Código de C/Visual C - Implementación del juego del Gusano en C++

Implementación del juego del Gusano en C++gráfica de visualizaciones


C/Visual C

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Publicado el 19 de Noviembre del 2002 por Ramiro
18.569 visualizaciones desde el 19 de Noviembre del 2002. Una media de 28 por semana
Implementación del juego del Gusano en C++. Utilización de clases.

Versión 1
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(6)

Publicado el 19 de Noviembre del 2002gráfica de visualizaciones de la versión: Versión 1
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// M E G A W O R M
// Tipico juego de un gusano que no tiene que chocar con nada
// Esta realizado en modo de texto
// Este programa es FREEWARE y puedes utilizarlo libremente para
// cualquier uso. Puedes coger trozos de codigo para tus
// propios programas.
// Si tienes alguna sugerencia o algun comentario, no dudes en
// ponerte en contacto conmigo en la direccion:
// ramz @ wanadoo.es
// http://perso.wanadoo.es/ramz
#include<iostream.h>
#include<conio.h>
#include<dos.h>
#include<ctype.h>
#include<stdlib.h>
#include<stdio.h>
#include<bios.h>
 
struct player{
	int anillos;   //Es el numero de anillos del gusano.
	int vidas;
	int puntos;
	int x[320], y[320];   /* 120 es la maxima longitud del gusano.
	En estas dos variables se guardan todas las coordenadas
	x e y del gusano */
	int direccion;  // 1 arriba, 2 abajo, 3 izquierda, 4 derecha.
	int repetir;  // Contador que suma puntos y al llegar a un limite:vida extra.
	int gameover;
};
struct player pl[2];
 
int matriz[40][80];   //todas las coordenadas de la pantalla.
int manzanas,nivel=1;
int num;
int ordenador;       // Si juegas a 1 player ordenador=1 y el otro gusano lo
// maneja el ordenador
 
class gusano{
 
	public:
 
	gusano();
	void presentacion();
	void setjugador(int);
	void niveles();
	void inicializa_pantalla();
	void inicializa_gusano(int);
	void pantalla();
	void imprime(int);
	int teclado();
	void crece(int);
	void pasada();
	void cambio_de_coordenadas(int);
	int cambio_de_direccion(int);
	void suma_puntos(int);
	void unavidamenos(int);
	void unavidamas(int);
	void final();
	~gusano();
};
gusano::gusano()
{	// Constructor
	clrscr();
	nivel=1;
	pl[0].vidas=3;
	pl[0].puntos=0;
	pl[1].vidas=3;
	pl[1].puntos=0;
	pl[0].gameover=0;
	pl[1].gameover=0;
	pl[0].repetir=0;
	pl[1].repetir=0;
	ordenador=0;
	manzanas=75;
	num=0;
}
gusano::~gusano(){
	clrscr();
}
void gusano::setjugador(int que_jugador){
	num=que_jugador;
}
 
 
void gusano::inicializa_pantalla()
{
	clrscr();
	int n,m,x,y;
	for(n=0;n<40;n++)
	{	//Inicializacion de la pantalla a 0
		for(m=0;m<80;m++)
		{
			matriz[n][m]=0;
		}
	}
	// la cantidad de comida que sale en pantalla
	niveles();
	for(n=0;n<manzanas;n++)
	{
		do{
			y=random(35)+3;
			x=random(76)+2;
		}while(matriz[y][x]!=0);
		matriz[y][x]=5;
	}
	do{
		y=random(35)+3;
		x=random(76)+2;
	}while(matriz[y][x]!=0);
	matriz[y][x]=10;	//vida extra
}
void gusano::inicializa_gusano(int num)
{
	//gotoxy(20,20);cout<<"\n\ninicializando el gusano pl"<<num;
	int n;
	for(n=1;n<320;n++)
	{	// Inicializacion a 0 de todo el vector gusano menos la 0
		pl[num].x[n]=0;
		pl[num].y[n]=0;
	}
	if(num==0)
	{
		if(pl[0].vidas<1)unavidamenos(num);
		pl[0].anillos=1;
		pl[0].x[0]=5;    // El elemento 0 de x e y es el principio del gusano
		pl[0].y[0]=8;
		pl[0].direccion=4;
	}
	if(num==1)
	{
		if(pl[1].vidas<1&&ordenador!=1)unavidamenos(num);
		pl[1].anillos=1;
		pl[1].x[0]=74;
		pl[1].y[0]=34;
		pl[1].direccion=3;
		if(ordenador==1)
		{
			gotoxy(45,1);
			textattr(15<<1);
			cprintf("           GAME OVER             ");
			textattr(0);
		}
	}
}
void gusano::pantalla()
{
	int n,m,color;
	char c=3;
	color=random(5)+9;
	_setcursortype(_NOCURSOR);
	gotoxy(34,20);
	textcolor(color);
	cprintf("N I V E L    %d",nivel);
	delay(1300);
	gotoxy(34,20);cout<<"                     ";
	for(n=1;n<40;n++)
	{
		for(m=1;m<80;m++)
		{
			gotoxy(m,n);
			if(matriz[n][m]==5)
			{						// Dibuja una "manzana"
				textcolor(14);
				cprintf("O");
			}
			if(matriz[n][m]==10)
			{						// Dibuja un corazon
				textcolor(LIGHTRED);
				cprintf("%c",c);
			}
			if(matriz[n][m]==1)
			{						//Dibuja un trozo de muro
				textcolor(color);
				cprintf("%c",178);
			}
		}
	}
	for(n=1;n<=80;n++)
	{								// la barra azul de arriba
		textattr(15<<1);gotoxy(n,1);cprintf(" ");
	}
	gotoxy(5,1);cprintf("JUGADOR 1:  Vidas:");          // jugador 1
	gotoxy(24,1);cprintf("%d  Puntos:",pl[0].vidas);
	gotoxy(35,1);cprintf("%d",pl[0].puntos);
	gotoxy(45,1);cprintf("JUGADOR 2:  Vidas:");
	gotoxy(64,1);cprintf("%d  Puntos:",pl[1].vidas);
	gotoxy(75,1);cprintf("%d",pl[1].puntos);
	textattr(0);
}
void gusano::imprime(int num)
{
	int n;
	for(n=0;n<320;n++)
	{
		if (pl[num].x[n]!=0 && pl[num].y[n]!=0) gotoxy(pl[num].x[n],pl[num].y[n]);
		if (pl[num].x[n]==0 && pl[num].y[n]==0)
		{
			gotoxy (pl[num].x[n-1], pl[num].y[n-1]);
			cout<<" ";
			matriz[pl[num].y[n-1]][pl[num].x[n-1]]=0;    // Al borrar algo de la pantalla, se borra de la matriz pantalla
			break;
		}
		if(n==0&&num==0)textcolor(LIGHTCYAN);
		if(n==0&&num==1)textcolor(LIGHTGREEN);
		cprintf("@");
		textcolor(random(14)+1);
		matriz[pl[num].y[n]][pl[num].x[n]]=1;
		//Cuando se dibuja un anillo del gusano, la casilla
		//de la pantalla correspondiente a la de la coordenada
		//del anillo pasa de ser 0 a ser 1.
	}
	delay(55-nivel*4);
}
 
int gusano::teclado()
{
	// Ensamblador puro y duro:
	__asm
	{
		mov ah,01h		//   ; function 1: is a key ready?
		int 16h			//   ; call the interrupt
		jz empty		//   ; there was no key so exit
		mov ah,00h		//   ; function 0: get the scan code please
		int 16h			//   ; call the interrupt
		mov al,ah		//   ; result was in ah so put into al
		xor ah,ah		//   ; zero out ah
		jmp done		//   ; data's in ax...let's blaze!
	empty:
		xor ax,ax		//   ; clear out ax i.e. 0 means no key
	done:
	}
}
 
 
void gusano::cambio_de_coordenadas(int num)
{	// segun la direccion
	for(int n=pl[num].anillos;n>=1;n--)
	{ //cada x y cada y del gusano
		pl[num].x[n]=pl[num].x[n-1];   //se convierte en el que esta mas adelantado
		pl[num].y[n]=pl[num].y[n-1];
	}
	if(pl[num].direccion==1)
	{
		pl[num].y[0]--;     // va hacia arriba
		if(pl[num].y[0]<=1)pl[num].y[0]=39;   //si sube al tope sale por abajo
		if(matriz[pl[num].y[0]][pl[num].x[0]]==1)unavidamenos(num);
		if(matriz[pl[num].y[0]][pl[num].x[0]]==10)unavidamas(num);
		if(matriz[pl[num].y[0]][pl[num].x[0]]==5)
		{
			pl[num].anillos++;manzanas--;suma_puntos(num);pasada();
		}  //come
	}
	if(pl[num].direccion==2)
	{
		pl[num].y[0]++;     //abajo
		if(pl[num].y[0]>=39)pl[num].y[0]=2;
		if(matriz[pl[num].y[0]][pl[num].x[0]]==1)unavidamenos(num);
		if(matriz[pl[num].y[0]][pl[num].x[0]]==10)unavidamas(num);
		if(matriz[pl[num].y[0]][pl[num].x[0]]==5){
		pl[num].anillos++;manzanas--;suma_puntos(num);pasada();
		}
	}
	if(pl[num].direccion==3)
	{
		pl[num].x[0]--;     //izquierda
		if(pl[num].x[0]<=1)pl[num].x[0]=79;
		if(matriz[pl[num].y[0]][pl[num].x[0]]==1)unavidamenos(num);
		if(matriz[pl[num].y[0]][pl[num].x[0]]==10)unavidamas(num);
		if(matriz[pl[num].y[0]][pl[num].x[0]]==5)
		{
			pl[num].anillos++;manzanas--;suma_puntos(num);pasada();
		}
	}
	if(pl[num].direccion==4)
	{
		pl[num].x[0]++;		 //derecha
		if(pl[num].x[0]>=79)pl[num].x[0]=1;
		if(matriz[pl[num].y[0]][pl[num].x[0]]==1)unavidamenos(num);
		if(matriz[pl[num].y[0]][pl[num].x[0]]==10)unavidamas(num);
		if(matriz[pl[num].y[0]][pl[num].x[0]]==5)
		{
			pl[num].anillos++;manzanas--;suma_puntos(num);pasada();
		}
	}
}
 
int gusano::cambio_de_direccion(int num)	// Respuesta al teclado
{
	int tecla=teclado();
	char s;
	if(tecla==1)
	{ // ESCAPE
		do{
			gotoxy(25,39);
			textcolor(15);
			cprintf("SEGURO QUE QUIERES ABANDONAR? (S/N)");
			s=tolower(getch());
			if(s=='n')
			{
				gotoxy(25,39);
				textcolor(0);cprintf("		                        											");
				goto cont;
			}
			if(s=='s')return(7);
		}while(s!='s'||s!='n');
	}
	cont:
	// JUGADOR 1
	if(tecla==72)
	{	// Cursor Arriba
		if(pl[0].anillos==1)pl[0].direccion=1;
		if(pl[0].anillos>1&&pl[0].direccion!=2)pl[0].direccion=1;
	}
	if(tecla==80)
	{	// Abajo
		if(pl[0].anillos==1)pl[0].direccion=2;
		if(pl[0].anillos>1&&pl[0].direccion!=1)pl[0].direccion=2;
	}
	if(tecla==75)
	{	// Izquierda
		if(pl[0].anillos==1)pl[0].direccion=3;
		if(pl[0].anillos>1&&pl[0].direccion!=4)pl[0].direccion=3;
	}
	if(tecla==77)
	{	// Derecha
		if(pl[0].anillos==1)pl[0].direccion=4;
		if(pl[0].anillos>1&&pl[0].direccion!=3)pl[0].direccion=4;
	}
	// JUGADOR 2
	if(tecla==23)
	{	// I
		if(pl[1].anillos==1)pl[1].direccion=1;
		if(pl[1].anillos>1&&pl[1].direccion!=2)pl[1].direccion=1;
	}
	if(tecla==37)
	{	// Abajo
		if(pl[1].anillos==1)pl[1].direccion=2;
		if(pl[1].anillos>1&&pl[1].direccion!=1)pl[1].direccion=2;
	}
	if(tecla==36)
	{	// Izquierda
		if(pl[1].anillos==1)pl[1].direccion=3;
		if(pl[1].anillos>1&&pl[1].direccion!=4)pl[1].direccion=3;
	}
	if(tecla==38)
	{	// Derecha
		if(pl[1].anillos==1)pl[1].direccion=4;
		if(pl[1].anillos>1&&pl[1].direccion!=3)pl[1].direccion=4;
	}
	if(tecla==34)
	{
		for(int n=0;n<40;n++)
		{
			gotoxy(1,n+1);cout<<"\nx["<<n<<"]="<<pl[0].x[n];
			cout<<", y["<<n<<"]="<<pl[0].y[n];
		}
	}
	if(ordenador==1)
	{	// el gusano que maneja el ordenador
		int num=random(15);		// se mueve de una forma
		int dir=random(4)+1;	// un poquillo aleatoria
		if(num==5)
		{
			if(dir==1&&pl[1].direccion!=2)pl[1].direccion=1;
			if(dir==2&&pl[1].direccion!=1)pl[1].direccion=2;
			if(dir==3&&pl[1].direccion!=4)pl[1].direccion=3;
			if(dir==4&&pl[1].direccion!=3)pl[1].direccion=4;
		}
		if(pl[1].direccion==1&&matriz[pl[1].y[0]-1][pl[1].x[0]]==1)pl[1].direccion=4;
		if(pl[1].direccion==2&&matriz[pl[1].y[0]+1][pl[1].x[0]]==1)pl[1].direccion=3;
		if(pl[1].direccion==3&&matriz[pl[1].y[0]][pl[1].x[0]-1]==1)pl[1].direccion=2;
		if(pl[1].direccion==4&&matriz[pl[1].y[0]][pl[1].x[0]+1]==1)pl[1].direccion=1;
	}
}
 
 
void gusano::suma_puntos(int num)
{
	int repetir; // para que te den una vida al ir sumando puntos
	pl[num].puntos+=10;
	pl[num].repetir+=10;
	sound(600);
	delay(1);
	nosound();
	if(pl[num].vidas>=1)
	{
		if(num==0)gotoxy(35,1);
		if(num==1)gotoxy(75,1);
		textattr(15<<1);
		cprintf("%d",pl[num].puntos);
		textattr(0);
		if(pl[num].repetir>=1000)
		{
			unavidamas(num);
			pl[num].repetir=0;
		}
	}
}
 
 
void gusano::unavidamenos(int num)
{
	int n;
	for(n=0;n<=pl[num].anillos;n++)
	{
		gotoxy(pl[num].x[n],pl[num].y[n]);    // el cursor va a la coordenada de cada anillo de gusano
		cprintf(" ");        // e imprime un espacio en su lugar
		matriz[pl[num].y[n]][pl[num].x[n]]=0;   // lo borro de la matriz pantalla
	}
	pl[num].vidas--;        // una vida menos
	for(n=1;n<7;n++)
	{
		sound(220+n*50);
		delay(1);
		nosound();
	}
	if(pl[num].vidas<1)pl[num].gameover=1;
	if(pl[1].vidas<1&&ordenador==1)pl[1].gameover=1;
	if(pl[num].gameover==1)
	{
		if(num==0)gotoxy(5,1);
		if(num==1)gotoxy(45,1);
		textattr(15<<1);
		cprintf("           GAME OVER             ");
		if(num==1&&ordenador==1)pl[1].gameover=0;
	}
	if(pl[num].gameover==0)
	{
		inicializa_gusano(num);
		if(num==1&&ordenador==1)goto fin;
		textattr(15<<1);
		if(num==0)gotoxy(24,1);
		if(num==1)gotoxy(64,1);
		cprintf("%d",pl[num].vidas);
	}
	textattr(0);
	textcolor(15);
	fin:
}
 
 
void gusano::unavidamas(int num)
{
	int a;
	pl[num].vidas++;
	if(num==0)gotoxy(24,1);
	if(num==1)gotoxy(64,1);
	textattr(15<<1);
	for(a=1;a<7;a++)
	{
		sound(340+a*80);
		delay(5);
		nosound();
	}
	cprintf("%d",pl[num].vidas);
	textattr(0);
}
 
 
void gusano::pasada()
{
	if(manzanas<15)
	{
		manzanas=35*nivel+90;
		nivel++;
		inicializa_pantalla();
		pantalla();
		niveles();
		inicializa_gusano(0);
		inicializa_gusano(1);
	}
}
 
 
void gusano::presentacion()
{
	textmode(C4350);
	_setcursortype(_NOCURSOR);
	char megaworm[16]="M E G A W O R M";
	int a;
	randomize();
	textcolor(14);
	gotoxy(30,15);
	cprintf("%s",megaworm);
	gotoxy(29,16);
	cprintf("------------------");
	gotoxy(33,21);
	textcolor(10);
	cprintf("Opciones:");
	textcolor(14);
	gotoxy(24,25);
	cprintf("F1   -   UN JUGADOR");textcolor(CYAN);
	cprintf("     Teclas: CURSORES");
	gotoxy(24,26);
	textcolor(14);
	cprintf("F2   -   DOS JUGADORES");textcolor(CYAN);
	cprintf("  Teclas: I,J,K,L");
	gotoxy(24,27);
	textcolor(14);
	cprintf("ESC  -   SALIR");
	gotoxy(1,35);
	textcolor(7);
	cprintf("\n\n\nSi quereis ver nuevas mejoras y programillas que vaya haciendo, visitar:");
	textcolor(11);
	gotoxy(20,38);
	cprintf("\n\n  http://perso.wanadoo.es/ramz");
	for(;;)
	{
		for(a=16;a>=0;a--)
		{
			gotoxy(30+a,20);
			cprintf(" ");
			gotoxy(30+a,14);
			cprintf("%c",megaworm[a]);
			delay(20);
			gotoxy(30+a,14);
			cprintf(" ");
			gotoxy(30+a,15);
			textcolor(random(13)+2);
			cprintf("%c",megaworm[a]);
			delay(20);
			int tecla=teclado();
			if(tecla==1)exit(1);
			if(tecla==59){pl[1].vidas=-1;ordenador=1;goto fin;}
			if(tecla==60)goto fin;
		}
	}
	fin:
}
 
 
void gusano::niveles()
{
	int n,a;
	if(nivel>5)final();
	switch (nivel){
		case 1:{
			for(n=20;n<38;n++)
			{							// NIVEL 1
				matriz[12][n]=1;		// 2 barras horizontales
				matriz[24][n+18]=1;
			}
			break;
		}
		case 2:{
			for(a=1;a<3;a++)
			{							//NIVEL 2
				for(n=0;n<13;n++)
				{						// 2 barras verticales
					matriz[n+12][a*25]=1;
				}
			}
			break;
		}
		case 3:{
			for(a=0;a<20;a++)
			{							//NIVEL 3
				for(n=0;n<15;n++)
				{						// Un cuadrado
					matriz[n+15][a+30]=1;
				}
			}
			break;
		}
		case 4:{						//NIVEL 4
			for(a=14;a<27;a++)
			{
				matriz[a][55]=1;
				matriz[a-3][35]=1;}
				for(n=30;n<56;n++)
				{
					matriz[26][n]=1;
					matriz[23][n-21]=1;
				}
			break;
		}
		case 5:{
			for(a=10;a<34;a++)
			{
				matriz[a][20]=1;
				matriz[a][60]=1;
			}
			for(a=21;a<61;a++)
			{
				matriz[10][a]=1;
				matriz[33][a]=1;
			}
			for(a=35;a<46;a++)
				matriz[33][a]=0;
			break;
		}
		default: break;
	}
}
 
 
void gusano::final()
{
	clrscr();
	delay(3000);
	for(;;){
		int color=random(7)+8;
		gotoxy(24,17);
		textcolor(color);
		cprintf("Uau! Lo has/habeis conseguido!");
		textcolor(10);
		gotoxy(12,20);
		cprintf(" Pues esto es todo lo que hay, asi que tendras/tendreis que esperar ");
		gotoxy(12,21);
		cprintf("a que haga mas pantallas o jugar al Space Walls");
		textcolor(9);
		gotoxy(18,30);
		cprintf("\n Pulsa cualquier tecla para salir");
		delay(10);
		if(teclado()!=0)exit(0);
	}
}
///////////////////////////////////// MAIN ///////////////////////////////////////////
 
void main(){
 
	for(;;){	// Este bucle afecta al menu y a la partida
		gusano a;
		a.presentacion();
		clrscr();
		a.inicializa_pantalla();
		a.pantalla();
		a.setjugador(0);
		a.setjugador(1);
		a.inicializa_gusano(0);
		a.inicializa_gusano(1);
		for(;;){	// Este bucle solo afecta a cuando juegas
						// si la funcion teclado devuelve 7 sale
			if(pl[0].vidas>=1) a.imprime(0);
			if(pl[1].vidas>=1||ordenador==1)a.imprime(1);
			if(a.cambio_de_direccion(0)==7)break;
			if(a.cambio_de_direccion(1)==7)break;
			if(pl[0].vidas>=1) a.cambio_de_coordenadas(0);
			if(pl[1].vidas>=1||ordenador==1)a.cambio_de_coordenadas(1);
			if(pl[0].vidas<1&&pl[1].vidas<1)break;
		}
	}
}



Comentarios sobre la versión: Versión 1 (6)

yop
27 de Noviembre del 2002
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
no corre :$
Responder
Anónimo
26 de Diciembre del 2002
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Està muy largo el còdigo, lo he hecho en 200 líneas, y en ambiente gràfico
Responder
Sthefano
16 de Julio del 2007
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
brother quisiera que me envies las sintaxis de algunas funciones en c++ y para que se utilizan hasme ese favor por que estoy programando y me falta aprender mas ... y quisiera aprender a llenar matrices randomicamente de la forma mas sencilla

thanks
Responder
Sthefano
16 de Julio del 2007
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
ademas yo tambien estaba pensando en hacer el programa de gusana pero no tenia ni idea de como hacerlo como te dije me faltan a utilizar bien las funciones y el propgrama es bastante amplio
Responder
ivon
12 de Noviembre del 2009
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
necesito ayuda para crear un simulador
Responder
Pedro
23 de Abril del 2015
estrellaestrellaestrellaestrellaestrella
Anonimo, me gustaria saber si puedes compartirme tu codigo
Responder

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