CURSO PRÁCTICO DE PERSONALIZACIÓN Y PROGRAMACIÓN BAJO AutoCAD 14 (válido para el nuevo AutoCAD 2000)

* Derechos de autor reservados y registrados. Curso registrado *

[Ficha técnica y programa del curso (enlaces)]

 

TÍTULO:

            Curso práctico de personalización y programación bajo AutoCAD 14
            (válido para el nuevo AutoCAD 2000).

AUTOR:

            Jonathan Préstamo Rodríguez (poxo@arrakis.es).
            Delineante Industrial y de Edificios por el I.F.P. de Minas, Barakaldo (Bizkaia)
            Técnico Superior en CAD Industrial por el Centro AYALA, Bilbao (Bizkaia)

PARA:

            La Web del Programador

OBJETIVOS:

            El completo conocimiento de la personalización de AutoCAD en su versión 14, así como del programa
            en sí (con respecto a aspectos internos) y el aprendizaje de los métodos de programación de
            aplicaciones verticales y utilidades basadas en AutoCAD 14.

REQUISITOS MÍNIMOS PARA SU TOTAL APROVECHAMIENTO:

            * Amplios conocimientos del diseño bajo AutoCAD versión 14 y manejo del mismo en todos los
            sentidos.

            * Amplios conocimientos del manejo de sistemas operativos, especialmente MS-DOS y, sobre todo,
            Microsoft Windows 95/98.

            * Amplios conocimientos de informática a nivel de usuario.

CADENCIA DE APARICIÓN DE MÓDULOS y APÉNDICES EN WEB:

            Módulo 1 en ENERO 1999 (En Web)
            Módulo 2 en FEBRERO 1999 (En Web)
            Módulos 3 y 4 en MARZO 1999 (En Web)
            Módulo 5 en ABRIL 1999 (En Web)
            Módulo 6 en MAYO 1999 (En Web)
            Módulo 7 en JUNIO 1999 (En Web)
            Módulos 8 y 9 en JULIO 1999 (En Web)
            Módulo 10 en AGOSTO 1999 (En Web)
            Módulo 11 en SEPTIEMBRE 1999 (dividido en 12 partes, tres cada semana del mes)
                      Parte [1/12] (En Web)
                      Parte [2/12] (En Web)
                      Parte [3/12] (En Web)
                      Parte [4/12] (En Web)
                      Parte [5/12] (En Web)
                      Parte [6/12] (En Web)
                      Parte [7/12] (En Web)
                      Parte [8/12] (En Web)
                      Parte [9/12] (En Web)
                      Parte [10/12] (En Web)
                      Parte [11/12] (En Web)
                      Parte [12/12] (En Web)
            Módulo 12 en OCTUBRE 1999 (dividido en 8 partes, dos cada semana del mes)
                      Parte [1/8] (En Web)
                      Parte [2/8] (En Web)
                      Parte [3/8] (En Web)
                      Parte [4/8] (En Web)
                      Parte [5/8] (En Web)
                      Parte [6/8] (En Web)
                      Parte [7/8] (En Web)
                      Parte [8/8] (En Web)
            Módulo 13 en NOVIEMBRE 1999 (En Web)
            Apéndices A, B, C y D en DICIEMBRE 1999 (En Web)
            Apéndices E, F, G, H e I en ENERO 2000

            Esta cadencia de envío ha sido prevista debido a la dificultad y/o extensión de alguno de los
            Módulos o Apéndices, así como a la sencillez de otros. Aún así, el autor se reserva el derecho
            de alterar el envío en cuanto a fecha u orden se refiere. Si no se diera ningún imprevisto,
            la aparición en Web se produciría el Domingo último de cada mes, correspondiéndose dicho envío
            a la parte del mes siguiente.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LA BASE DEL CURSO:

            * El curso, como se ve, está estructurado en módulos de dificultad no creciente, sino complementaria.

            * La duración total del curso (1 año), así como la dedicación al mismo de alrededor de 1 hora diaria
            (de Lunes a Viernes), proporcionará un total conocimiento de la personalización y programación del
            entorno de dibujo y diseño técnico más utilizado en el mundo, AutoCAD en su versión 14. Este
            conocimiento nos puede abrir muchas puertas en el mundo laboral, en aquellas empresas en las que
            piden personas que NO SÓLO sepan dibujar en AutoCAD, sino algo más, en el campo de la
            enseñanza, etcétera.

            * El curso en sí es árido, ya que requiere un alto nivel de concentración al no poseer dibujo ni gráfico
            alguno (para su mayor compactación). Aún así, está escrito en estilo sencillo para que todo el mundo
            pueda entender lo que allí se dice.

            * Existen numerosos ejemplos prácticos y, al final de cada módulo, una serie de ejercicios propuestos
            que serán resueltos en la entrega siguiente. Es un curso eminentemente práctico.

            * Al final del curso, la persona que lo haya seguido tendrá en su poder un incomparable manual de
            personalización y programación de AutoCAD 14.

            * El curso está escrito en Microsoft Word 97 incluyendo fuentes Arial Black, Times New Roman,
            Courier New, Verdana y Symbol (posibilidad de alguna otra).

            * El autor se reserva el derecho de alterar cualquier información del curso o añadir o suprimir cualquier
            parte de la misma.

SOPORTE TÉCNICO:

            Todos los alumnos que lo deseen obtendrán soporte técnico gratuito y personalizado en
            poxo@arrakis.es. Dudas, consultas, corrección de ejercicios y prácticas personales, etcétera.

CARÁCTER DEL CURSO:

            Gratuito.

CURSO EN FORMATO PDF:

            CursoPersonalizacionProgramacion_AutoCAD_JonathanPrestamoRodriguez.zip

PROGRAMACIÓN DEL CURSO:


           PARTE PRIMERA

                      MÓDULO UNO: Personalización de menús.
                                 UNO.1. INTRODUCCIÓN
                                 UNO.2. EL ARCHIVO ACAD.MNU
                                            UNO.2.1. Las secciones ***BUTTONS y ***AUX
                                            UNO.2.2. Menús desplegables (secciones ***POP)
                                            UNO.2.3. Las barras de herramientas (la sección ***TOOLBARS)
                                            UNO.2.4. La sección ***IMAGE de menús de imágenes
                                            UNO.2.5. El arcaico menú de pantalla de AutoCAD bajo la sección ***SCREEN
                                            UNO.2.6. Configuración del tablero digitalizador bajo las secciones ***TABLET
                                            UNO.2.7. ***HELPSTRINGS; las cadenas de ayuda
                                            UNO.2.8. Teclas rápidas bajo ***ACCELERATORS
                                 UNO.3. SUBMENÚS
                                            UNO.3.1. Referencias a submenús
                                                       UNO.3.1.1. Llamadas a los submenús de las distintas secciones
                                 UNO.4. CARACTERES ESPECIALES, DE CONTROL Y OTROS MECANISMOS
                                            UNO.4.1. Caracteres Especiales
                                            UNO.4.2. Caracteres de Control
                                            UNO.4.3. Otros mecanismos y apuntes
                                                       UNO.4.3.1. Opciones de menú mediante DIESEL
                                                       UNO.4.3.2. Variable MENUCTL
                                                       UNO.4.3.3. Creación y uso de menús de macros
                                                                  UNO.4.3.3.1. Funcionamiento de MC.EXE
                                            UNO.4.4. Uso de la orden externa EDIT
                                 UNO.5. CARGA Y DESCARGA DE MENÚS EN AutoCAD
                                 UNO.6. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE MENÚS
                                            UNO.6.1. Menú desplegable simple
                                            UNO.6.2. Menús desplegables
                                            UNO.6.3. Menú de imagen y desplegable
                                            UNO.6.4. Menú completo de cartografía
                                 UNO.FIN.EJERCICIOS PROPUESTOS

                      MÓDULO DOS: Personalización de barras de herramientas desde AutoCAD 14.
                                 DOS.1. INTRODUCCIÓN
                                 DOS.2. EL PRIMER ACERCAMIENTO
                                 DOS.3. NUESTRA BARRA DE HERRAMIENTAS
                                            DOS.3.1. Añadiendo botones a la barra
                                            DOS.3.2. Añadiendo un botón vacío
                                            DOS.3.3. Editar el icono del botón
                                 DOS.4. BOTONES DESPLEGABLES
                                 DOS.5. COPIA Y DESPLAZAMIENTO DE BOTONES
                                 DOS.6. COMPROBANDO EL .MNS
                                 DOS.7. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE BOTONES
                                            DOS.7.1. Insertar DWG's en el 0,0
                                            DOS.7.2. Matriz de pentágonos
                                            DOS.7.3. Inserción de formatos desplegable
                                 DOS.FIN. EJERCICIOS PROPUESTOS
                                 EJERCICIOS RESUELTOS DEL MÓDULO UNO

                      MÓDULO TRES: Creación de tipos de línea.
                                 TRES.1. TIPOS DE LÍNEA EN AutoCAD 14
                                 TRES.2. PODEMOS CREAR O PERSONALIZAR UN .LIN
                                            TRES.2.1. Examinando el ACADISO.LIN
                                            TRES.2.2. Sintaxis de personalización
                                                       TRES.2.2.1. Creación desde un editor ASCII
                                                       TRES.2.2.2. Tipos de línea complejos
                                                       TRES.2.2.3. Creación desde la línea de comandos
                                 TRES.3. CARGAR TIPOS DE LÍNEA CREADOS
                                 TRES.4. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE TIPOS DE LÍNEA
                                            TRES.4.1. Tipo simple 1
                                            TRES.4.2. Tipo simple 2
                                            TRES.4.3. Tipo complejo 1
                                            TRES.4.4. Tipo complejo 2
                                            TRES.4.5. Tipo complejo 3
                                 TRES.FIN. EJERCICIOS PROPUESTOS
                                 EJERCICIOS RESUELTOS DEL MÓDULO DOS

                      MÓDULO CUATRO: Creación de patrones de sombreado.
                                 CUATRO.1. PATRONES DE SOMBREADO
                                 CUATRO.2. SINTAXIS DE LA DEFINICIÓN
                                 CUATRO.3. TÉCNICA DE CREACIÓN
                                 CUATRO.4. UTILIZANDO EL PATRÓN DEFINIDO
                                            CUATRO.4.1. Iconos del menú de imagen
                                 CUATRO.5. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE PATRONES DE SOMBREADO
                                            CUATRO.5.1. Patrón sólido
                                            CUATRO.5.2. Patrón simple inclinado
                                            CUATRO.5.3. Patrón de líneas cruzadas a 90 grados
                                            CUATRO.5.4. Patrón de hexágonos
                                 CUATRO.FIN. EJERCICIOS PROPUESTOS
                                 (Los ejercicios resueltos de este MÓDULO y del anterior en la próxima entrega)

                      MÓDULO CINCO: Definición de formas y tipos de letra.
                                 CINCO.1. INTRODUCCIÓN
                                 CINCO.2. ARCHIVOS DE FORMAS PROPIOS
                                            CINCO.2.1. Sintaxis de creación de formas
                                            CINCO.2.2. Cómo cargar e insertar formas
                                            CINCO.2.3. Compilando el fichero .SHP
                                            CINCO.2.4. Códigos especiales
                                 CINCO.3. ARCHIVOS DE TIPOS DE LETRA
                                            CINCO.3.1. Utilizar los tipos de letras creados
                                            CINCO.3.2. Tipos de letra Unicode
                                            CINCO.3.3. Tipos de letra grande y grande extendido
                                                       CINCO.3.3.1. Utilizar estos tipos de letra grande
                                            CINCO.3.4. Soporte PostScript
                                 CINCO.4. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE FORMAS Y TIPOS DE LETRA
                                            CINCO.4.1. Cuadrado con diagonales
                                            CINCO.4.2. Subforma anterior y triángulos
                                            CINCO.4.3. Número ocho simple
                                            CINCO.4.4. Letra G mayúscula románica
                                            CINCO.4.5. Letra n minúscula gótica
                                 CINCO.FIN. EJERCICIOS PROPUESTOS
                                 EJERCICIOS RESUELTOS DEL MÓDULO TRES
                                 EJERCICIOS RESUELTOS DEL MÓDULO CUATRO

                      MÓDULO SEIS: Creación de archivos de ayuda.
                                 SEIS.1. INTRODUCCIÓN A LOS ARCHIVOS DE AYUDA
                                 SEIS.2. LA AYUDA DE AutoCAD 14. FORMATO .AHP
                                            SEIS.2.1. Visualización del archivo en AutoCAD
                                            SEIS.2.2. Introduciendo más temas
                                            SEIS.2.3. Retornos suaves, tabulaciones y sangrías
                                            SEIS.2.4. Vínculos de hipertexto
                                            SEIS.2.5. Archivos de ayuda en directorios de sólo lectura
                                 SEIS.3. FORMATO WINDOWS. ARCHIVOS .HLP
                                            SEIS.3.1. Microsoft Help Workshop
                                            SEIS.3.2. Añadiendo temas a la pestaña Contenido
                                            SEIS.3.3. Añadiendo temas a Índice y Buscar
                                            SEIS.3.4. Utilizar los archivos .HLP desde AutoCAD
                                 SEIS.4. AYUDA EN FORMATO HTML
                                            SEIS.4.1. Añadiendo temas HTML a Contenido
                                 SEIS.5. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE ARCHIVOS DE AYUDA
                                            SEIS.5.1. Ayuda a nuevos comandos creados
                                            SEIS.5.2. Documentación sobre un comando nuevo
                                 SEIS.FIN. EJERCICIOS PROPUESTOS
                                 EJERCICIOS RESUELTOS DEL MÓDULO CINCO

                      MÓDULO SIETE: Creación de órdenes externas, redefinición y abreviaturas a comandos.
                                 SIETE.1. INTRODUCCIÓN
                                 SIETE.2. DEFINICIÓN DE COMANDOS EXTERNOS
                                            SIETE.2.1. Comandos externos a nivel MS-DOS
                                            SIETE.2.2. Reiniciar el archivo ACAD.PGP
                                            SIETE.2.3. Comandos externos Windows
                                 SIETE.3. ABREVIATURAS A COMANDOS
                                 SIETE.4. REDEFINICIÓN DE COMANDOS DE AutoCAD
                                 SIETE.5. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE COMANDOS EXTERNOS Y ABREVIATURAS
                                            SIETE.5.1. Comandos externos MS-DOS
                                            SIETE.5.2. Comandos externos Windows
                                 SIETE.FIN. EJERCICIOS PROPUESTOS
                                 EJERCICIOS RESUELTOS DEL MÓDULO SEIS

                      MÓDULO OCHO: Fotos, fototecas y archivos de guión.
                                 OCHO.1. LAS FOTOS DE AutoCAD 14
                                            OCHO.1.1. Fotos de mayor rendimiento
                                 OCHO.2. FOTOTECAS O BIBLIOTECAS DE FOTOS
                                 OCHO.3. UTILIZACIÓN DE FOTOS Y FOTOTECAS
                                            OCHO.3.1. En línea de comandos de AutoCAD
                                            OCHO.3.2. En macros
                                            OCHO.3.3. En menús de imágenes
                                            OCHO.3.4. En patrones de sombreado. El programa SlideManager
                                 OCHO.4. ARCHIVOS DE GUIÓN
                                            OCHO.4.1. Ejecutando archivos scripts
                                            OCHO.4.2. Retardos con RETARDA
                                            OCHO.4.3. Repeticiones con RSCRIPT
                                            OCHO.4.4. Reanudar con REANUDA
                                            OCHO.4.5. Carga de fotos antes de su visualización
                                            OCHO.4.6. Otros archivos de guión
                                            OCHO.4.7. Ejecución de guiones en el arranque
                                 OCHO.5. EJEMPLOS PRÁCTICOS DE ARCHIVOS DE GUIÓN
                                            OCHO.5.1. Ejemplo 1
                                            OCHO.5.2. Ejemplo 2
                                 OCHO.FIN. EJERCICIOS PROPUESTOS
                                 EJERCICIOS RESUELTOS DEL MÓDULO SIETE


           PARTE SEGUNDA

                      MÓDULO NUEVE: Lenguaje DIESEL y personalización de la línea de estado.
                                 NUEVE.1. INTRODUCCIÓN
                                 NUEVE.2. LA VARIABLE MODEMACRO
                                 NUEVE.3. EL LENGUAJE DIESEL
                                            NUEVE.3.1. Catálogo de funciones DIESEL
                                            NUEVE.3.2. DIESEL para la línea de estado
                                            NUEVE.3.3. Expresiones DIESEL en menús
                                                       NUEVE.3.3.1. DIESEL entre corchetes
                                                       NUEVE.3.3.2. DIESEL en la macro
                                            NUEVE.3.4. Expresiones DIESEL en botones
                                            NUEVE.3.5. Expresiones DIESEL en archivos de guión
                                            NUEVE.3.6. Variables USERn1 a USERn5 y MACROTRACE
                                 NUEVE.4. EJEMPLOS PRÁCTICOS EN DIESEL
                                            NUEVE.4.1. Línea de estado 1
                                            NUEVE.4.2. Línea de estado 2
                                            NUEVE.4.3. Línea de estado 3
                                            NUEVE.4.4. Visibilidad de objetos Proxy
                                            NUEVE.4.5. Orden de objetos
                                            NUEVE.4.6. Ventanas en mosaico y flotantes
                                 NUEVE.FIN. EJERCICIOS PROPUESTOS
                                 (Los ejercicios resueltos de este MÓDULO y del anterior en la próxima entrega)

                      MÓDULO DIEZ: Lenguaje DCL; personalización y creación de letreros de diálogo.
                                 DIEZ.1. LENGUAJE DCL
                                 DIEZ.2. ESTRUCTURA JERARQUIZADA DE DISEÑO
                                 DIEZ.3. TÉCNICA DE DISEÑO
                                 DIEZ.4. LAS HERRAMIENTAS
                                            DIEZ.4.1. Los tiles o elementos
                                            DIEZ.4.2. Los atributos predefinidos
                                                       DIEZ.4.2.1. Atributos de título, clave y valor inicial
                                                       DIEZ.4.2.2. Atributos de tamaño
                                                       DIEZ.4.2.3. Atributos de limitaciones de uso
                                                       DIEZ.4.2.4. Atributos de funcionalidad
                                            DIEZ.4.3. Los tiles y sus atributos
                                                       DIEZ.4.3.1. Grupos de componentes
                                                       DIEZ.4.3.2. Componentes individuales de acción
                                                       DIEZ.4.3.3. Componentes decorativos e informativos
                                                       DIEZ.4.3.4. Botones de salida y componentes de error
                                            DIEZ.4.4. Elementos predefinidos
                                 DIEZ.5. PROGRAMANDO CUADROS DCL
                                            DIEZ.5.1. Ejemplo sencillo: letrero informativo
                                                       DIEZ.5.1.1. Cómo cargar y visualizar el cuadro
                                            DIEZ.5.2. Ejemplo con casillas de verificación
                                            DIEZ.5.3. Letrero de control de variables de AutoCAD
                                            DIEZ.5.4. Parámetros de control de una curva
                                 DIEZ.FIN. EJERCICIOS PROPUESTOS
                                 EJERCICIOS RESUELTOS DEL MÓDULO OCHO
                                 EJERCICIOS RESUELTOS DEL MÓDULO NUEVE


           PARTE TERCERA

                      MÓDULO ONCE: Programación en AutoLISP.
                      Parte [1/12]
                                 ONCE.1. INTRODUCCIÓN
                                            ONCE.1.1. AutoLISP, ADS, ARX, VBA y Visual Lisp
                                                       ONCE.1.1.1. Entorno AutoLISP
                                                       ONCE.1.1.2. Entorno ADS
                                                       ONCE.1.1.3. Entorno ARX
                                                       ONCE.1.1.4. Entorno VBA
                                                       ONCE.1.1.5. Entorno Visual Lisp
                                 ONCE.2. CARACTERÍSTICAS DE AutoLISP
                                            ONCE.2.1. Tipos de objetos y datos en AutoLISP
                                            ONCE.2.2. Procedimientos de evaluación
                                            ONCE.2.3. Archivos fuente de programas
                                            ONCE.2.4. Variables predefinidas
                                 ONCE.3. PROGRAMANDO EN AutoLISP
                                            ONCE.3.1. Convenciones de sintaxis
                                 ONCE.4. OPERACIONES NUMÉRICAS Y LÓGICAS
                                            ONCE.4.1. Aritmética básica
                                            ONCE.4.2. Matemática avanzada
                                            ONCE.4.3. Operaciones relacionales
                                            ONCE.4.4. Operaciones lógicas
                      Parte [2/12]
                                 ONCE.5. CREAR Y DECLARAR VARIABLES
                                            ONCE.5.1. A vueltas con el apóstrofo (')
                                 ONCE.6. PROGRAMANDO EN UN ARCHIVO ASCII
                                 ONCE.7. CAPTURA Y MANEJO BÁSICO DE DATOS
                                            ONCE.7.1. Aceptación de puntos
                                            ONCE.7.2. Captura de datos numéricos
                                            ONCE.7.3. Distancias y ángulos
                                            ONCE.7.4. Solicitud de cadenas de texto
                                            ONCE.7.5. Establecer modos para funciones GET...
                                                       ONCE.7.5.1. Palabras clave
                      Parte [3/12]
                                 ONCE.8. ACCESO A VARIABLES DE AutoCAD 14
                                 ONCE.9. ESTRUCTURAS BÁSICAS DE PROGRAMACIÓN
                                 ONCE.10. MANEJO DE LISTAS
                                 ONCE.11. FUNCIONES DE CONVERSIÓN DE DATOS
                                            ONCE.11.1. Conversión de unidades
                                                       ONCE.11.1.1. Personalizar el archivo ACAD.UNT
                                                       ONCE.11.1.2. Ejemplos de CVUNIT
                      Ejercicios resueltos del MÓDULO DIEZ
                      Parte [4/12]
                                 ONCE.12. MANIPULACIÓN DE CADENAS DE TEXTO
                                 ONCE.13. ÁNGULOS Y DISTANCIAS
                                 ONCE.14. RUTINAS DE CONTROL DE ERRORES
                                            ONCE.14.1. Definir una función de error
                                            ONCE.14.2. Otras características del control de errores
                      Parte [5/12]
                                 ONCE.15. CARGA Y DESCARGA DE APLICACIONES
                                            ONCE.15.1. ACADR14.LSP, ACAD.LSP y *.MNL
                                                       ONCE.15.1.1. Configuraciones múltiples
                                                       ONCE.15.1.2. Definir función como S::STARTUP
                                            ONCE.15.2. Aplicaciones ADS
                                            ONCE.15.3. Aplicaciones ARX
                                            ONCE.15.4. Acceso a comandos externos
                                                       ONCE.15.4.1. Comandos programados en AutoLISP
                                                       ONCE.15.4.2. Comandos de transformaciones 3D
                                                       ONCE.15.4.3. Calculadora de geometrías
                                                       ONCE.15.4.4. Intercambios en formato PostScript
                                                       ONCE.15.4.5. Proyección de sólidos en ventanas
                                                       ONCE.15.4.6. Comandos de Render
                                                       ONCE.15.4.7. Intercambio con 3D Studio
                                                       ONCE.15.4.8. Comandos de ASE
                                            ONCE.15.5. Inicio de aplicaciones Windows
                      Parte [6/12]
                                 ONCE.16. INTERACCIÓN CON CUADROS DE DIÁLOGO
                                            ONCE.16.1. Carga, muestra, inicio, fin y descarga
                                            ONCE.16.2. Gestión de elementos del letrero
                                            ONCE.16.3. Gestión de componentes de imagen
                                            ONCE.16.4. Gestión de casillas de lista y listas desplegables
                      Primeros ejercicios intermedios resueltos del MÓDULO ONCE
                      Parte [7/12]
                                 ONCE.17. OTRAS FUNCIONES DE MANEJO DE LISTAS
                                 ONCE.18. MISCELÁNEA DE FUNCIONES ÚTILES
                                            ONCE.18.1. Asegurándonos ciertos datos
                                            ONCE.18.2. Acceso a pantalla gráfica
                                            ONCE.18.3. Lectura de dispositivos de entrada
                                            ONCE.18.4. Atribuir expresión a símbolo literal
                                 ONCE.19. ACCESO A OTRAS CARACTERÍSTICAS
                                            ONCE.19.1. Modos de referencia
                                            ONCE.19.2. El redibujado
                                            ONCE.19.3. Transformación entre Sistemas de Coordenadas
                                            ONCE.19.4. Ventanas y vistas
                                            ONCE.19.5. Calibración del tablero digitalizador
                                            ONCE.19.6. Control de elementos de menú
                                            ONCE.19.7. Letrero de selección de color
                                            ONCE.19.8. Funciones de manejo de ayuda
                                            ONCE.19.9. Expresiones DIESEL en programas AutoLISP
                                            ONCE.19.10. Macros AutoLISP en menús y botones
                                            ONCE.19.11. Macros AutoLISP en archivos de guión
                                            ONCE.19.12. Variables de entorno
                      Parte [8/12]
                                 ONCE.20. ACCESO A LA BASE DE DATOS DE AutoCAD
                                            ONCE.20.1. Organización de la Base de Datos
                                                       ONCE.20.1.1. Introducción
                                                       ONCE.20.1.2. Estructura para entidades simples
                                                       ONCE.20.1.3. Estructura para entidades compuestas
                                                                  ONCE.20.1.3.1. Polilíneas no optimizadas
                                                                  ONCE.20.1.3.2. Inserciones de bloque con atributos
                                                       ONCE.20.1.4. Estructura para objetos no gráficos
                                                                  ONCE.20.1.4.1. Capa
                                                                  ONCE.20.1.4.2. Estilo de texto
                                                                  ONCE.20.1.4.3. Tipo de línea
                                                                  ONCE.20.1.4.4. Definición de bloque
                                                       ONCE.20.1.5. Códigos de acceso a Base de Datos
                      Parte [9/12]
                                            ONCE.20.2. Funciones de gestión de la Base de Datos
                                                       ONCE.20.2.1. Crear un conjunto de selección
                                                       ONCE.20.2.2. Obtener el nombre de una entidad
                                                       ONCE.20.2.3. Extraer la lista de una entidad
                                                       ONCE.20.2.4. Actualizar lista y Base de Datos
                                                       ONCE.20.2.5. Nombre de entidad por un punto
                                                       ONCE.20.2.6. Añadir, eliminar y localizar entidades
                                                       ONCE.20.2.7. Aplicar y determinar pinzamientos
                                                       ONCE.20.2.8. Obtener nombre con modo de selección
                                                       ONCE.20.2.9. Otras formas de obtener nombres
                                                       ONCE.20.2.10. Borrar/recuperar entidades
                                                       ONCE.20.2.11. Obtener rectángulo de texto
                                                       ONCE.20.2.12. Construcción de una entidad
                                                       ONCE.20.2.13. Manejo de tablas de símbolos
                                                       ONCE.20.2.14. Funciones relativas a datos extendidos
                      Segundos ejercicios intermedios resueltos del MÓDULO ONCE
                      Parte [10/12]
                                 ONCE.21. ACCESO A ARCHIVOS
                                            ONCE.21.1. Fundamento teórico somero sobre el acceso a archivos
                                            ONCE.21.2. Funciones para el manejo de archivos
                                 ONCE.22. FUNCIONES DE CHEQUEO
                                            ONCE.22.1. Rastreo
                      Parte [11/12]
                                 ONCE.23. OPERACIONES BINARIAS LÓGICAS
                                 ONCE.24. GESTION DE LA MEMORIA
                      Parte [12/12]
                                 ONCE.25. CÓDIGOS Y MENSAJES DE ERROR
                                            ONCE.25.1. Códigos de error
                                            ONCE.25.2. Mensajes de error
                                 ONCE.FIN. EJERCICIOS PROPUESTOS
                      Terceros ejercicios intermedios resueltos del MÓDULO ONCE

                      MÓDULO DOCE: Programación en Visual Basic orientada a AutoCAD 14 (VBA).
                      Parte [1/8]
                                 DOCE.1. INTRODUCCIÓN
                                 DOCE.2. Visual Basic Y ActiveX Automation
                                            DOCE.2.1. La línea de productos de Visual Basic
                                 DOCE.3. EL MÓDULO VBA DE AutoCAD 14
                                 DOCE.4. COMENZANDO CON VBA
                                            DOCE.4.1. La plantilla de objetos
                                            DOCE.4.2. Comenzar un programa
                                 DOCE.5. DIBUJO Y REPRESENTACIÓN DE ENTIDADES
                                            DOCE.5.1. Líneas
                                            DOCE.5.2. Círculos
                                            DOCE.5.3. Elipses
                                            DOCE.5.4. Arcos
                                            DOCE.5.5. Puntos
                                            DOCE.5.6. Texto en una línea
                      Parte [2/8]
                                            DOCE.5.7. Objetos de polilínea
                                                       DOCE.5.7.1. Polilíneas de antigua definición
                                                       DOCE.5.7.2. Polilíneas optimizadas
                                            DOCE.5.8. Polilíneas 3D
                                            DOCE.5.9. Rayos
                                            DOCE.5.10. Líneas auxiliares
                                            DOCE.5.11. Trazos
                                            DOCE.5.12. Splines
                                            DOCE.5.13. Texto múltiple
                                            DOCE.5.14. Regiones
                                            DOCE.5.15. Sólidos 3D
                                                       DOCE.5.15.1. Prisma rectangular
                                                       DOCE.5.15.2. Cono
                                                       DOCE.5.15.3. Cilindro
                                                       DOCE.5.15.4. Cono elíptico
                                                       DOCE.5.15.5. Cilindro elíptico
                                                       DOCE.5.15.6. Esfera
                                                       DOCE.5.15.7. Toroide
                                                       DOCE.5.15.8. Cuña
                                                       DOCE.5.15.9. Extrusión
                                                       DOCE.5.15.10. Extrusión con camino
                                                       DOCE.5.15.11. Revolución
                                                       DOCE.5.15.12. Propiedades y métodos de los sólidos 3D
                                            DOCE.5.16. Caras 3D
                                            DOCE.5.17. Mallas poligonales
                                            DOCE.5.18. Imágenes de trama
                      Parte [3/8]
                                            DOCE.5.19. Sólidos 2D
                                            DOCE.5.20. Formas
                                            DOCE.5.21. Acotación, directrices y tolerancias
                                                       DOCE.5.21.1. Cotas alineadas
                                                       DOCE.5.21.2. Cotas angulares
                                                       DOCE.5.21.3. Cotas diamétricas
                                                       DOCE.5.21.4. Cotas por coordenadas
                                                       DOCE.5.21.5. Cotas radiales
                                                       DOCE.5.21.6. Cotas giradas
                                                       DOCE.5.21.7. Directrices
                                                       DOCE.5.21.8. Tolerancias
                                            DOCE.5.22. Sombreado
                                            DOCE.5.23. Referencias a bloques
                                            DOCE.5.24. Atributos de bloques
                                                       DOCE.5.24.1. Referencias de atributos
                                                       DOCE.5.24.2. Objeto de atributo
                      Parte [4/8]
                                 DOCE.6. LA APLICACIÓN AutoCAD
                                 DOCE.7. EL DOCUMENTO ACTUAL ACTIVO
                                 DOCE.8. LAS COLECCIONES Y SUS OBJETOS
                                            DOCE.8.1. Colección de objetos de Espacio Modelo
                                            DOCE.8.2. Colección de objetos de Espacio Papel
                      EJERCICIOS RESUELTOS DEL MÓDULO ONCE
                      Parte [5/8]
                                            DOCE.8.3. Colección de bloques y el objeto bloque
                                            DOCE.8.4. Colección de diccionarios y el objeto diccionario
                                            DOCE.8.5. Colección de estilos de acotación y el objeto estilo de acotación
                                            DOCE.8.6. Colección de grupos y el objeto grupo
                                            DOCE.8.7. Colección de capas y el objeto capa
                                            DOCE.8.8. Colección de tipos de línea y el objeto tipo de línea
                                            DOCE.8.9. Colección de aplicaciones registradas y el objeto aplicación registrada
                                            DOCE.8.10. Colección de conjuntos de selección y el objeto conjunto de selección
                                            DOCE.8.11. Colección de estilos de texto y el objeto estilo de texto
                                            DOCE.8.12. Colección de SCPs y el objeto SCP
                                            DOCE.8.13. Colección de vistas y el objeto vista
                                            DOCE.8.14. Colección de ventanas y el objeto ventana
                                                       DOCE.8.14.1. Ventanas del Espacio Papel
                      Parte [6/8]
                                 DOCE.9. UTILIDADES VARIAS (EL OBJETO UTILITY)
                      Primeros ejercicios intermedios resueltos del MÓDULO DOCE
                      Parte [7/8]
                                 DOCE.10. EL TRAZADO
                                 DOCE.11. EL OBJETO DE PREFERENCIAS
                                            DOCE.11.1. Preferencias de archivos
                                            DOCE.11.2. Preferencias de rendimiento
                                            DOCE.11.3. Preferencias de compatibilidad
                                            DOCE.11.4. Preferencias generales
                      Parte [8/8]
                                            DOCE.11.5. Preferencias de visualización
                                            DOCE.11.6. Preferencia de dispositivo
                                            DOCE.11.7. Preferencia de perfil
                                            DOCE.11.8. Métodos del objeto de preferencias
                                 DOCE.12. ALGUNOS TRUCOS ActiveX Automation PARA AutoCAD 14
                                            DOCE.12.1. Compilación de programas con un compilador de Visual Basic externo
                                                       DOCE.12.1.1. Objeto de aplicación en programas compilados
                                            DOCE.12.2. Ejecución de programas VBA desde AutoLISP y en macros
                                            DOCE.12.3. Enviar cadenas a la línea de comandos desde VBA
                                 DOCE.13. COMO APUNTE FINAL
                                 DOCE.FIN. EJERCICIOS PROPUESTOS
                      Segundos ejercicios intermedios resueltos del MÓDULO DOCE

                      MÓDULO TRECE: Entorno de programación Visual Lisp.
                                 TRECE.1. Visual Lisp ES...
                                 TRECE.2. PROCESO DE CREACIÓN DE UN PROGRAMA
                                 TRECE.3. INSTALACIÓN E INICIACIÓN
                                            TRECE.3.1. Carga y ejecución de programas
                                 TRECE.4. ESCRITURA DEL CÓDIGO FUENTE
                                            TRECE.4.1. Ventana de Consola
                                            TRECE.4.2. Editor de texto
                                                       TRECE.4.2.1. La herramienta Apropos
                                                       TRECE.4.2.2. Utilidades de gestión de texto
                                                       TRECE.4.2.3. Formateado del código fuente
                                                       TRECE.4.2.4. Chequeo de errores de sintaxis
                                 TRECE.5. DEPURACIÓN DE PROGRAMAS
                                            TRECE.5.1. Modo de depuración Break Loop
                                            TRECE.5.2. Modo de depuración Trace
                                            TRECE.5.3. Ventana de seguimiento Watch
                                            TRECE.5.4. Cuadro de diálogo de servicio de símbolos Symbol Service
                                            TRECE.5.5. Ventana de inspección de objetos Inspect
                                 TRECE.6. CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN DE APLICACIONES
                                            TRECE.6.1. Compilación de archivos de programa
                                            TRECE.6.2. Creación de módulos de aplicación
                                            TRECE.6.3. Gestión de proyectos
                                 TRECE.7. UTILIZACIÓN DE OBJETOS ActiveX
                                            TRECE.7.1. Funciones Visual Lisp
                      EJERCICIOS RESUELTOS DEL MÓDULO DOCE


           APÉNDICES

                      APÉNDICE A: Comandos y abreviaturas de AutoCAD 14.

                      APÉNDICE B: Variables de sistema y acotación.

                      APÉNDICE C: Bibliotecas suministradas.

                      APÉNDICE D: Rutinas de Bonus suministradas.

                              Descargar Apéndices A, B, C y D

                      APÉNDICE E: Tipos de archivos del programa.

                      APÉNDICE F: Códigos ASCII.

                      APÉNDICE G: Instalación de AutoCAD 14.

                      APÉNDICE H: Configuración general del programa.

                      APÉNDICE I: Actualización a AutoCAD 2000.


Revisar política de publicidad