Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies.
Iniciar sesión Cerrar
Correo:
Contraseña:
Entrar
Recordar sesión en este navegador
Iniciar sesiónIniciar sesiónCrear cuentaCrear cuenta

DICCIONARIO INFORMÁTICO

0-9 A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Mostrando del 1 al 20 de 50 registros
<<>>
NanoSegundos
Es una MilMillonésima parte de un segundo. Es decir, en un segundo hay 1.000.000.000 de nanosegundos. Se trata de una escala de tiempo muy pequeña, pero bastgante común en los ordenadores, cuya frecuencia de proceso es de unos cientos de Megahercios.
Decir que un preocesador es de 500 Mhz, es lo mismo que decir que tiene 500.000.000 ciclos por segundo, o que tiene un ciclo cada 2 ns.
NAS
(Network Applications Support). Conjunto de arquitecturas y desarrollos de programas de la Firma DEC, cuya intención es proveer la mayor afinidad posible entre sus sistemas VAX y una serie de estaciones de trabajo o PCs que operan bajo OS/2 o MS-DOS o, incluso, para Macintosh.

(Network Attached Storage) Los sistemas NAS son dispositivos de almacenamiento específicos a los que se accede desde los equipos a través de protocolos de red.
NAT
(Network Address Translation) Conversión de dirección de red.
Navegador
Los navegadores son programas de ordenador diseñados para facilitar la visualización de páginas Web en Internet. (Ver Browser).

Aplicación o programa que permite al usuario visualizar documentos de la World Wide Web (WWW).
NC
(Network Computer). Computador de Red. Computador cuyo único objetivo es el de conectarse a la red y que, por tanto, incorpora únicamente los recursos necesarios para tal fin. En algunos casos ni siquiera cuentan con disco duro.
NCS
(Network Computing System). Denominación genérica de un conjunto de productos de software de comunicaciones, desarrollado por Hewlett-Packard, compatible también con sistemas operativos tales como Ultrix, de Digital y MS-DOS.
NCSA
(National Certer for Supercomputing Applications). Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputación. Organismo norteamericano relacionado con la investigación en el campo de la Informática y las Telecomunicaciones. Juega un papel muy importante en el desarrollo del World Wide Web dado que introdujo el visualizador Mosaic.
NDL
(Network Data Language). Antiguo estándar relacionado con la gestión de bases de datos para redes. Fue desarrollado por la Conference on Data Systems Languages, conocida más comúnmente por sus siglas CODASYL.
NDS
Servicio de Directorio de Red, en el Sistema Operativo Novell se le conoce como Servicio de Directorio de Netware.
Nestcape Navigator
Navegador WWW creado por la empresa norteamericana Netscape. Es uno de los navegadores Internet más difundidos que, como todos los programas navegadores hoy en día, integra en uno solo las aplicaciones de correo electrónico, chat y lector de news.
NET
Red
NetBEUI
Es el protocolo utilizado por las antiguas redes basadas en Microsoft LAN Manager. Es muy rápido en pequeñas redes que no lleguen a la decena de equipos y que no muevan ficheros de gran tamaño, a partir de ahí es mejor que te decantes por otra opción y lo desinstales de tus clientes y tus servidores, esto último siempre que no tengas ningún equipo que utilice LAN Manager.
NETBIOS
(Network BIOS. Network Basic Input/Output System). Bios de una red. Sistema Basico de Entrada/Salida de una red.

En 1984, IBM diseñó un simple "application programming interface" (API) para conectar en red sus computadoras, llamado Network Basic Input/Output System (NetBIOS). El API NetBIOS proporcionaba un diseño rudimentario para que una aplicación se conectara y compartiese datos con otras computadoras.
Es útil pensar en el API NetBIOS como en extensiones de red para llamadas de la API BIOS estándar. Con BIOS, cada llamada de bajo nivel está confinada al hardware de la máquina local y no necesita ayuda para viajar a su destino. NetBIOS, sin embargo, originalmente tenía que intercambiar instrucciones con computadoras de redes IBM PC o Token Ring. Exigió por consiguiente un protocolo de transporte de bajo nivel para llevar las peticiones de una computadora a la siguiente.
A finales de 1985, IBM lanzó dicho protocolo, el cual unión con el API NetBIOS para convertirse en NetBIOS Extended User Interface (NetBEUI). NetBEUI fue diseñado para redes de área local (LANs), y permitía a cada máquina usar un nombre (de hasta 15 caracteres) que no estuviera siendo usado en la red. Entendemos por pequeña LAN, a una red de menos de 255 nodos -¡Esto se consideraba un restricción práctica en 1985!-.
El protocolo NetBEUI se volvió muy popular en las aplicaciones de red, incluyendo a las que corrían bajo Windows para Grupos. Más tarde, emergieron también implementaciones de NetBIOS sobre protocolos IPX de Novell, los cuales competían con NetBEUI. Sin embargo, los protocolos de red escogidos por la comunidad de Internet eran TCP/IP y UDP/IP, y las implementaciones de las APIs NetBIOS sobre dichos protocolos pronto se convirtió en una necesidad.
Ten en cuenta que TCP/IP usa números para representar direcciones de computadoras, tales como 192.168.220.100, mientras que NetBIOS usa sólo nombres. Este fue el mayor problema a solucionar a la hora de hacer relacionarse a los dos protocolos. En 1987, El Internet Engineering Task Force (IETF) publicó una serie de documentos de estandarización, titulados RFC 1001 y 1002, que perfilaban cómo NetBIOS podría trabajar sobre una red TCP/UDP. Este juego de documentos todavía gobiernan a cada una de las implementaciones que existen hoy en día, incluyendo aquellas proporcionadas por Microsoft para sus sistemas operativos, así como a la suite Samba.
Desde entonces, la norma que estos documentos gobiernan se ha conocido como NetBIOS sobre TCP/IP, o NBT para abreviar. El estándar NBT (RFC 1001/1002) actualmente establece un trio de servicios sobre una red:
Un Servicio de Nombres
Dos Servicios de Comunicación:
- Datagramas.
- Sesiones.

El servicio de nombres resuelve el problema nombre-a-dirección comentado antes; permite a cada computadora declarar un nombre específico en la red que pueda ser convertido a una dirección IP de máquina, como hacen hoy en día los DNS en Internet. Los servicios de datagramas y sesiones son ambos protocolos secundarios de comunicación, usados para transmitir datos desde y hacia máquinas NetBIOS a través de la red.
Netiqueta
Reglas de actuación que suelen respetar los usuarios de la red. Como, por ejemplo, no escribir en mayúsculas, que equivale a gritar.
Netmask
Determina que porción de una dirección IP señala la red, y que parte señala el host.
Ej. IP-192.168.1.80 Netmask-255.255.255.0
192.168.1. determina la red.
80 determina el pc en la red.
NetMeeting
Nombre de un programa de Microsoft para charlar, por medio del texto, la voz y de dibujos, a través de Internet (no para conectarse a los servidores IRC). Es necesario que las dos personas que lo estén usando tengan el mismo programa. Requiere tarjeta de sonido, micrófono, altavoz, WINDOWS 9x y un modem de 14400 ó superior. Funciona a partir de un 486/66 y 8 megas de RAM pero se recomienda usar un Pentium, 16 megas de RAM y un modem de 28800 ó superior.
Netview
Arquitectura de red de IBM nacida en 1986.
Netware
Nombre de un sistema de red desarrollado y comercializado por Novell Incorporated.
Network
Red. Conjunto de hardware y software de gestión necesario para la conexión de múltiples ordenadores con el fin de que puedan intercambiar información entre ellos y compartir recursos. La Rec pueden ser de área local (LAN) o de área amplia (WAN).
Newsgroups o News
Grupos de noticias. Foros de debate sobre todo tipo de temas en los que participan los usuarios de Internet.
|< << 1 23>>>|
SalesForce - Se el mejor desarrollador