Código de Java - Ordenar un array de objetos con Arrays.sort()

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Ordenar un array de objetos con Arrays.sort()gráfica de visualizaciones


Java

Publicado el 12 de Agosto del 2016 por xve
666 visualizaciones desde el 12 de Agosto del 2016. Una media de 42 por semana
En este código se muestra como ordenar un array de objetos utilizando el método Arrays.sort(), el cual tiene que implementar la interfaz Comparable que te obliga a sobrescribir el método abstracto comparteTo()

Este código es el mismo utilizado para mostrar como implementar una clase abstracta:
http://www.lawebdelprogramador.com/codigo/Java/3626-Ejemplo-del-uso-de-abstract-en-Java.html

- Una interfaz únicamente puede tener métodos abstractos y constantes, no variables.
- Las interfaces no se puede instanciar con "new interfaz".
- Todos los métodos de una interfaz son public y abstract.

Versión 1

Actualizado el 25 de Agosto del 2016 (Creado el 12 de Agosto del 2016)gráfica de visualizaciones de la versión: Versión 1
667 visualizaciones desde el 12 de Agosto del 2016. Una media de 42 por semana
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import java.util.Arrays;
 
public class OrdenarArrayObjetos {
 
	public static void main(String[] args) {
 
		// definimos una variable que contendra clases que hereden del tipo "Animal"
		Animal [] misAnimales = new Animal[4];
 
		// instanciamos la clase perro y gato pasando como parametro el nombre y edad
		misAnimales[0]=new Perro("boby",3);
		misAnimales[1]=new Gato("blanquito",7);
		misAnimales[2]=new Gato("skip",5);
		misAnimales[3]=new Gato("peluche",9);
 
		// Ordenamos el array de objectos.
		// Para poder ordenanar un array de objectos, hay que implementar la interfaz
		// "Comparable" en la clase que hay que ordenar
		Arrays.sort(misAnimales);
 
		for(Animal e:misAnimales) {
 
			// ejecutara la función tipoAnimal() de la clase que haya sido instanciada.
			// Esto se llama polimorfismo
			System.out.println(e.tipoAnimal());
		}
 
	}
 
}
 
// Clase abstracta porque contiene una o mas definiciones de metodos abstractos
// Implemente la interface Comparable que hay que utilizar para ordenar un array
// de objetos
abstract class Animal implements Comparable {
 
	// Variable que contendra el nombre del animal
	private String name;
 
	// Variable que contendra la edad del animal
	private int edad;
 
	// setter para definir el nombre del animal
	public void setName(String name) {
		this.name=name;
	}
 
	// getter para obtener el nombre del animal
	public String getName() {
		return this.name;
	}
 
	// setter para definir la edad del animal
	public void setEdad(int edad) {
		this.edad=edad;
	}
 
	// getter para obtener la edad del animal
	public int getEdad() {
		return this.edad;
	}
 
	// Definiemos una clase abstracta
	// Creas un patron de diseño que tienes que seguir obligatoriamente
	// en tu jerarquia de herencia
	public abstract String tipoAnimal();
 
	// Sobrescribimos el metodo "compareTo" de la interfaz "Comparable"
	// que recibira un objecto
	public int compareTo(Object obj){
 
		// Refundición del objeto recibido al objeto "Animal"
		Animal AnimalTemporal=(Animal) obj;
 
		// Comparamos las edades devolviendo -1 si es menos, 1 si es mayor
		// o 0 si son iguales
		if(this.edad<AnimalTemporal.getEdad())
			return -1;
		else if(this.edad>AnimalTemporal.getEdad())
			return 1;
		return 0;
	}
 
}
 
class Perro extends Animal {
 
	public Perro(String name, int edad) {
		super.setName(name);
		super.setEdad(edad);
	}
 
	// Estamos obligados a crear este metodo, ya que heredamos de Animal
	// que es una clase abstracta, por lo que hay que definir todos los
	// metodos abstractos que tenga
	public String tipoAnimal() {
		return "El animal es un perro. Se llama " + super.getName() + " y tiene " + super.getEdad() + " años";
	}
}
 
class Gato extends Animal {
 
	public Gato(String name, int edad) {
		super.setName(name);
		super.setEdad(edad);
	}
 
	// Estamos obligados a crear este metodo, ya que heredamos de Animal
	// que es una clase abstracta, por lo que hay que definir todos los
	// metodos abstractos que tenga
	public String tipoAnimal() {
		return "El animal es un gato. Se llama " + super.getName() + " y tiene " + super.getEdad() + " años";
	}
}



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