Código de C/Visual C - Textura en C

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Gráfica de C/Visual C

Textura en Cgráfica de visualizaciones


C/Visual C

Publicado el 13 de Febrero del 2019 por Daniel (68 códigos)
351 visualizaciones desde el 13 de Febrero del 2019
Les comparto un programa que aplica textura a un triangulo de una imagen .bmp realizdo en C y con ayuda de Glut.

Espero sea de ayuda.

Requerimientos

Dev C++ o algún programa similar.
Glut que es una biblioteca de utilidades para programas OpenGL

1.0

Publicado el 13 de Febrero del 2019gráfica de visualizaciones de la versión: 1.0
353 visualizaciones desde el 13 de Febrero del 2019
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#include <stdio.h>
#include <stdlib.h>
#include <GL/gl.h>
#include <GL/glut.h>
#include <GL/glaux.h>
 
#define KEY_ESCAPE 27
 
//se define la cantidad de texturas que se manejaran
#define NTextures 1
//UINT g_Texture[200];
GLuint	texture[NTextures];
 
//variables para manejo de texturas
char *texturefiles[] = {
	"TextNube.bmp"
};
 
 
int LoadTextures()
{
  AUX_RGBImageRec *TextureImage;
  int i;
  //se recorre el arreglo de imagenes para cargarlas en memoria
  for(i=0; i < NTextures; i++)
  {
     TextureImage=auxDIBImageLoad(texturefiles[i]);
 
     if ( TextureImage )
	   {
		  glGenTextures(1, &texture[i]);
  		  glBindTexture(GL_TEXTURE_2D, texture[i]);
		  glTexParameteri(GL_TEXTURE_2D, GL_TEXTURE_WRAP_S, GL_REPEAT);
          glTexParameteri(GL_TEXTURE_2D, GL_TEXTURE_WRAP_T, GL_REPEAT);
		  glTexParameteri(GL_TEXTURE_2D,GL_TEXTURE_MAG_FILTER,GL_LINEAR);
		  glTexParameteri(GL_TEXTURE_2D,GL_TEXTURE_MIN_FILTER,GL_LINEAR);
 
          glTexImage2D(GL_TEXTURE_2D, 0, 3,
		  TextureImage->sizeX,
		  TextureImage->sizeY,
		  0, GL_RGB, GL_UNSIGNED_BYTE,
		  TextureImage->data);
		  free(TextureImage->data);
		  free(TextureImage);
		  glTexEnvf(GL_TEXTURE_ENV, GL_TEXTURE_ENV_MODE, GL_REPLACE);
 	   }
 	else
     return 0;
  }
  return 1;
}
 
 
 
void display()
{
	glClear(GL_COLOR_BUFFER_BIT | GL_DEPTH_BUFFER_BIT);		     // Clear Screen and Depth Buffer
	glLoadIdentity();
	glTranslatef(0.0f,0.0f,-3.0f);
    glColor3f(1.0f,1.0f,1.0f);
    //activa la textura
    glEnable(GL_TEXTURE_2D);
    glBindTexture(GL_TEXTURE_2D, texture[0]);
 
    /*
    CODIGO PARA GENERAR UN TRIANGULO:
    LOS VERTICES DEBEN SER SITUADOS EN EL SENTIDO INVERSO A LAS MANECILLAS DE RELOJ
    */
	glBegin(GL_TRIANGLES);
        glTexCoord2f(0.0f,1.0f);
		glVertex3f( 0.0f, 1.0f, 0.0f);
        glTexCoord2f(-1.0f,-1.0f);
		glVertex3f(-1.0f,-1.0f, 0.0f);
        glTexCoord2f(1.0f,-1.0f);
		glVertex3f( 1.0f,-1.0f, 0.0f);
	glEnd();
 
    glDisable(GL_TEXTURE_2D);
	glutSwapBuffers();
}
 
/*
  FUNCION QUE INICIALIZA VARIOS PARAMETROS DEL AMBIENTE OPENGL
  EL TRIANGULO SE VISUALIZA EN UN AMBIENTE 2D, PERO SE MANEJA PROFUNDIDAD
*/
 
void init ()
{
    glMatrixMode(GL_PROJECTION);
    glViewport(0, 0, 640, 480);
    glMatrixMode(GL_PROJECTION);
    glLoadIdentity();
    GLfloat aspect = (GLfloat) 640 / 480;
	gluPerspective(45, aspect, 1.0f, 500.0f);
    glMatrixMode(GL_MODELVIEW);
    glShadeModel( GL_SMOOTH );
    glClearDepth( 1.0f );
    glEnable( GL_DEPTH_TEST );
    glDepthFunc( GL_LEQUAL );
    glHint( GL_PERSPECTIVE_CORRECTION_HINT, GL_NICEST );
	glClearColor(0.0, 0.0, 0.0, 1.0);
}
 
 
void keyboard ( unsigned char key, int mousePositionX, int mousePositionY )
{
  switch ( key )
  {
    case KEY_ESCAPE:
      exit ( 0 );
      break;
 
    default:
      break;
  }
}
 
 
int main(int argc, char **argv)
{
      //se inicializa la pantalla grafica
      glutInit(&argc, argv);
      //establece el modo de visualizacion
      glutInitDisplayMode(GLUT_RGBA | GLUT_DOUBLE | GLUT_DEPTH );
      //Establece la posicion de la esquina superior izquierda del grafico en la pantalla
      glutInitWindowPosition(100,100);
      //se establece el ancho y la altura de la ventana de visualizacion
      glutInitWindowSize(500,500);
      //se crea la ventana de visualizacion
      glutCreateWindow("Triangulo con texturas");
      //se registra la funcion display para el dibujado de la imagen
      if(!LoadTextures()) return 0;
      glutDisplayFunc(display);
      glutIdleFunc(display);
      //se registra el manejo de teclado
      glutKeyboardFunc( keyboard );
      //se inicializan todos los parametros del ambiente grafico
      init();
      //se manda a llamar el ciclo principal
      glutMainLoop();
      return 0;
}



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