209
210
211
212
213
214
215
216
217
218
219
220
221
222
223
224
225
226
227
228
229
230
231
232
233
234
235
236
237
238
239
240
241
242
243
244
245
246
247
248
249
250
251
252
253
254
255
256
257
258
259
260
261
262
263
264
265
266
267
268
269
270
271
272
273
274
275
276
277
278
279
280
281
282
283
284
285
286
287
288
289
290
291
292
293
294
295
296
297
298
299
300
301
302
303
304
305
306
307
308
309
310
311
312
313
314
315
316
317
318
319
320
/*
 * LISTAS ENLAZADAS
 *
 * Ejemplo un poco modificado del libro "Aprendiendo C++ para Linux"
 *
 * Probado con g++-4.0 sobre GNU/Debian
 */
 
#include <iostream>
using namespace std;
 
enum {kEsMasPequeno,kEsMasGrande,kEsIgual};
 
/*
 * INICIO Clase Datos
 */
 
//la clase Datos, contiene los datos que se guardaran en la lista enlazada
class Datos
{
	public:
		//constructor
		Datos(int);
		//destructor
		~Datos() {}
		//funciones de la clase
		int Comparar(const Datos &);
		void Mostrar();
	private:
		int miValor;
};
 
//inicializa la variable miValor
Datos::Datos(int val):miValor(val)
{}
 
//compara la referencia obtenida con el valor actual de miValor
int Datos::Comparar(const Datos & losOtrosDatos)
{
	if(miValor<losOtrosDatos.miValor)
		return kEsMasPequeno;
	else if(miValor>losOtrosDatos.miValor)
		return kEsMasGrande;
	else
		return kEsIgual;
}
 
void Datos::Mostrar()
{
	cout << miValor << endl;
}
/*
 * FIN Clase Datos
 */
 
/*
 * INICIO Clase Nodo
 */
class Nodo
{
	public:
		//constructor
		Nodo() {};
		//destructor
		virtual ~Nodo() {};
		//funciones de la clase
		virtual Nodo * Insertar(Datos * losDatos)=0;
		virtual void Mostrar()=0;
};
/*
 * FIN Clase Nodo
 */
 
/*
 * INICIO Clase NodoInterno
 */
 
//esta clase hereda de la clase Nodo
class NodoInterno: public Nodo
{
	public:
		//constructor
		NodoInterno(Datos * losDatos, Nodo * siguiente);
		~NodoInterno();
		virtual Nodo * Insertar(Datos * losDatos);
		virtual void Mostrar();
	private:
		//apuntador a los datos en si
		Datos * misDatos;
		//apunta al siguiente apuntador de la lista
		Nodo * miSiguiente;
};
 
NodoInterno::NodoInterno(Datos * losDatos, Nodo * siguiente): misDatos(losDatos), miSiguiente(siguiente)
{}
 
NodoInterno::~NodoInterno()
{
	delete miSiguiente;
	delete misDatos;
}
 
Nodo * NodoInterno::Insertar(Datos * losDatos)
{
	//comprovamos si el nodo es mas grande o mas pequeño que el nuevo valor
	int resultado=misDatos->Comparar(*losDatos);
	switch(resultado)
	{
		//si es igual que yo, tiene que colocarse el primero
		case kEsIgual:
			//avanzar al siguiente case sin hacer nada, ya que es como si fuera mas pequeño
		//si es mas pequeño que yo o igual...
		case kEsMasGrande:
			//los datos nuevos van antes que de mi
			{
				NodoInterno * nodoDatos=new NodoInterno(losDatos,this);
				return nodoDatos;
			}
		//si es mas grande que yo...
		case kEsMasPequeno:
			miSiguiente=miSiguiente->Insertar(losDatos);
			return this;
	}
	return this;
}
 
void NodoInterno::Mostrar()
{
	//muestra el contenido de los Datos
	misDatos->Mostrar();
	//se va llamando a el mismo utilizando el apuntados al siguiente NodoInterno
	//el ultimo NodoInterno, el apuntador apunta al NodoCola
	miSiguiente->Mostrar();
}
/*
 * FIN Clase NodoInterno
 */
 
/*
 * INICIO Clase NodoCola
 */
class NodoCola: public Nodo
{
	public:
		//constructor
		NodoCola() {}
		//destructor
		~NodoCola() {}
		//funciones de la clase
		virtual Nodo * Insertar(Datos * losDatos);
		virtual void Mostrar() {}
};
 
//si se llega a este punto, se debe insertar los nodos antes de la cola.
Nodo * NodoCola::Insertar(Datos * losDatos)
{
	NodoInterno * nodoDatos = new NodoInterno(losDatos,this);
	return nodoDatos;
}
/*
 * FIN Clase NodoCola
 */
 
/*
 * INICIO Clase NodoCabeza
 */
 
//el nodo cabeza, no tiene datos, solo apunta al inicio de la lista
class NodoCabeza: public Nodo
{
	public:
		//constructor
		NodoCabeza();
		//destructor
		~NodoCabeza();
		//funciones de la clase
		virtual Nodo * Insertar(Datos * losDatos);
		virtual void Mostrar();
	private:
		Nodo * miSiguiente;
};
 
//en el momento que se crea el NodoCabeza, se crea el NodoCola
NodoCabeza::NodoCabeza()
{
	//como primera instancia, miSiguiente es un apuntador a un NodoCola
	//porteriormente apuntara a algun NodoIntero
	miSiguiente=new NodoCola;
}
 
NodoCabeza::~NodoCabeza()
{
	delete miSiguiente;
}
 
Nodo * NodoCabeza::Insertar(Datos * losDatos)
{
	miSiguiente=miSiguiente->Insertar(losDatos);
	return this;
}
 
void NodoCabeza::Mostrar()
{
	miSiguiente->Mostrar();
}
/*
 * FIN Clase NodoCabeza
 */
 
/*
 * INICIO Clase ListaEnlazada
 */
class ListaEnlazada
{
	public:
		//constructor
		ListaEnlazada();
		//destructor
		~ListaEnlazada();
		//funciones de la clase
		void Insertar(Datos * losDatos);
		void MostrarTodo();
	private:
		NodoCabeza * miCabeza;
};
 
//el constructor se ejecuta al declarar la variable le del tipo ListaEnlazada en el objeto main
ListaEnlazada::ListaEnlazada()
{
	//se asigna un apuntador a un NodoCabeza
	miCabeza=new NodoCabeza;
}
 
ListaEnlazada::~ListaEnlazada()
{
	delete miCabeza;
}
 
void ListaEnlazada::Insertar(Datos * apDatos)
{
	miCabeza->Insertar(apDatos);
}
 
void ListaEnlazada::MostrarTodo()
{
	miCabeza->Mostrar();
}
/*
 * FIN Clase ListaEnlazada
 */
 
int main()
{
	Datos * apDatos;
	int val;
	ListaEnlazada le;
 
	//bucle infinito
	for(;;)
	{
		//solicitamos un valor al usuario
		cout << "Indica un valor entero: (0 para terminar) ";
		cin >> val;
 
		//si introducimos un 0 (valor negativo) salimos del bucle
		if(!val)
			break;
		apDatos=new Datos(val);
		le.Insertar(apDatos);
	}
 
	//Mostramos los datos introducidos
	le.MostrarTodo();
 
	return 0;
}
 
/*
 * En en momento que se genera la variable "le" en el main, se ejecuta el constructor de ListaEnlazada
 *  el cual ejecuta el constructor de NodoCabeza, el cual a su vez ejecuta el constructor del NodoCola
 *  quedando esta grafica
 *
 *   ListaEnlazada            NodoCabeza               NodoCola
 *  ---------------    ---> ---------------    ---> ---------------
 *  |             |   |     |             |   |     |             |
 *  |             |   |     |             |   |     |             |
 *  |             |   |     |             |   |     |             |
 *  |             |   |     |             |   |     |             |
 *  |             |   |     |             |   |     |             |
 *  ---------------   |     ---------------   |     ---------------
 *  | miCabeza    |---      | miSiguiente |---      |             |
 *  ---------------         ---------------         ---------------
 *
 * En este momento, se solicita un valor al usuario. Como es el primer valor, se llama a la función
 *  ListaEnlazada::Insertar, la cual llama a la funcion Insertar de NodoCabeza (miCabeza apunta
 *  al NodoCabeza), la cual llama a la funcion Insertar de NodoCola (miSiguiente apunta al NodoCola).
 *  Se genera un apuntar a un NodoInterno, pasandole el apuntador a Datos y el apuntador del NodoCola.
 *  Se devuelve su valor, que se coloca en la variable miSiguiente del NodoCabeza, y se devuelve
 *  a la ListaEnlazaza.
 * Quedaria esta grafica
 *
 *   ListaEnlazada            NodoCabeza              NodoInterno              NodoCola
 *  ---------------    ---> ---------------    ---> ---------------    ---> ---------------
 *  |             |   |     |             |   |     |             |   |     |             |
 *  |             |   |     |             |   |     | apuntador   |   |     |             |
 *  |             |   |     |             |   |     | a Datos     |   |     |             |
 *  |             |   |     |             |   |     |             |   |     |             |
 *  |             |   |     |             |   |     |             |   |     |             |
 *  ---------------   |     ---------------   |     ---------------   |     ---------------
 *  | miCabeza    |---      | miSiguiente |---      | miSiguiente |---      |             |
 *  ---------------         ---------------         ---------------         ---------------
 *
 * El programa sigue pidiendo un valor al usuario. Una vez introducido un valor, se llama a la
 *  funcion ListaEnlazada::Insertar, la cual llama a la funcion Insertar del NodoCabeza (miSiguiente
 *  del NodoCabeza apunta al NodoInterno) la cual llama a la funcion Insertar de NodoInterno. En
 *  Insertar, se comprueba si el valor que pasamos, es igual o inferior al contenido del apuntado
 *  de datos del NodoIntero. Si el nuevo valor es inferior o igual, se crea un nuevo objeto NodoInterno,
 *  devolviendo el apuntador a miSiguiente del NodoCabeza. Si el valor es superior, se vuelve a llamar
 *  a la funcion insertar pasando el valor miSiguiente del NodoInterno, y asi sucesivamente...
 */



Comentarios sobre la versión: Versión 1 (0)


No hay comentarios
 

Comentar la versión: Versión 1

Nombre
Correo (no se visualiza en la web)
Valoración
Comentarios...
CerrarCerrar
CerrarCerrar
Cerrar

Tienes que ser un usuario registrado para poder insertar imágenes, archivos y/o videos.

Puedes registrarte o validarte desde aquí.

Codigo
Negrita
Subrayado
Tachado
Cursiva
Insertar enlace
Imagen externa
Emoticon
Tabular
Centrar
Titulo
Linea
Disminuir
Aumentar
Vista preliminar
sonreir
dientes
lengua
guiño
enfadado
confundido
llorar
avergonzado
sorprendido
triste
sol
estrella
jarra
camara
taza de cafe
email
beso
bombilla
amor
mal
bien
Es necesario revisar y aceptar las políticas de privacidad

http://lwp-l.com/s1200