Definición de Antena

Antena

Dispositivo de formas muy diversas que, en los emisores y receptores de ondas electromagnéticas, sirve para emitirlas o recibirlas.
Ciertos conocimientos de la teoría básica de antenas es esencial para entender cómo instalar y optimizar las redes inalámbricas con el fin de obtener un mejor funcionamiento. Éstas están disponibles con diferentes ganancias y capacidades de alcance, lóbulos más anchos o estrechos y factores de forma. Su función en las WLAN consiste en recibir y transmitir.

Sus dos características más importantes son la ganancia y la forma del patrón de radiación. Se podría decir que una antena con poca ganancia pierde mucha energía durante la transmisión de la señal. Con la segunda característica, por su parte, se hace referencia a la forma que tiene la zona a la que aporta cobertura. Además, en general, las que tienen alta ganancia dirigen la energía en un haz más estrecho y preciso.

Según el patrón de radiación, las antenas son directivas y omnidireccionales. Éstas últimas se usan para implementaciones punto a multipunto, mientras que las directivas se aplican a enlaces punto a punto.
Una antena proporciona a un sistema inalámbrico tres propiedades: ganancia, directividad y polarización. La primera es una medida de aumento de energía, la segunda es la forma del patrón de transmisión y la tercera es el sentido en el que está orientada la señal. Esta polarización puede ser vertical u horizontal, pero lo importante es que los dispositivos transmisor y receptor tengan la misma.

Un buen equipo transfiere la energía eficientemente, es decir, perdiendo la menor cantidad de ésta por el camino. Esto significa que la línea de transmisión traslada toda la energía a la antena, lo que depende del alineamiento o polarización correcta de la misma y de la concordancia de la impedancia apropiada.