Código de JavaScript - Gráfico de barras con Canvas, leyenda y tooltip

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Gráfico de barras con Canvas, leyenda y tooltipgráfica de visualizaciones


JavaScript

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(2)
Actualizado el 07 de Noviembre del 2018 por xve (Publicado el 24 de Octubre del 2018)
455 visualizaciones desde el 24 de Octubre del 2018
Este código utiliza un objeto para crear gráficos de barras con su leyenda y tooltip al pasar el ratón por encima.

grafico-barras-canvas

Versión 1.0b
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(2)

Actualizado el 07 de Noviembre del 2018 (Publicado el 24 de Octubre del 2018)gráfica de visualizaciones de la versión: Versión 1.0b
455 visualizaciones desde el 24 de Octubre del 2018
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<!DOCTYPE html>
<html>
<head>
    <meta charset="utf-8">
 
    <style>
    #myCanvas {
        float:left;
    }
    legend {
        font-family:Arial;
        font-size:12px;
        float:left;
        margin-top:50px;
    }
    #tip {
        background-color:white;
        border:1px solid #808080;
        position:absolute;
        left:-200px;
        top:100px;
    }
    </style>
 
</head>
<body>
 
    <h1>Gráfica de barras en canvas</h1>
 
    <div>
        <canvas id="myCanvas"></canvas>
        <legend for="myCanvas"></legend>
        <canvas id="tip" width=100 height=25></canvas>
    </div>
</body>
</html>
 
<script>
/**
 * Funcion para dibujar una linea
 * @receive element ctx
 * @receive integer startX
 * @receive integer startY
 * @receive integer endX
 * @receive integer endY
 * @receive string color in html format
 */
function drawLine(ctx, startX, startY, endX, endY,color) {
    ctx.save();
    ctx.strokeStyle = color;
    ctx.beginPath();
    ctx.moveTo(startX,startY);
    ctx.lineTo(endX,endY);
    ctx.stroke();
    ctx.restore();
}
 
/**
 * Funcion para dibujar un rectangulo
 * @receive element ctx
 * @receive integer upperLeftCornerX
 * @receive integer upperLeftCornerY
 * @receive integer width
 * @receive integer height
 * @receive string color in html format
 */
function drawBar(ctx, upperLeftCornerX, upperLeftCornerY, width, height,color) {
    ctx.save();
    ctx.fillStyle=color;
    ctx.fillRect(upperLeftCornerX,upperLeftCornerY,width,height);
    ctx.restore();
}
 
/**
 * Clase para crear el gráfico de barras
 * @receive array options
 *      canvas: objeto canvas
 *      tip: objeto canvas
 *      data: array de valores
 *      name: texto
 *      colors: array de colores para cada columna
 */
var BarChart = function(options) {
    this.name = options.name;
    this.data = options.data
    this.canvas = options.canvas;
    this.ctx = this.canvas.getContext("2d");
    this.tip = options.tip;
    this.ctxTip = this.tip.getContext("2d");
    this.colors = options.colors;
    this.dots=[];
 
    this.draw = function(){
        var padding=30;
 
        var maxValue = Math.max(...Object.values(this.data));
        var canvasActualHeight = this.canvas.height - padding * 2;
        var canvasActualWidth = this.canvas.width - padding - 10;
 
        var gridScale = Math.round(maxValue/8);
 
        // dibujamos el grid
        var gridValue = 0;
        while (gridValue <= maxValue){
            var gridY = canvasActualHeight * (1 - gridValue/maxValue) + padding;
            drawLine(
                this.ctx,
                0,
                gridY,
                this.canvas.width,
                gridY,
                "#e1e1e1"
            );
 
            // dibujamos los numeros en el grid
            this.ctx.save();
            this.ctx.fillStyle = "#808080";
            this.ctx.textBaseline="bottom";
            this.ctx.font = "bold 10px Arial";
            this.ctx.fillText(gridValue, 10,gridY - 2);
            this.ctx.restore();
 
            gridValue+=gridScale;
        }
 
        // dibujamos las barras
        var barIndex = 0;
        var numberOfBars = Object.keys(this.data).length;
        var barSize = (canvasActualWidth)/numberOfBars;
 
        for (categ in this.data){
            let val = this.data[categ];
            let barHeight = Math.round( canvasActualHeight * val/maxValue) ;
            drawBar(
                this.ctx,
                padding + barIndex * barSize,
                this.canvas.height - barHeight - padding,
                barSize,
                barHeight,
                this.colors[barIndex%this.colors.length]
            );
            let x=padding + barIndex * barSize;
            let y=this.canvas.height - barHeight - padding;
            this.dots.push({x:x, y:y, w:(x+barSize), h:(y+barHeight)});
            barIndex++;
        }
 
        // dibujamos el nombre
        this.ctx.save();
        this.ctx.textBaseline="bottom";
        this.ctx.textAlign="center";
        this.ctx.fillStyle = "#000000";
        this.ctx.font = "bold 14px Arial";
        this.ctx.fillText(this.name, this.canvas.width/2,this.canvas.height);
        this.ctx.restore();
 
        // dibujamos la leyenda
        barIndex = 0;
        var legend = document.querySelector("legend[for='myCanvas']");
        var ul = document.createElement("ul");
        legend.append(ul);
        for (categ in this.data){
            let li = document.createElement("li");
            li.style.listStyle = "none";
            li.style.borderLeft = "20px solid "+this.colors[barIndex%this.colors.length];
            li.style.padding = "5px";
            li.textContent = categ+" ("+this.data[categ]+")";
            ul.append(li);
            barIndex++;
        }
    }
 
    /**
     * Funcion para mostrar el tooltip
     */
    this.handleMouseMove=function(e){
        mouseX=parseInt(e.clientX-(e.clientX-e.offsetX));
        mouseY=parseInt(e.clientY-(e.clientY-e.offsetY));
 
        for (let i = 0; i < this.dots.length; i++) {
            let dot = this.dots[i];
            if(mouseX>dot.x && mouseX<dot.w && mouseY>dot.y && mouseY<dot.h)
            {
                let rect=this.canvas.getBoundingClientRect();
                this.tip.style.left = (dot.x + rect.left - 10) + "px";
                this.tip.style.top = (dot.y + rect.top + 10) + "px";
                this.ctxTip.clearRect(0, 0, this.tip.width, this.tip.height);
                let text=Object.keys(this.data)[i];
                this.ctxTip.fillText(text+" ("+this.data[text]+")", 5, 15);
                return;
            }
        }
        this.tip.style.left = "-200px";
    }
 
    this.canvas.addEventListener("mousemove",function(e){mybarChart.handleMouseMove(e);});
}
 
var myCanvas = document.getElementById("myCanvas");
var myTip = document.getElementById("tip");
myCanvas.width = 300;
myCanvas.height = 300;
 
var MisNiveles = {
    "Bash": 22,
    "Python": 80,
    "C/C++": 9,
    "Java": 34,
    ".NET":18,
    "PHP":55
};
 
var mybarChart = new BarChart(
    {
        canvas:myCanvas,
        tip:myTip,
        data:MisNiveles,
        name:"Mis niveles de programación",
        colors:["#a55ca5","#67b6c7","#bccd7a","#eb9743", "#a58787", "#a53939"]
    }
);
mybarChart.draw();
</script>



Comentarios sobre la versión: Versión 1.0b (2)

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kip
24 de Octubre del 2018
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abzer0x
24 de Octubre del 2018
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