Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Iniciar sesión Cerrar
Correo:
Contraseña:
Entrar
Recordar sesión en este navegador
Crear cuenta

DICCIONARIO INFORMÁTICO

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Mostrando del 1 al 20 de 203 registros diccionario
<<>>
Mac
Macintosh. Serie de computadores personales de Apple. El Mac original con su gabinete vertical se introdujo en 1984. El sistema operativo del Mac con su interfaz gráfica de usuario ha proporcionado una medida de consistencia y facilidad de uso que es sinigual. La familia Macintosh es la serie de computadores personales más grande, en uso, y no compatible con IBM.<p>Hasta 1994, los Mac recibían potencia exclusivamente de la familia de CPU 680x0 de Motorola. En 1994, Apple introdujo los Power Macintosh (PowerMac), que usan la PowerPC CPU y proporcionan un desempeño mejorado. Los PowerMac utilizan una versión PowerPC del Mac OS, que ejecuta aplicaciones PowerMac nativas y emula aplicaciones Mac 680x0. También ejecuta aplicaciones DOS y Windows a través de emulación de Insignia Solutions.

(Medium Access Control) En redes, es una subcapa de la capa de enlace que aparece en las Redes de Area Local y se encarga de controlar el acceso al medio. Es diferente para cada tipo de red, de acuerdo con la tecnica que se emplee.
MacDraw Pro
Programa de dibujo de Macintosh de Claris Corporation que es una versión mejorada de la MacDraw original de Apple e incluye capacidad plena de presentación de diapositivas en pantalla. Se utiliza para ilustraciones y para trabajo elemental de CAD. Los archivos MacDraw son un subconjunto del formato de archivo CAD de Claris.
Mach
Es un tipo de multiprocesador para operaciones con interface externa Unix, desarrollado por el Departamento de Computación de la Universidad de Carnegie-Mellon. Sus capacidades están estrechamente relacionadas con el proceso paralelo.
MacPaint II
Programa de Claris destinado a pintar con todas las facilidades para Macintosh, que originalmente fue desarrollado por Apple y empaquetado con todos los Mac hasta el Mac Plus. El formato de archivos PICT de MacPaint se usa para imprimir la pantalla. Al presionar Command-shift-3, la pantalla actual se almacena en un archivo PICT para imprimirla, ya sea en MacPaint o en otro programa.
Macro
Su uso elimina la realización de tareas repetitivas, automatizándolas. Básicamente, se trata de un grupo de comandos de una aplicación, organizados según un determinado juego de instrucciones y cuya ejecución puede ser pedida de una sola vez para realizar la función que se desea.

1. Serie de selecciones de menú, golpes de tecla y comandos que han sido grabados y a los cuales se les ha asignado un nombre o combinación de teclas. Cuando se llama la macro o se presiona la combinación de teclas, los pasos en la macro se ejecutan de comienzo a final.

Las macros se utilizan para acortar las largas secuencias de menú, así como para crear programas pequeños dentro de una aplicación. Con frecuencia, los lenguajes de macro incluyen controles de programación (IF THEN, GOTO, WHILE, etc.) que automatizan las secuencias al igual que cualquier lenguaje de programación. Véanse macro recorder, batch file y shell script.

2. En lenguaje ensamblador, subrutina prescrita que se llama en cada parte del programa. En el momento de ensamblar, las llamadas al macro se sustituyen sea por la subrutina actual o por instrucciones que derivan de la subrutina. El equivalente en lenguaje de alto nivel se denomina función.

Macrocomputador
Macrocomputadoras o Mainframes: Las macrocomputadoras son también conocidas como Mainframes. Los Mainframes son grandes, rápidos y caros sistemas que son capaces de controlar cientos de usuarios simultáneamente, así como cientos de dispositivos de entrada y salida. De alguna forma los mainframes son más poderosos que las supercomputadoras porque soportan más programas simultáneamente. PERO las supercomputadoras pueden ejecutar un solo programa más rápido que un Mainframe.
Macroensamblador
Lenguaje ensamblador que utiliza macros para su utilización (Ver Macro).
Macroinstrucción
Se denomina así a un conjunto de instrucciones que corresponde al ámbito de un lenguaje ensamblador o de ensamblaje. Las macroinstrucciones llevan secuencias en lenguaje máquina.
MAGERIT
Acrónimo de "Metodología de Análisis y Gestión de Riesgos de los Sistemas de Información de las Administraciones Públicas". Es una metodología de carácter público, perteneciente al Ministerio de Administraciones Públicas. Su utilización no requiere autorización previa del MAP (http://www.map.es/).
Magneto-Óptico
Disco de almacenamiento que utiliza una combinación de tecnologías láser y magnética. La grabación de la información se realiza mediante campos magnéticos, pero ayudados por un haz láser que aumenta la precisión. Los discos magneto-ópticos son de gran utilidad cuando se tiene que transportar una gran cantidad de información de un PC a otro.
Mailto
El protocolo de Internet que se utiliza para enviar correo electrónico.
Mainframe
Macrocomputador. En la actualidad se utiliza esta palabra para referirse a los grandes ordenadores. Un ejemplo típico sería la arquitectura 390 de IBM. Es decir, máquinas capaces de gestionar muchos terminales y unidades periféricas (Ver: Periférico) de memoria con capacidad para varios gigabytes. Con el aumento de potencia de los llamados miniordenadores, la frontera entre éstos y los mainframes está cada vez menos clara. Originalmente, mainframe no era sino el armario metálico que contenía la unidad central de los grandes ordenadores.
Malware
Programa maligno. Son todos aquellos programas diseñados para causar daños al hardware, software, redes,... como los virus, troyanos, gusanos, nukes,... Es un término común que se utiliza al referirse a cualquier programa malicioso.
MAN
Red de Area Metropolitana: red de ordenadores con tamaño intermedio entre las LAN y las WAN.

Sistema de ayuda muy utilizado en sistemas UNIX. Abarca todos los aspectos del sistema: comandos, programación, ficheros de configuración, etc.
Mandato
Comando.
MAP
(Manufacturing Automation Protocol). Protocolo de automatización de manufactura. Protocolo de comunicaciones introducido por General Motors en 1982. MAP provee estándares comunes para la interconexión de computadores y máquinas herramientas programables usadas en la automatización de fábricas. En el nivel físico más bajo, MAP usa el protocolo IEEE 802.4 de bus de señales.

Con frecuencia, MAP se usa junto con TOP, un protocolo de oficina desarrollado por Boeing Computer Services. TOP se utiliza en la oficina y MAP, en la fábrica.

MAP/TOP
(Manufacturing Automotion Protocol/Technical and Office Protocol). Es un estándar para la interconexión de un grupo de usuarios trabajando en red de área local (LAN).
MAPI
(Mail API) Interfaz de programación que permite que una aplicación envíe y reciba correo a través del sistema de mensajería Microsoft Mail. El MAPI simple es un subconjunto de MAPI que incluye una docena de funciones para enviar y recuperar correspondencia.
MAPICS
(Manufacturing Accounting and Production Information Control System). Conjunto de requerimientos o normas establecidas por IBM para la planificación del desarrollo de software destinado a los ordenadores AS/400 y los sistemas 36 y 38.
Mascara de Dirección
Cifra de 32 bits que especifica los bits de una dirección IP que corresponde a una red y a una subred. Las direcciones de bits no cubiertas por la máscara corresponden a la parte del host. También llamado máscara de subred.