Definición de CPA

CPA

(Cost Per Action) Modalidad de contratación publicitaria que basa el precio en los resultados obtenidos. El anunciante paga una tarifa en función del número de visitantes llegados a su web a través de publicidad online que realicen una acción determinada, sea ésta un registro o solicitud de información (Cost Per Lead), una compra, o cualquier otra acción previamente acordada.


Es un modelo de pago para los anuncios online, en donde el anunciante solo paga cuando dicho anuncio genere una acción. Muchas veces se utiliza el término CPA para el coste por adquisición. Esto se debe a que la adquisición es una acción antes acordada. Pero otras acciones pueden ser rellenar formularios o enviar invitaciones, etc.

Lo que se pretende con el coste por adquisición es conseguir ventas a corto plazo, asegurando un ROI rentable para los anunciantes, ya que los soportes únicamente cobrarán una vez que se efectúe la venta.

El CPA en marketing digital suele tratarse del formato más ventajoso para el anunciante, por encima de otros sistemas como el CPM (Coste por mil impresiones) o el CPC (Coste por clic). El coste por adquisición se usa por ejemplo en la venta por afiliación. También existe la posibilidad de calcular el CPA para las distintas estrategias utilizadas en la promoción de la web: banners, posicionamiento natural, Google Adwords, email marketing, etc.