Código de C/Visual C - Ajedrez

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Actualizado el 15 de Octubre del 2018 por Adelino (Publicado el 01 de Diciembre del 2017)
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Juego del ajedrez para 2 jugadores.
Sam LLoyd (mate en 3)

MateEnTres

Requerimientos

Utilizo Turbo C++ en DosBox.

1.0

Actualizado el 12 de Diciembre del 2017 (Publicado el 01 de Diciembre del 2017)gráfica de visualizaciones de la versión: 1.0
155 visualizaciones desde el 01 de Diciembre del 2017. Una media de 7 por semana

1.1
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Publicado el 02 de Diciembre del 2017gráfica de visualizaciones de la versión: 1.1
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1.2

Actualizado el 14 de Diciembre del 2017 (Publicado el 06 de Diciembre del 2017)gráfica de visualizaciones de la versión: 1.2
339 visualizaciones desde el 06 de Diciembre del 2017. Una media de 14 por semana

1.3

Actualizado el 27 de Diciembre del 2017 (Publicado el 20 de Diciembre del 2017)gráfica de visualizaciones de la versión: 1.3
338 visualizaciones desde el 20 de Diciembre del 2017. Una media de 14 por semana

1.4

Actualizado el 09 de Enero del 2018 (Publicado el 02 de Enero del 2018)gráfica de visualizaciones de la versión: 1.4
552 visualizaciones desde el 02 de Enero del 2018. Una media de 14 por semana

1.5

Actualizado el 05 de Mayo del 2018 (Publicado el 29 de Abril del 2018)gráfica de visualizaciones de la versión: 1.5
187 visualizaciones desde el 29 de Abril del 2018. Una media de 14 por semana

1.6

Actualizado el 10 de Mayo del 2018 (Publicado el 06 de Mayo del 2018)gráfica de visualizaciones de la versión: 1.6
377 visualizaciones desde el 06 de Mayo del 2018. Una media de 21 por semana

1.7

Actualizado el 02 de Septiembre del 2018 (Publicado el 01 de Septiembre del 2018)gráfica de visualizaciones de la versión: 1.7
137 visualizaciones desde el 01 de Septiembre del 2018. Una media de 21 por semana

1.8

Actualizado el 29 de Septiembre del 2018 (Publicado el 23 de Septiembre del 2018)gráfica de visualizaciones de la versión: 1.8
125 visualizaciones desde el 23 de Septiembre del 2018

1.9

Actualizado el 11 de Octubre del 2018 (Publicado el 06 de Octubre del 2018)gráfica de visualizaciones de la versión: 1.9
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2.0

Actualizado el 15 de Octubre del 2018 (Publicado el 13 de Octubre del 2018)gráfica de visualizaciones de la versión: 2.0
70 visualizaciones desde el 13 de Octubre del 2018
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estrellaestrella
estrella

Los turnos pasan a rotar entre 0 y 1 en la variable "t".
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#include<dos.h>
#include<time.h>
#include<stdio.h>
#include<conio.h>
 
char k[12][12],p[8][576];
char N[65][8][8]; //Casilla de origen, direccion, alcance=Casilla destino
char H[8][65][8]; //Tipo de pieza, casilla, direccion=Alcance
int A[33],C[33],T[33]={-1}; //Tipo,casilla,bando (0,1PB,2PN,3C,4A,5T,6D,7R)
int G[9],C1[9],C2[9],C3[9];
int K[65],P[65],Z[256],e[8][8];
int main()
{
_AX=0x13;
geninterrupt(0x10);
time_t ti;
char E,far*Q[65];
char far*q=(char far*)0xA0000000;
char pieza[][6][22]=
{"                    ","        2   2       ","                    ","                    ","      22    22      ","         22         ",
 "                    ","        22 22       ","   222222222222     ","                    ","     2222  2222     ","         22         ",
 "        2222        ","        22222       ","    222222222222    ","   222  2222  222   "," 22  2222  2222  22 ","       222222       ",
 "       222222       ","       2222222      ","     222111111222   ","   222  2222  222   ","2222  22    22  2222","       222222       ",
 "       222222       ","      222222122     ","       22222221222  ","   222  2222  222   ","2222   2    2   2222"," 22222   22   22222 ",
 "       222222       ","     22222222122    ","      2222222221222 ","   22222222222222   "," 22    22  22    22 ","2211122  22  2211122",
 "        2222        ","    2222112222122   ","    2 2222222221222 ","   22222222222222   ","  22   22  22   22  ","21222122211222122212",
 "       222222       ","    2222122222122   ","   2212222222222122 ","     2111111112     ","   22  22  22  22   ","21222212211221222212",
 "      22222222      ","   22222222222122   ","  22221211222222122 ","     2222222222     ","   222 222222 222   ","22122221222212222122",
 "      22222222      ","  2222222222221222  "," 222122122122222122 ","     2222222222     ","   22222222222222   "," 221222212212222122 ",
 "      22222222      "," 22222222222222122  ","2221222212122222122 ","     2222222222     ","   22222222222222   ","  2212222222222122  ",
 "       222222       ","221222222222222122  "," 222122122122222122 ","     2222222222     ","   22222222222222   ","   22222222222222   ",
 "      22222222      ","211222222212222122  ","  22221211222222122 ","     2222222222     ","   21111111111112   ","   21111111111112   ",
 "     2222222222     "," 222222  122222122  ","   2212222222222222 ","     2222222222     ","  2222222222222222  ","  2222222222222222  ",
 "     2222222222     ","   22   22222221222 ","    2 222222222  22 ","     2222222222     "," 222222222222222222 "," 222222222222222222 ",
 "    222222222222    ","        22222222122 ","       2222222   22 ","     2222222222     ","  2222222222222222  ","  2222222222222222  ",
 "    222222222222    ","       222222222122 ","        22222     2 ","    211111111112    ","   21111111111112   ","   21111111111112   ",
 "    222222222222    ","       222222222122 ","      222222222     ","   22222222222222   ","   22222222222222   ","   22222222222222   ",
 "    222222222222    ","      2222222222122 ","    2222222222222   ","  2222222222222222  ","  2222222222222222  ","  2222222222222222  ",
 "                    ","      2222222222222 ","   222222    22222  ","  2222222222222222  ","  2222222222222222  ","  2222222222222222  ",
 "                    ","                    ","  22222             ","                    ","                    ","                    "};
char figura[][5][13]=
{"      0 0    ","  00000000   "," 000 000 000 ","   000 000   ","      0      ",
 "     0000    ","   0      0  "," 0 000 000 0 ","00 000 000 00","     000     ",
 "    0    0   ","    00000  0 "," 0         0 ","00  0   0  00"," 000  0  000 ",
 "   0    0 0  ","   0     0  0"," 00000000000 "," 0  0   0  0 ","0   0 0 0   0",
 "  0  0   0 0 ","  0       0 0","   0     0   "," 0  00 00  0 ","0 0  0 0  0 0",
 "  0      0 0 "," 0 0 0    0 0","   0     0   "," 00 00 00 00 ","0  0  0  0  0",
 " 0        0 0","0   0 0   0 0","   0     0   "," 0 0  0  0 0 ","0   0   0   0",
 "0    00   0 0"," 0 0 0    0 0","   0     0   "," 0         0 "," 0   0 0   0 ",
 " 0000 0   0 0","  0       0 0","   0     0   ","  0       0  ","  0       0  ",
 "     0    0 0","   0     0 00","   0000000   ","  000000000  ","  000000000  ",
 "    0     0 0","    0   0   0","  0       0  "," 0         0 "," 0         0 ",
 "   0      0 0","   0   000   "," 0         0 ","0           0","0           0",
 "   0000000000","  00000      "," 00000000000 ","0000000000000","0000000000000"};
char posicion[][3][8]=
{"tcadract","......T.","........",
 "pppppppp","..R.....","T.......",
 "........","........","....rPP.",
 "........","........","...ppp..",
 "........",".....p..","...A.P..",
 "........","......p.",".R.P.P..",
 "PPPPPPPP",".D...Cr.","........",
 "TCADRACT","........","........"};
 
int z[]={46,80,46,67,65,84,68,82,46,112,99,97,116,100,114};
int B[65],b[8]={0,1,0,-1,-2,0,2,0}; //Promocion y al paso
int S[201][4],J[201][9],JJ[9][9]; //Control de jugadas
int m[201][6],mm[2][2][9][6]; //Secuencia de mate
int aa[9],dd[9],hh[9]; //Rutina principal
int pc1[9],pc2[9],pc3[9]; //Piezas
int pr[2],R[]={5,61}; //Casilla rey de inicio
int I[][2]={1,0,33,32}; //Blancas de 1 a I[0][1]
int f[65]={1},F[][3]={0,0,15,0,15,0}; //Fondo, perfil
int i[576],X[]={1155,1187,1244,1276}; //Tabulacion                  
int L[]={-1,1,-1,1,-1,1,-1,1,-1};
int LL[]={400,0,400,0,400,0,400,0,400};
int ix[]={-1,0,1,1,1,0,-1,-1,1,2,2,1,-1,-2,-2,-1};
int iy[]={1,1,1,0,-1,-1,-1,0,2,1,-1,-2,-2,-1,1,2};
int D[]={-1,1,-1,-1,-1,0,-1,-1}; //Peon al frente
int d1[]={0,0,4,0,0,1,0,0};
int d2[]={0,2,6,7,6,7,7,7};
int d3[]={0,1,1,1,2,2,1,1};
int a=15,c=64,t=0,M=3;
int d,h,j,n,v,w,x,y,c1,c2;
 
while(a--) Z[z[a]]=a;
for(v=0;v<8;v++) //Eleccion de posicion[][?=0,1,2][]
for(w=8;w--;B[c]=b[v],k[9-v][w+2]=c--)
if(a=Z[posicion[v][2][w]]){
                           y=I[x=--a>6][!x]-=L[x];
                           T[y]=x;
                           A[y]=a%7+1;
                           P[C[y]=c]=y;
                           if(A[y]>6) pr[x]=y;
                          }
printf("%c[2;26fBlancas Negras",27);
for(v=13;v--;)
for(d=4;d--;y=x){
                 if(!v&&d<3&&d) x=1219;
                 else x=5120*v+X[d];
                 if(v>11||d>2) continue;
                 for(w=y-x+1;w--;*(q+x+w)=*(q+x+w+5120)=7);
                 for(w=16;w--;*(q+x+320*w)=*(q+y+320*w)=7);
                }
for(v=576;v--;i[v]=320*y+v%24)
if((y=v/24)>1&&y<22&&(x=v%24)>1&&x<22)
for(w=6;w--;) if(a=pieza[y-2][w][x-2]-32)
              if(p[w+2][v]=a-16)
              if(!w) p[1][v]=a-16;
for(v=13;v--;)
for(a=5;a--;)
for(w=13;w--;) if(figura[v][a][w]-=32)
               figura[v][a][w]--;
for(a=8;--a;)
for(d=d1[a];d<=d2[a];d+=d3[a])
if(a>6) e[7][d]=2;
else if(a>3) e[a][d]=8;
     else if(a<3&&D[d]<0) e[3-a][d]=2;
do{
   y=c/8;
   x=c-8*y;
   Q[++c]=q+7680*(7-y)+24*x+960;
   f[c]=4-f[c-1];
   if(!x) f[c]=4-f[c];
   a=A[P[c]];
   F[w=T[P[c]]>0][0]=f[c];
   for(v=576;v--;*(Q[c]+i[v])=F[w][p[a][v]]);
   for(d=8;d--;){
                 v=y+2;
                 w=x+2;
                 if(n=k[v+iy[d+8]][w+ix[d+8]])
                 N[c][d][H[3][c][d]--]=n;
                 h=0;
                 while(n=k[v+=iy[d]][w+=ix[d]]) N[c][d][++h]=n;
                 if(!h) continue;
                 n=(c==5||c==61)&&(d==3||d==7);
                 H[a=7][c][d]=1+n;
                 while(--a>3) if(e[a][d]) H[a][c][d]=h;
                 while(--a)
                 if(e[3-a][d]) H[a][c][d]=1;
                 else if(D[d]==2-a) H[a][c][d]=1+(B[c]==3-a);
                }
  }while(c<64);
 
Inicio:
ti=time(NULL)-1;
for(j=v=0;v<M;v++)
for(w=0;w++<M-v;JJ[w][v+w]=LL[w]);
pc1[n=1]=I[t][0]; //Primera pieza
 
Origen:
C1[n]=C[pc1[n]]; //Casilla de la pieza
if(!C1[n]) goto Siguiente;
K[C1[n]]++; //Simulacion de origen
P[C1[n]]=0;
aa[n]=A[pc1[n]]; //Tipo de pieza
dd[n]=d1[aa[n]]; //Direccion inicial
 
Alcance:
hh[n]=H[aa[n]][C1[n]][dd[n]]; //Alcance total
if(!hh[n]) goto Direccion;
G[n]=aa[n]!=3; //Alcance inicial (0 para el caballo)
 
Destino:
c2=C2[n]=N[c=C1[n]][dd[n]][G[n]]; //Casilla destino
y=pc2[n]=P[c2]; //Pieza en destino
if(T[y]==t) goto Direccion; //Mismo bando
 
if(aa[n]<3) //Peon
if(D[dd[n]]==T[y]){
                   if(y||B[c]+aa[n]) goto Direccion;
                   if(aa[n-1]>2||G[n-1]<2) goto Direccion;
                   if(c2+c2!=C1[n-1]+C2[n-1]) goto Direccion;
                   C3[n]--; //Simular captura al paso
                   pc3[n]=P[C2[n-1]];
                   C[pc3[n]]=P[C2[n-1]]=0;
                  }
else if(B[c]==aa[n]) A[pc1[n]]=6; //Promocion
 
if(aa[n]>6&&G[n]>1) //Enroque
if(y||K[c]>1) goto Direccion;
else{
     for(d=0;d<8;d++)
     if(A[x=P[N[c][d][h=0]]]==3&&T[x]!=t) d=8;
     else while(h++<H[6][c][d])
          if(x=P[N[c][d][h]])
          if(T[x]!=t&&h<e[A[x]][d]) h=d=8;
          else break;
     if(d=d>8) goto Direccion;
     if(c<c2)
     if(K[c+3]||P[c+3]!=pr[t]+3*L[t]) goto Direccion;
     else C3[n]=c+3; //Enroque corto
     if(c>c2)
     if(K[c-4]+P[c-3]||P[c-4]!=pr[t]-4*L[t]) goto Direccion;
     else C3[n]=c-4;
     pc3[n]=P[C3[n]]; //Simulacion de enroque
     C[pc3[n]]=(c+c2)/2;
     P[C3[n]]=0;
     P[(c+c2)/2]=pc3[n];
    }
 
Simulacion:
C[pc1[n]]=C2[n]; //Pieza a destino
C[pc2[n]]=0;
P[C2[n]]=pc1[n];
c=C[pr[t]]; //Casilla del rey
for(d=0;d<8;d++)
if(A[x=P[N[c][d][h=0]]]==3&&T[x]!=t) d=8;
else while(h++<H[6][c][d])
     if(x=P[N[c][d][h]])
     if(T[x]!=t&&h<e[A[x]][d]) h=d=8;
     else break;
if(d<9&&n<M){ //Nivel siguiente
             t=!t;
             pc1[++n]=I[t][0];
             goto Origen;
            }
 
Restaurar:
C[pc2[n]]=C2[n];
P[C2[n]]=pc2[n];
if(C3[n]<0){ //Al paso
            C[pc3[n]]=C2[n-1];
            P[C2[n-1]]=pc3[n];
            C3[n]++;
           }
if(C3[n]){ //Enroque
          C[pc3[n]]=C3[n];
          P[C3[n]]=pc3[n];
          P[(R[t]+C2[n])/2]=C3[n]=0;
         }
if(d=d>8) hh[n]-=aa[n]>6; //No permite enroque
else{
     JJ[1][n]+=2; //Jugadas posibles     
     if(n>1)
     for(v=0;v++<M-n;){ //Minimax
                       x=JJ[v+1][n+v]-(h=JJ[v][n+v]);
                       if(L[v]!=(x>0)-(x<0)) continue;
                       JJ[v+1][n+v]=h;
                       if(v==3&&n<4) //Confirma secuencia
                       for(y=2;y--;)
                       for(w=n+1;w--;)
                       mm[y][0][n+3][w]=mm[y][1][n+3][w];
                      }
     else{
          S[++j][0]=(a=A[pc1[1]])>aa[1]?a:0;
          S[j][1]=C1[1];
          S[j][2]=C2[1];
          S[j][3]=M-1;
          for(v=1;v<M;J[j][v++]=x/2)
          if((x=JJ[v][v+1])<2) break;
          if(v<M){
                  J[j][v+1]=200-(J[j][v]=x-1);
                  S[j][3]=v+(L[v]==L[M]);
                  for(w=v-1;w--;m[j][w]=mm[x][0][v+1][w]);
                 }
         }
    }
for(v=n;v<M;v++) //Reinicio de contadores
for(w=0;w++<M-v;JJ[w][v+w]=LL[w]);
if(A[pc1[n]]>aa[n]) if(--A[pc1[n]]>2) goto Simulacion;
                    else A[pc1[n]]=aa[n]; //Subpromocion
if(!pc2[n]&&G[n]++<hh[n]) goto Destino;
 
Direccion:
dd[n]+=d3[aa[n]];
if(dd[n]<=d2[aa[n]]) goto Alcance;
K[C1[n]]--; //Restaura origen
C[pc1[n]]=C1[n];
P[C1[n]]=pc1[n];
 
Siguiente:
if(pc1[n]++<I[t][1]) goto Origen; //Pieza siguiente
if(!JJ[1][n]){
              c=C[pr[t]]; //Casilla del rey
              for(d=0;d<8;d++)
              if(A[x=P[N[c][d][h=0]]]==3&&T[x]!=t) d=8;
              else while(h++<H[6][c][d])
                   if(x=P[N[c][d][h]])
                   if(T[x]==!t&&h<e[A[x]][d]) h=d=8;
                   else break;
              y=JJ[1][n]=d=d<9;
              for(v=2;v<n;v++) //Secuencia de mate o ahogado
              if(aa[v]==B[C1[v]])
              mm[y][n>4][n][v-2]=-100*A[pc1[v]]-C2[v];
              else mm[y][n>4][n][v-2]=100*aa[v]+C2[v];
             }
if(--n){
        t=!t;
        goto Restaurar;
       }
 
for(y=11-M;y--;)
for(d=3;d--;)
for(n=5120*(y+M+2)+X[d]+1,v=15;v--;)
for(n-=320,w=d==1?55:31;w--;*(q+n+w)=0);
h=4+2*M;
for(c=10-M;c--;)
if(c<j){ //Ordenar maximos o minimos
        for(x=y=0;y++<j;)
        if(S[y][3])
        if(!x) x=y;
        else{
             v=J[x][S[x][3]];
             w=J[y][S[y][3]];
             if(L[M]==(v<w)-(v>w)) x=y;
             else if(v==w&&S[x][3]>S[y][3]) x=y;
            }
        v=J[x][w=S[x][3]];
        gotoxy(37-(t+M)%2*11,h+=2);
        if(v>0&&v<200) printf("%3u",v);
        else if(v==0||v==200) printf("1/2");
             else if(v==LL[w-t]/2-L[w-t]) printf("1-0");
                  else printf("0-1");
        w=S[x][2]-1;
        printf("%c[%u;32f%c%c",27,h,97+w%8,49+w/8);
        S[x][3]=0;
        n=552+2560*h;
        if(a=S[x][0]) n+=34;
        else a=A[P[S[x][1]]];
        if(a>2) for(v=13;v--;n-=320)
                for(w=13;w--;*(q+n+w)=figura[v][a-3][w]);
       }
printf("%c[%u;%ufN=%u",27,h=4+2*M,26+11*t,M);
printf("%c[%u;30f%5.f%c",27,h,difftime(time(NULL),ti),34);
c1=c2=R[t]; //Casilla del rey en origen
while(kbhit()) getch();
 
Cursor:
if(c2){
       for(y=M;y--;)
       for(d=3;d--;)
       for(n=5120*(y+2)+X[d]+1,v=15;v--;)
       for(n-=320,w=d==1?55:31;w--;*(q+n+w)=0);
       gotoxy(26+11*t,4);
       if(j) printf("%3u",j);
       else if(JJ[1][1]) printf("1/2");
            else if(t) printf("1-0");
                 else printf("0-1");
      }
c=c1; //Casilla de origen
c2=x=0;
for(v=576;v--;) if(*(Q[0]=Q[c]+i[v])==f[c]) *Q[0]=7+t;
while(!(E=getch()));
if(E==27&&!j) return 0;
if(E!=13){
          if(E==77&&c1<64) c1++;
          if(E==75&&c1>1) c1--;
          if(E==72&&c1<57) c1+=8;
          if(E==80&&c1>8) c1-=8;
          for(v=576;v--;) if(*(Q[0]=Q[c]+i[v])==7+t) *Q[0]=f[c];
          if(y=(E=='+'&&M<8)-(E=='-'&&M>2)) M+=y;
          else goto Cursor;
          goto Inicio;
         }
 
Eleccion:
if((x+=E!=75)>j||(x-=E==75)<1) if(!c2) goto Cursor;
                               else x=x<1?j:1;
if(S[x][1]!=c1) goto Eleccion;
c2=S[x][2];
printf("%c[4;32f%c%c",27,97+(c2-1)%8,49+(c2-1)/8);
n=10792;
if(a=S[x][0]) n+=34;
else a=A[P[c1]];
if(a>2) for(v=13;v--;n-=320)
        for(w=13;w--;*(q+n+w)=figura[v][a-3][w]);
F[t][0]=8-t;
for(v=576;v--;*(Q[c2]+i[v])=F[t][p[a][v]]);
c=y=0;
while(++y<M){
             for(d=3;d--;)
             for(n=5120*(y+2)+X[d]+1,v=15;v--;)
             for(n-=320,w=d==1?55:31;w--;*(q+n+w)=0);
             gotoxy(26+(y+t)%2*11,4+2*y);
             if(!c) if(J[x][y]>0) printf("%3u",J[x][y]);
                    else if(!J[x][c=y]) printf("1/2");
                         else if((y+t)%2) printf("1-0");
                              else printf("0-1");
            }
while(--c>0){
             n=586+2560*(h=4+2*c);
             y=m[x][c-1];
             if(y>0) n-=34;
             else y=-y;
             w=y%100-1;
             printf("%c[%u;32f%c%c",27,h,97+w%8,49+w/8);
             a=y/100;
             if(a>2) for(v=13;v--;n-=320)
                     for(w=13;w--;*(q+n+w)=figura[v][a-3][w]);
            }
while(!(E=getch()));
a=A[P[c2]]; //Pieza a capturar
F[w=T[P[c2]]>0][0]=f[c2];
for(v=576;v--;*(Q[c2]+i[v])=F[w][p[a][v]]);
if(E==27) goto Cursor;
if(E!=13) goto Eleccion;
 
if(S[x][0]) A[P[c1]]=S[x][0]; //Promocion
aa[0]=A[P[c1]]; //Posibilitar al paso
G[0]=L[t]*(c1-c2)/8;
if(!a&&aa[0]<3&&(c1-c2)%8){
                           P[c]=A[P[c]]=C[P[c=C2[0]]]=0;
                           for(v=576;v--;*(Q[c]+i[v])=f[c]);
                          }
K[C1[0]=c1]=K[C2[0]=c2]=1; //Casillas usadas
do{
   C[P[c1]]=c2;
   C[P[c2]]=0;
   P[c2]=P[c1];
   P[c1]=c=0;
   for(v=576;v--;*(Q[c1]+i[v])=f[c1]);
   a=A[P[c2]]; //Pieza
   F[t][0]=f[c2];
   for(v=576;v--;*(Q[c2]+i[v])=F[t][p[a][v]]);
   if(a>6) if(c2-c1==2) c=c2+1;
           else if(c1-c2==2) c=c2-2;
   c2=(c1+c2)/2;
  }while(c1=c);
t=!t;
goto Inicio;
}



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