TEMAS de Android

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internetInteractuando con otras aplicaciones con Android


Android

Publicado el 27 de Noviembre del 2013 por Administrador
2.946 visualizaciones desde el 27 de Noviembre del 2013
Lo habitual es que una aplicación Android tenga varias actividades. Cada una de ellas cuenta con una interfaz que permite al usuario realizar una tarea específica (como ver un mapa o tomar una fotografía). Para dirigir al usuario de una actividad a otra, tu aplicación debe usar un Intent con el que definir la "intención" de hacer algo por parte de la aplicación. Al pasar un Intent al sistema usando un método como startActivity(), este utiliza el Intent para identificar e iniciar el componente apropiado. Las intenciones nos permiten incluso iniciar actividades de otras aplicaciones.
Un Intent puede ser explícito, con el que iniciaremos un componente específico (una instancia específica de Activity) o implícito, con el que podemos iniciar cualquier componente capaz de responder a la acción de la intención (como "tomar una fotografía").
Esta clase te enseñará a utilizar el objeto Intent para interactuar de forma básica con otras aplicaciones, iniciando otra aplicación, recibiendo un resultado de esa aplicación, y haciendo que tu aplicación pueda responder a intenciones de otras aplicaciones.
Lecciones:
Enviando al usuario a otra aplicación. Muestra cómo puedes crear intenciones explícitas para lanzar otras aplicaciones que lleven a cabo la acción especificada.
Obteniendo un resultado de una actividad. Muestra cómo iniciar otra actividad y recibir un resultado de esa actividad.
Permitiendo a otras aplicaciones iniciar tu actividad. Muestra cómo hacer que las actividades de tu aplicación puedan ser utilizadas por otras aplicaciones definiendo filtros de intenciones que declaren las intenciones implícitas que acepta tu actividad.
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internetGuardando información con Android


Android

Publicado el 22 de Noviembre del 2013 por Administrador
2.861 visualizaciones desde el 22 de Noviembre del 2013
La mayoría de las aplicaciones Android necesitan guardar alguna clase de información, aunque sólo sea el estado de la aplicación en el método onPause() para que no se pierda el progreso del usuario. La mayoría de las aplicaciones no triviales también necesitan guardar preferencias del usuario, y algunas aplicaciones deben gestionar grandes cantidades de información almacenada en archivos y bases de datos. Esta clase sirve como introducción a las principales opciones de almacenamiento disponibles en Android, incluyendo:
1. Guardar pares clave-valor de tipos de datos simples en el archivo de preferencias compartidas
2. Guardar ficheros en el sistema de archivos de Android
3. Usar bases de datos gestionadas con SQLite
Lecciones:
Guardando colecciones clave-valor. Aprende a usar el archivo de preferencias compartidas para almacenar pequeñas cantidades de datos utilizando pares de clave y valor.
Guardando archivos. Aprende a almacenar en archivos largas secuencias de datos que se lean habitualmente de forma secuencial.
Guardando información en bases de datos SQL. Aprende a usar una base de datos SQLite para leer y guardar información estructurada.
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internetConstruyendo una interfaz de usuario dinámica con fragmentos con Android


Android

Publicado el 20 de Noviembre del 2013 por Administrador
2.784 visualizaciones desde el 20 de Noviembre del 2013
Para crear interfaces dinámicas y multipanel en Android, necesitas encapsular los componentes de interfaz de usuario y los comportamientos de las actividades en módulos que puedas añadir y quitar de tus actividades. Puedes crear estos módulos usando la clase Fragment, que se comporta de forma similar a una actividad anidada, pudiendo definir su propia interfaz de usuaro y manejar su propio ciclo de vida.
Cuando un fragmento especifica su propia interfaz de usuario, se puede combinar con otros fragmentos dentro de una actividad para modificar la interfaz de usuario según el tamaño de pantalla (podríamos mostrar un único fragmento en una pantalla pequeña, y dos o más en una pantalla grande).
Esta clase te enseñará a crear una experiencia de usuario dinámica utilizando fragmentos y a optimizar tu experiencia de usuario para dispositivos con distintos tamaños de pantalla, todo esto mientras sigues dando soporte a dispositivos que ejecuten versiones de Android tan antiguas como la 1.6.
Lecciones:
Usando la librería de soporte de Android. Aprende cómo puedes utilizar las APIs más recientes de la plataforma en versiones anteriores de Android incluyendo la librería de soporte Android en tu aplicación.
Creando un fragmento. Aprende a crear un fragmento e implementar comportamientos básicos con sus métodos de retrollamada.
Construyendo una interfaz de usuario flexible. Aprende a desarrollar tu aplicación con interfaces de usuario que utilicen distintas configuraciones de fragmentos para distintas pantallas.
Comunicándote con otros fragmentos. Aprende a mandar mensajes entre un fragmento, la actividad que lo contiene y otros fragmentos.
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internetSoportando distintos dispositivos con Android


Android

Publicado el 15 de Noviembre del 2013 por Administrador
2.882 visualizaciones desde el 15 de Noviembre del 2013
Los dispositivos Android se distribuyen alrededor de todo el mundo, en multitud de formas y tamaños. Con un amplio rango de dispositivos, tienes la oportunidad de llegar a una gran audiencia con tu aplicación. Para tener el mayor éxito posible con Android, es necesario que tu aplicación se adapte a varias configuraciones de dispositivos. Algunas de las variaciones más importantes que deberías tener en cuenta son los distintos idiomas, tamaños de pantalla, y versiones de la plataforma Android.
Esta clase te enseñará las funcionalidades básicas de la plataforma que permiten hacer uso de recursos alternativos y otras características para que tu aplicación proporcione una experiencia de usuario optimizada en una variedad de dispositivos compatibles con Android, usando un único paquete de aplicación (APK).
Lecciones:
Soportando distintos idiomas. Aprende a dar soporte a múltiples idiomas con recursos cadena alternativos.
Soportando distintas pantallas. Aprende a optimizar la experiencia de usuario para distintos tamaños y densidades de pantalla.
Soportando distintas versiones de la plataforma. Aprende a usar las APIs disponibles en versiones nuevas de Android mientras sigues dando soporte a versiones antiguas de Android.
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internetGestionando el ciclo de vida de la actividad con Android


Android

Publicado el 13 de Noviembre del 2013 por Administrador
2.620 visualizaciones desde el 13 de Noviembre del 2013
Cuando un usuario navega a través de tu aplicación, abre otra, y vuelve a la tuya, las instancias de Activity de tu aplicación transicionan entre distintos estados de su ciclo de vida. Por ejemplo, cuando tu actividad se inicia por primera vez, entra en primer plano en el sistema y recibe el foco del usuario. Durante este proceso, el sistema Android llama a una serie de métodos de ciclo de vida de la actividad en los cuales puedes configurar la interfaz de usuario y otros componentes. Si el usuario realiza una acción que inicia otra actividad o cambia a otra aplicación, el sistema llama a otra serie de métodos de ciclo de vida de la actividad mientras se pone en segundo plano (donde la actividad ya no está visible, pero la instancia y su estado se mantienen intactos).
Dentro de estos métodos de retrollamada de ciclo de vida, puedes declarar cómo se comportará tu actividad cuando el usuario deje la actividad y luego vuelva a entrar. Por ejemplo, si estás desarrollando un reproductor de vídeos por streaming, puedes querer pausar el vídeo y cerrar la conexión de red cuando el usuario cambia a otra aplicación. Cuando el usuario vuelva, puedes volver a conectarte a la red y permitir al usuario continuar el vídeo desde el punto donde lo dejó.
Esta clase explica algunos métodos de ciclo de vida importantes de las instancias de Activity, y cómo puedes usarlos para que tu actividad se comporte de la forma esperada por el usuario y no consuma recursos del sistema cuando no los necesite.

Lecciones:
- Iniciando una actividad. Aprende los fundamentos del ciclo de vida de la actividad, cómo puede iniciar tu aplicación un usuario, y cómo crear la actividad.
- Pausando y reanudando una actividad. Aprende lo que ocurre cuando tu actividad pasa al estado de pausada (parcialmente oculta) o reanudada y qué deberías hacer durante estos cambios de estado.
- Parando y reiniciando una actividad. Aprende qué ocurre cuando el usuario abandona completamente tu actividad y luego vuelve a ella.
- Recreando una actividad. Aprende qué ocurre cuando se destruye tu actividad y cómo puedes reconstruir su estado cuando sea necesario.
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internetConstruyendo tu primera aplicación con Android


Android

Publicado el 6 de Noviembre del 2013 por Administrador
2.074 visualizaciones desde el 6 de Noviembre del 2013
Esta clase te enseñará a construir tu primera aplicación Android. Aprenderás a crear un proyecto Android y ejecutar una versión depurable de tu aplicación. También aprenderás algunos de los fundamentos del diseño de aplicaciones Android, incluyendo cómo construir una sencilla interfaz de usuario y cómo manejar la entrada del usuario.
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internetMi primera aplicación con PhoneGap y Eclipse para Android


Android

Publicado el 1 de Noviembre del 2013 por Administrador
5.537 visualizaciones desde el 1 de Noviembre del 2013
Mostramos cómo desarrollar una aplicación para dispositivos Android usando el framework free open source PhoneGap en Eclipse. Realizaremos la típica aplicación "Hola Mundo". Explicaremos cómo crear una app Android con Eclipse y PhoneGap en un equipo con Linux Ubuntu Desktop 12.04 aunque el proceso sería exactamente igual para Windows.
Índice:
1. PhoneGap.
2. Requisitos para desarrollar aplicación para Android con PhoneGap y Eclipse.
2.1. IDE de desarrollo Eclipse con SDK y emulador para Android.
2.2. Descagar y descomprimir PhoneGap de Apache Cordova para Eclipse.
3. Desarrollar aplicación para Android con PhoneGap y Eclipse.
3.1. Crear proyecto Android.
3.2. Preparar proyecto Android en Eclipse con Framework PhoneGap.
3.3. Crear aplicación Android con PhoneGap en Eclipse.
4. Artículos relacionados.
5. Créditos.
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.htmlTablet Nexus 10 con Android 4.2.


Android

Publicado el 10 de Diciembre del 2012 por Administrador
6.122 visualizaciones desde el 10 de Diciembre del 2012
Un tablet o tableta es un nuevo tipo de dispositivo de uso táctil que tiene funciones parecidas a un teléfono inteligente (smartphone) pero tiene un tamaño mucho más grande y no tienen teclado físico. De hecho, las tabletas comparten el sistema operativo con los smartphones. Simplificando, podríamos decir que un tablet es un ordenador basado en un navegador web en el que se pueden instalar aplicaciones (llamadas App).
Los tablets más populares son los que tienen sistema operativo Android (Nexus 10, Galaxy Tab, Sony Tablet ,...) y los que llevan el sistema operativo de Apple, iOS (iPad, iPad mini) también hay tablets con Windows 8 y otros sistemas operativos como Blackberry OS. En lo que resta de este artículo vamos ha centrarnos en los tablets con Android, particularmente en el Nexus 10 de Google fabricado por Samsung.
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internetIntroducción a Android – Entorno Eclipse


Android

estrellaestrellaestrellaestrellaestrella(1)
Publicado el 27 de Marzo del 2012 por Administrador
7.236 visualizaciones desde el 27 de Marzo del 2012
Breve repaso de introducción a la programación con Android a través de Eclipse.
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